Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 16 de junio de 2011

Alberto Adriani Mazzei:, nacido un 14 de junio y la vigencia de sus ideas

Alberto Adriani Mazzei: la vigencia de sus ideas
JESÚS E. MAZZEI ALFONZO | EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011 11:47 AM

El pasado 14 de junio, se cumplió un año más de su nacimiento, para muchos conocedores de las finanzas públicas, es el más brillante ministro de Hacienda que ha tenido la nación. Fundador del Ministerio de Agricultura y Cría, fue un hombre que se adelantó a su tiempo; percibió y comprendió adecuadamente los principales problemas de la Venezuela de los años veinte y treinta Con clara lucidez prospectiva visualizó los problemas que podía tener la estructura económica nacional con la irrupción del petróleo en el sistema productivo, si no se tomaban medidas apropiadas como sucedió a mediados de los 70 y principios de los 80. Adquirió una completa formación intelectual en la U.C.V y en la Universidad de Ginebra donde se graduó de economista. Complementó sus conocimientos con una experiencia organizacional, en diversos organismos internacionales y en la Cancillería venezolana en particular, lo que le permitió tener una amplia visión de las cuestiones políticas y económicas de esos años a nivel nacional e internacional. Su experiencia en el mundo diplomático es realmente interesante, porque como secretario de la Delegación en Ginebra redactó muchos de los informes o memorándums que transmitía a Venezuela, con lo cual se puede ver su visión de los diferentes eventos que sucedían en la Europa de la primera posguerra mundial, desde el punto de vista político, económico e intelectual.

En ese sentido, dos estudios de él cobran una gran actualidad, son: "La crisis, los cambios y nosotros" y el otro, "El dilema de nuestra moneda y la situación de la economía venezolana". Escritos con gran claridad y rigurosidad en el análisis e interpretación de los datos. Son parte de su acervo intelectual donde se muestra una reflexión científica sobre la materia económica, que deben ser leídos y reevaluados, a la luz de la nueva dimensión de la sociedad y la economía venezolana. Publicó en Cultura Venezolana, el Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas, y en este mismo medio y otros periódicos de provincia.

Fue partidario de devaluar la moneda, posición que concilió estando en funciones de gobierno, mostró esa dosis de negociación y prudencia dos de las condiciones necesarias para las labores de gobierno.

Adriani ejerció algún tipo de influencia intelectual o política, en algunos venezolanos ilustres como: Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Manuel Egaña, Atilano Carnevalli, Arturo Uslar Pietri, Mario Briceño Iragorry, Mariano Picón Salas, Asdrúbal Baptista, Maza Zavala, Domingo Alberto Rangel, Simón Alberto Consalví, Bernard Mommer y Diego Bautista Urbaneja.

Varios venezolanos con sistematicidad y rigurosidad, se han dedicado al estudio del pensamiento de su obra intelectual y del legado como hombre de gobierno, por una parte Asdrúbal Baptista, Armando Rojas, ambos en sendas introducciones el primero, en la obra Labor Venezonalista, en su sexta edición y el segundo en los Textos Escogidos de Adriani por la Biblioteca Ayacucho. Igualmente Miguel Szinetár Gabaldón escribió un estudio importante: El proyecto de Cambio Social de Alberto Adriani y Domingo Alberto Rangel, que público hace unos años en un texto inolvidable sobre Adriani: Alberto Adriani y la Venezuela que no pudo ser en el año 2004, además, de haberle dedicado algunos artículos de opinión en su columna mantenida en los años 80, aquí en El Universal.

Adriani, se dedicó a formarse y a estudiar, en aquel entonces ya valoraba lo importante de la formación y adquisición de conocimientos, en una Venezuela de pocas oportunidades. Por ello, para los jóvenes es un ejemplo a seguir. Él aprovechó las oportunidades que le dieron sus padres y la enriqueció con una formación intelectual y experiencial plena, para cualquier joven de cualquier tiempo. Es un verdadero paradigma para la juventud y para las nuevas generaciones de economistas que se forman tanto en la UCV, ULA, UCAB, debe ser un ejemplo a seguir.

jesus.mazzei@abordo.com.br

No hay comentarios: