Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 1 de junio de 2011

Claro siendo adeco-comunista y teniendo apellido honorable merideño adaptable a las circunstancias, encima apoyado por Chocrón y Cabrujas (risas)

ENTREVISTA | Román Chalbaud, cineasta
"Creo que el talento siempre triunfa"

"Siempre hay mucha gente que se aprovecha del poder, pero no es el caso de este Gobierno, que justamente es muy atacado porque está haciendo cosas que los demás no han hecho. En ningún momento pienso que (Hugo) Chávez, por ejemplo, va a traicionar los postulados que él tiene", explica el realizador de obras clave del cine venezolano.

Chalbaud se queja de que tiene año y medio esperando los recursos para hacer la película sobre Cipriano Castro, encargada por Chávez (Manaure Quintero)
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 1 de junio de 2011 12:00 AM
Hay en Días de poder de Román Chalbaud (El pez que fuma, Pandemonium, El Caracazo) cierto aire de clásico, léase, obra universal que mantiene su vigencia en cualquier momento de la Historia. El guión, escrito a cuatro manos entre Chalbaud y el desaparecido José Ignacio Cabrujas, en 1961, es -aunque su director no lo reconozca- una campanada que alerta en torno de los riesgos del poder, su capacidad corrosiva, la fuerza de seducción que hace olvidar utopías e ideales, ese que permite, en nombre del "pueblo", la "nación" o los "intereses máximos" de la República o la Revolución, cometer desmanes que no buscan otra cosa distinta a la perpetuidad del líder o de la cúpula.

Traición. Un líder político de tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez llega al poder tras la caída del tirano. Su nuevo cargo y entorno lo hacen olvidar sus ideales, incluso, su reflejo en el espejo del hijo. Tal es la sinopsis de Días de poder, que llega a la cartelera el viernes, bajo la producción de la Villa del Cine.

-Estábamos sin trabajo y jóvenes e ilusos nos pusimos a escribir guiones de cine y escribimos seis. José Ignacio me dijo: "Quiero aprender a hacer guiones de cine", y yo le dije: "A la izquierda pones lo que se ve y a la derecha, lo que se dice... el resto ya tú lo tienes en la cabeza".

-¿Hay, en efecto, un llamado de atención a los que detentan el poder?

-Siempre hay mucha gente que se aprovecha del poder, pero no es el caso de este Gobierno, que justamente es muy atacado porque está haciendo cosas que los demás no han hecho. En ningún momento pienso que (Hugo) Chávez, por ejemplo, va a traicionar los postulados que él tiene.

-Aunque para muchos sí lo esté haciendo...

-Para muchos, pero yo defiendo absolutamente lo que él está haciendo.

-Las obras artísticas no tienen un sello temporal o histórico determinado. Usted se refiere a los partidos Acción Democrática y Copei, pero ¿qué tal si en el actual Gobierno se interpretara efectivamente, como una campanada a lo que hacen como gobernantes?

-Cada uno tiene el derecho de interpretarla como quiera, no hay la intención. A mí me duele mucho lo que hizo AD al traicionar su origen de izquierda. Inclusive, en el poder, al lado de Rómulo Betancourt estuvo Luis Beltrán Figueroa que era un hombre de izquierda, con una posición firme y que nunca lanzaron de candidato; prefirieron lanzar a un borracho como Jaime Lusinchi... Hasta eso llegó AD.

-¿Qué diferencia a ese AD del PSUV de ahora?

-Espero que ellos a la larga no hagan lo mismo que hizo AD.

-¿Ni siquiera sería la película una campanada para el partido de Gobierno?

-No, pero por qué pensar en eso, creo que es una defensa de la oposición decir eso. Vamos a aceptar que estamos describiendo hechos que sucedieron. ¿Por qué nos vamos a imaginar que la película es sobre eso que no ha sucedido o que puede o no suceder? Reflexionemos sobre todos los muertos que hubo, que fueron muchísimos en los campos de concentración, la gente que tiraban de los aviones, busquemos las listas... Eso es lo que hay que hacer y la película lo que narra es eso.

-En la cinta, como en la Historia, los estudiantes tienen un papel fundamental ¿Siente que ha cambiado ese espíritu estudiantil de esa época?

-Totalmente. Porque en esa época toda la Universidad era "ñángara" -como se decía-, toda la Universidad era de izquierda, y lentamente, desde que tomó el poder Betancourt, la Universidad ha ido cambiando y actualmente no es la misma que era antes, con estudiantes luchadores; la derecha se los ha ganado, es una cosa terrible lo que está sucediendo.

-¿Por eso es lícita entonces una huelga de hambre en aquella época y no es lícita ahora?

-Pero es que las huelgas de hambre de ahora son como ridículas, ellos comen... Además uno no entiende bien por qué luchan y aquella gente se sabía por qué luchaba y tenía realmente una formación política que esta gente no tiene.

-¿Cómo ve esta película en relación con el resto de su cinematografía?

-Yo estoy feliz de haberla podido realizar. La hice con el mismo amor y estudio con los que hago todas mis películas y estoy muy contento porque pienso que José Ignacio estaría orgulloso de verla.

-¿Se considera el consentido de las llamadas Cuarta y Quinta Repúblicas?

-Yo creo que el talento siempre triunfa (risas).

En el set
EL UNIVERSAL
miércoles 1 de junio de 2011 12:00 AM
n Días de poder cuenta con las actuaciones de Gustavo Camacho, Theylor Plaza, Paula Woyzechowsky, Gladys Prince, Manola García Maldonado, Antonieta Colón, Germán Mendieta y Carlos Daniel Alvarado, entre otros.

n Chalbaud tuvo el apoyo de su inseparable Vitelbo Vásquez, en la dirección de fotografía, y se le sumó Asdrúbal Meléndez -otrora actor estrella del cine venezolano-, en la dirección de arte. Estreno: viernes 3 de junio.

No hay comentarios: