Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 12 de junio de 2011

NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL POESÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, VENEZUELA, 2011.(II)


NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL POESÍA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO, VENEZUELA, 2011.

POETAS INVITADOS:


ZOLANI MKIVA Es uno de los practicantes más jóvenes de una de las tradiciones orales más antiguas de África, el ukubonga (canto de alabanza). Proveniente de Idutywa, un pueblo pequeño en el cabo este de Sudáfrica, Zolani llegó al reconocimiento en 1990 cuando, apenas un mes después de ser nombrado imbongi yesizwe (poeta de la nación), el aún joven colegial fue llamado a saludar con una candente interpretación poética al recién liberado Nelson Mandela en su bienvenida en Transkei. Así, llegó a ser oficialmente, el poeta laureado de Nelson Mandela. Zolani estudió ciencias sociales en la Universidad del Cabo Oeste, a la par que continúo con la práctica de su música. Zolani ha utilizado su poesía en composiciones musicales. Como imbongi, practica la improvisación porque las líneas de un imbongi nunca son fijas - se improvisan, en ocasiones melódicas, en otras, melancólicas y está garantizado que no siempre complacerán con temáticas ligeras. En Zimbawe fue nombrado Príncipe de poesía–afro. Su primer álbum como solista llamado “halala south africa” fue lanzado en 1997. Siguiéndole con un álbum internacional llamado “gaddafi” y muchos trabajos discográficos posteriores, entre los que se encuentran “mazenethole” y “brother leader”, además de numerosas colaboraciones con otros artistas. Zolani Mkiva es, además fundador y trabajador de campo de la fundación humanitaria mkiva cuya función es ayudar a personas rurales en el desarrollo de arte, cultura, bienestar y educación.

RAMÓN PALOMARES, nació en Escuque, Estado Trujillo 1935. Es Licenciado en Lenguas Clásicas y Profesor Titular en la Universidad de Los Andes (jubilado). Contribuyó a la formación del grupo Sardio, que editó la revista homónima entre 1958 y 1961, en la que figuraban Afriano González, Salvador Garmendia, Guillermo Sucre y Francisco Pérez Perdomo, entre otros, que luego formarían la agrupación vanguardista El techo de la ballena. Ha colaborado también en El Farol, Papel Literario, Poesía de Venezuela, Revista Nacional de Cultura y en la revista Poesía en la Universidad de Carabobo. Es Premio Nacional de Literatura y Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, en su primera edición, otorgado por el CONAC, con el libro Entre lobos y halcones. La poesía de Palomares es una síntesis muy personal de cierto surrealismo, mezclado con la fluidez y el vocabulario coloquial, abordando, a veces, temas históricos y narraciones heroicas. El Reino, 1958; El ahogado, 1964; Paisano, 1965; Horas fúnebres, 1965; Santiago de León de Caracas, 1967; El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas, 1969; Poesía, 1973-1977, 1985 (Antología); Adiós Escuque, 1974; Mérida, elogio de sus ríos, 1975 y 1983; Elegía, 1930 y 1980; Antología Poética, 1985; El viento y la piedra, 1985; Alegres Provincias, 1988; Entre lobos y halcone, 1997; Antología mínima, 2003.

NATHALY HANDAL, es una galardonada poeta, escritora de obras de teatro y de narrativa, quien ha vivido en Europa, Estados Unidos, el Caribe, Latinoamérica y el mundo Árabe. Su familia es oriunda de Palestina y El Líbano. Es autora de los libros The Neverfield y Las Vidas de la Lluvia, asi como, dos CDs de poesía, Habitaciones Viajeras (finalista del Premio Agnes Lynch y ganador del Premio Menada) y Hechizo. Es editora de La Poesía de Mujeres Arabes: Una Antología Contemporánea (Best Seller de la Academia de Poetas Americanos y ganador del Premio Pen Oakland/Josephine Miles) y es coeditora de Lenguaje Para Un Nuevo Siglo: Poesía Contemporánea del Medio Oriente, Asia y Más Allá (Norton, 2008). Su trabajo ha sido traducido en más de quince idiomas y ha sido destacado en NPR, PBS Radio, The New York Times, The San Francisco Chronicle, Reuters, Mail & Guardian, The Jordan Times, e Il Piccolo. A su poesía se le han compuesto arreglos musicales y ha sido presentada en lugares como el Lincoln Center, y en numerosas galerías y exhibiciones itinerantes, más reciententemente en la Galería Glass Curtain de Chicago. Handal ha estado involucrada como escritora, directora y/o productora en más de veinte producciones de teatro y cine.

REYNALDO PÉREZ SÓ (Caracas, Venezuela, 1945). Poeta, traductor, y co-fundador de la Revista Poesía editada por la Universidad de Carabobo, de la cual fue director. Posee la especialidad de Orientación y la de Médico obtenidas en la misma casa de estudios. Su obra poética penetra el paisaje interior con cierta dificultad del verbo, característica de su deseo de ascesis y de una necesidad de elevación interior que requiere la transformación en varios planos de conciencia. Sus tres primeros libros: Para Morirnos de otro Sueño (1971), Tanmatra (1972) y Nuevos Poemas (1975) son ya obras de cierto culto en Venezuela y aportaron a la poética del país una mirada al mundo subjetivo e ilusorio del hombre. Obra poética: Para morirnos de otro Sueño (Monte Avila Editores, 1971) Tanmatra (Caracas, Policrom, 1972) Nuevos Poemas (Universidad de Carabobo, 1975) 25 Poemas (1982) Matadero (Editorial Amazonia, 1986) Fragmentos de un Taller. Ars Poetica (Editorial Amazonia, 1990) Reclamo (Editorial Amazonia, 1992) Px (Ediciones Poesía, 1996) Solonbra (Ediciones Poesía, 1998) Antología Poética (Monte Avila Editores Latinoamericana)

EDUARDO LLANOS MELUSSA (Santiago, 1956) Poeta, psicólogo e investigador en comunicación y creatividad. Contradiccionario (1983, su primer libro) ensambla en un todo tripartito varias obras que habían obtenido el primer premio en diversos concursos de poesía (Ariel, 1978; Literatura Juvenil, 1978 y 1982; Gabriela Mistral, 1979; Juegos Florales de Valdivia, 1982). Obtuvo además el Premio Iberoamericano (1984), Premio Latinoamericano Rubén Darío (1988), Premio Centenario Gabriela Mistral (1989) y Premio Pedro de Oña (1990). Por Antología presunta (FCE, 2003) recibió el Premio Altazor 2004. Figura en numerosas antologías tanto nacionales como extranjeras; asimismo, ha sido invitado a diversos encuentros y festivales de poesía (Buenos Aires, Rosario, Bariloche, Monterrey, Morelia, Medellín, Bogotá, Manizales, Santa Cruz de la Sierra, La Habana y San Salvador). Mantiene inédito un estudio sobre poetas latinoamericanos suicidas. Docente regular de la Universidad Diego Portales (donde recibió el Premio Mustakis 2000 y el Premio a la Excelencia Docente 2009), y de la Universidad Central (donde fue distinguido como Profesor de excelencia 2007). Es candidato a doctor en Psicología y Educación por la Universidad de Granada.

ALESSIO BRANDOLINI, (Frascati, Roma, Italia, 1958) Vivió sus primeros veinte años en una pequeña casa sobre la cima del Monte Compatri, en la provincia romana. Luego se trasladó a la ciudad de Roma, donde vive, trabaja y obtuvo el título de Doctor en Letras Modernas. En 1991 ganó la sección inéditos del Premio Montale con un poemario, más tarde publicado por el editor Scheiwiller. Varios textos suyos pueden encontrarse en antologías y revistas, entre ellas, vibrisse Bollettino di letture e scritture, que se difunde vía e-mail. Organiza lecturas y encuentros literarios, sobre todo con el grupo I libri in testa (Los libros en la cabeza). Libros publicados: L’alba a piazza Navona, Scheiwiller, Milán, 1992, Premio Montale 1991 –Sección inéditos-) y Divisori orientali Manni, Lecce, 2002 (Premio Alfonso Gatto 2003 – Obra primera).

ALEJANDRO OLIVEROS, Valencia, Venezuela, 1949. Poeta, Profesor Universitario, crítico literario, traductor, ensayista y editor. Miembro fundador y primer director de la revista Poesía. Es director de la revista Zona Tórrida. Es Premio Municipal del Distrito Federal. Ha publicado varios libros de ensayos. Obra poética: Espacios (1974), El Sonido de la Casa (1986), Fragmentos (1988), Visiones (1991), Famas (1993), Preludios s/f.; Tristia (1995, traducido al inglés), Magna Grecia (1999), Territorios (2004) y Poemas del cuerpo y otros (2005).La revista Poesía le rindió Homenaje en su número 132 y compartió junto a Ledo Ivo el homenaje del III Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo en el 2004.

Kiwao Nomura (Saitama, Japón, 1951). Se graduó en Literatura Japonesa en la Universidad de Waseda. Es un poeta contemporáneo cuyas actividades abarcan la escritura de novelas, ensayos, crítica, traducción e investigación de poética comparada. Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas y han aparecido en el diario francés de poesía PO&SIE. Entre sus libros de poesía figuran: ‘Under the Sun without Character’ (1993), que ganó el 4to Premio Rekitei Newcomer; ‘Breeze Distribution’ (1999), que obtuvo el 30mo Premio Takami Jun, y ‘New Inspiration’ (2003), acreedor del 21avo Premio Gendaishi-Hanatsubaki. Cabe mencionar también: ‘Hanpuku Hoko’ (Repeated Roams), ‘Gendaishi Bunko 141 Nomura Kiwao Poetry Collection’ (1996), ‘Spectacle’ (2006), el poema largo ‘The Rainbow under the Cover of Townclothes is a Snake’ (2005), la novela ‘Mazemaze’ (2008), y las obras críticas ‘Rimbaud: Crossover Poetics’ (1993), ‘Prose Center’ (1996), ‘A 21st Century Poésie Plan’ (2001), ‘Gendai Shisaku Manual (Contemporary Poetry Writing Manual)’ (2005), y ‘Orpheus Subjects’ (2008).

SANTIAGO ESPINOSA, (Bogotá, Colombia, 1985) Poeta, Crítico y periodista, Profesor de filosofía del Gimnasio Moderno. Es egresado en Literatura (2009) y Filosofía (2010) de la Universidad de los Andes, donde actualmente realiza sus estudios de maestría y es profesor asistente. Su tesis de grado, El exilio heredado: morada y encanto en la poesía de Giovanni Quessep, fue laureada, y será publicada por la universidad próximamente. Ha escrito artículos y reseñas para medios como Alforja y La Otra, de México, la Revista Casa Silva, El espectador, Arcadia y La Hoja de Bogotá, del que fue jefe redacción hasta su desaparición, en 2008. En el año 2002 dirigió y escribió su primera obra de teatro: Hazañas de un payaso en el encierro. Poemas suyos han aparecido en revistas nacionales e internacionales. Es el caso de Muestra de poesía joven colombiana en la revista Golpe de dados (2010), compilada por el poeta Juan Manuel Roca; y Nuevos poetas colombianos (2009), publicada por la revista Posdata de Monterrey bajo el cuidado del poeta mexicano Iván Trejo. Los ecos (2010)es su primer libro de poemas.

EDUARD SANAHUJA (Barcelona, España, 1953). Poeta. Traductor. Estudió Filología Hispánica y Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de esta universidad, y vicepresidente y fundador del Aula de Poesía de Barcelona. Ha publicado los libros El Gos del Galote (1981), Mirador (1983) Doble joc (1988) En defensa pròpia, (1994) Compás de espera (2006). Ha obtenido los premios López Picó y Vicent Andrés Estellés de Burjassot. Ha sido incluido a Sol de sal. La nueva poesía catalana, Antología 1976-2001, edición bilingüe efectuada por Jordi Virallonga y publicada por la editorial DVD en septiembre de 2001.

ADHELY RIVERO, Arismendi, Barinas, Venezuela, 1954. Poeta, editor y promotor cultural. Desde hace años está residenciado en Valencia. Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento de Literatura de la Dirección de la UC. Coordinador del EIPUC y Director de la revista Poesía. Ha recibido varios premios por su obra poética. Es autor de los Poemarios: 15 poemas (1984); En sol de sed (1990); Los poemas de Arismendi (2006); Tierras de Gadín (1999); Los poemas del viejo, (2002); Antología Poética, (2003); Medio Siglo, la Vida Entera (2005). La vida entera (The entire life), (2009) traducido al inglés por los poetas Sam Hamill y Esteban Moore.

ENRIQUE HERNANDEZ D'JESUS (Mérida, Venezuela, 1947) Poeta, fotógrafo, editor y activista cultural. Ha participado en muchos encuentros literarios, festivales de poesía. Ha sido jurado entre otros del Premio Nacional de Literatura, Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Premio Nacional de Fotografía, Premio de Arte Salón Anzoátegui, Salón Aragua, Salón Mario Abreu, Bienal Michelena. Ha publicado una veintena de libros de literatura y fotografía. Son numerosas las exposiciones de su obra fotográfica y conceptual, en Museos, Galería de arte en Venezuela y en el exterior. Ha realizado antologías y libros de escritores Venezolanos, árabes, mexicanos, colombianos, argentinos. Ha obtenido diversos premios de literatura, fotografía y diseño. A fin de milenio obtuvo el Premio Armando Reverón del Salón Michelena. Condecorado con la orden Andrés Bello en su Primera Clase por el Presidente Hugo Rafael Chávez. En el año 2007 fue Honenajeado y Condecorado en el VI Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo. En el año 2009 fue Condecorado con la orden del World Association Of Writers Palestine Center. Actualmente vive en Caracas, en donde se desempeña como Director Literario de la Fundación Esta Tierra de Gracia. (AdHon). Trabaja en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, como Coordinador de Cultura en el Despacho de América del Norte.

LYERKA BONANNO, Valencia, Venezuela, 1981. Poeta, y promotora cultural. Licenciada en Educación, Mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo, donde actualmente cursa un doctorado en Estudios Culturales. Se desempeña como docente y Directora de Cultura de la Universidad Arturo Michelena. Ha dirigido la revista la Tuna de oro. Es autora de los poemarios: Cartas de Guerra (2005) y El Zigzag de la máquina de coser (2008). Ha participado en festivales de poesías nacionales e internacionales.

Arjen Duinker (Delft, Holanda, 1956). Estudió psicología y filosofía. Ha publicado una novela y ocho volúmenes de poesía en los Países Bajos. Uno de sus poemas fue traducido a 220 idiomas diferentes para un proyecto titulado “World Poem” (Poema Mundial). Actualmente, en conjunto con el artesano del vidrio Bernard Heesen y la diseñadora gráfica Désirée Achterkamp, trabaja en la elaboración del diccionario enciclopédico “The World of The Glassblower” (El Mundo del Soplador de Vidrio). Igualmente, tiene unos proyectos de colaboración con el poeta chino Yang Lian.

NÉSTOR MENDOZA, Maracay, Venezuela, 1985. Licenciado en Educación, Mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Ha publicado un poemario titulado Ombligo para esta noche (2007). Pertenece a la redacción de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo y colabora en el suplemento cultural Contenido del diario El Periodiquito de Aragua, y en la revista digital Letralia. Es integrante del Taller Literario Hojas Sueltas de Mariara, Carabobo. Ha dictado talleres de poesía en la Casa de la Cultura de Maracay y participado en diversos eventos literarios en varias ciudades del país. Actualmente cursa la Maestría de Literatura Latinoamericana en la UPEL- Maracay.

Norma Feliz Peralta nació en Constanza, República Dominicana. Realizó estudios básicos e intermedios en Santo Domingo. En el 1989 se estableció en Nueva York, donde se graduó de la Escuela Secundaria. Graduada en Hostos Community College en Administración Pública (1998) y Lehmman College, donde terminó una licenciatura que la acredita como Especialista en Recreación Terapéutica (2003). Participó en el encuentro internacional literario Poetas del mundo (Chile, 2008) donde fue galardonada como cónsul en Nueva York. Publico su primer libro: Madrugadas (poemas) en el 2008, poniéndolo en circulación en diferentes países el cual se encuentra actualmente en imprenta en la cuarta edición. En el (2009) publica La Muralla, su segunda obra poética. En febrero del 2009 La Sociedad peruana de poetas la nombra Embajadora honorífica del Perú en los Estados Unidos. En el (2010) publica en Perú CIPANGO libro compartido con la Dr. Martha Cosbby. Libros inéditos son Pizarrón y Rostros Sinónimos. Actualmente cursa una Maestría en Literatura en la universidad City College (Nueva York).

    • SERGIO QUITRAL, (Chile, 1964) Poeta y ensayista. Es Profesor de Ciencias Sociales y de Arte. Ha sido colaborador de las revistas La Tuna de Oro (Universidad de Carabobo) y forma parte del comité de redacción de la revista Poesía de la UC. Ha publicado los poemarios: La promesa que nos hace la noche, con el que obtuvo el Primer Premio en la bienal Roque Muñoz de la Gobernación del estado Carabobo (2002), La balsa de medusa, Primer Premio de Poesía del Ateneo del estado Guárico (2002), Aquel viento sin nombre (2003), Tigres, hombres y sueños (2006) Premio Certamen Mayor de las Artes y las Letras del CONAC y, El reino del pájaro silencioso (2008).

Alex Fleites (Caracas, Venezuela, 1954). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Habana. Poeta, narrador, curador de arte, editor y periodista cultural. Entre sus poemarios más significativos se cuentan A dos espacios (1981), Ómnibus de noche (1995), Un perro en la casa del amor (2004) y La violenta ternura (antología personal, 2006), todos publicados en Cuba. Aparece antologado en significativas colecciones de lírica cubana del Siglo XX. Textos suyos han sido traducidos al inglés, chino, francés, ruso, italiano, portugués, alemán y vietnamita. Galardonado con los premios nacionales Julián del Casal (poesía) y 26 de Julio (periodismo), ambos en la Isla. Como profesor visitante dictó cursos sobre cultura cubana y guión cinematográfico en universidades de Estados Unidos, España, Canadá, Venezuela y República Dominicana. Participó en distintas ediciones de los festivales internacionales Chile Poesía (Chile), de Caracas (Venezuela), Encuentro de poetas del mundo latino (México), de Medellín y Bogotá (Colombia), Noches poéticas de Struga (Macedonia) y de Granada (Nicaragua). Seleccionado para el Almanaque Poético Mundial 2009.

PRIMITIVO CARCEDO (Venezuela) Licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura de la Universidad de Carabobo. Participó en talleres de poesía dictados por el poeta Carlos Osorio en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo. Sus poemas han sido publicados en diarios y en revistas de la región. Sentidos y pecados, (2009)es su primer libro de poemas publicado.

CARLOS OCHOA, Venezuela, 1954. Poeta, ensayista y pintor. Licenciado en Educación por la Universidad de Carabobo. Forma parte de la Comisión rectoral para el Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo. Ha los libros de poesía: A Flor de Agua (1976), Hurakane (1986) Apuntes de la Costa (1999). Fue Director de Cultura de la Universidad de Carabobo. Actualmente se desempeña como docente en la escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” del Estado Carabobo.

PEDRO ENRÍQUEZ (Granada, España, 1956). Poeta, narrador y editor español, académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada, desde el año 2004. De su obra se han publicado diez poemarios, además de otros libros de ensayo y narrativa. Director de Ficciones Revista de Letras. Ha publicado sus poemas en diversas revistas literarias de España, Estados Unidos, México, Argentina, Jerusalén, Colombia y Portugal, y parte de su obra ha sido traducida al portugués, francés, hebreo, inglés e italiano. Colabora en programas de radio y televisión. Organizador y coordinador de actos culturales. Presidente de la Filial España del Consejo Americano de Todas las Sangres (Lima, Perú). Consejero del Aula Antonio Machado, en Buenos Aires (Argentina). Asesor Cultural del Centro UNESCO de Andalucía (España).

ARNALDO JIMÉNEZ, (La Guaira, Venezuela, 1963) Poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Sociales por la Universidad de Carabobo. Es miembro del equipo de redacción de la revista Poesía del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo. En poesía ha publicado Zumos (2002).El silencio del agua (Recopilación y notas, 2007) y Tramos de lluvia (2007). Igualmente ha publicado varios libros de narrativa y ensayo.

MIGUEL MENDOZA BARRETO (Caicara de Maturín, 1960) Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es el Director de Cultura del Estado Monagas. Ha ganado los premios: Primer Premio Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra, 2002; Primer Premio Bienal Literaria Tomás Alfaro Calatrava, 2002; Primer Premio Bienal Augusto Sánchez Negrón, 2002; Primer Premio Bienal de Literatura Augusto Padrón, 2000; Primer Premio Concurso de Literatura Julián Padrón, 1984; Primer Premio II Concurso Nacional de Literatura, Ateneo de Ciudad Guayana, 1989; Mención de honor, Concurso Nacional de Literatura, Ateneo de Ciudad Guayana, 1989; Mención de Honor, concurso Esta Tierra de Gracia, 1996; Mención de Honor, Concurso de Cuentos, Ateneo del Tigre, 1997; Mención de Honor, Concurso Casa de la Cultura de la Victoria , 2001; Orden Andrés Eloy Blanco, Primera Clase, Estado Monagas; Botón Andrés Eloy Blanco, Primera Clase, Alcaldía del Municipio Maturín. Obra: Cuadro o acaso sombra que me habita , Cuentos (1991); Bajo el Neón (1997), Calle Urica Nº 81 (1999); Calle IV Nº 14 ; Calle Bolívar Nº 63 ; Separata dedicada a Susan Sarandon.

Beatriz Campos García (Caracas, Venezuela, 1948) Poeta. Residenciada en España desde 1982. Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, 1971. Es autora de los poemarios: Aguas Encontradas (Mención honorífica en la convocatoria de poesía Cuarenta Aniversario de la Apertura de la Universidad de Carabobo. Venezuela, 1997), Texturas de Sal (Premio de poesía IV Certamen Literario "Mujeres", Huetor Vega, Granada, España, 2001), Me Soporto (Aula Poética Casa del Inca Garcilaso en Montilla, Córdoba, España, 2003), Poesía con aliento propio (Colección Manantial, Ayuntamiento Priego de Córdoba (2009). Poemas suyos aparecen incluidos en Antología de Poetas Venezolanas, M. Pérez Carmona (2005), así mismo en revistas literarias tales como: Poesía (Universidad de Carabobo, Venezuela 2005), Álora (La Bien Cercada, Málaga, España 2002) Ficciones (Granada, España 2001), Pandora (Granada, España 2002).

CHRISTIAN FARÍAS, nació en Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela en 1957. Poeta y ensayista. Licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios Culturales en la misma universidad. Su poesía aparece en diarios y revistas literarias del País.

Orlando Pichardo. Nace en Barquisimeto, Venezuela en el año de 1945. Es director de la revista Principia. (Premio Nacional) y coordinador de la página Literaria Diario de Frente. Libros Publicados: La palabra que tengo, 1978; Delamar, 1986; Reconciliación de lo real y lo imaginario, 1990; Calendario secreto, 1996. Visiones de sol, 2000; Ofrendas al asombro, 2000; Del Amar, 2001; Ella: la palabra, Los vidrios rotos.

MIRIH BERBIN, Guayana, Venezuela, 1983. Reside en Puerto Cabello, Estado Carabobo. Poeta, traductora y licenciada en Educación Mención Inglés por la Universidad de Carabobo. Ha participado en encuentros de poesía a nivel nacional e internacional. Forma parte de la Comisión Rectoral del Encuentro Internacional POESIA Universidad de Carabobo. Dese hace un año se encarga de la página cultural semanal del Diario La Costa. Su poesía es publicada en periódicos y revistas a nivel nacional. Mareas (2009) es su primer libro publicado.

Ricardo Zerpa Salazar nace en Maracay - estado Aragua (1980), Poeta y ensayista. Ha desarrollado su mayor parte formativa y literaria en Naguanagua, egresado de Economista de la Universidad de Carabobo y de Especialista en Planificación de la Escuela Venezolana de Planificación (antiguo INVEPLAN), a su vez cursó estudios de Trabajo Social en la Universidad de La Habana - Cuba. Miembro fundador del grupo Literrae ad Portam, formó parte del comité redactor de la revista La Tuna de Oro, de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo. Ha participado de diversos encuentros y festivales de poesía a nivel nacional e internacional. Ha publicado en diversas revistas a nivel nacional e internacional, ensayos y su poesía ha sido parcialmente traducida al inglés y portugués. Ha publicado en poesía; Bocanadas (2007) Fundación editorial el perro y la rana; Amanecieron de balas (2007) Panorama actual de la joven poesía venezolana. Antología Fundación editorial el perro y la rana.

CARLOS OSORIO GRANADO, Caracas, Venezuela, 1955. Poeta, traductor, artista plástico, músico. Licenciado en Educación, Mención Artes Plásticas, Universidad de Carabobo. Trabaja en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la U.C. Es Subdirector de la revista Poesía y pertenece al Comité Organizador del Encuentro Internacional Poesía de la Universidad de Carabobo. Su poesía ha sido traducida parcialmente al inglés y al portugués. Ha recibido varios premios tanto por su poesía como por su obra plástica. Ha publicado: Saravá (1988), Albricias (1992), Caminería (1998), Vaivén (1999) y Amatoria (2004).

ENRIQUE MUJICA. Nació en San Juan de los Morros, Estado Guárico, Venezuela, en 1945. Poeta e ingeniero civil por la Universidad Central de Venezuela. Fue Profesor Titular de la Universidad de Carabobo y Vice-Rector Académico de la Universidad Rómulo Gallegos. Es autor de más de una docena de libros de poesía, entre los que cabe mencionar: Tintas Quemadas (1997), Obra poética 1970 – 2000 (2001), Vigilia de los metales (2005) y Poemas del decir (2006).Pertenece a la redacción de la revista Poesía.

LUIS ALBERTO ANGULO (Venezuela, 1950). La sombra de una mano (Monte Ávila Editores Latinoamericana 2005) y Fusión poética (Universidad de Carabobo 2000), reeditan sus poemarios Antología de la casa sola, Una niebla que no borra, Antípodas, De norte a sur y Fractal. Premio del VI Concurso Internacional Poesía Universidad de Carabobo, de la Universidad Rómulo Gallegos y de la Bienal Francisco Lazo Martí, ha estado vinculado respectivamente, a la redacción y dirección de las revistas Poesía y Zona Tórrida de la UC, y está entre los fundadores del Encuentro Internacional Poesía UC. La presente selección pertenece a cuadernos inéditos escritos entre 2004 y 2010.

Héctor Antonio Espinoza. Poeta. Psicólogo con postgrados en psicología y educación. En la actualidad ejerce como profesor titular en las Facultades de Ciencias de la Educación y de la Salud en la UC. Ha publicado en revistas científicas y literarias. Tiene un libro de relatos (Libro en Rojo, 2000) y otro de poesía (Límites, 2005) Dirigió talleres de narrativa en el Depto. de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC de 2003 a 2006.

Vielsi CAROLINA AriaS, Valencia 1982; es Licenciada en Educación, Mención Artes Plásticas, egresada de la Universidad de Carabobo. Promotora de lectura; ha publicado en varias revistas y suplementos culturales como: A plena voz, La Tuna de Oro, Cubile, Letra Inversa, entre otros. Su más reciente libro, Los Difuntos, fue galardonado con mención honorífica del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2010 (Alcaldía de Caracas. Actualmente, se desempeña como correctora personal de la escritora venezolana Ana Enriqueta Terán.

VÍCTOR MANUEL PINTO, Valencia, Venezuela, 1982. Poeta, Licenciado en Educación, Mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo, donde actualmente cursa un doctorado en Estudios Culturales. Trabaja en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la U.C. forma parte de la redacción de la revista Poesía y la Organización del EIPUC. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de poesía. Ha publicado Aldabadas (2005) y Mecánica (2007). Es Premio Certamen Mayor de las Artes y las Letras del CONAC, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Valencia, y Premio de Poesía “Eduardo Sifontes”. Poemas suyos han sido traducidos al árabe y al portugués.

No hay comentarios: