Académicos venezolanos suscriben informe de la RAE
El ente español citó a la Constitución venezolana como mal uso del lenguaje.
Académicos venezolanos respaldan el informe elaborado por la Real Academia Española (RAE) que cita a la Constitución Bolivariana como mal uso del idioma. "Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento podrán ejercer los cargos de presidente o presidenta de la República, vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva...", establece el artículo 41 que se alarga -innecesariamente, según la RAE- para escribir en masculino y femenino casi una veintena de cargos.
Si se aplicasen, como concluye el académico español Ignacio Bosque, las directrices propuestas en las guías españolas sobre lenguaje no sexista, entonces "no se podría hablar".
Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia de la Lengua de Venezuela coincide plenamente con Bosque, aunque advierte que es una vieja discusión. Sin embargo, su colega en la Academia, Luis Barrera Linares, señala: "El que la discusión sea 'vieja' para nada significa que el tema esté cerrado. Al contrario".
"La Real Academia ha insistido siempre en que no hay vínculo entre un sustantivo masculino o femenino y la sexualidad", refiere Pérez, quien indica que instituciones, medios de comunicación y documentos públicos, vuelven al lenguaje no sexista que complica la comunicación.
Horacio Biord, Individuo de Número de la Academia venezolana, comenta que los movimientos feministas han ido profundizando sus reivindicaciones y las han llevado al uso del lenguaje, y reitera: "El masculino siempre se ha utilizado para nombrar genéricamente. Debemos tener algo claro: género gramatical y género social, no es lo mismo. Creo que se está exagerando, aunque es comprensible, tomando en cuenta las discriminaciones que ha sufrido la mujer históricamente".
Barrera Linares aclara que "el informe no alude directamente a la Constitución Bolivariana. Ese no es su asunto principal. Se refiere esencialmente a un conjunto de guías españolas que sugieren formas de evitar el sexismo en el lenguaje oficial" y calificó el informe como: "Razonable, pertinente y suficientemente ejemplificado. Es un interesante punto de vista para discutir, estemos o no de acuerdo con todo su contenido".
Pérez califica el informe de Bosque como un "precioso documento, muy bien llevado". "La discriminación no se combate porque digas 'alumnos y alumnas', sino por una intención sincera de no discriminar", comenta.
El presidente de la Academia venezolana no formaba parte del cuerpo colegiado en 1999, cuando se redactó la Constitución, pero recuerda que Alexis Márquez llegó a cuestionar el lenguaje no sexista en el documento, calificándolo como "excesivo", como "un abuso que lo hacía perder estilo".
Biord hila fino y observa que al mencionar cargos en la Carta Magna no se respeta el orden alfabético, es decir, se coloca "presidente o presidenta". "¿No habría acaso una actitud sexista al colocar primero al masculino?", se pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario