Hoy es el Dia de las Putas
HOY ES EL DiA DE LAS PUTAS.
Hoy 2 de junio, se celebra el día Internacional de la Trabajadora Sexual. La fecha se estableció a partir de que en 1975 alrededor de 150 mujeres Trabajadoras Sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier en Lyón-Francia, para protestar por la situación de violencia que sufrían. El pueblo protegió y apoyo el reclamo de las T.S., la huelga se empezó a extender por otras ciudades Marsella, Montpellier, Grenoble y Paris.
Escena de la película Irma la Dulce
El día 2 de Junio de 1.975 más de cien prostitutas de Lyon ocupaban pacíficamente la iglesia de Saint Nizier de esa ciudad francesa. Lo hicieron porque estaban hartas, y no como alguno podría pensar hartas de sus condiciones laborales, o hartas de ser explotadas sexualmente por macarras del tres al cuatro.
Eran mujeres libres, que ejercían la prostitución, pero se cansaron de las constantes molestias y represalias de la policía, de las multas, de los encarcelamientos injustos y de los abusos y la violencia que la “autoridad” ejercía sobre ellas. Tuvieron aquel 2 de Junio algo lejano el valor de salir de su anonimato y de plantar cara a la autoridad de forma pacífica.
Inesperadamente el gesto de las chicas de Lyon, bajo el lema “Mujeres en la casa del Señor” se extendió a otras ciudades francesas donde también se produjeron hechos similares. En aquella iglesia de Saint Nizier una de las prostitutas llamada Ulla y que lideraba el movimiento dijo: Esperamos nuestra libertad en tanto que mujeres tal y como somos, no como quereis que seamos para tranquilizar vuestras conciencias.
Hoy en día hay muchas y buenas asociaciones en defensa de los derechos de las prostitutas a lo largo y ancho de Europa pero el germen de todas estas asociaciones estuvo ahí, en la iglesia de Saint Nizier, y hoy 26 años después, en Pigalle, en París, salieron unas cuantas prostitutas (también en otros lugares del mundo como Cordoga en Argentina o en Lima allá en Perú), a seguir reclamando un respeto total a todas las trabajadoras sexuales.
Respeto que no llegará por parte de la sociedad mientras la policía y autoridades no se dediquen a decir la verdad sobre este trabajo, y sobre todo, que aún es peor, mientras la prensa seria se dedique a elucubrar mentiras y bobadas que nada o muy poco tienen que ver con el ejercicio real de la prostitución. Es lógico que la policía quiera atribuirse méritos haciendo una chorrada que no llega a nada, no es tan lógico que la prensa en esto no se pregunte algunas cosas muy básicas y que escriba al dictado pero poniendo, si cabe, más escándalo y distorsión en este tipo de noticias. La realidad de la prostitución suele ser completamente distinta a lo que nos cuentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario