Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 14 de junio de 2011

El mal de Alzheimer sería mi objetivo de estudio si fuera científica, no sé qué hacer como "humanista" porque el tema me apasiona

Notitarde 13-06-2011 |

El mal de Alzheimer y el temor a la pérdida del "yo"

Berlín, (Annett Klimpel/dpa).- "Perder el control de mi vida hubiese sido un estado indigno al que he decidido oponerme resueltamente", escribió en su nota de suicidio en mayo el millonario y "playboy" alemán Gunter Sachs, bisnieto del fundador de la automotriz Opel. Sachs sufría la enfermedad de Alzheimer, un mal que se estima padecen más de 35 millones de personas en todo el mundo

El temible mal, se trata de una enfermedad neurodegenerativa que va trastornando las capacidades cognitivas de los pacientes y su conducta. Comienza con falta de memoria, y al final los afectados no reconocen nisiquiera a su propia familia. Se trata de la forma más habitual de demencia senil.

Según las encuestas, en los países desarrollados el Alzheimer es uno de los males más temidos. Y así quedó de manifiesto tras el suicidio de Sachs, quien estuvo seguido de comentarios en la red que mostraban compresión: "entendible", "valiente y correcta", "una decisión adecuada", fueron algunos de ellos.

La enfermedad se diagnostica mediante pruebas que permiten reconocer los primeros síntomas, que son el perderse, olvidar citas, olvidar objetos y hacer compras extrañas. Se trata de un fenómeno muy presente en la sociedad, ya que en los países desarrollados una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufrirá en algún momento en edad avanzada problemas de demencia.

Entre las personalidades más conocidas que lo sufrieron está el ex presidente estadounidense Ronald Reagan. El número de afectados crece muy rápido; se estima que para el 2050 habrán 115 millones de personas con demencia de algún tipo a nivel mundial.

Las sociedades industrializadas se enfrentan con lo que un canal alemán calificó de "bomba de tiempo para nuestra envejecida sociedad": cómo hacer frente a una enfermedad que avanza mientras hay cada vez menos jóvenes y más ancianos. Y no sólo a nivel del tratamiento, ya que se desconocen las causas y su cura, lo que conlleva a una terrible carga emocional y económica para el enfermo avanzado de Alzheimer.

Para muchos la idea de perder la propia biografía y todos los recuerdos, olvidar las facultades más básicas y convertirse en una carga para el ser querido es una imagen insorportable, y el caso de Sachs no es el primero en que alguien conocido opta por quitarse la vida. En marzo de 2008 lo hizo también el escritor belga Hugo Claus bajo asistencia médica, una opción que es legal en Bélgica. Su muerte generó un amplio debate sobre la eutanasia.

Por su parte, el profesor de psicología estadounidense Richard Taylor, enfermo de Alzheimer, declaró en una entrevista con la revista "Der Spiegel" que tenía miedo de despertarse un día y que "una especie de cortina" lo separara del resto del mundo. Desde entonces escribe todas sus vivencias, compilación que acabó publicándose como libro con el título "My Story: Alzheimer's From de Inside Out".

Mediante su sitio web, Taylor relata que lleva más de una década viviendo con el diagnóstico, y que, "pensar, hablar y escribir" sobre lo que ello significa se ha convertido en el propósito de su vida.

La incertidumbre sobre su futuro es "como vivir en el purgatorio" y el diagnóstico fue "el infierno", aseguró en la entrevista, en la que tampoco negó sufrir depresiones y haber perdido numerosas amistades que ya no se relacionan con él. "Siento cada día cómo crece la brecha entre mi persona y los demás".

El desafío de hacer frente al Alzheimer será uno de los más importantes de los próximos años, tal como revela un estudio británico reciente, que estima que el número de pacientes con demencia se duplica cada 20 años, entre otras cosas por el alargamiento de la esperanza de vida.

Quienes realizan actividad física vigorosa serían menos propensos a accidentes cerebrovasculares.

Se trata de los accidentes (ACV) 'silentes', aquellos que no presentan síntomas y dejan a las víctimas en mayor riesgo de padecer otros problemas, señaló un estudio de las universidades de Columbia, en Nueva York, y Miami.

Dentro de este grupo, los adultos mayores que hacen más ejercicio -equivalente a nadar o andar en bicicleta más de una vez por semana- son un 40 por ciento menos propensos a experimentar este tipo de ACV asintomáticos, dijo el autor del estudio, Joshua Willey.

Sin embargo, el ejercicio debe ser practicado con frecuencia y bajo control médico, de lo contrario podría ser peligroso para la salud (ya que podría aumentar el riesgo de ataques cardiacos e incluso de los accidentes cerebrovasculares).

No obstante, la investigación publicada en la revista Neurology no demostró si la actividad física realmente previene los ACV, advirtió el autor, al indicar que las personas activas tendrían otros hábitos que reducen su riesgo.

"Sabemos que el ejercicio leve a moderado ayuda en muchas otras condiciones, y no queremos que nuestros resultados desalienten a los pacientes a hacer ejercicio", dijo Willey. El estudio entrevistó a más de 1.200 personas de 55 años y más que no tenían síntomas de ACV y estaban participando de una investigación sobre el riesgo de ACV por la actividad física.

Los investigadores efectuaron controles cerebrales para evaluar los infartos o daños en el tejido del cerebro por bloqueos arteriales.

Actividad es salud. (Nueva York, Reuters)


No hay comentarios: