Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 1 de octubre de 2011

El "guabineo" de Henrique Fernando Salas ante las interrogantes sobre su posible precandidatura presidencial es pura intriga, típica de la política electoral salista. Auguro que El Pollo se quedará donde está, con su posibilidad cierta de ser reelegido en la Gobernación de Carabobo, pese a las críticas que un buen sector hace de sus frecuentes desapariciones del escenario. Aprovechando esto, el resultado de sus encuestas y el haber aparecido en la encuesta Ivad entre los 5 alcaldes con mejor puntuación por parte de sus gobernados, el burgomaestre de San Diego, Enzo Scarano, ha solicitado primarias para la Gobernación del Estado y puso su nombre sobre la Mesa de la Unidad. Luego del rugido, aclaró que solo quería una revisión de la norma que elimina las primarias en las gobernaciones donde el gobernador sea opositor y que no sería una tercera vía ni quebrantaría la unidad. No en vano su partido Cuentas Claras se sienta en la Mesa de la Unidad con el derecho de ser el séptimo más votado nacionalmente en las últimas elecciones parlamentarias.


Por enfrentar energéticamente eso ante el Dr. Salas RÖmer incluido el
desastre del sector cultura en conversa con su amigo de la
infancia, Cristina Araujo Figueredo está en cama operada del brazo y la mano,,,
¡Asi será la energía oscura
que proyecta Salas Römer!!! no el POLLO, aclaro.
NOTITARDE27-09-2011 |
Ágora

Epitafios




"Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte". Lao Tse, filósofo chino, presumiblemente existió en la época de Confucio.
No hay duda de que después de Rómulo Betancourt, dos Presidentes han marcado e impactado profundamente la política nacional e internacional de Venezuela: Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez. Los dos Presidentes constitucionalmente electos, los dos con amplio apoyo nacional, los dos con estilos y políticas innovadoras.
Curiosamente el militar Chávez, trató de derrocar al civil CAP. La democracia, esa que Carlos Andrés Pérez ayudó a construir a través de décadas de lucha, exilio, clandestinidad, cárceles y trabajo, esa misma lo destituyó. Y él se sometió al dictamen y abandonó pacíficamente el poder. Mientras el golpista, ese que confiesa haber estado involucrado no solo en el golpe de 1992 sino también en el Caracazo y en la intentona de noviembre del 92, tomó el perdón que esa democracia le daba para que pudiese ser Presidente y a cambio, ejecutó un plan sistemático de destrucción de las instituciones y de las libertades.
Ambos líderes fueron tocados por el baño de amor de las multitudes. La memoria es frágil, pero esos mismos que hoy se visten de rojo, tal vez cantaron "Ese hombre sí camina" o repitieron el slogan "democracia con energía". Pero aquí estamos los periodistas para recordar lo que parece haberse olvidado. Carlos Andrés Pérez fue un líder carismático, que utilizó por primera vez en la historia del país el marketing y la imagen como armas de campaña. Ganó su primera Presidencia en 1973 con el 48,7% de los votos. En esta gestión rompió con la doctrina Betancourt y restableció relaciones con Cuba; se creó el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, que capacitó a toda una generación de venezolanos y les dio visión de primer mundo; nacionalizó el hierro y el petróleo; creó Pdvsa para unificar las políticas públicas de las compañías petroleras nacionales; decretó nueve parques nacionales para protección del ecosistema; pese a que mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos, apoyó a Panamá en la recuperación del Canal; desarrolló una política exterior basada en la gran renta petrolera que implosionó la mentalidad del país. Fue la época de la Venezuela Saudita, considerada por muchos como el inicio de la abierta corrupción, pero CAP finalizó su mandato con un país en paz y sin inquietudes militares. Después de este mandato, hubo un intento del Congreso de juzgarlo por el caso del Sierra Nevada, un buque que regaló a Bolivia (que en ese entonces, como ahora, no tiene salida al mar) y un voto providencial lo salvó del juicio: el del diputado José Vicente Rangel.
Su segunda Presidencia la ganó diez años después (como condicionaba la Constitución del 61) con una nueva campaña de multitudes, con el fondo musical de Chelique Sarabia y con el lema "el gocho pál 88". Gana con el 52,91% de los votos. Pero en la segunda Presidencia, con una difícil situación económica producto de la caída de los precios del petróleo, de la devaluación y la posterior imposición de un plan de austeridad que provocó el Caracazo, mas las dos intentonas de golpe, acabaron con la popularidad de CAP, quien finalmente fue enjuiciado por malversar 250 millones de bolívares de la partida secreta. No huyó, estuvo preso en el internado de El Junquito y después, dos años con casa por cárcel debido a su edad. Finalmente, ya siendo Hugo Chávez Presidente, nuevas acusaciones determinaron su exilio en 1999. Carlos Andrés Pérez murió en el exterior, deseando regresar a Venezuela "pero cuando no estuviera Chávez", su archienemigo.
Por su parte Hugo Chávez ganó la Presidencia en 1998 con el 56, 20% de los votos, porcentaje que se reduce en su reelección de 2006 a 46,36%. Con el mayor ingreso que haya tenido el país en su historia y un gran apoyo popular, los índices de progreso han involucionado según todos los parámetros internacionales.
El privilegiar a sus incondicionales obviando currículo y experticia destruyó la institucionalidad; el sometimiento de todos los poderes, incluido el militar, a una sola voluntad ha creado una clase gobernante sin dignidad, a un país carente de competitividad y echa por los suelos cualquier señal de prosperidad y libertades públicas.
Al final, la paz de los cementerios nos recibe a todos, hasta a los que se creen inmunes y poderosos. La diferencia está en el epitafio de la tumba y en lo que dirá la historia. Uno será un gran roble caído por acusaciones de corrupción, pero con un legado visible en el país. Del otro, todavía está por escribirse el epitafio pero sus obras, esas las recordarán solo los espíritus de la sabana.
AQUÍ ENTRE NOS
* Gran preocupación en la isla de Margarita con las fallas en aviones que cubren las rutas nacionales (entre ellos uno de Aeropostal, línea operada por el Gobierno) y con la expropiación (la número 402 en este año) de Conferry. La militarización de las instalaciones de la naviera apenas el Presidente anunció la medida asombró a los margariteños que tenían la esperanza, ante la magnitud de la decisión, que ésta fuera reconsiderada. Sin duda el turismo en la isla se verá afectado. El rescate de la Aviación Civil pasa por un período de concesión de divisas y repotenciación de las flotas, que puede tomar un tiempo que será mortal para la actividad turística y comercial de la isla. Y no es un secreto que la administración del Gobierno sobre empresas expropiadas ha sido un rotundo fracaso, por lo cual nadie confía en que el servicio de Conferry mejore en manos oficiales.
* Con el anuncio del Gobierno de fijar precios máximos sugeridos a los vehículos producidos en las ensambladoras nacionales, la demanda de autos nuevos se ha disparado, ante el temor que tal regulación paralice la producción o por lo menos la reduzca drásticamente, creando una escasez mayor a la que ya existe. Como siempre, las medidas gubernamentales ocasionan tremenda distorsión en un mercado necesitado de renovar un parque automotor que data hasta de 20 años, con severas consecuencias traducidas en accidentes de tránsito, con pérdida de vidas y horas hombre. Todo el mundo se pregunta ¿y por qué el gobierno no siguió con su plan de vehículos populares? ¿Qué pasa con los vehículos iraníes? ¿Y con los indios (de la India)? El régimen aún no entiende los mecanismos de inteligencia del mercado para regular la oferta y la demanda, y como es usual, las políticas restrictivas solo producen escasez e inflación.
* Con el lanzamiento de Eduardo Fernández (¡Papá!) a la carrera por la candidatura presidencial de la Unidad parecen estar completos los aspirantes. La impresión de los analistas es que para diciembre la lista que en estos momentos suma diez nombres, se reducirá a no más de cinco ya que varios de ellos se verán obligados a retirarse por estar mal posicionados en las encuestas, por problemas legales y por falta de recursos para financiar esas costosas primarias. Mientras tanto, es positivo para la oposición que estos precandidatos estén recorriendo el país con un mensaje común, aunque con diferentes planes y propuestas: retomar la democracia y la paz de Venezuela.
* El "guabineo" de Henrique Fernando Salas ante las interrogantes sobre su posible precandidatura presidencial es pura intriga, típica de la política electoral salista. Auguro que El Pollo se quedará donde está, con su posibilidad cierta de ser reelegido en la Gobernación de Carabobo, pese a las críticas que un buen sector hace de sus frecuentes desapariciones del escenario. Aprovechando esto, el resultado de sus encuestas y el haber aparecido en la encuesta Ivad entre los 5 alcaldes con mejor puntuación por parte de sus gobernados, el burgomaestre de San Diego, Enzo Scarano, ha solicitado primarias para la Gobernación del Estado y puso su nombre sobre la Mesa de la Unidad. Luego del rugido, aclaró que solo quería una revisión de la norma que elimina las primarias en las gobernaciones donde el gobernador sea opositor y que no sería una tercera vía ni quebrantaría la unidad. No en vano su partido Cuentas Claras se sienta en la Mesa de la Unidad con el derecho de ser el séptimo más votado nacionalmente en las últimas elecciones parlamentarias.
* La Alcaldía de Valencia está pintando las barandas de concreto de la autopista del este con los colores amarillo, rojo y verde. Al principio pensamos que algún rastafari se había apoderado del contrato de pintura, ya que esos son los colores de los rastas jamaiquinos. Pero luego recordamos al ver las nuevas patrullas de la Alcaldía con una banda adornada con esos colores, que podían pertenecer a esa bandera que cambió el ayuntamiento y que ningún valenciano reconoce. Prueba de la popularidad de los cambios en los símbolos de la ciudad, desde siempre caracterizados por los colores amarillo y rojo. Aparte de esto, esas coloridas defensas no corresponden con el color amarillo establecido por las leyes de tránsito terrestre.
*La Gran Misión Vivienda, después de miles de millones gastados en publicidad y burocracia, no ha logrado cumplir la populista oferta presidencial de 150.000 viviendas para diciembre de 2011. En agosto anunció que se habían construido 44.000, cifra ratificada por el Ministro "toero" del gabinete, Rafael Ramírez. Según la cuenta llevada con cifras oficiales por Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, hasta el momento están culminadas 19.842 "unidades habitacionales". Si el Gobierno hubiera programado su ritmo de construcción, ha debido culminar 411 viviendas diarias y a estas alturas, debería tener concluidas casi 113.000. Lo insólito es que el Gobierno dice que va bien y que va a cumplir. Nadie sabe cómo construirán las 130.000 viviendas que les restan. Aunque una denuncia enciende las alarmas de la sospecha: me han informado constructores privados que Banavih les está solicitando la lista de las obras que tendrán culminadas para el mes de diciembre. ¿Será que van a engordar los números con escapulario ajeno?
Hasta el próximo miércoles
Charitorojas2010@hotmail.com








/

No hay comentarios: