Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 2 de diciembre de 2012

“Hay una estandarización de la información a través de las redes y el periodista está guiándose en buena medida por eso”, agregó. Juan Villoro aclaró que un recurso como internet es “muy útil y aporta “gran velocidad de información” por lo que representa un desafío para el futuro de los medios y del periodismo mismo.


01 diciembre 2012

“El periodismo ha perdido confianza en sus recursos más esenciales”

El escritor habló de la crisis de los medios de comunicación tradicionales. (Foto El Carabobeño)
EFE
El escritor Juan Villoro afirmó este sábado en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) que con la irrupción de internet en los medios de comunicación “no hay una certeza de cómo ejercer el periodismo” pero se abrieron nuevos espacios para el de tipo cultural.
“En cierta forma el periodismo ha perdido confianza en sus recursos más esenciales, que son los de la crónica, el relato, el periodismo de investigación, los perfiles, y ahí entran, sin duda también, los suplementos culturales”, dijo Villoro en el XII Foro de Periodismo Cultural.
El escritor mexicano compartió mesa con el periodista Hugo Gutiérrez Vega y ambos hablaron de la crisis de los medios de comunicación tradicionales y de cómo seguir haciendo un periodismo de calidad.
“Creo que ahora estamos en un momento de crisis, no solo económica, y de que los periódicos tienen que ahorrar y no saben qué van a hacer con las plataformas digitales y los medios alternos, sino también de respecto al lenguaje periodístico mismo”, dijo Villoro.
“Los periodistas están cada vez más gordos y los periódicos más delgados. ¿Por qué? Porque el periodismo hace básicamente periodismo en red, periodismo sedentario”, lamentó.
El escritor y colaborador del diario Reforma se mostró crítico con cómo los medios escritos sobre todo están “más pendientes de cubrir lo que ya tiene otro o lo que dijo una agencia de prensa o lo que está circulando en internet, que en buscar su noticia singular”.
“Hay una estandarización de la información a través de las redes y el periodista está guiándose en buena medida por eso”, agregó.
Villoro aclaró que un recurso como internet es “muy útil y aporta “gran velocidad de información” por lo que representa un desafío para el futuro de los medios y del periodismo mismo.
En ese sentido, dijo que una de las apuestas que deben prevalecer es la de hacer suplementos culturales de calidad. Desde ellos se puede “renovar su lenguaje e inventar y preservar también lo que solo puede hacerse a través del periodismo de investigación, de la publicación de un cuento extenso” y de “cosas que no funcionan como periodismo en red”.
“Esto creo que es muy importante porque puede hacer que el periodismo cultural se mantenga como una respuesta necesaria a la información en línea”, apuntó.
Irónico, Villoro dijo que este tipo de información “es tan veloz” que a veces piensa “que pertenece más a la neurología que a la comunicación en la medida en que se dicen las cosas casi antes de que se piensan”.
Por eso unos buenos suplementos culturales pueden ser “una zona más ponderada, más razonada del conocimiento, más investigada, más singularizada, creo que se puede expresar en los suplementos culturales”.
“Ya tenemos una señal positiva al respecto: que a medida en que los periódicos se adelgazan, como yo digo, han proliferado revistas”, apuntó, lo cual quiere decir “que hay lectores para eso”.
“Se necesita de esa zona intermedia entre los libros y el periódico. Y si los libros no te dan buenos suplementos, las revistas aparecen como una alternativa”, añadió.
Por su parte, Gutiérrez Vega, destacó que “la cultura no solo humaniza” sino que “civiliza”, y que puede ser un antídoto contra situaciones como la de violencia asociada con el crimen organizado que existe en México.

No hay comentarios: