Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 24 de agosto de 2011

Murió primera voz de Los Panchos, un trío que marcó una época en el bolero

Murió primera voz de Los Panchos,

un trío que marcó una época en el bolero

Posted: 23 Aug 2011 06:33 PM PDT

El mexicano Enrique Cáceres, quien reemplazó como primera voz en Los Panchos al célebre puertorriqueño Johnny Albino, falleció en Ciudad de México a sus 75 años, dejando un extenso legado de grabaciones que hizo en los sesenta con uno de los tríos más emblemáticos del bolero latinoamericano.

Los restos de Cáceres, que murió el lunes tras una prolongada enfermedad pulmonar, fueron llevados a una funeraria en la céntrica colonia Del Valle, para recibir el homenaje de sus colegas y el público.

“Fue un gran ser humano, alguien encantador, intachable en su comportamiento y en su manera de ser”, dijo a los periodistas el compositor mexicano Armando Manzanero, tras dar el pésame a los familiares.

Un retrato gigante del artista fue colocado frente al féretro, rodeado de un cortejo de flores blancas llevadas por sus admiradores.

Cáceres, un cantante con registro de tenor, se integró en los años sesenta a Los Panchos para reemplazar a Albino, que abandonó el grupo para crear su propio trío.

Nacido en 1936 en la provincia mexicana de Yucatán (este), Cáceres -que previamente había hecho parte de otros tríos como Los Tecolines- fue escogido para formar Los Panchos por los mexicanos Alfredo Gil y José de Jesús (‘Chucho’) Navarro, que habían creado el grupo en los años cuarenta en Nueva York.

Hasta ese entonces el papel de primera voz del trío siempre lo habían desempeñado cantantes puertorriqueños como Hernando Avilés, Julio Rodríguez y el propio Albino y el boliviano Raúl Shaw Moreno.

Cáceres era el último integrante sobreviviente de la época dorada de Los Panchos, pues los fundadores – Gil, Navarro y Avilés – ya murieron.

“Es un honor hablar de un compañero que ya partió y que vivió de una forma digna y elegante” agregó Manzanero, presidente de la Sociedad Mexicana de Compositores.

“La última etapa que tuvo él con Los Panchos fue muy interesante. Bueno, toda su discografía es muy bonita, pero ya era conocido ya desde la época de Los Tecolines”, recordó Manzanero, otra de las glorias de la música mexicana.

Como primera voz de Los Panchos, Cáceres grabó entre 1966 y 1971 más de 200 temas incluyendo varios discos con artistas invitados como la italiana Gigliola Cinqueti, el intérprete mexicano de boleros y rancheras Javier Solís, la argentina Estela Raval y la neoyorquina Eydie Gormie (Edith Gormezano).

Pese a ello, su estilo nunca se acopló por completo al de Los Panchos y en 1971 abandonó el trío para impulsar su carrera como solista, siendo reemplazado por Ovidio Hernández.

Cáceres, que también fue compositor de temas como “Dejáme que te ame”, “Sobre todas las cosas”, “Adulterio” y “Amigo Cantinero”, provenía de una familia de músicos y su abuelo fue fundador de la orquesta de cuerdas de Yucatán.

En 2005, la Sociedad de Autores y Compositores de México le rindió un homenaje por sus 50 años como afiliado.

Los Panchos, creados en Nueva York en 1944 por la compañía disquera CBS para aprovechar el auge del bolero interpretado por tríos, grabaron más de 1.100 temas y participaron en numerosas películas, dejando una imborrable huella en la historia de la canción romántica latinoamericana.

El trío con algunos de sus integrantes originales estuvo en actividad hasta la muerte de “Chucho” Navarro en 1993, aunque Rafael Basurto -que en los años setenta se convirtió en el más joven vocalista del trío- sigue utilizando el nombre con autorización de los fundadores.

AFP

No hay comentarios: