Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 6 de mayo de 2012

Pues el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.


La Revolución traicionada
Notitarde TANGENTE 6 de mayo 2012
Antonio Sánchez García

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Hay revoluciones y revoluciones: en un principio, las hay gloriosas, fulgurantes, 
violentas, novedosas, inevitables, transformadoras y heroicas como la rusa, 
la china, la cubana. Y las hay vergonzantes, chambonas, majaderas, 
inútiles, sangrientas, corruptas, perversas y degeneradas, desde su mismo 
origen, como la venezolana, la del Kmehr Rojo y todas ellas cuando pasa 
el fulgor del parto y crece la criatura totalitaria. Pues el poder 
corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. La rusa degeneró en 
el estalinismo y el Gulag, la china en la depravación, la persecución y 
las hambrunas del maoísmo –para terminar presa del capitalismo más salvaje–, 
la cubana convertida en la cárcel de represión, pobreza e iniquidades, 
propiedad personal de los hnos. Castro y dependiente de la caridad ajena. 
Ninguna de ellas pasará a la historia sin el regusto de la infamia, la estupidez, 
el abuso, la ignominia. Todas serán recordadas por el mal apocalíptico 
que causaron. Ninguna por el bien imaginario inscritos en sus impulsos originarios.
Esos me parecen los dos momentos sustantivos de la verdad de las revoluciones
 auténticas: la gloria compartida del utópico amanecer colectivo al momento
 de ver la luz. Y basta referirse a dos experiencias vinculantes para comprender 
a qué me refiero: la felicidad causada por la revolución venezolana del 23 
de enero de 1958 y la cubana del 1º de enero de 1959. El momento mágico 
en que los más profundos anhelos de una sociedad –la justicia, la solidaridad, 
la paz, la reconciliación– ven la luz y se convierten en realidad viva y actuante.
Es el valor inestimable de las verdaderas revoluciones: resquebrajar el 
cascarón que oprime e impide el nacimiento de lo que pugna en lo profundo 
de las sociedades, como la presión incontenible de fuego y materia ígnea 
que irrumpe en lava, fumarolas y llamaradas al momento de un cataclismo 
volcánico. Para agotar ese impulso originario y estabilizarse, pasando 
al olvido, convirtiéndose en arqueología de la felicidad perdida o manifestando 
en toda su crudeza la brutalidad fáctica, la perversión moral, incluso la futilidad 
de lo cotidiano que norma las vidas en una sociedad totalitaria.
Es el signo necesario, inevitable, irrevocable de todo proceso revolucionario. 
Casi un signo idiosincrásico de las producidas en suelo venezolano. 
Lo dijo con claridad meridiana Luis Level de Goda en 1893 refiriéndose a 
las decenas y decenas de revoluciones – por darle algún nombre a los 
espasmos de montoneras y caudillismos alebrestados que marcan 
a sangre y fuego nuestras vergüenzas decimonónicas: "las revoluciones 
no han producido en Venezuela sino el caudillismo más vulgar, gobiernos 
personales y de caciques, grandes desórdenes y desafueros, corrupción y 
una larga y horrenda tiranía, la ruina moral del país y la degradación de un 
gran número de venezolanos". Quien lo dude, que se mire en el espejo 
del coronel Aponte Aponte.
2
De la demoledora constatación de Level de Goda se desprende un hecho 
incuestionable, sobre el que la historiografía venezolana ha preferido 
callar. No salva a ninguna de nuestras innumerables y funambulescas 
revoluciones del trágico signo de la degradación, sin rescatar ni siquiera 
a la revolución independentista. Desde su perspectiva, menospreciada 
por nuestros mayores con el clásico signo de la maldición por su 
"conservadurismo" 
intrínseco, se deduciría una incapacidad congénita de nuestra sociedad 
para superar la maldición de la corrupción, la imposibilidad de sustentar 
instituciones estables y capaces de mantenerse en el tiempo, la veleidad 
de nuestras querencias políticas y nuestra falencia ancestral en cuanto a 
la conformación de un Estado, que no sea esta suerte de mágica recreación 
de circunstancias. ¿El país portátil de Adriano González León?
Lo cierto es que asombra el fiel e inexorable cumplimiento de la maldición 
en el caso de este último exabrupto histórico: el chavismo. La sedicente 
revolución bolivariana no tardó un segundo en echarse en brazos de la más 
desaforada de las corrupciones, la venalidad sin límite de sus promotores, 
el escándalo de la estafa política de promesas incumplidas y el obsceno 
y desembozado manejo de los dineros públicos para soldar alianzas, 
comprar conciencias y enriquecer a sus protagonistas. Esta revolución 
nació corrompida: fue, desde el momento mismo de su parto. Con una 
característica adicional, clásica de nuestro desafuero ontológico: militarista, 
caudillesca, ágrafa y brutal. ¿O nos olvidaremos que ya en el año 2000, 
a poco andar, abrió las puertas de los abundantes caudales públicos al 
enriquecimiento ilícito de sus funcionarios civiles y uniformados con el 
tristemente célebre Plan Bolívar 2000 y de cuyos atropellos conociéramos 
hasta los más mínimos detalles, sin que nadie diera la cara o exigiera 
cuentas por ellos?
La insurrección de Abril pareció expresar la indignación nacional y el deseo 
de ponerle coto a lo que ya entonces la ciudadanía comprendía como un ciclo 
abierto al estupro, al desafuero, a la ruindad y a la aniquilación de todos 
nuestros frágiles valores morales. Y a pesar del fracaso de ese magno 
empeño de dignificación colectiva, las fuerzas populares desatadas 
tras el empeño de salir de Chávez constitucionalmente mediante el Referéndum 
Revocatorio, chocaron contra un elemento inédito de injerencia política que 
terminaría por blindar el estupro, la corrupción, la inmoralidad y la violencia 
públicas: la entrega del control del Estado, de la jefatura de la vida 
política nacional y de nuestra soberanía territorial, histórica y cultural al 
castrismo cubano. Para mantenerse en el poder, Chávez dejó de ser un 
oficial venezolano para convertirse en la mascarilla populachera de la tiranía 
castrista en Venezuela.
3
Fue el fin de toda reserva moral, de todo escrúpulo, de toda consideración 
a nuestras tradiciones, a nuestros anhelos, a nuestros compromisos históricos. 
Venezuela dejó de ser una patria libre, digna y soberana para 
convertirse en el apéndice de un estado neocolonial. Se transformó 
en una satrapía de los Castro. Asunto dramáticamente puesto de 
manifiesto con dos epifenómenos del entreguismo: el control físico del 
cuerpo de Hugo Chávez, dejado para su sobrevivencia o su muerte 
al capricho de Fidel y Raúl Castro; y las brutales y estremecedoras revelaciones 
del coronel Eladio Aponte Aponte a la DEA, que ponen sobre el 
tapete de nuestra vergüenza nacional e internacional con un detallado 
currículo de comprobadas iniquidades oficiales un hecho indiscutible: 
además de ser una satrapía de los Castro, Venezuela es por determinación 
de la satrapía un narco estado forajido.
Todo este rodeo tiene por objetivo último explicar las razones por las 
cuales los administradores delegados por los Castro para comandar este 
proceso de desnaturalización pueden entregarse sin una pizca de 
remordimiento o mala conciencia a la criminalidad más desatada. 
Conformar una banda de narcotraficantes con los más altos, poderosos 
y destacados oficiales del estado mayor y miembros del sistema judicial, 
-Henry Rangel Silva, Clíver Alcalá Cordones, Hugo Carvajal, Eladio Aponte 
Aponte, entre muchos otros oficiales de alta graduación, bajo el mando 
directo, el conocimiento y probablemente la coordinación del propio 
Presidente de la República– para usar el territorio nacional y sus 
instalaciones portuarias y aeroportuarias como plataforma segura para el 
tráfico protegido de estupefacientes.
El peor crimen contra la humanidad convertido en actividad privilegiada 
del Estado venezolano. La revolución, así sea esta revolución bolivariana, 
es una apuesta de muy alto riesgo comprometida con un proyecto 
estratégico y continental de muy largo plazo, como para imaginar 
que esa actividad paraestatal de traficar toneladas de cocaína se cumplía 
con el fin de enriquecer las faltriqueras de algunos pocos uniformados 
inmorales. Habrán contado con el privilegio de quedarse con jugosas 
ganancias marginales, pero el grueso de esos recursos debe haber ido a 
parar a las fuentes de financiamiento de actividades subversivas y de 
control político, en Venezuela y fuera de Venezuela. Y a enriquecer a su 
máximo exponente y a sus familiares y esbirros más cercanos bajo el subterfugio 
de garantizar la sobrevivencia de su proyecto bajo tiempos difíciles.
De allí la inmensa, la descomunal gravedad de las revelaciones de 
Walid Makled y de Eladio Aponte Aponte. Así como la inmensa diferencia 
entre el caso Aponte Aponte y el caso Vladimiro Montesinos. 
Esta mafia militar no pretendía enriquecer a unos pocos o comprar 
conciencia de opositores, como fuera el caso de Montesinos/Fujimori. 
Es un crimen de estado que involucra a la totalidad de la Nación, 
pone en duda la existencia de la República misma y anuncia el 
hundimiento de todo un ciclo de nuestra historia.
Resulta abominable que el deterioro moral de grandes sectores de 
nuestra población, causa y consecuencia de este grave estado de 
cosas, conduzca a la aceptación pasiva e indiferente de tantas iniquidades. 
Es hora de iniciar una cruzada moral para la reconquista y salvaguarda de 
nuestros valores. O seguiremos camino a la disgregación y la anarquía.
E-mail: sanchezgarciacaracas@gmail.com
Twitter: @sangarccs


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