Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 3 de mayo de 2012

Día de la Libertad de Prensa

Rayma
(Foto: Archivo Notitarde)

















Notitarde 03-05-12
"Fuertes presiones"
Comunicadores de todo el mundo celebran hoy el Día de la Libertad de Prensa



Redacción Internacional, 3 mayo 2012 (Diariodigital.com).- La Libertad de Prensa y expresión es puntal de los derechos individuales, base de las sociedades sanas y una fuerza de transformación social, consideraron la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco.
El secretario General de la ONU, Ban Ki moon y la directora general de la Unesco Irina Bokova, en un comunicado subrayan que la libertad de expresión es uno de los derechos más valiosos y que debe ser preservad
"Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para ejercer ese derecho".
Recuerdan que la libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión, entraña el derecho de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, como se enuncia en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Esta libertad es esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este año volvió a poner en su "lista negra" a Venezuela, Cuba, Honduras y Colombia porque en estos países existen situaciones que afectan "seria y gravemente el goce y disfrute de derechos fundamentales", entre ellos la libertad de expresión por el hostigamiento a la labor de la prensa.
La CIDH recopiló denuncias de asesinatos, ataques, hostigamiento y procesos penales contra reporteros y medios, aunados a limitaciones al acceso a la información pública.
En Bolivia, según un último informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos difundido en marzo pasado, sobre el estado de la libertad de expresión, el 2011 aumentaron las agresiones verbales y físicas a periodistas, respecto a 2010.
Esos atentados contra la libertad de expresión sucedieron "en su mayoría durante protestas, marchas y bloqueos de sectores organizados, aunque se mantuvo la tendencia observada desde 2009 de disminución en la gravedad de los casos", dice el reporte.
En coincidencia con este informe, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en su reporte de la gestión 2011, advirtió que "persiste la preocupación por la falta de investigación de los casos de ataques a periodistas ocurridos en años anteriores".
Según el Observatorio de la ANP, entidad que agrupa a dueños y directores de diarios del país, se han producido 46 agresiones a periodistas cuando realizaban su labor y dos medios de comunicación fueron destruidos, hechos que siguen en la impunidad.
En este contexto, la ONU y la Unesco, hacen un llamado a defender la libertad de prensa. "El Día Mundial de la Libertad de Prensa nos brinda la oportunidad de izar la bandera de la lucha en defensa de la libertad de los medios de comunicación. Hacemos un llamamiento a los Estados, los profesionales de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para que unan fuerzas con las Naciones Unidas a fin de promover la libertad de expresión en Internet y en otros medios", dice.
Frente a fuertes presiones
"La libertad de los medios de comunicación se topa también con fuertes presiones en todo el mundo", advierten la ONU y la Unesco en su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El año pasado, informa que la Unesco condenó el asesinato de 62 periodistas que murieron por ejercer su profesión. "Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes. Advierte que a medida que aumenta el número de medios de comunicación en línea, aumenta también el número de periodistas en línea, incluidos los blogueros, que son acosados, agredidos y asesinados por su labor. Estos deben recibir la misma protección que los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales".
Agrega que el 13 y 14 de septiembre de 2011 se celebró en la Unesco la primera reunión interinstitucional de las Naciones Unidas en torno a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, en la que se elaboró un plan de acción con el fin de crear un entorno más libre y seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo.
Al mismo tiempo, dice el mensaje que seguirán reforzando las bases jurídicas de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes, especialmente en países que se están transformando o reconstruyendo después de un conflicto.
Premio Mundial
Eynulla Fatullayev, periodista azerbaiyano y activista pro derechos humanos, fue nombrado ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2012 que se otorga cada 3 de mayo desde 1997.
Fatullayev, de 35 años, fundó y fue redactor jefe del popular semanario independiente en ruso Realny Azerbaijan y del diario en azerí Gundalik Azarbaycan. A lo largo de su carrera como periodista, ha sido un defensor acérrimo e infalible de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
El pasado 26 de mayo recibió un indulto presidencial tras haber sido encarcelado en 2007, un acontecimiento aplaudido por la comunidad internacional. En julio de 2011, fundó Public Union for Human Rights (Unión Pública por los Derechos Humanos).

La Hojilla y la pobreza intelectual

RUBÉN DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de mayo de 2012  03:47 PM
Con asombro y perplejidad he escuchado a algunos afirmar, con mucha circunspección y solemnidad, que nuestro Comandante Presidente es hombre instruido y de muchas lecturas.

No dudamos de la inteligencia de Chávez; es lo mínimo que podemos aspirar de alguien que ocupa el más alto puesto de la administración pública. Otra cosa, sin embargo, es la calidad y profundidad del pensamiento del Presidente, reflejo de su instrucción, que podemos calibrar a través de sus discursos, sus trajinados lugares comunes y la ausencia de un pensamiento que se renueve a sí mismo en el tiempo. Mientras nosotros en 13 años de gobierno hemos mudado nuestro discurso y nuestro ser, al ritmo de esta vida hecha de cambios y pérdidas, nuestro querido Comandante se ha mantenido en el mismo lugar, incólume, hablando apasionadamente de Bolívar en un interminable monólogo de heroicidades y gestos épicos repetidos hasta la saciedad y el hartazgo. Nosotros, luego de trece años, no frecuentamos los mismos sitios, no nos gusta la misma música y nos leemos otros libros, mientras que nuestro apreciado Comandante sigue encasillado en: Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda.

¡Ah! Y cómo olvidarnos de Los Miserables de Víctor Hugo: tan orgulloso quedó Chávez de leerse tal novela (¿habrá sido por el voluminoso número de páginas?), que hasta ordenó su publicación y distribución gratuita por parte del Estado. Agreguemos a estas lecturas variopintas: el Manifiesto Comunista, Ceresole (¡qué combinación!), un poemita de Neruda sobre Bolívar, una frase de Don Quijote (sí, esa que dice: "dejad que los perros ladren porque es señal de que vamos cabalgando", que falsamente se atribuye al caballero andante), aunque no se haya leído nunca la novela, para nuestra desgracia (se notaría positivamente la influencia cervantina en su gestión de gobierno), algo de Dietrich, una pizca de Galeano, Whitman, Fidel y otros pocos, y obtendremos la muy breve y anárquica biblioteca mental del Presidente, que sirve de sustento y alimento a sus dilatadas arengas políticas.

Nunca he oído a Chávez hablar de Andrés Bello (¿le sonará el nombre?); de Rómulo Gallegos, Cruz Diez, Salvador Garmendia, Reverón, Meneses, Jesús Soto, Villanueva, por citar desordenadamente algunos venezolanos de obra luminosa. Y no es que un presidente deba conocer de literatura, pintura, arquitectura, escultura, etc.; pero si ese presidente nos encadena constantemente hablando de la misma gente por más de un década, estamos en el derecho, creo yo, de solicitarle que diversifique un poco su discurso, leyéndose otra cosa; eso sí, que lo haga bien, que se lea todo el libro que ha de leer y que no se contente simplemente, como sospechamos que frecuentemente hace, con la lectura de la carátula, la contraportada y el prólogo.

La pobreza intelectual de Chávez se expresa en sus hombres de confianza, a los que ha rotado por casi todos los ministerios, con un desprecio absoluto por el conocimiento técnico-especializado. Ellos sirven para todo, con independencia de su instrucción y capacidad técnico-cognitiva; por eso la "medianía" es lo que ha abundado en este gobierno. Chávez podría decir como el presidente del tribunal que, en plena revolución francesa, condenó a muerte al eminente hombre de ciencia Lavoisier: "la revolución no necesita sabios".

Esta precariedad intelectual de Chávez se manifiesta, por igual, en el poder mediático y, en especial, en el primer programa televisivo del Gobierno, La Hojilla, conducido por un señor de improperio fácil, con el atrevimiento que solamente da una ignorancia aquilatada y cultivada con mimo y dedicación durante toda una vida, cuya lengua ensucia todo cuanto toca, incluso al mismísimo Chávez. Pero no es un asunto solo de lengua sino de saber ser y estar, porque como dijo Arturo Uslar Pietri: "la palabrota que ensucia la boca termina por ensuciar el espíritu". Somos lo que hemos aprendido y la lengua, eficaz medio de aprendizaje, expresa de qué pasta estamos hechos. Por lo pronto, y a sabiendas de que se encuentra cautivo en la pobreza intelectual de un hombre, dediquémosle al conductor de La Hojilla, el Sr. Silva, desde la oposición y el chavismo decente de este país, que es la mayoría, aquello que dijera Benedetti en un hermoso poema: "no me ensucie las palabras/ no les quite su sabor/ y límpiese bien la boca/si dice revolución".

@rubdariote
rub_dario2002@yahoo.es


No hay comentarios: