Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 19 de mayo de 2011

Extraña el hecho que ahora en que debe comenzar el juicio, surge como de un sombrero la detención de los presuntos sicarios

El Carabobeño 17 mayo 2011

Luis T. Izaguirre T.

|| Impunidad y

homicidio

Impunidad y homicidio
Doctor Izaguirre comparto plenamente su opinión sobre esa casualidad
de encontrar los dos sicarios en Barranquilla...en el preciso momento,
ya veremos más "sorpresas" porque nadie va a juzgar a Makled con todos
los "chivos pesados" que eran sus socios...

La actuación de algunos organismos representantes del Ejecutivo Nacional realmente impresiona, por la actitud de continuar pensando en burlarse de la inteligencia ciudadana.

Las coincidencias que comienzan a girar en torno al juicio de Makled son de alguna forma el indicativo de las futuras actuaciones que se van a efectuar, para desvirtuar los dichos de este ciudadano en torno a los supuestos hechos de corrupción denunciados.

Extraña el hecho que ahora en que debe comenzar el juicio, surge como de un sombrero la detención de los presuntos sicarios de Orel Sambrano y el Dr. Larrazábal. La gente se pregunta por qué tardaron tanto, y qué pasa con los actuales detenidos.

Asimismo se puede pensar que la aprehensión de estos dos supuestos sicarios en estos momentos, trata de desviar los casos de corrupción que se han denunciado. Es decir, en el supuesto negado de que se televise el juicio a Makled estaremos viendo un juicio de conformidad con las normas penales venezolanas sobre el homicidio de dos ciudadanos y sobre el cual se acusa a Makled presuntamente como autor intelectual, desviando así las implicaciones por denuncias de corrupción y narcotráfico efectuadas por Makled.

Independientemente de las investigaciones, de las probanzas jurídicas, de las conclusiones y la sentencia por el asesinato al Dr. Larrazábal y Orel Sambrano y todas las consecuencias jurídicas que se originen de ese hecho, no es menos cierto que en estos momentos la ciudadanía quiere saber y sean castigados, aparte de las personas que atentaron contra la vida del Dr. Larrazábal y Orel Sambrano, qué ocurrirá con las denuncias que por corrupción hizo el ciudadano Makled en la prensa internacional.

La justicia contempla sanciones para unos y para otros, sesgar la orientación de dos homicidios para desviar los actos de supuesta corrupción por parte de funcionarios públicos, también constituye un delito; motivo por el cual también debería investigarse tanto a Makled como sus denuncias dentro del marco legal venezolano.

Comenzar a posponer, por actuaciones preferentes las actuaciones judiciales por motivos justificados o no, a criterios de cualquier ciudadano en sí no constituye ningún delito; pero se observa como una medida política dilatar las actuaciones y decisiones por homicidio, corrupción y narcotráfico, con la finalidad de que dichos argumentos no estropeen la campaña presidencial venidera.

El ciudadano de a pie se pregunta cuál será el futuro de algunos venezolanos con las denuncias de Makled por corrupción y narcotráfico. Qué le conviene más a Makled, ser juzgado en Venezuela como autor intelectual de dos homicidios, o ser encarcelado de por vida en Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Parece que ambos, Gobierno y Makled están claros, Makled ser juzgado en Venezuela y el gobierno silenciar a Makled y defender sus personeros ante la Comunidad Internacional por las denuncias de corrupción y narcotráfico desvirtuando las denuncias.

Siguiendo con las coincidencias, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, reformó su Reglamento y prohibió a los diputados divulgar información calificada como Secreto Confidencial, de acuerdo a su Reglamento Interno y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Es decir, se le intenta aplicar la Ley Mordaza a los Parlamentarios Nacionales y vulnerar la inmunidad parlamentaria. Si se desvía las investigaciones y decisiones judiciales y parlamentarias que reflejen la realidad de los hechos y denuncias de interés nacional, obviamente se nos está cercenando el derecho que tenemos los venezolanos sobre el derecho de estar informado y las resultas de los hechos delictivos denunciados.

Cuando se haga justicia con las muertes de Orel Sambrano y el Dr. Larrazábal los venezolanos y quienes fuimos amigos de estas personas, nos sentiremos de alguna manera complacidos, y cuando se haga justicia si es que son ciertas las denuncias del señor Walid Makled por casos de corrupción y tráfico de droga, los venezolanos nos sentiremos complacidos porque se fortalece nuestro sistema democrático. Los venezolanos estaremos atentos a las resultas del caso Makled, que resultó ser un cuero seco creado por ellos mismos.

Ve que no es mentira lo que Ud.dice Dr. Izaguirre

El Carabobeño18 mayo 2011

Caso Makled podría paralizarse hasta extradición de sicarios

Víctor Reales y Alvaro Ospino fueron capturados el domingo en Colombia. (Foto Cortesía El Heraldo)

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com

El juicio al presunto narcotraficante Walid Makled podría paralizarse hasta concretarse la extradición de Colombia a Venezuela de los supuestos sicarios contratados por él para asesinar al periodista Orel Sambrano y al veterinario Francisco Larrazábal, la cual fue solicitada por el Ministerio Público el pasado martes y actualmente se está a la espera de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El miembro de la Comisión de Veedores, Antonio Marval, indicó que como todos los implicados serán juzgados por delitos conexos, es decir, que guardan relación entre sí, lo más probable es que se acumulen las causas, una vez que sean extraditados Víctor Reales Hoyos y Alvaro Ospino Illera para evitar sentencias contradictorias.

Esto no conllevará, sin embargo a que se paralice la investigación en curso del Ministerio Público que tiene 30 días -con una prórroga de 15-, para presentar un acto conclusivo: acusación, sobreseimiento o archivo de la causa. Luego se suman de 10 a 15 días hábiles para convocar una audiencia preliminar y finalmente la etapa de juicio.

Si para ese entonces no han sido extraditados los supuestos sicarios, asomó Marval, pueden ocurrir dos cosas: o se paraliza el juicio hasta tanto no estén en Venezuela y pasen por el mismo proceso que Makled o se decide apartar la causa y son dos juicios distintos.

Aseguró que, aunque la regla general en los casos de delitos conexos es que se acumulen las causas, no se puede "violentar" el proceso si el juicio a Makled va avanzado. "Se debe esperar a que sean presentados y que el Ministerio Público investigue nuevamente".

Makled tardó ocho meses en ser extraditado de Colombia y se prevé que transcurran, al menos 90 días antes de que comience el juicio, desde el momento en que se ratificó su privativa de libertad. Es el mismo tiempo que podría esperarse por los presuntos sicarios.

La hipótesis de que se paralice el juicio hasta tanto los presuntos sicarios lleguen al país, surge después de que el pasado 5 de mayo, el Ministerio Público solicitara la acumulación de todas las causas relacionadas con el "Turco" en el Tribunal Primero de Control del Area Metropolitana, a cargo del juez, Domingo Arteaga Pérez.

"Los Piloneros"

Reales y Ospino formaban parte del grupo delictivo "Los Piloneros", que integraban unos 30 individuos, la mayoría de ciudadanía colombiana, que se dedicaba al sicariato y al narcotráfico. También era conocido como el "Cártel del Sicariato". Este grupo operaba en el Mercado los Goajiros, de la parroquia Santa Rosa.


No hay comentarios: