El Carabobeño 01 diciembre 2012
22 diablos viajarán a París esperando ser patrimonio inmaterial
22 diablos danzantes viajarán a París. (Foto Archivo)
Un total de 22 diablos danzantes de Corpus Christi, representantes de las once congregaciones dedicadas a esta manifestación en el país, forman parte de la delegación de Venezuela que viajará el próximo lunes a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, para la reunión de este organismo en la que se espera la declaración de esta tradición nacional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Una primera avanzada de la comitiva nacional viaja este sábado, encabezada por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, y un grupo de antropólogos, al tiempo que el lunes se incorporan los 22 cófrades, explicó este sábado en rueda de prensa el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.
Venezuela postuló a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, quienes tienen presencia en los estados Aragua, Cojedes, Carabobo, Guárico y Miranda.
Esta manifestación data de 1600 y se mantiene hasta nuestros días. El miércoles 5 se conocerá el veredicto de la Unesco.
Acudirán a París representantes de la cofradía de Yare, en Miranda; Patanemo y San Millán, en Carabobo; Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa y Turiamo, en Aragua; San Rafael de Orituco, en Guárico; Naiguatá, en Vargas; y Tinaquillo, en Cojedes.
Calzadilla indicó que con esta inclusión de los diablos danzantes en la lista del patrimonio mundial inmaterial, que calificó como inminente, "es la venezolanidad lo que se está reconociendo", y resaltó que luego se impone la tarea de reafirmarla con el pueblo. "A través de estas expresiones se soporta nuestra identidad", puntualizó.
Una vez que se conozca la decisión favorable a Venezuela, se tienen previstas celebraciones, el viernes, en los respectivos pueblos de las congregaciones, mientras que el domingo habrá un gran evento con unos 500 danzantes que ofrecerán una presentación para el país en el paseo Los Próceres, de Caracas.
Según reseñó AVN, el patrimonio cultural inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas a través de la oralidad por los antepasados de una población y que constituyan un factor importante para mantener la diversidad cultural ante la globalización, señala un documento de la Unesco.
La importancia de este patrimonio es "el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación".
La Unesco también señala que "el valor social y económico de esta transmisión de conocimientos" debe ser pertinente para los grupos sociales mayoritarios o minoritarios de un Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario