El mamey fue considerado por colonizadores "fruta de reyes"
Con su intenso sabor y color anaranjado se disfruta en jugo, fresco o en conserva
Por fuera, el mamey no da indicios del bello color anaranjado que guarda en su interior, ni de la especial textura de su pulpa. Esta fruta, a pesar de su tímida apariencia, es muy apreciada por quienes la conocen.
Botánicamente, el mamey se identifica como Mammea americana L y es de la familia Clusiaceae. Crece en un árbol que se cultiva en regiones tropicales. De la planta no sólo se aprovecha su fruta de intenso sabor, sino también la madera, resistente y bonita, y la apariencia ornamental del árbol, que puede superar incluso los veinte metros de altura y que, con sus hojas de color verde brillante, y su follaje denso, se planta alrededor de viviendas en los parques y a lo largo de los caminos y carreteras.
El mamey es oriundo de América, más específicamente de las Antillas. Según documentación de los colonizadores, la fruta se encontraba en Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas Menores. Es probable que su cultivo se extendiera por iniciativa de los indígenas arawak. En la actualidad, es bastante común en América Central y en el norte de América del Sur.
El historiador Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia general y natural de las Indias, Libro Octavo, Capítulo XX, escribió: "Mamey es uno de los más hermosos árboles que puede haber en el mundo, porque son grandes árboles e de muchas ramas e hermosas e frescas hojas, e de lindo verdor, e copados, e de buen gracia". Y continúa: "Esta fructa es en olor y sabor fructa de reyes, y en color y a la vista no mucho menos podremos dar alguna semejanza comparándola en algo a alguna de las de Castilla, y ésta es a los melocotones" (s.i.c.).
Según la región del continente, al mamey se le conoce con varios nombres, como mamey de Santo Domingo, mamey amarillo, mamey de Cartagena, mata serrano y zapote mamey.
En otros idiomas también tiene varios nombres. En inglés se le conoce comomammee, mammee apple, Saint Domingo apricot y South American apricot. En portugués, abricote, abricó do Pará, abricó selvagem, o pecego de São Domingos. En francés, abricot d' Amerique, abricot des Antilles, abricot pays,abricot de Saint-Dominque o abricotier sauvage.
El sabor del mamey ha sido comparado con el del albaricoque. Tradicionalmente, se come fresco o en conservas, aunque algunos chefs, especialmente aquellos que buscan difundir los sabores autóctonos, han logrado crear con ellos platos particulares. Así ocurre, por ejemplo, en el restaurante D.O.C. (teléfonos 285.1003 y 285.6106), en Los Palos Grandes, donde lo sirven en mousse, ensalada y verde, en ceviche, tal como se hace recientemente con el mango verde.
En el pasado, se le daba diversos usos al mamey. Las infusiones de las semillas pulverizadas y la goma de la corteza y de la cáscara de la fruta verde se usaron como insecticidas para eliminar insectos como garrapatas y niguas en animales domésticos y en seres humanos. También se han registrado diversos usos del mamey en la medicina popular, incluyendo tratamientos domésticos contra infecciones del cuero cabelludo, la diarrea y los problemas oculares y digestivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario