Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 1 de junio de 2011

Hesnor Rivera cuyo gran amor fue Marta Colomina, a quien compuso uno de los poemas de amor más hermosos de nuestra literatura

31 mayo 2011

Novela venezolana finalistas del Premio Rómulo Gallegos

(Foto Archivo)

La novela Cadáver Exquisito, del escritor venezolano Norberto José Olivar, cuyo personaje central es el poeta zuliano Hesnor Rivera, es una de las 12 obras finalistas de la decimoséptima edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Uno de los jurados, el escritor venezolano Freddy Castillo Castellanos, apunta que el novelista intenta, en casi 200 páginas, una ruptura del molde narrativo con mucho éxito.

En esta novela el autor lleva al lector a un viaje, a través del poeta Hesnor Rivera, por Chile, donde se encuentra con el grupo de poetas surrealistas Mandrágora, por Colombia, a un encuentro con el poeta Juan Sánchez Peláez; y por Maracaibo, su tierra natal.

"Olivar tiene capacidad de construcción de una novela que es muy literaria, pero que no es epigonal de los que han trabajado ese tema como el chileno Roberto Bolaño (autor de Detectives Salvajes). Éste va más allá", describe.

Además de la obra de Olivar, en la lista de novelas finalistas que seleccionó el jurado, también conformado por Carmen Boullosa (México) y William Ospina (Colombia), ganador de la pasada edición; están Impuesto a la carne, de Diamela Eltit (Chile); Todo es silencio, de Manuel Rivas (España); Tres ataúdes blancos, de Antonio Ungar (Colombia); y La piel del miedo, de Javier Vásconez (Ecuador).

De 19 países participantes, el que mayor presencia tuvo en el certamen fue Argentina con 35 obras, de las cuales seis llegaron a la recta final para ocupar la mitad de los cupos finalistas, entre ellas Lengua madre, de María Teresa Andruetto; La pieza del fondo, de Eugenia Almeida; Lisboa. Un melodrama, de Leopoldo Brizuela; La orfandad, de Sylvia Iparraguirre; El viajero del siglo, de Andrés Neuman, y Blanco nocturno, de Ricardo Piglia.

Hasta este miércoles primero de junio se encontrará reunido el jurado que dará a conocer su veredicto en rueda de prensa el próximo jueves 2 de junio, a las 10:00 de la mañana.

El galardón será otorgado el 2 de agosto, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en un acto público.

El premio se concederá al autor de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante este bienio, y consistirá en la entrega de diploma y la cantidad de 430.000 bolívares o su equivalente en divisa extranjera.

No hay comentarios: