Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 24 de marzo de 2012

El catálogo de la Bienal 65 Salón Arturo Michelenafue presentado en la Asociación de Ejecutivos con la asistencia de Cora Páez, asi si.

Portada

Foto: R por jugarretas del afael Reyes

La junta directiva del Ateneo de Valencia junto a artistas y empresarios.



















Notitarde 23-03-12

Será interpuesto en la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo

Recurso contra confiscación del Ateneo se hará dentro de 10 días



Valencia, marzo 23 (Marlene Piña Acosta).- La junta directiva del Ateneo de Valencia, asistida por su consultoría jurídica, prepara el recurso de nulidad que está basado en la inconstitucionalidad del Decreto emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura sobre los bienes del Ateneo, considerado como una confiscación.

Un grupo de abogados trabaja en el recurso, pero una vez que esté listo, en cuestión de diez días hábiles será interpuesto ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, en Caracas, estimó el consultor Fernando Fachin.

Las acciones a emprender fueron dadas a conocer durante la presentación del Catálogo de la Bienal 65 del Salón "Arturo Michelena", cuyo acto presidido por Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia, se realizó en la Asociación de Ejecutivos de Carabobo. Lo acompañaron los demás directivos, artistas plásticos y empresarios que vienen apoyando a esta institución. (y de quien debería ser la Presidenta del mismo Cora Páez de Topel y

no lo es por jugadas del propio ex-rector, Cora si posee el alma de Valencia y el apoyo de la diosa Atenea)

Elis Mercado señaló que cuando se cumplieron dos años de la invasión del Ateneo por parte de sectores del oficialismo, bajo el pretexto de pasivos laborales, señalaron que era un escenario no muy propicio o alentador, pero lamentablemente, hoy están haciendo la presentación del Catálogo dentro de los mismos avatares que han signado la vida del Ateneo de Valencia en los últimos tiempos.

"Con la entrega del Catálogo de la Bienal 65 del Salón "Arturo Michelena", a pesar de nuestros deseos e intenciones, las condiciones espirituales del país no tienden a mejorar, y lo decimos con todo pesar y dolor. No se trata solo de la contaminación del agua y del aire y del deterioro físico de la infraestructura, sino algo mucho más grave, la contaminación de la pureza artística y cultural, y de la contaminación de los sueños".

Agradeció el apoyo de la Universidad de Carabobo, y de su rectora Jessy Divo de Romero, del gobernador del estado, Henrique Fernando Salas y del alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, además de la Universidad "José Antonio Páez", y de la Cámara Inmobiliaria, Cámara de Comercio, Cámara de Industriales de Carabobo, Fedecámaras, Asociación de Ejecutivos, y la Fundación Empresas Polar. También la labor de Arquímedes Román, de quien dijo que se ha convertido en un gran estimulador de las actividades del Ateneo de Valencia.

El maestro Wladimir Zabaleta señaló que el Ateneo no es un poco de bloques, ni un edificio, ni una colección, ni nada material, sino el alma y espíritu de la ciudad de Valencia, proyectada a través del país.

Fernando Fachin, consultor jurídico de la directiva del Ateneo de Valencia, planteó que el recurso de nulidad está basado en la inconstitucionalidad, por considerar que la confiscación, tal como está redactado el Decreto, establece una medida cautelar, y el Ministerio no está facultado para redactar medidas cautelares.



Bienal 65 Salón Arturo Michelena,

la huella de los nuevos creadores

Alfredo Fermín

afermin@el-carabobeno.com

El catálogo de la Bienal 65 Salón Arturo Michelena, celebrada en 2010, fue presentado en la Asociación de Ejecutivos durante un acto en el que estuvo presente Elis Mercado, acompañado de los integrantes de la junta directiva del Ateneo de Valencia. (y de la ex-presidenta Cora Páez de Topel)

“Este es un esfuerzo para rescatar y fijar en la memoria colectiva del país, en el afán de no ceder ante las amenazas y las agresiones de quienes quieren sepultar la tolerancia y la pluralidad”, dijo Elis Mercado, quien durante su intervención en el acto expresó agradecimiento a los patrocinantes del catálogo: Empresas Polar, Gobernación del Estado Carabobo, Universidad de Carabobo y Alcaldía de Naguanagua.

Con bellos diseño gráfico e impresión, el libro muestra fotografías de las obras que concursaron con textos de Elis Mercado, Alejandro Oliveros y Willy Aranguren, quien poco antes de morir escribió un análisis crítico de la muestra, que estuvo dedicada a su persona en reconocimiento a su obra como investigador y crítico del Arte venezolano.

El artista Wladimir Zabaleta comentó que el catálogo “refleja la huella de los nuevos creadores que tienen sentido de que el Ateneo de Valencia no es un edificio ni una colección, ni nada material, sino el alma y espíritu de la ciudad de Valencia proyectada a través del país”.

Sobre la confiscación

Durante la rueda de prensa, Fernando Fachín, consultor jurídico de la junta directiva del Ateneo de Valencia, informó que introducirá un recurso de nulidad por inconstitucionalidad a la confiscación del patrimonio del Ateneo que hizo el Ministerio de la Cultura.

El decreto de la confiscación establece una medida cautelar pero el Ministerio de la Cultura no tiene esa facultad. Por otra parte, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación establece que, cuando se decreta que un bien forma parte del patrimonio cultural de la nación, no debe, bajo ningún aspecto, afectarse los atributos del derecho de propiedad que tiene el actual dueño del bien.

“En este caso, cuando un bien se decreta patrimonio nacional, la única limitación que tiene es la de la disponibilidad, que no se puede vender. Pero del resto, el dueño del bien continúa en el uso de los demás atributos de la propiedad. Como aquí se está haciendo uso, hay una violación al derecho constitucional de la propiedad”.

Fernando Fachín informó que el recurso está siendo preparado por un grupo de abogados para interponerlo ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo del TSJ en Caracas.


No hay comentarios: