La ayuda del esposo en el
hogar es necesaria para la
recuperación de la mujer
La recuperación tanto el hombre como la mujer es menor
es más lenta si ambos dedican más tiempo las
tareas del hogar. (Foto: Cortesía)
El informe "Tiempo empleado en labores del hogar y descanso: conexiones con la recuperación psicológica de los padres después del trabajo", de la Universidad del Sur de California (USC) midió los niveles de hidrocortisona o cortisol -hormona que se libera cuando aumenta el estrés- y las actividades de 30 parejas de Los Ángeles que trabajan tiempo completo y tienen al menos un niño.
La investigación, que grabó las actividades en sus hogares -después del trabajo- cada 10 minutos, mostró que las actividades más frecuentemente realizadas por las mujeres fueron -en su orden- tareas del hogar, comunicación y descanso.
Los esposos emplearon la mayor parte de su tiempo en actividades de descanso, seguidas de comunicación y labores domésticas.
En los casos en que los esposos participaron más en las tareas del hogar, la recuperación de la esposa luego del desgaste del trabajo -medida por los niveles más saludables de hidrocortisona- fue mayor.
Adicionalmente, la investigación -publicada en la revista científica Journal of Family Psychology- encontró que los esposos muestran mayor disminución del cortisol si ellos dedican más tiempo al ocio y su esposa dedica menos tiempo al descanso.
La recuperación tanto el hombre como la mujer es menor es más lenta si ambos dedican más tiempo las tareas del hogar.
"Su adaptación biológica al estrés se muestra más saludable cuando su compañero tiene que sufrir las consecuencias, más labores domésticas para los esposos y menos descanso para las esposas", comentó Darby Saxbe del departamento de psicología de USC, coautora del informe.
"Los resultados muestran que la forma en que las parejas emplean su tiempo en el hogar -no sólo la manera como usted emplea su tiempo sino la manera como su compañero lo hace- tiene reales implicaciones para la salud a largo plazo", concluyó Saxbe.
Notitarde 18-05-2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario