Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 27 de marzo de 2012

¡Felicitaciones!

Leonardo Brizuela ganó el Premio Alfaguara

El escritor argentino conquistó el galardón por la novela "Una misma noche"

imageRotate
El premio le otorga al también periodista 175.000 dólares EFE
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
martes 27 de marzo de 2012 12:00 AM

Madrid.- Eran las 8:00 a.m. de ayer cuando al periodista y escritor argentino Leonardo Brizuela le avisaron que el Premio Alfaguara de Novela 2012 era suyo. Todo parecía ser coincidencia: era la misma hora en la cual, durante todo un año, la inspiración lo llamaba a escribir Una misma noche, obra que le valió el galardón en su edición número XV.

Para la presidenta del jurado, la escritora y periodista española Rosa Montero, se trata de una novela "escrita en la penumbra". "Es una historia de interiores domésticos, eso que yo llamo secretos de alcoba, que no tiene que ver con sexo, es de la intimidad y la privacidad", declaró en Madrid tras la lectura del fallo. "Esta novela trataba temas mayores, tragedias clásicas, habla de la dignidad y la indignidad".

"No escribo lo que pienso sino para saber lo que pienso, y me interesaba explorar aspectos como la responsabilidad civil durante la dictadura y la frivolidad con que se juzgan a veces ciertas reacciones", dijo Brizuela (La Plata, Buenos Aires, 1963) tras enterarse de que había ganado este premio, dotado con 175.000 dólares.

Una misma noche relata la historia de Leonardo Diego Bazán, quien regresa a casa de sus padres para cuidar de su madre, una mujer viuda. Un día, el destino quiso que fuera testigo de un asalto cometido por fuerzas del orden en la vivienda de unos vecinos. La situación pareció reiterativa: en 1976, en la misma casa se registró un incidente similar.

La obra se centra en Diana Kuperman, quien durante la época de terrorismo de Estado sufrió tortura psicológica. Va hilando hechos de 2010 y 1976, indagando al mismo tiempo en tenebrosas etapas de la política argentina y relevando figuras de víctimas y verdugos.

Escrita "con una contención increíble, con minimalismo", la novela atrapa al lector desde el principio "en una atmósfera de amenaza constante. Tiene mucho de novela de misterio, es una especie de thriller existencial", añadió Montero.

"En verdad es una historia sobre el presente. La novela se desencadena cuando en el año 2010, un grupo de ladrones integrado por la policía asalta una casa, del mismo modo en el que la había asaltado 30 años antes. Ese fue el momento en que decidí escribir la novela", manifestó Brizuela desde Argentina.

Brizuela se siente convencido de que Una misma noche es una obra oscura, llena de amenazas, pero que al mismo tiempo, abre la posibilidad de cambio.

Y es que su novela, según él mismo aseguró, "es una búsqueda de encontrar palabras para algo que es el horror". "Quizás esa búsqueda es en vano, porque nunca vamos va poder nombrarlo".

Narrador, poeta y traductor, Brizuela admitió que por algún momento trató de convencerse de que no ganaría el premio; sin embargo, dijo que "en los últimos días uno empieza a fantasear y piensa que puede pasar".

El XV Premio Alfaguara de Novela recibió este año 785 obras inéditas tanto de España como América Latina.

No hay comentarios: