Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 24 de marzo de 2012

¿No llegará el tiempo de tomar conciencia de que generalmente hemos trajinado el camino del despeñadero político conducidos por los mediocres?

El Carabobeño 23 marzo 2012

Alfonso Betancourt ||

Desde el meridiano 68

Grandes enezolanos en La Hoguera

Difícilmente otro país del Continente puede presentar la suma de talentos con proyección de genios como el nuestro. Pero también ninguno ha estado más divorciado de sus ideas para llevarlas a la práctica, cuando las mismas han tenido por mira la grandeza de la nación.

Es Venezuela, en ese sentido, la historia de las repetidas frustraciones donde los hombres, sus mejores en el pensamiento y en la acción, vieron ardiendo en la hoguera de las pasiones políticas, sus caros sueños para transformar la sociedad y enrumbarla hacia mejores destinos.

En cambio, de esa hoguera supieron sacar provecho los mediocres, los demagogos, los que en el festín de la palabra no sincera, han sembrado ilusiones en un pueblo que, ingenuo, se ha dejado arropar por la miel del engaño para servirle de trampolín a quienes en su nombre han disfrutado de prebendas y privilegios, con las riquezas de la nación, sin el menor recato por la burla cometida y sin el menor ápice de vergüenza por la deslealtad hacia los más altos valores de la nacionalidad.

Largo y prolijo, para los efectos de esta columna, sería nombrar a todos estos últimos. Bástanos señalar algunas cimeras figuras.

Empecemos por Simón Rodríguez. Toda su obra, desde que comienza criticando la educación en el Ayuntamiento de Caracas, va al objetivo de hacer la grandeza de su país y de América a través de la educación.

Para las nuevas Repúblicas hay que hacer nuevos ciudadanos. Nada de educación libresca, memorística y para grupos selectos. La Educación debe ser para todos y que responda a las necesidades de todos.

Educación para la mente y para las manos. No exclusivamente para la mente. Educación pluralista y democrática, como diríamos hoy, para ver crecer las Ciencias, el trabajo, las industrias, las artes, las letras, etc.

En esa línea, con su aspecto muy personal y filosófico, veremos posteriormente a Cecilio Acosta. Pero el uno como el otro, fueron pasto de la hoguera. Simón Rodríguez fue objeto de escarnio y de burlas. ¡Qué ofensa para mantuanos, chapetones y gachupines que este estrafalario maestro viniera a decirles que al pueblo se debe educar y cómo se debe educar! Al humilde, al sabio de Cecilio Acosta. ¿Quién lo iba a oír cuando la soberbia del melogalómano y el incensario de los cortesanos, eran obstáculos insalvables para quienes, como él, no se prosternaban? Y como éstos, Bolívar. Perogrullada sería decirlo. ¿Pero quién ignora ahora que su doctrina es todo un programa revolucionario que de haberse puesto en práctica habría hecho de Hispanoamérica un continente de grandeza y prosperidad que los intereses de mediocres, demagogos y mercaderes de la política, impidieron? Y Agustín Codazzi? Qué proyectos tan bellos los de este italiano con más alma de venezolano que cualquier compatriota. ¡Cómo se explaya su imaginación por ríos, llanuras, montañas, selvas y costas para hacer la gran Venezuela! Los caballos, sobre los cuales iban las sillas que decidían el destino del país y las mesnadas que seguían a los caudillos, dieron al traste con sus ideales.

Hasta él mismo, hombre tan culto, lo vemos envuelto en la hoguera de las pasiones políticas dirigiendo un pelotón para imponer el orden.

Ese orden que deseara ver definitivo y total para que sus proyectos se cristalizaran. Y en esta misma trayectoria está Fermín Toro, clasificado como conservador dentro de las contradicciones de nuestro acontecer político, cuando sus ideas son de lo más revolucionarias pues se emparentan con los principios del socialismo que apenas empezaba en Europa.

Sus “Reflexiones Sobre la Ley del 10 de Abril de 1834” contienen todo un programa para rectificar errores en el desenvolvimiento de nuestra sociedad y enrumbarla por nuevos senderos donde las libertades no sean producto de un teoricismo retórico sino que las mismas estén asentadas en una verdadera justicia social, como diríamos ahora, donde la producción, distribución y consumo, con la riqueza que les es inherente vaya en beneficio de todos.

Es la concepción de una moral política cuya aplicación y resultados estamos todavía esperando. ¿Pero en medio de las pasiones de liberales y conservadores quién iba a prestarle oídos a tan brillante pensador? Y como él, otros tantos e ilustres venezolanos han naufragado en la hoguera de las pasiones e intereses políticos, cuando sus ideas, su talento y toda la fuerza de su personalidad, han sido puestas al servicio de Venezuela.

El caso de Arturo Uslar Pietri es más que convincente. ¿No llegará un tiempo en que el equilibrio, la ponderación, nos hagan reflexionar y tomar conciencia de que generalmente hemos trajinado el camino del despeñadero político conducidos por los mediocres y que solo seremos grandes cuando practiquemos el aporte de nuestros insignes pensadores?


¿Y la Universidad de Carabobo???

La UCV en la lista de las mejores universidades de la Latinoamérica 2011. (Foto: Archivo Notitarde)



















Notitarde 23-03-12

Según el ranking de la organización británica QS

Sólo cinco universidades venezolanas calificadas entre las mejores en la región


Caracas, 23 de marzo de 2012, (El Mundo de la Economía).- La organización británica QS publicó un ranking de las mejores universidades de la Latinoamérica 2011. Allí se nombran sólo cinco universidades del país.

Sólo cinco universidades venezolanas figuraron en el estudio de la empresa británica Quacquarelli Symonds ( QS) de las mejores universidades latinoamericanas dado a conocer en octubre de 2011 y cuya evaluación fue duramente criticada por los usuarios del portal donde se publicó el ranking.

Los criterios para escoger a este privilegiado grupo se establecieron en función de la cantidad de estudiantes, la cantidad de carreras que ofrecen y la intensidad de las investigaciones. En este conteo la Universidad Simón Bolívar (USB) se ubicó en el puesto 32 ; le sigue la Universidad de los Andes (ULA) en el 43; La Central de Venezuela (UCV) en el 52; la Católica Andrés Bello (Ucab) en el 99 y la Metropolitana quedó por encima de la posición número 100.

Las casas de estudios mejor calificadas fueron las brasileras con más de 40 universidades en el ranking, el cual fue liderado por la Universidad de Sao Pablo.

No hay comentarios: