Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 17 de octubre de 2011



¿Por qué el miedo a la cuarta?

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de octubre de 2011  08:50 AM
Chávez llega a la presidencia no como lo había codiciado, a través de un golpe de Estado, sino por el voto ciudadano. Se hizo del poder usando los avíos de la democracia aunque no la entienda ni la ejerza. Se vale de ella para instaurar su arcano plan megalómano. La campaña electoral de 1998, acorde con su naturaleza, estuvo guiada por la violencia. Freimiento de cabezas, cárcel, destierros, desagravios, fue el léxico vengador emprendido por el candidato castrense. Con ese discurso sedujo a una parte del electorado que se encandiló con el ímpetu de la nueva figura política.

Inexplicablemente los regentes de la vilipendiada y mal llamada cuarta república se replegaron y por ende negados a defender la extraordinaria obra erigida en 40 años de democracia (1958-1998). Período en que se combatió el analfabetismo; se vigorizó el urbanismo moderno; se masificó la educación gratuita en todas sus instancias; se crean las orquestas juveniles e infantiles. Se instauró el programa Gran Mariscal de Ayacucho mediante el cual más de 300.000 jóvenes se cultivaron en las mejores universidades del mundo. Surge el emporio metalúrgico de Guayana aprovechando las riquezas minerales y acuíferas de la zona. Se trazó buena parte de la red vial comunitaria y autopistas del país.

Pero el examen también aplica a otros servicios sensibles como por ejemplo la dotación de electricidad y agua. La maravillosa obra de ingeniería, Represa de Guri, provee de electricidad no sólo a las siderúrgicas locales sino a los hogares de casi todo el país. Hay más. La Represa Camatagua, con capacidad de 1.573 millones de M3, abastece de agua a gran parte del área metropolitana. Hidrocentro e Hidropáez, a las poblaciones de El Sombrero, Camatagua, San Casimiro, San Sebastián y San Juan de los Morros, entre otras. Embalse Pao Cachinche, en Carabobo, con suficiente reserva para 280 días aunque no llueva. El Pao-La Balsa, en Cojedes. El Dique Matícora, Hueque III y Barrancas en Falcón; solo por citar algunos. ¿Y el actual régimen ante la escasez de agua? ¡Ni un tanque de bloques!

Lo mismo puede decirse de los planes habitacionales. El promedio de casas construidas en 40 años de democracia real era de 73.000 al año. Hoy, con el petróleo sobre los $100 por barril, la media apenas llega a 23.000. El régimen activa planes en sitios visibles a efectos de disfrazar su crasa ineficiencia. Ciudad Caribia, en un cerro con cortes del 75%, pero eso sí, en una autopista muy transitada (Caracas-La Guaira). Parque Vargas, defenestrando árboles centenarios y acabando con una de las pocas áreas verdes de Caracas, pero eso sí, en pleno centro de la ciudad.

Los cotejos no son ociosos si con ellos se descorren las mentiras de un maliciado que se esmera más por adoctrinar a nuestros jóvenes con pamplinas y falsedades que por construir. Esos jóvenes deben saber que cuando toman el Metro para concurrir a eventos en El Poliedro o el Teresa Carreño, lo hacen en tres obras construidos en la cuarta. Y que son bachilleres o profesionales gracias a una ordenación educativa erigida durante años a elevadísimos costos para el Estado.

El Gobierno busca desarrollar técnicas de adaptación pasando por encima de las preguntas decisivas para que perdamos buena parte de los instintos innatos. La apócrifa revolución está al tanto de su declive y siente que su tesis según la cual los conflictos se solucionan por mera autorregulación está perdiendo eficacia. No obstante ello Chávez sigue denigrando de las ideologías liberales mientras promueve la más perversa: el marxismo. El pueblo ya no tolera más fullerías según lo reflejan las encuestas más serias. Ello, obviamente, desata la ferocidad del jefe contra todo lo que molesta como por ejemplo la elección directa de gobernadores y la descentralización administrativa lograda en la cuarta.

El régimen investiga a la fuerza y a medias solo cuando algunos aspectos malignos e inocultables como la delincuencia e inseguridad turban su plan político. Lo demás poco le importa. ¿Cuál es el miedo de identificarse con la cuarta si la quinta nada tiene para mostrar más que destrucción?

miguelbm@movistar.net.ve  
|

¿Petróleo para 300 años?

El apogeo del petróleo pronto llegará a su final. Será substituido en las próximas décadas

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de octubre de 2011  12:00 AM
La Edad de Piedra se acabó y no por falta de piedras. La Edad del Petróleo se acabará y no por falta de petróleo.

Jeque Ahmed Yamani



Durante milenios, el ser humano utilizó formas de energía muy primitivas, principalmente madera y otros tipos de biomasa. Fue gracias a la revolución industrial, y a la utilización de los combustibles fósiles, que se aceleró el progreso humano a partir del siglo XVIII. El gran salto en el desarrollo se debió al empleo de nuevas formas de energía que sustituyeron a la madera y a la biomasa en aquellos tiempos. Con la invención del motor a vapor se aceleró el desarrollo tecnológico gracias al carbón como fuente de energía.

El consumo de carbón tuvo un gran apogeo durante el siglo XIX, hasta que comenzaron a emplearse otros combustibles fósiles como el petróleo y, mucho más tarde, el gas natural. Si el siglo XVIII fue el siglo de la madera y el siglo XIX fue el del carbón, el siglo XX podría ser llamado el siglo del petróleo. A mediados del siglo XX, más de la mitad de la energía producida en los países industrializados provenía del petróleo.

Con el inicio del siglo XXI, el gas natural se posicionó como una fuente energética más "limpia" y también relativamente abundante. Sin embargo, otras formas de energía serán todavía más importantes en las próximas décadas. Por ejemplo, la energía eólica y la energía solar son renovables, cuantiosas y "amigables" con el ambiente. La energía eólica ya es rentable y competitiva con los combustibles fósiles. También se espera que la energía solar, principalmente a través de celdas fotovoltaicas, sea comercialmente viable durante esta década. Vale la pena recordar aquí que nuestro planeta recibe en energía solar miles de veces el equivalente al consumo energético de la ci- vilización humana entera. Según cálculos de expertos, el Sol nos provee de tanta energía en sólo una hora como la que todos los humanos consumimos en un año.

Por si fuera poco, se espera que la energía atómica evolucione eventualmente de la fisión a la fusión nuclear. La fusión de átomos de hidrógeno en átomos de helio probablemente sea rentable en dos o tres décadas más. Por otro lado, el hidrógeno también podrá ser utilizado como combustible para el transporte gracias al desarrollo de celdas eléctricas.

En pocas palabras, el apogeo del petróleo pronto llegará a su final. Es realmente irónico escuchar que el ministro de Energía de Venezuela dice que el país tiene petróleo por 300 años, cuando el petróleo será substituido como principal fuente energética en las próximas décadas.

www.FuturoVenezuela.net

No hay comentarios: