Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 3 de mayo de 2011

Abuela Bárbara Luisa empieza tu sabiduría venezolana de San Antonio del Táchira a salir a flote

Rafael Poleo: Una copia

olvidada en la mesa del café

PUBLICADO EN: OPINIÓN


Rafael Poleo
Péndulo / Nuevas crónicas trashumantes
Revista ZETA
Opinión
08-04-2011

Con el Tratado de Libre Comer­cio con Estados Unidos, Santos ha coronado un objetivo funda­mental para la prosperidad de Colombia. Mientras tanto, Chávez no tiene cómo salir in­demne del Affaire Makled, pues tan dañino será para él que Santos lo entregue a Estados Unidos como que lo entregue a Vene­zuela, donde todo lo que se haga aparecerá ante el mundo como una maniobra del presidente para encubrir a las luminarias de su gobierno que han estado al servicio del narcotráfico.


Mientras escribo esta crónica, el presidente Santos estará coronando los inteligentes esfuer­zos que el Estado colombiano -algo que existe, lo cual no ocurre en todas partes-, ha venido man­teniendo para abrir el mercado estadounidense a los productos de ese laborioso país -que produce, lo cual tampoco ocurre en todas partes.

La firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos es producto de la continuidad y coherencia del Estado colombiano y la eficiencia de la clase dirigente de ese país, un estrato responsable con un sentido eficaz de su patriotismo, el cual traduce no en la retórica barata de los gobiernos mal llamados populistas sino en la creación y fortalecimiento de una es­tructura de producción que a la gente le da em­pleo y productos para un consumo honorable y un merecido disfrute de la vida. Digo mal llamados populistas, porque el vocablo pudiera suponer preocupación por el pueblo, cuando estos dema­gogos de medio pelo lo que hacen es destruir las fuentes de trabajo y los principios del Derecho Social contemporáneo sin los cuales los pobres no sólo serán cada vez más pobres sino más numerosos.

El presidente Obama ha tenido que superar dificultades mayores para acordar con el presi­dente Santos este tratado de libre comercio que cambia de manera estructural las relaciones inte­ramericanas y convierte a Colombia -junto con Panamá- en un centro de actividad económica y prosperidad asentadas sobre bases firmes y du­raderas. Los poderosos sindicatos americanos, de los cuales se dice son el más sólido respaldo financiero y electoral de Obama como político, resienten estas aperturas económicas que han venido afectando severamente el empleo dentro de los Estados Unidos. La destrucción de barre­ras aduanales ha sido buena para el sector finan­ciero: el dinero americano financió la prosperidad de la industria china. Pero ha significado el cierre de industrias y la consecuente pérdida de em­pleos dentro de Estados Unidos. Esta razón ver­dadera de su resistencia al TLC con Colombia no podían expresarla así los sindicatos, de manera que para oponerse al tratado invocaron la resis­tencia de los empresarios colombianos a facilitar la actividad sindical y reconocer los derechos de los trabajadores. A la postre, el planteamiento de los sindicatos americanos ha resultado positivo, porque la ampliación de los derechos de los trabajadores es una de las condiciones que Colombia ha aceptado para obtener la aproba­ción del Congreso de los Estados Unidos, la cual debe producirse en no más de tres meses.

En medio de estas negociaciones que como digo cambian positivamente la naturaleza de las relaciones entre Norte y Sur del continente, se está jugando la vida uno de los personajes más negativamente interesantes que ha producido la sociedad venezolana en este deplorable período de su Historia. Se trata de Walid Makled, quien hasta hace poco era el hombre más poderoso de Venezuela después de Hugo Chávez.

Makled era dueño de la voluntad de muchas, posiblemente la mayoría, de las figuras cupulares del régimen chavista. Generales, parlamentarios, dirigentes del partido de gobierno y líderes de opinión estaban en su nómina. Tan monstruoso control le permitió montar una red de narcotráfico a tal punto descarada, que, como ocurre con otras monstruosidades de esta época, resultan difíciles de creer para una mentalidad civilizada. Por esta red, la cocaína colombiana pasaba tran­quilamente por la frontera llanera con Venezuela. Como si de papas y plátanos se tratara, atravesa­ba Venezuela de Sur a Norte en camiones norma­les. Llegaba a Puerto Cabello -segundo puerto venezolano- y allí se embarcaba sin problemas hacia Estados Unidos por la ruta de Honduras y México.

El descarado capo hubiera seguido actuando por la libre el resto de su vida si no se le hubiera ocurrido meterse personalmente en la política. Quiso ocupar personalmente las oficinas de go­bierno desde las cuales se facilitaba su tarea. Esto movió la atención de Chávez, quien en pocos meses lo liquidó como factor político. Una opera­ción conjunta de la inteligencia estadounidense y colombiana condujo a la captura de Makled en Colombia, con lo cual empezaron los verdaderos dolores de cabeza para Chávez.

Con Makled, Colombia obtuvo una preciosa pieza de negociación con Venezuela y los Esta­dos Unidos, con la primera para que deje de fomentar la guerrilla colombiana y con el segun­do para obtener el Tratado de Libre Comercio.

Se suponía que Santos tendría que satisfacer a uno o a otro, no a los dos. Pero la superior capacidad de los estadistas colombianos -por­que Colombia no está manejada por charlatanes sino por estadistas- ha logrado el triunfo en los dos tableros. Colombia tendrá un TLC que has­ta ayer parecía inalcanzable y hoy -jueves 7 a la hora de cerrar esta revista-, se habla de que podría entregar Makled a Obama en vez de a Chávez, lo cual daría a Estados Unidos la posi­bilidad de exhibir al mundo la podredumbre del régimen venezolano.

De todos modos, la primera posibilidad sigue siendo que Santos ponga a Makled en las manos de Chávez, como quien entrega una inextinguible brasa ardiente. En ese caso, cualquier cosa que haga Chávez será vista como una maniobra para encubrir la asociación de su régimen con el narcotráfico, interpretación inevitable por la naturaleza transgresora del régimen y por el absoluto y personal control que Chávez tiene sobre el aparato judicial. Por otra parte, Makled dio al gobierno colombiano toda la información sobre la red de protección al narcotráfico para la cual reclutó altas personalidades del chavismo. Es de suponer que esa información también la tiene Estados Unidos, cuyos agentes estaban en el sitio cuando Makled lo contó todo como recurso para conseguir que lo entreguen a Esta­dos Unidos en vez de a Venezuela, donde, para decirlo con el más delicado eufemismo, su des­tino será incierto.

Además, ¿cómo no suponer que en su visita de hoy jueves a la Casa Blanca, el presidente Santos dejó olvidada sobre la mesa del café alguna copia de lo que Makled le ha contado a la policía colombiana?

www.tercerainformacion.es

Entregado...Misión Cumplida

Artículos de Opinión | DICK EMANUELSSON | 26-04-2011

“Chávez me recuerda a Gadafi,

en el 2003, cuando se asustó y comenzó a ceder”.

(Colega colombiana).

El sueco-colombiano Joaquín Pérez fue entregado a un comando do a un comando de las fuerzas especiales del ejército colombiano en el aeropuerto de Maiquetía, territorio venezolano. Sólo faltaron las palabras marciales del presidente Hugo Chávez Frías a los militares colombianos : !ENTREGADO ! ¡MISIÓN CUMPLIDA ! Si, parece un hecho insólito e imposible de imaginar durante el periodo de Álvaro Uribe. Recuerdo cuando estuve en el mismo aeropuerto, el 1 de marzo de 2008. Estaba esperando la maleta por que había estado en la ciudad de Maracaibo, cubriendo el congreso fundacional del PSUV. Tenía en la grabadora una larga entrevista hecha a Alberto Muller Rojas, el vicepresidente del PSUV, caracterizado como ideólogo del partido recién nacido y antes de su muerte muy crítico a Chávez por su forma de dirigir el partido. Recibí una llamada, por el celular, que me informaba que Juan Manuel Santos, el ministro de defensa del régimen de Uribe, había informado en Bogotá que él había dado la orden de bombardear en territorio ecuatoriano, un campamento donde estaba el comandante Raúl Reyes. Todos menos tres personas habían fallecido como producto del bombardeo. Los sobrevivientes relataron, más adelante, que varios de los guerrilleros heridos habían sido ultimados por tiros de gracia.

RUPTURA Y RECONCILIACIÓN

La reacción de Chávez llegó como un relámpago. En cadena nacional informó sobre la movilización de diez batallones de infantería y de tanques a la frontera con Colombia. ¡”GUERRA TENDRAS SI TOCAN EL TERRITORIO VENEZOLANO” !, fue el mensaje a Uribe y a Santos. Y ahora se hablan y se ríen juntos, Santos y Chávez. ¿Qué pasó ? Se pregunta más de uno.

Recuerdo una excelente crónica en la Radio Nacional de Venezuela (RNV) de Vladimir Acosta, historiador y profesor en la UCV, exigiendo o proponiendo no solamente una ruptura de las relaciones diplomáticas, en solidaridad con el gobierno y pueblo de Ecuador, según lo declarado por Chávez, sino también una ruptura económica con Colombia. Eso pegaría más fuerte y donde más dolería a los guerreristas colombianos.

Pero Chávez cayó otra vez en la trampa de Uribe, reconciliándose los dos, prometiéndose amor eterno.

Sin embargo, el amor no duró mucho. Uribe mandó a Chávez a la “Punta del Cerro”, acusándolo de intromisión en los asuntos internos de Colombia”. Y fue sólo por el hecho de que Chávez habló desde el celular de Piedad Córdoba con el general Montoya, que estaba acompañando a la senadora en la misión de una entrega de prisioneros de guerra.

PRETEXTOS Y AGRESIONES

Fue el pretexto dado por Uribe para quitarse de encima a Chávez que había sido “contratado” por Colombianos y Colombianas por la Paz para facilitar las entregas de prisioneros en manos de las FARC.


Y no contento por haber empeorado las relaciones con el país vecino, unos días antes de la entrega de la presidencia a Santos, Uribe organizó un espectáculo en la OEA acusando a Chávez y al gobierno venezolano por ocultar campamentos en Venezuela, usando el buscador Google Earth, como cualquier estudiante de la secundaria. Entregaron las coordenadas y todos, pusieron atención al circo político mientras desviaban la verdadera intervención en Colombia y el continente americano ; las nuevas siete bases militares gringas en territorio colombiano y la reaparición de la 4ª Flota de Estados Unidos que ahora patrulla las dos costas de continente, desde Alaska, en el Norte, hasta la Patagonia en el sur.

¿Y Santos es un Santo ante esa política del Imperio de reagrupación de las fuerzas militares intervencionistas, o es un pelele de esa política ?

¿Y qué pasó con ese Chávez que brillaba en sus intervenciones, desenmascarando al Imperio por su política de Puente de Guerra del territorio colombiano, no sólo contra Venezuela Bolivariana, sino contra todo el continente, especialmente contra los países aliados en el ALBA ?

UN MINUTO PARA DESPEDIRSE DE SU ESPOSA










A finales del mes de septiembre del 2010, entrevisté a ocho altos dirigentes de la mayor central obrera en Venezuela, la UNT y una de las conclusiones sobre la política venezolana era que “al único de podemos dar un cheque en blanco es a Chávez”.

Fueron las palabras de ese tiempo.

¿Cómo es que ahora, Chávez ni siquiera da permiso al cónsul sueco en Caracas para visitar al sueco-colombiano, Joaquín Pérez, un refugiado político que fue recibido en Suecia con los brazos abiertos y con estatus político de refugiado ?

Chávez le dio, al preso suyo, apenas un minuto para despedirse de su esposa en Estocolmo, Suecia. La llamaron para decirle que faltaban dos horas para que las autoridades venezolanas deportaran al compañero a un futuro incierto en Colombia.

Durante las 48 horas no recibió abogados ni nadie se presentó para darle asistencia judicial. No soy jurista y no sé cómo se podría llamar esto, pero como simple ser humano todo me hiede a traición a los principios políticos que tanto ha jurado aplicar Chávez.

No lo digo todo esto conmovido sólo porque Joaquín es un viejo amigo y camarada de lucha en Suecia, sino porque es el primero que cayó por la Nueva Política de Entrega de Revolucionarios, de Chávez, enmarcada en la nueva relación Santos-Chávez.

EL BOZAL DE ANDRÉS IZARRA A LOS PERIODISTAS


El Ministro de Comunicación e Información, ANDRÉS IZARRA, hijo de un coronel del ejército venezolano, ex periodista, que según Wikipedia “trabajó en Alemania y Francia, pasando luego a México y a Estados Unidos, a las Cadenas noticiosas NBC y CNN. En 1999 volvió a Venezuela desempeñándose como Gerente de Producción de la Cadena Venezolana de Variedades RCTV”. Este hombre ha jugado un papel especial en la deportación del colega y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL.

No me han llegado pocos correos electrónicos de colegas venezolanos que no son periodistas de los medios alternativos, sino de los “medios masivos de Chávez” como los llama la oposición golpista, diciéndome : “Mira, colega, la campaña por censurar el tema de Joaquín Pérez la dirige Izarra directamente, y sí, es muy fuerte. Somos muchos periodistas de los medios ´oficiales´ que estamos traumatizados por esta censura, somos periodistas revolucionarios que de una u otra manera nos hemos opuesto y revelado ante esto. El cerco lo estamos rompiendo con mensajes de texto, twitter, facebook, correos, radios populares y medios alternativos junto a periodistas valientes de medios oficiales”.

La pregunta que nos hacemos es ¿por qué ? ¿Qué pasó, Chávez ? ¿Qué voy a decir a los lectores del diario Flamman en Suecia, donde publicamos tres páginas en tabloide con el contenido de las entrevistas a los sindicalistas del UNT con el titulo ¡AQUÍ LOS TRABAJADORES HAN TOMADO EL PODER ! Y veo a Izarra como a una persona del gobierno de Chávez dando un comunicado -que además resultaba ser un comunicado en blanco- del mismísimo Juan Manuel Santos, colocando datos falsos, asegurando que Joaquín Pérez sería ciudadano colombiano cuando desde hace diez años tiene nacionalidad sueca.

¿No te da pena, Chávez, violar todas las normas y derechos internacionales, pero sobre todo, enviando a una muerte segura a un revolucionario, un compañero nacido en la tierra bolivariana que nunca dudó en poner el pecho para trabajar y luchar por un Nuevo Estado, con justicia social poniendo las primeras piedras para el socialismo en tu país vecino ?

LA LLAMADA DE SANTOS A CHÁVEZ ANTES EL ATERRIZAJE






El Tiempo publicó ayer un cable de EFE donde Santos contó que se había comunicado por teléfono con Chávez ANTES del aterrizaje del avión que llevaba a Pérez a Caracas, haciendo además el pedido de arresto de Joaquín Pérez ni bien pisara el aeropuerto de Maiquetía.

“Le di el nombre y le pedí que colaborara para su captura, no titubeó”, dijo el mandatario, quien agregó que esta mañana habló nuevamente con Chávez para agradecer la detención del guerrillero. Todo esto da motivos a cualquier periodista para hacerse algunas preguntas :

¿Por qué no detuvieron a Pérez en Frankfurt, famoso por ser uno de los aeropuertos más seguros y vigilados del mundo, que tiene la fibra óptica directamente hacia el corazón de Interpol ?

¿Y por qué no fue detenido por la policía sueca si era un contraventor ? ¿Funcionan las comunicaciones entre Interpol y la policía colombiana, mucho mejor, que entre los otros dos países mencionados ? ¿O era una nueva provocación o “Falso Positivo” arreglado por tu “mejor amigo colombiano” ?

¿Cómo es posible que Santos sabía y tu no sobre la llegada de Pérez ? ¿Te has preguntado si los gringos quizás no hubieran entregado la información a Santos, esperando que Pérez estuviera en el aire, irrevocablemente atrapado, mientras cruzaba el océano atlántico, para llamarte y pedir su captura cuando aterrizaba en Maiquetía ? ¿Por qué una detención justo en Venezuela ?

¿O puede ser tan sucia esta decisión de entrega de un luchador a los verdugos colombianos basada en “intercambio” de “extraditables” ? Tal vez, como tu recibiste al narcotraficante Walid Makled, ahora te tocaba, ante la presión de Santos, entregar a Pérez, quien según el jefe de la policía nacional colombiana, Oscar Naranjo, “ha hecho mucha apología del terrorismo”.

EL HERMANO NARCOTRAFICANTE DEL GENERAL COLOMBIANO

Hablando de Oscar Naranjo, a propósito de detenciones o no en Alemania, es bueno que se sepa que tiene un hermano narcotraficante condenado a diez años de cárcel y fue detenido en esa tierra.

¿Y cómo se puede detener y pedir la captura de una persona porque está haciendo “mucha apología del terrorismo”, como dijo Naranjo en la llegada de Pérez a Bogotá ?

¿Cuántos años me daría Naranjo, en Colombia, por cuestionar al Estado Terrorista, tal como lo hago, pero con elementos, antes en reportajes en Colombia y ahora con datos públicos ? ¿Chávez me consideraría una persona ligada al terrorismo por eso ?

48 000 ARCHIVOS REMOVIDOS O CAMBIADOS EN EL LAPTOP


Ahora vuelven los correos del computador, donde los organismos de seguridad colombiana dicen que encontraron que Joaquín Pérez es el embajador de las FARC en Europa y desde ahí hasta ha intentado la compra armas.

¡Vaya como juega la fantasía, como si fuera Play Station ! “El mejor mercado de armas”, me decían los comandantes de las FARC, cuando hacia reportajes en la zona bajo su control “es el mercado negro militar colombiano”. No es un secreto que también militares corruptos venezolanos, alegremente, hayan vendido armas a la guerrilla y posiblemente sigan haciéndolo.

Fueron desenmascarados también muchos militares ecuatorianos por vender armas a la guerrilla en el Putumayo y Nariño.

Rafael Samudio Molina, general de tres soles del ejército colombiano, fue ministro de Defensa Nacional de 1986 a 1988 y era uno de los generales más rabiosos y anti-FARC en Colombia. Pero resulta que el mismo general fue descubierto de ser uno de los más grandes vendedores de armas a su odiado enemigo, la guerrilla de las FARC. Manuel Cepeda, director del semanario VOZ, órgano de los comunistas colombianos, lo desenmascaró cuando el general fue atrapado, pero jamás sentenciado, con un gran arsenal de armas entregadas a la guerrilla de las FARC. Cepeda fue asesinado el 9 de agosto de 1994 cuando iba rumbo al senado, elegido por su pueblo en las elecciones.

Los responsables intelectuales resultaron ser, un general de la inteligencia militar que a su mando tenía a dos militares profesionales y un comando de los paramilitares de las AUC. Entonces, Chávez, ¿todavía crees en la acusación del DAS sobre que Pérez, un ingeniero industrial, sería un experto y comprador de armas adquiridas al otro lado del planeta ?

EL “EMBAJADOR” QUE TRABAJABA CON ANCIANOS

Dice El Tiempo con sus canales abiertos a la inteligencia militar que las FARC lo mantenían :

“6 de septiembre del 2001 (correo de Olga Marín a Raúl Reyes) : Alberto Suecia dice que Ricardo (Granda) le había aumentado el presupuesto a 1.500 dólares mensuales”.

Si fuera cierto que Pérez fuera guerrillero e integrante de la Comisión Internacional de las FARC, si fuera desempleado en un país en América Latina, la historia quizás podría tener relevancia. Pero Pérez, a quien conozco desde 1994, siempre ha trabajado en el sector social. Trabajaba hace años en una casa de ancianos en Estocolmo, pese a su título de ingeniero. Trabajaba fin de semana por medio más el turno de la semana, jornadas de noche y de mañana. O como decían los investigadores de Interpol cuando entregaba el resultado del computador bombardeado por Santos el 1 de marzo de 2008 : “Han sido movidos, cambiados o borrados más de 48.000 archivos”.

Pero ahora viene el general Naranjo y el presidente Santos hablando que Pérez es comprador de armas en Líbano y obtiene un sueldo de 2000 dólares de las FARC bajo la mesa sin declararlos ante las autoridades de recaudación de impuestos suecas. ¿Te das cuenta, Chávez, en qué tipo de acusaciones se basan esos señores, los mismos que con el respaldo de Hillary Clinton y todos los medios de comunicación, como El Nuevo Heraldo, Globovisión, El Nacional y Cia están esperando para publicar las denuncias, en contra de ti, por tus supuestos nexos con las FARC ?

COMPLACENCIA SUECA CON LA DEPORTACIÓN

¿Qué trasero intentas lavar, entregando un colombiano que quizás ha sido uno de los más fieles y fuertes defensores de la Revolución Bolivariana en la tierra sueca, donde el gobierno de la derecha sueca antichavista no movió un solo dedo para impedir y defender a un compatriota en complacencia con el Imperio y con Santos ?

Así pensaba el gobierno antipopular sueco : matar dos pájaros con un solo golpe y deshacerse del problema, ante el régimen colombiano, que representa la existencia de la emisora Radio Café Stereo y ANNCOL. Pero te juro, tanto a ti, Chávez como a Santos, que desde ahora me voy a poner a trabajar activamente en la emisora como para mejorar y reforzar esa ANNCOL que dejé en 1998. ¡Hable él que me quiera impedir !

El comunicado de la UNT para defender a Joaquín Pérez y exigir al gobierno venezolano de levantar la decisión de la detención, y los centenares de correos venezolanos en apoyo al compañero Pérez, es la otra Venezuela, la Venezuela solidaria y hermosa, la Venezuela combativa y fuerte, la Venezuela revolucionaria y clasista. ¡La República Bolivariana de Venezuela !

LOS INDÍGENAS Y JOACO

Triste escribir una crónica sobre como un amigo y compañero ha sido entregado a una suerte incierta y dura, pero lo conozco, sé el dolor por dejar a su esposa y su hija de diez años y su hermano. Pero también sé que el compañero es fuerte.

¡Y cómo no va a ser fuerte cuando se enfrentó con el militarismo colombiano, allá en las montañas del Cauca, en la cuna de los indígenas Páez, en la tierra de los campesinos e indígenas que un día en 1992 lo eligieron como su concejal !

Recuerdo una anécdota de esa campaña electoral que me contaba “Joaco”. Los indígenas habían organizado un cabildo con más de 700 de sus habitantes y en la mesa estaban los dos candidatos del partido conservador, el liberal y Joaco del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. Los candidatos bipartidistas tiraban su flamante discurso prometiendo puentes donde no había ríos, el mismo cuento de siempre de los politiqueros.

Joaco, hablaba más en detalle sobre el programa de acción y político que había elaborado junto con las comunidades del municipio de Corinto. Aplausos para los tres y después comida y chicha. Este líquido fue servido en una sola “copa” que era una “bacinilla”, un orinal.

Los dos bipartidistas se pusieron pálidos y agradecieron amablemente la chicha pero no tomaron, mientras Joaco tomó el “vaso” y lo vació. Las elecciones fueron una gran victoria para la UP y el PCC. Si no conoces los acostumbres de tu comunidad, tampoco podrás entender a solucionar sus problemas.

UN PRESO ACOMPAÑADO POR LOS PUEBLOS SOLIDARIOS

Y ante decisiones difíciles y momentos duros, Joaco es fuerte por la convicción acumulada durante años de trabajo y lucha. No lo van poder a doblegar en las mazmorras colombianas, de eso puede dar fe quien lo haya conocido.

Concluyo concordando con el comunicado de hoy de la UNT, que solo es un fragmento de miles de correos de solidaridad a Joaquín Pérez que no entrará solo a los calabozos colombianos : “Esa detención y el contenido del comunicado del gobierno venezolano, asumiendo ya una postura condenatoria, calificando de terrorista y delincuente a un militante revolucionario, a la usanza del imperialismo yanqui y sus lacayos, son contrarios totalmente a la esperanza liberadora y antiimperialista que proyecta el proceso bolivariano”.


Chávez no sabe lo que es echarse a estos

colombianos de las FARC en contra




Mientras en Venezuela




Entrevista Orlando chirinos, dirigente del fade
"Chávez convirtió a
dirigentes sindicales en sus jarrones chinos"

"Este régimen burgués y estalinista

construye una nueva burguesía más

parasitaria que la otra" "Llegó el

momento en que los trabajadores

se conviertan en columna vertebral

para cambio político.

ROBERTO GIUSTI , ORLANDO CHIRINOS , DIRIGENTE DE FADE | EL UNIVERSAL
sábado 30 de abril de 2011 12:00 AM

Es un modelo pequeño pero le roncan los motores como a carro con dos carburadores. Luego de 40 años de lucha sindical y política

el kilometraje es largo y el camino tomado el más tortuoso. Los trotskistas no abundan en Venezuela y aunque sin desviarse de "la revolución permanente", Orlando Chirinos anduvo con el chavismo (compañero de viaje) en experiencias como UNT, central sindical de estructura horizontal y dirección colectiva, de la cual salió "cuando Chávez sacó las uñas". Militante del MIR en los 70, fundador de sindicatos en la industria textil, ahora forja, paralelamente, un nuevo partido político y sueña, desde el Frente Autónomo Para la Defensa del Empleo y los Sindicatos (FADE) con la creación de una central sindical, conformada por obreros de todas las tendencias, que va más allá de la simple lucha reivindicativa.

-¿Dejaste de creer en el chavismo porque cambiaste tu manera de pensar o porque crees que Chávez traicionó los ideales revolucionarios marxistas?

-Yo sigo con los mismos ideales. Creo en el socialismo y en una profunda democracia obrera en libertad, mucha más que la que le hemos ganado al imperio y a la burguesía. Creo en una sociedad cuyo centro sea el respeto a la disidencia, el derecho a debatir y el respeto al voto de la mayoría. Chávez nunca fue socialista sino un militar que dio un golpe y tuvo la virtud de revertir la derrota política en extraordinario triunfo político. Luego vino el planteamiento que fortaleció nuestra participación.

-¿Por qué participaste?

-Nunca fui chavista, pero me engañaron. Un sector mayoritario del país vio en Chávez una gran esperanza. Cuando los hechos del 2002 participé en la defensa de la voluntad popular expresada en 1998. Estuvimos en el 2004 cuando se decidió el referéndum, prostituido por el chavismo porque, ¿quién va a participar ahora si terminaron persiguiendo a quienes firmaron? Desde entonces comenzó a asomar la cabeza el socialismo cubano, para nosotros un régimen burgués estalinista donde no hay economía planificada, las expropiaciones las decidió una cúpula y no se respeta la autonomía de las organizaciones obreras.

-¿Siempre tuviste esa posición crítica ante el régimen cubano?

-Claro. Uno de los acontecimientos descomunales de la humanidad fue la revolución soviética. Lenin muere en enero de 1924 y todo ese proceso de burocratización y degeneración del Estado soviético aparece en las tesis de León Trotski. Yo me hago trotskista porque era necesario democratizar esos regímenes. Independientemente de que defendiéramos al pueblo cubano ante el bloqueo, ese proceso se hizo expresión, como ahora el venezolano, con sus diferencias, de una casta burocrática que secuestró la posibilidad de un verdadero socialismo. Hasta la libreta de racionamiento la perdieron luego de 14 años marchando hacia la restauración del capitalismo.

-¿Era ingenuo pensar que Chávez impondría el trotskismo?

-Nosotros fuimos a una batalla interna. Pero como en el 2006 (Chávez) saca las uñas, rompimos. Hasta entonces votamos críticamente por él. Pero las diferencias se hicieron insalvables cuando pretende imponer un partido único. Luego proclama que "la autonomía del movimiento sindical es un veneno cuarto republicano" y que no se calaría el chantaje de ciertos dirigentes sindicales. La otra causa fue el proyecto de reforma constitucional que denuncié por retrógrada.

-Puedes criticar a Chávez, pero no negar que ha estatizado empresas para ponerlas en manos de trabajadores.

-Eso es una falacia total.

-¿No dirigen los trabajadores las empresas estatizadas bajo el "control obrero"?

-La mayoría no son estatizadas porque se trata de operaciones de compra venta. A unas les ha pagado y muy bien, a otras no. Allí, por otra parte, no hay ningún control obrero, lo que hay, como dice el compañero Rubén González, es obreros controlados. Si se expropia debe garantizarse la estabilidad de los trabajadores, el respeto a sus organizaciones y a las contrataciones colectivas. Pero sobre todo deben ser los obreros quienes decidan si habrá o no Consejo de Trabajadores Aunque en fondo, ¿cuál es la razón de nuestra pelea con el capital? La plusvalía, el trabajo excedente. Tú, dueño de la fábrica y de la tierra, me pones a trabajar, me das un miserable salario y te quedas con la tajada grande. En el caso del Estado venezolano Fidel Castro aconsejó a Chávez que ni se le ocurriera aplicar la cogestión.

-¿Generan plusvalía las empresas estatizadas?

-Así decían en la URSS y después veías a la gente bebiendo vodka por los codos mientras la plusvalía beneficiaba a la burocracia. Hasta que descubrió como era la cosa. En Venezuela este régimen burgués y estalinista está construyendo una nueva burguesía, mucho más parasitaria que la otra porque no produce nada y lo ha destruido todo. Acude, entonces, a la exportación y allí aparece la corrupción . Nosotros lo que queremos es trabajo porque un país se construye produciendo.

-¿Es el Estado peor patrón que la empresa privada?

-Sí, pero como este país está polarizado y todo se manipula, si yo te digo que uno es peor que el otro al día siguiente salen los chavistas acusándome de defender la empresa privada. Pero no tengo la menor duda de que con este Gobierno se han violado peor los derechos de los trabajadores. A Rubén González lo pusieron preso por dirigir una huelga en protesta por la violación de la contratación colectiva. Y eso ocurrió con el concurso de la Fiscalía y el Poder Judicial. Aquí nunca se vio antes un régimen de presentación de los dirigentes sindicales que protestan. Además, apareció la figura del sicariato y han asesinado 8 compañeros de Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma.

-¿Era más democrática la Cuarta República?

-No queremos a ninguna de las dos. Creemos que llegó el momento en que los trabajadores se conviertan en columna vertebral para un cambio. Y cuando hablo de trabajadores, me refiero a gente como tú, periodistas, médicos etc...

-¿Cómo pueden convertirse los trabajadores en vanguardia en un país donde más de 60% de la población carece de empleo formal?

-De la población económicamente activa, 13 millones de personas, 6 millones están en la economía informal y hay un millón 200 mil desempleados. Pero en un gobierno donde nosotros juguemos un papel fundamental te aseguro que se reactiva la economía, bajamos los índices de importación de un 77% a 10% y generamos empleo. Los gobiernos anteriores usaron al movimiento sindical, irrespetaron su autonomía y convirtieron a la CTV en una de las patas del régimen democrático burgués. Pero Chávez ha sido peor porque convirtió a los dirigentes sindicales en sus jarrones chinos. Los vimos, cuando salió para anunciar los nuevos salarios, con todos los dirigentes por detrás, pero nunca se ha reunido con ellos, aunque sí lo hace con la dirigencia del CNT de Uruguay. Recibió, incluso, a los patronos, pero a los nuestros no porque este es un gobierno militarista. ¿Tú crees que los "hombres nuevos" son Diosdado Cabello, Cilia Flores, Reyes Reyes? Nosotros no perdemos la esperanza de construir una central sindical autónoma e independiente, profundamente democrática.

-¿Eso es posible con un gobierno de Chávez?

-No y por eso debemos derrotarlo.

-¿Cuál es tu opción política siendo que hay dos polos?

-No creo que eso sea así. El país está polarizado, pero yo fui candidato a diputado en las planchas del PPT y siempre planteamos la necesidad de construir una alternativa distinta sobre la plataforma fundamental de los trabajadores. Si me pregunta hoy si voy a estar con la Mesa de la Unidad o con Chávez, te respondo que no queremos electoralizar las cosas cuando el Presidente anda en campaña, con una ofensiva neoliberal brutal desmontando las conquistas obreras. Quiere destruir nuestros esfuerzos por rescatar el concepto del sindicato como organización de todos los trabajadores para que, independientemente de nuestro pensamiento, forjemos una poderosa central sindical.

-Eso en el plano sindical.

-En el político estamos recorriendo el país y recogemos firmas para crear un partido de los trabajadores que, como no podemos llamar así porque lo impide el CNE, lo denominamos Unidad Socialista de Izquierda. De no hacerlo caemos en la polarización. Pero aún falta mucho tiempo.




"no se atreven a
hacer huelgas"
EL UNIVERSAL
sábado 30 de abril de 2011 12:00 AM

Chirinos señala que FADE está convocando a la marcha del primero de mayo, que se concentrará en el Centro Lido. "No tenemos real, ni gobernaciones, ni alcaldías, ni ministerios, que se roban el dinero de los venezolanos para hacer actividad proselitista, comprar conciencias y presionar a la gente. Nosotros exigiremos aumento general de sueldos y salarios, reactivación de las contrataciones colectivas, fin de la criminalización de las protestas, libertad plena para los sindicalistas sometidos a la justicia, levantamiento de los regímenes de presentación contra más de 200 dirigentes y respeto a la autonomía y la libertad sindical. Tú me puedes decir que yo estaba allí. Sí, yo soñaba que si les creábamos una corriente interna muy fuerte, podíamos rescatar las causas por las cuales el pueblo votó por Chávez. Nuestro movimiento Cecura se dividió y compañeros que militaron conmigo 40 años perdieron los sindicatos y ahora son jarrones chinos de Chávez. Un dirigente que se aprecie a si mismo no puede avalar esa miseria de Bs.6 diarios de aumento, que no alcanzan ni para un café.

-¿Qué te inspiran esos antiguos compañeros?

-Pena ajena. Pero también gran indignación porque no hay apertura democrática para que sean los trabajadores, no yo, quienes asuman la conducción. Ahí están los trabajadores del Metro. Firmaron contrato colectivo con presencia de la Procuraduría y luego Chávez lo echó para atrás, mientras Francisco Torrealba (dirigente chavista), los perseguía. Luego hubo elecciones, los trabajadores votaron contra ellos, pero con la PN se robaron las urnas y se pusieron de ganadores. En lo personal no tengo nada contra ellos, pero aspiro a que un día haya un poder Judicial independiente y se les haga juicio. Juan José Delpino ( de AD y presidente de la CTV) convocaba huelgas. Ellos no se atreven. RG



Liberan a Lorent
Saleh bajo régimen
de presentación

La madre del estudiante Yamilet Saleh y

Marialvic Olivares, deberán cumplir con

las mismas condiciones y la presentación

tendrán que hacerla en las jurisdicciones

donde residen.

Saleh fue golpeado ayer por efectivos de Polibarinas (Cortesía)

WALTER OBREGON | EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011 03:14 PM

Barinas.- Por los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad y agresiones personales, establecidos en los artículos 218, 413 y 483, respectivamente, del Código Penal, el estudiante Lorent Saleh, fue imputado este martes y liberado con la condición de presentarse cada cinco días y con prohibición de acercarse al lugar de los hechos.

A las 2:00 de la tarde, los abogados del estudiante Lorent Saleh, la jueza primera de control, Emperatriz Díaz Nadal y el Fiscal Segundo auxiliar de Barinas, Pablo Pimentel, entraron a la sala 7 del Circuito Judicial Penal, y dieron inicio a la audiencia de presentación. En menos de 30 minutos fue revelada la imputación.

La madre del estudiante Yamilet Saleh y Marialvic Olivares, deberán cumplir con las mismas condiciones y la presentación tendrán que hacerla en las jurisdicciones donde residen.

Saleh pasó cuatro horas en los calabozos de la sede judicial, debido a que llegó a las 10:20 a.m, de este martes trasladado desde la comandancia general de policía de Barinas, donde pernoctó en condición de detenido y en el recorrido fue escoltado por un numeroso escuadrón motorizado del Grim, perteneciente a la Policía Estadal.

El Líder de la Operación Libertad estando en la audiencia cumplió 24 horas privado de libertad, luego de que el pasado lunes fuera aprehendido durante una protesta en el Circuito Judicial Penal de Barinas.

Los siete abogados que asisten al estudiante Lorent Saleh, solicitaron la libertad plena tras considerar que "quien ejerce un derecho constitucional, no comete delito", dijo el abogado Jameiro Aranguren.

Aparte de Aranguren el grupo de abogados que integran la defensa de Saleh cuenta con Jacqueline Sandoval, Lucía Quintero, Pedro Castillo, Leonaldi Meza, Pedro Pablo González y Malquides Ocaña. La causa es identificada con el número EPO-P-11-5528, y la presentación estuvo a cargo del Fiscal Segundo auxiliar de Barinas, Pablo Pimentel.

En la Asamblea Nacional, el diputado Julio César Reyes, solicitó un derecho de palabra para solicitar la designación de una comisión que investigue los hechos de violencia ocurridos en Barinas, durante los últimos ocho días.

Reyes visitó a Lorent Saleh, el lunes cuando se encontraba en los calabozos de la Zona Policial 1.


PROTESTA | Repudian sucesos violentos en Barinas
Ucabistas exigen respeto a los derechos humanos

A través de un comunicado los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, rechazaron la "brutal agresión" contra Lorent Saleh por parte de funcionarios de la Policía de Barinas.

EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011 03:32 PM

Caracas.- En vista de los sucesos ocurridos el lunes 2 Mayo en las inmediaciones del Circuito Judicial Penal de Barinas, donde el joven Lorent Saleh fue brutalmente agredido por funcionarios de la Policía de dicho estado, la comunidad ucabista rechaza de manera categórica la flagrante violación de los Derechos Humanos que representa esta deplorable actuación del cuerpo policial barinés.

En el mismo hecho, en el cual el Saleh recibió una salvaje golpiza, además los efectivos de Polibarinas detuvieron al joven, junto con su madre, Yamilet Saleh, y a una estudiante, Marialvic Olivares.

Desde la UCAB vemos con dolor que los cuerpos del estado, cuyo deber es garantizar la seguridad de los ciudadanos, permitieron la semana pasada la muerte de un estudiante de intercambio de nuestra universidad, el alemán Ruzbeh Ahmadi; y contradiciendo su principal función, arremeten de manera tan deplorable, contra otros jóvenes de nuestro país.

Con la presente responsabilizamos al Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y al Gobernador del Estado Barinas, Adán Chávez, por la actuación desproporcionada de los funcionarios de Polibarinas, en clara violación a los artículos 5 "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes" y 9 "nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado" de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Teniendo en cuenta esto, exigimos la inmediata destitución del director de la policía regional, el General Guiseppe Cacioppo.

Exhortamos a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, a que cumpla con su función de "defensa y vigilancia los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos"; con el fin de evitar que se repitan actos como este, que en los últimos tiempos han venido ocurriendo constantemente y cada vez con mayor gravedad.

Queremos dejar claro que acciones como estas de ningún modo detendrán la voluntad de lucha de los jóvenes que exigimos una Venezuela libre, donde los derechos de todos los ciudadanos sean respetados, sin importar su tendencia política. Así mismo con la presente reiteramos que cada vez que un joven sea agredido, los Ucabistas estaremos allí para elevar nuestra voz de protesta en su defensa, porque entendemos que la lucha de uno es la lucha de todos.








No hay comentarios: