Jóvenes y adultos se forman en piano, serigrafía, esculturas danza y teatro
Entre las calles Colombia y La Castellana de Pérez Bonalde es poco lo que se distingue de la quinta Katia, lugar que es considerado un oasis dentro de la parroquia Sucre que se quedó envuelto entre muros de gran tamaño. Allí desde hace 41 años funciona el Centro de Animación y Orientación Cultural José Fernández Díaz, institución dedicada a la formación de jóvenes y adultos de Catia en distintas disciplinas culturales.
Ángel Machado, profesor, relata que el centro de formación funciona con ayuda de los vecinos, estudiantes, instituciones públicas y privadas, y comerciantes formales e informales.
Machado recuerda que en los espacios donde vivió José Antonio Pérez Bonalde en los años 20 se dictaban inicialmente talleres libres de arte, dibujo, pintura y artes plásticas. Incluso de se ofrecía la materia "creatividad infantil" a cargo de la profesora Ana Teresa Pérez.
Hoy 600 niños y adultos reciben clases de danza, teatro, literatura, creatividad infantil, escultura, estampado, teñido artesanal de telas (batik), orfebrería, cerámica, escultura y torno, entre otros, con apoyo de 40 docentes que están a cargo del Ministerio de Cultura.
"Aquí se formaron grandes talentos artísticos como Alfredo Maraver y Ángel Paiva. José Fernández Díaz, catiense, hacía serigrafía y pintaba", afirma Machado.
Niños de los colegios José Antonio González, Ramón Isidro Montes y José Antonio Pérez Bonalde reciben clases de danza y teatro en la quinta Katia cada mañana. "Esta residencia es un paraíso cultural y patrimonial que debe ser rescatado", resaltan los jóvenes al salir de la actividad cultural.
El Centro Cultural José Fernández Díaz alberga a una población catiense de 4 hasta 99 años, con cursos de lunes a viernes desde las 2 hasta las 8 pm. Los estudiantes de colegios cercanos asisten a clases de 8 a 10 am, precisa Machado.
"También se ven beneficiadas otros 5 mil catienses con cursos y talleres que dictamos fuera de la institución", dice.
Reina Bracho, vecina de Catia, asegura que cada año se organizan los eventos para la Cruz de Mayo, Navidad y Grito de Carnaval. "Todo por autogestión vecinal. Las clases son totalmente gratuitas".
En la clase de escultura con el profesor Jorge Vásquez sus alumnas Norelis Noguera, Yajaira Borges, vecina de Los Magallanes y Natalia Yusti crean este año figuras humanas con arcilla. "Luego hacemos moldes con yeso y vaciado con resinas y poliester para dar estélica, brillo y firmeza a la obra", indica Vásquez.
"Cada curso en el centro de formación, dirigido por Alexander García, comienza en octubre y culmina a finales de julio con una gran exposición de lo trabajos. Es una gran experiencia para el adulto mayor, dice Nancy Uzcátegui, vecina.
Alexander García, director del centro, cuenta que la residencia pasa por un proceso legal donde se busca pagar el arrendamiento que se adeuda desde 1998. "Esa deuda podría invertirse en la infraestructura de la residencia. Los dueños están dispuestos a venderla".
Los interesados en inscribirse en los cursos (16 al 30 de septiembre) podrán llamar al (0212) 883.1319 o escribir al correo electrónicoccjosefernandezdiaz@hotmail.com.
Igualitico que en Valencia las de
José Rafael Pocaterra
y Miguel Peña, una en ruinas
que ya ni se ve y la otra muerta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario