Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 17 de junio de 2011

¿Abceso pélvico, a secas?

Notitarde 16-06-2011 |

¿Abceso pélvico, a secas?

/

"Una situación médica aguda el día Viernes 10 de Junio, después de dos días de trabajo y reuniones, el miércoles con Dilma, y el jueves con Correa. Llegada a la Habana a las 5:00 de la mañana. Recibido, " sin protocolo", por nada más y nada menos que por el hermano-regente, el "recipientario" del amor sucedáneo de Chávez y del dinero de los venezolanos. Raro, raro. Cirugía pocas horas después. Entiendo que desde el viernes a las 5:00 p.m. ya se sabía de la operación de Chávez. Así que la cirugía no puede haber sido tan sorpresiva. Todo esto para mí, resuena como algo ya planificado. Como de algo ya diagnosticado de antemano, y el paciente viniendo al centro hospitalario para su tratamiento definitivo. Las varias semanas de continencia verbal, personal, ausencia de Aló Presidente, y en actos de dignificados, me hace pensar de algún proceso de quebrantos previos. Pero lo más notable, es que la causa de la operación es escuetamente definida como "absceso pélvico". Si hubiese sido un "golondrino" en la axila, o un absceso en una muela, yo me conformo con ese "diagnóstico". En el caso de "Chávez", ya solo la parquedad del diagnóstico, me permite conjeturar otras opciones. Cualquier profesor de Cirugía, al preguntarle a su residente, "por favor, déme un diagnóstico…", y el residente responde: " Absceso pélvico" a secas, la respuesta inmediata, es , "… ¿ A consecuencia de qué? (Concepto de un médico urólogo conocido que prefiere que su nombre no aparezca, no sea que el CIPCP, le caiga encima).

Tiene un mal serio o grave

En concepto del especialista no existe absceso pélvico, sin que un órgano intraabdominal o intrapélvico esté previamente enfermo, infectado, y este pus drene hacia la cavidad peritoneal, o los espacios extraperitoneales de la pelvis. Si este hubiera sido el caso, "Chávez" hubiese estado "sick like a dog…" Es decir, febril, con náuseas, vómitos, distensión abdominal, quizá hasta con íleo paralítico (estancamiento de heces y gases en el intestino), inclusive, franca obstrucción intestinal. Grave. Nadie se pone grave en tres a cuatro horas del inicio de un proceso agudo. Afirma el urólogo que para aseverar todo lo que dice, ha consultado a un destacado cirujano quien puede dar testimonio de todo esto. Las causas de absceso pélvico en un hombre de la edad de "Chávez", prosigue el experto, son: diverticulitis aguda, con perforación, y formación de absceso o plastrón, apendicitis aguda perforada, enfermedades inflamatorias serias del intestino (enfermedad de Crohn's, o, rectocolitis ulcerativa), y enfermedades neoplásicas (malignas del colon), con inflamación local y ocasional perforación. Otras causas, como problemas de su especialidad, Urología, pueden suceder, pero en casos extremadamente raros. Mi entrevistado se atiene a la definición de la R.A.E. Absceso: (Del lat. abscessus, tumor). Med. Acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos:

-Les ruego se fijen lo que en Latín, significa abscessus, tumor. Y aunque no creo que los médicos cubanos, ni los secuaces de "Chávez", usaron el término en este sentido, ni es tampoco lo que significa esta palabra en sentido literal para un médico venezolano quien de una manera impresionante, apunta a lo que yo desde el principio pienso .Que "Chávez" tiene: una enfermedad, o grave (Cáncer de Cólon ), o seria (Crohn's, rectocolitis ulcerativa ), pero no lo "chiquito" y rutinario, que sus emisarios dicen que tiene. En contra de las enfermedades inflamatorias serias y de la diverticulitis aguda, está la ausencia de síntomas conspicuos en los días precedentes a la intervención. Aunque él ha comentado en cadenas de televisión que cuando le dan ganas "de dar del cuerpo", casi que no las puede contener". Hasta aquí la voz de quien ha tratado durante años a enfermos con las anteriores patologías.

Nos mienten descaradamente

A las explicaciones científicas del médico urólogo se debe agregar el permiso "indefinido" que parte de la Asamblea Nacional ha concedido al Presidente y viene a confirmar el hecho de que la dolencia que sufre no es cosa chiquita, es asunto que amerita largo reposo, observación detenida, seguimiento formal, tratamiento estricto . A lo mejor tiene que andar pegado a una máquina como le tocó a Fidel en sus malos momentos cuando sufría de algo parecido a lo que hoy sufre el amigo del alma. La enfermedad comenzó en el avión de Holguín a La Habana después de un día de intensas actividades, el 26 de julio del 2006. Al ser un vuelo corto y no haber médico a bordo tuvieron que aterrizar urgentemente al detectarse la hemorragia. Le fue diagnosticada diverticulitis de colon, que consiste en la inflamación de los divertículos, protuberancias en el tramo final del intestino, que en el caso de Fidel le causaron una gran hemorragia. Lo emisarios oficiales dicen que Chávez se repone, camina, se ríe y piensa en los "sufrientes venezolanos" que no aguantamos esta cadena de mentiras. ¡Vaya país¡

No hay comentarios: