Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 16 de mayo de 2011

No todo fue Paloma

Notitarde 15-05 -2011|
Con gran afluencia de público amante de las artes visuales

Inaugurada exposición

en "Carne Propia" de


Miriam Perales en Museo

de la Cultura

Valencia, (Especial).- Con gran afluencia de público amante de las artes visuales que plenó dos de las salas expositivas del Museo de la Cultura, quedó inaugurada este domingo, la exposición retrospectiva "En Carne propia", de la artista plástica Miriam Perales, con el apoyo del Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura.

La inauguración, que se suma a la muestra del maestro Carmelo Niño, Sueños y desvelos, estuvo a cargo de la titular del despacho cultural, María Cora Páez de Topel quien en nombre del mandatario regional, Henrique Fernando Salas Römer, le dio la bienvenida a la artista Miriam Perales, quien presenta, en esta ocasión, una muestra que recoge más de 60 obras con lo más significativo de su trabajo creativo a lo largo de dos décadas.

Páez de Topel se mostró complacida con la presencia de la obra de esta artista, poseedora de varios premios y que ha expuesto en numerosas salas de Carabobo, llenado de color y movimiento ahora las Sala Azul y Sala Verde, con su muestra que estará abierta al público de martes a viernes, entre 9:00 de la mañana y 4:30 de la tarde, así como los sábados y domingos, entre 10:00 a.m. y 3:00 pm.

Recordó que en la Sala Roja del Museo de la Cultura, se mantiene la muestra "Sueños y Desvelos" del maestro marabino Carmelo Niño, "una exposición de alto nivel, que honra al Gobierno de Carabobo, en el empeñado del gobernador Salas Römer de apoyar las manifestaciones culturales".

Destacó que también en el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela, hay una magnifica muestra de Arte Sacro a la que también invitamos a la colectividad a visitar. En el mes de julio se va a inaugurar en el Museo Casa de la Estrella una exposición con motivo del Bicentenario.

Por su parte, Miriam Perales, manifestó su gratitud por el apoyo de la Secretaría de Cultura, expresando que "es un honor contar con estos espacios abiertos a los artistas y en mi caso, las dos salas necesarias para que pudieran entrar tantas obras", integrada por dibujos, pinturas e instalaciones, que resumen no solamente largas horas de dedicación a esta actividad, sino en tres ejes temáticas fundamentales, que son el cuerpo humano, el manejo de los rostros y el tratamiento con los animales.

-De esta exposición –explica- hay una parte que es inédita, que es la parte de los cuerpos, es la primera vez que muestro este trabajo y para mi es muy significativo. Esa serie es la que da nombre a la exposición "En Carne Propia", la esencia es básicamente, que nosotros vivimos la vida gracias a que Dios nos presta un cuerpo que es temporal, que es perecedero, pero nos sirve para vivir las experiencias, en carne propia, yo no puedo vivir la vida de nadie más, sino la mía. En definitiva, esta exposición es una invitación a vivir-.

La sala verde acoge la serie que da nombre a la exposición, la parte de los cuerpos con piezas de 1990 hasta 2010. En la sala azul está lo más conocido de su trabajo que tiene ver con auto retratos y animales, temáticas que Miriam Perales trabaja en paralelo.

Durante el tiempo de esta exposición y de la muestra del maestro Carmelo Niño, se estarán llevando a cabo diversas actividades con la artista en ese importante recinto cultura de la ciudad.

El Carabobeño 22 mayo 2011

La totalidad emocional de Miriam Perales

Carlos Ochoa

Desde sus primeros cantos de trabajo hasta la más reciente sinfonía plástica, la obra de Miriam Perales ha merecido los más encomiados elogios y reconocimientos. Esta muestra que recoge lo más significativo de su propuesta, es un suceso artístico que enriquece nuestro medio cultural.

Para adentrarse en el planteamiento de esta artista nacida en Caripito, Estado Monagas, y formada en Valencia, es necesario realizar una breve acotación de la mano de la filosofía del arte contemporáneo, en relación a la idea que desarrolla la artista del concepto "mundo sensible" (...).

Mucho de lo que en detalle contiene su trabajo, es obtenido a partir de la reelaboración de sus propios temas, que nunca da por finalizados, pues la inconformidad con la "materia originaria"; la piel del cuerpo que nunca se agota, no le permite abandonar la búsqueda explicativa de la fluctuación intangible entre el plano físico y el plano espiritual.

Solamente, cuando las consecuencias de las imágenes del pasado en el objeto sensible y en la experiencia de vida son trascendidas, es que el artista puede desprenderse de ellas, a veces nunca ocurre y la relación se convierte en una única relación fundamental.

Esta retrospectiva abarca casi toda la diversidad de interpretaciones que, en más de dos décadas, ha caracterizado el trabajo artístico de Perales. Lo mostrado en ésta, y en todas las exposiciones en que ha participado, nos permite diferenciar lo originariamente constituido, de lo meramente reproducido. Esta exhibición es también un acercamiento, una aproximación, a una propuesta que se explica claramente en la totalidad emocional que la artista imprime a su obra.

Es la percepción de sí mismo, lo que genera la confrontación con las teorías que buscan explicar y comprender la realidad. Perales crea un centro crítico valorativo, que articula las imágenes que le son particulares, un lenguaje plástico sensible,

concebido como impulso y deseo de transformación de lo ya creado.

Las diferentes temáticas abordadas en la trayectoria artística de la pintora, intentan revelarnos que no hay fronteras entre el impulso de la bestia y el mundo complejo del deseo humano.

El antropomorfismo como propuesta, más allá del carácter autobiográfico que observamos, se hace indiferenciable cuando la lucha universal de los antagonismos masculino y femenino, representados en el conflicto erótico quedan en suspenso. Por encima de todos esos cuerpos está presente el conflicto, custodiando el contenido y la significación secreta de la naturaleza humana.

En lugar de preguntarse metafísicamente por la substancia primordial, Perales se interroga, si en la diversidad puede construir una síntesis, transfigurando lo individual y particular, en lo universal espiritual activo. La manera como alcanza este objetivo se percibe en el tratamiento de la figura humana, luchando por su elevación y trascendencia, más allá de la trama, el espacio, a la que está constreñida y de la cual sólo puede escapar ficcionalmente.

El esfuerzo plástico se dirige a que cada forma busque y encuentre otra energía que la active y la conecte con las fuentes estéticas que históricamente le dan reconocimiento. Rembrandt, Miguel Ángel, el irlandés Francis Bacon, entre otros referentes, reflejan la extensa y variada topografía de la que se ha nutrido la artista.

La conexión energética opera distribuyendo masa, fuerza, energía y éter en el lienzo, de manera que la construcción fragmentada del relato, puede ser descifrada por el espectador, a partir de la cantidad e intensidad de material pigmentario utilizado en la obra, lo que le da personalidad al proceso creativo que experimenta la artista.

Comparto la idea de que el contenido del arte se descubre sólo en su manifestación espiritual. Lo manifestado en el trabajo de Perales y en otro cualquiera que despierte interés, es retenido por la memoria, y luego redescubierto por el espíritu cuando se recuerda consciente o inconscientemente.

Los animales: perros, gatos, caballos, existen más allá del "yo" y "del mundo del yo" como seres únicos. El conocimiento que tenemos de estos seres y de sus afinidades es muy precario, entendemos las razones por las cuales el hombre hace miles de años representó animales, sin embargo se nos hace difícil comprender las motivaciones por la cual un artista contemporáneo los representa hoy día.

Quizá sea el hecho que podemos asociar la imagen de un perro a su ladrido, un gato a su maullido, una oveja a su balido y un caballo a su relincho. Las imágenes de estos animales nos son tan familiares y cercanas que proyectamos en ellas nuestra domesticidad. Salvo "Uro", "La Guabina" y "Unicornio", el bestiario de Miriam es de granja, contiene las vivencias de la casa grande, y las del padre representado como un tronco de madera noble.

Cuando se llega a la conclusión como ha llegado la artista que los "ismos" en el arte son una tiranía innecesaria, se recupera la libertad y el interés por la singularidad del sentimiento, se retorna a la nada creadora de la cual hemos emergido y todas las cosas dejan de tener importancia (...).

Por mi parte diría que para surgir de sí mismo se requiere de fe, mucha fe, que es la que sostiene la genialidad de la obra de Miriam Perales.


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