Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 23 de marzo de 2012

Alguien ¡al fin! defiende el periódico porque no es igual la máquina cibernética al contacto de la mano con la hoja del papel

La prensa como material y

¡objeto artístico! centran una

muestra en Berlín

La muestra, titulada "Arte y prensa", presenta en un recorrido

por 25 salas las diferentes visiones de los artistas con obras

que van desde la pintura y el collage hasta la escultura y las

instalaciones, pasando por la fotografía.

EL UNIVERSAL / EFE
viernes 23 de marzo de 2012 11:17 AM

Berlín.- La prensa como material y objeto artístico centra una exposición con obras de medio centenar de creadores, desde Andy Warhol a Julian Schnabel, que abre hoy sus puertas al público en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín.

La muestra, titulada "Arte y prensa", presenta en un recorrido por 25 salas las diferentes visiones de los artistas con obras que van desde la pintura y el collage hasta la escultura y las instalaciones, pasando por la fotografía.

La exposición ahonda en el variado análisis que desde mediados del siglo XIX realizan los artistas de este medio, ya sea en su función como instrumento de conocimiento o como herramienta de manipulación.

"Queríamos saber de qué manera responde el arte al periódico como bien de la civilización en los tiempos de cambio mediático", señaló el presidente de la Fundación Arte y Cultura de Bonn, Walter Smerling, impulsor de este proyecto.

Una quincena de creadores presentan nuevos trabajos realizados especialmente para esta muestra, mientras otros han escogido alguna de sus obras ya creadas y relacionadas con esta temática.

Así, el artista alemán Anselm Kiefer muestra con una gran instalación titulada "Die Buchstaben" ("Las letras)" en el patio central de luces del Martin-Gropius-Bau su particular visión del cambio mediático.

Mientras, el joven artista iraní Farhad Moshiri reflexiona, también con una instalación, titulada "Kiosk de Curiosité", sobre las consecuencias de la censura.

Con su ciclo de imágenes "London Pictures", el dúo de artistas británico Gilbert & George lanzan a partir de titulares la pregunta sobre la producción de noticias y la verdad en su contenido.

Mientras, el disidente chino Ai Weiwei ha escogido para esta exposición una instalación interior creada con acero para armar, material que recuerda a los más de mil escolares que murieron en el terremoto de China de 2008 sepultados bajo los escombros de los colegios derruidos, precisamente porque las construcciones carecían de ese material.

Según Smerling, Ai Weiwei habla a su manera en esta obra sobre estas deficiencias en materia de seguridad que la prensa china silenció tras la tragedia.

Además de las obras contemporáneas, la muestra echa su mirada atrás con una retrospectiva sobre la prensa como material y objeto artístico, no con piezas originales, sino vía iPad -el gran competidor del periódico tradicional-, que se convierte aquí en portador de información cultural de forma interactiva.

Así, los visitantes pueden conocer en formato digital las perspectivas artísticas sobre la prensa de autores como Otto Dix, Kurt Schwitters y John Heartfield, y familiarizarse con destacadas obras del impresionismo, el cubismo, el dadaísmo, la nueva objetividad, el pop art y el arte conceptual.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 24 de junio, viajará después a la ciudad de Karlsruhe, en el sur de Alemania, donde podrá verse entre el 15 de septiembre de 2012 y el 10 de febrero del año que viene.

No hay comentarios: