Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 9 de junio de 2011

El atrio de los gentiles

09 junio 2011

Pbro. Roberto Visier || El atrio de los gentiles

Cuando hablábamos recientemente de la sed de Dios, hacíamos referencia a que la indiferencia religiosa no es lo común en todo el mundo. Por eso citábamos algunas zonas del planeta donde el cristianismo se mantiene con bastante fuerza e incluso otras religiones tienen una aceptación generalizada. Nos interesaba destacar, no sólo que el cristianismo, a pesar de la crisis, todavía está muy vivo, sino que en general creer en Dios es lo más normal. Esto parece difícil de creer cuando se percibe el gran silencio de Dios que existe en nuestra sociedad, pero no podemos perder de vista que el mundo es más grande de lo que pensamos y que en la sociedad de la comunicación y la información, no estamos realmente tan informados como parece. Sabemos sólo lo que los grandes medios quieren que sepamos. Por eso es tan importante buscar canales alternativos de información. Eso sí es realmente fácil hoy pero no todos lo hacen, porque con frecuencia vivimos absorbidos por nuestras actividades de trabajo y la enorme variedad de "entretenimientos" que se nos ofrecen. Al final, son muchísimos los que sólo saben lo que "casi todos saben", es decir, las cuatro noticias que circulan.

El papa Benedicto XVI ha hablado de la nostalgia de Dios que existe hoy en el mundo occidental. La nostalgia es una especie de anhelo del pasado, un deseo de encontrar, de tener de nuevo, de gozar un bien que se ha perdido o que está en este momento fuera del alcance. Se recuerda con nostalgia la juventud, la persona amada lejana o fallecida, la patria, la familia, un determinado momento de nuestra vida. Hoy existe un vacío espiritual enorme que no todos perciben pero algunos sí. Casi todos son conscientes de que vivimos tiempos de crisis, de que hay algo que no funciona y no es sólo la economía. Es entonces cuando los que no han perdido todavía su capacidad de introspección buscan en su interior un fundamento capaz de dar sentido a su vida. Pero siempre que el hombre busca en su interior con sinceridad acaba mirando hacia arriba, quiero decir más allá, más alto y entonces surge la gran pregunta: "Dios, ¿estás ahí? ¿Eres tú lo que busco, lo que tanto anhelo y necesito?". Para acoger a todos esos hombres y mujeres de buena voluntad que buscan con sinceridad a Dios, pero que están todavía lejos de aceptar la fe católica, el Papa ha pedido que se "abra" en la Iglesia el "atrio de los gentiles". Este recinto del templo de Jerusalén era como un patio situado antes del lugar del culto donde se ofrecían los sacrificios. En él podían entrar los gentiles (los no judíos) que sin embargo querían rezar al único Dios de los judíos. De este modo el pueblo hebreo trataba de dar cumplimiento a las profecías que hablaban de una llamada universal a la salvación, donde Yavéh Dios se manifestaba como Dios de todos los pueblos, no sólo del pueblo de Israel. Los gentiles que acudían allí a rezar eran personas desengañadas del politeísmo pagano que buscaban el único Dios verdadero.

No hay comentarios: