Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 31 de marzo de 2012

Comi dulces preparados por un sacerdote afrodescendiente guayanés que estaba en la Abadía de Güigüe y eran exquisitos

El mamey fue considerado por colonizadores "fruta de reyes"

Con su intenso sabor y color anaranjado se disfruta en jugo, fresco o en conserva

imageRotate
El mamey es una fruta a la que también se le conoce como el apricot de las Antillas ARCHIVO
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 31 de marzo de 2012 12:00 AM

Por fuera, el mamey no da indicios del bello color anaranjado que guarda en su interior, ni de la especial textura de su pulpa. Esta fruta, a pesar de su tímida apariencia, es muy apreciada por quienes la conocen.

Botánicamente, el mamey se identifica como Mammea americana L y es de la familia Clusiaceae. Crece en un árbol que se cultiva en regiones tropicales. De la planta no sólo se aprovecha su fruta de intenso sabor, sino también la madera, resistente y bonita, y la apariencia ornamental del árbol, que puede superar incluso los veinte metros de altura y que, con sus hojas de color verde brillante, y su follaje denso, se planta alrededor de viviendas en los parques y a lo largo de los caminos y carreteras.

El mamey es oriundo de América, más específicamente de las Antillas. Según documentación de los colonizadores, la fruta se encontraba en Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas Menores. Es probable que su cultivo se extendiera por iniciativa de los indígenas arawak. En la actualidad, es bastante común en América Central y en el norte de América del Sur.

El historiador Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia general y natural de las Indias, Libro Octavo, Capítulo XX, escribió: "Mamey es uno de los más hermosos árboles que puede haber en el mundo, porque son grandes árboles e de muchas ramas e hermosas e frescas hojas, e de lindo verdor, e copados, e de buen gracia". Y continúa: "Esta fructa es en olor y sabor fructa de reyes, y en color y a la vista no mucho menos podremos dar alguna semejanza comparándola en algo a alguna de las de Castilla, y ésta es a los melocotones" (s.i.c.).

Según la región del continente, al mamey se le conoce con varios nombres, como mamey de Santo Domingo, mamey amarillo, mamey de Cartagena, mata serrano y zapote mamey.

En otros idiomas también tiene varios nombres. En inglés se le conoce comomammee, mammee apple, Saint Domingo apricot y South American apricot. En portugués, abricote, abricó do Pará, abricó selvagem, o pecego de São Domingos. En francés, abricot d' Amerique, abricot des Antilles, abricot pays,abricot de Saint-Dominque o abricotier sauvage.

El sabor del mamey ha sido comparado con el del albaricoque. Tradicionalmente, se come fresco o en conservas, aunque algunos chefs, especialmente aquellos que buscan difundir los sabores autóctonos, han logrado crear con ellos platos particulares. Así ocurre, por ejemplo, en el restaurante D.O.C. (teléfonos 285.1003 y 285.6106), en Los Palos Grandes, donde lo sirven en mousse, ensalada y verde, en ceviche, tal como se hace recientemente con el mango verde.

En el pasado, se le daba diversos usos al mamey. Las infusiones de las semillas pulverizadas y la goma de la corteza y de la cáscara de la fruta verde se usaron como insecticidas para eliminar insectos como garrapatas y niguas en animales domésticos y en seres humanos. También se han registrado diversos usos del mamey en la medicina popular, incluyendo tratamientos domésticos contra infecciones del cuero cabelludo, la diarrea y los problemas oculares y digestivos.


No hay comentarios: