Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 16 de junio de 2011

El absceso...déjenlo trabajar con Fidel al mando

Chávez es indispensable
EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011 11:37 AM

"Déjenlo trabajar". La valla en Plaza Venezuela (sin firma y sin aparente destinatario) marca el concepto que intentará transmitir el aparato de propaganda oficial (medios de comunicación del Estado incluidos) como parte de la estrategia electoral para la reelección de Hugo Chávez.

"El Presidente es el único capaz de mantener el orden, la paz y garantizar el progreso del país y en su ausencia el caos opositor consumirá los avances sociales de la revolución bolivariana". Palabras más, palabras menos, este argumento se repetirá constantemente para mantener la tesis de que el futuro de la patria está atado a la permanencia de Chávez en el poder. Cederlo, aunque sea temporalmente, para recuperar la fortaleza mermada a causa de sus dolencias crónicas (muy normales en una persona de su edad y con su ritmo de vida) no es una opción. Chávez necesita afianzar la percepción que debe estar en todo ámbito de la vida de los venezolanos y a la vez evitar que los ciudadanos perciban que está envejeciendo en el poder.

El concepto exhibido en la magistral pieza de propaganda que utilizó el chavismo en 2009, con motivo del referendo por la reelección presidencial, transmitiendo la idea que ante la ausencia de Chávez la oposición privatizará las misiones sociales en salud y educación será cada vez más empleada.

"Chávez es insustituible en nuestras vidas", este es el fin último de su régimen personalista. No en vano entre los logros del ministerio de Comunicación e Información del año 2010 se resalta que los actos oficiales presidenciales (cadenas, avances de prensa, vídeos y Aló Presidente) se transmitieron, en promedio, tres veces al día.

Incluso, ante su ausencia física, el vicepresidente Ejecutivo y el ministro de Energía deben optar por sustituir el cuadro del Libertador por una fotografía del Jefe del Estado, tratando de emular la presencia omnipresente de Mao Tse-Tung.

¿Es Chávez realmente insustituible? Los asesores presidenciales han leído correctamente los últimos estudios de opinión, identificando que el principal problema personal de los venezolanos está asociado a dificultades en las áreas socioeconómicas. La respuesta del chavismo fue contundente: administrar la esperanza de los venezolanos en temas básicos como la vivienda y el empleo y tratar de mantener la valoración positiva de la gestión presidencial en educación (58,9% de valoración positiva), distribución de agua potable (52%) y misiones (49,5%).

En estos temas Chávez es indispensable para una buena parte de los venezolanos, tanto que debe gobernar a distancia porque solo él es capaz de garantizar que las obras sociales se cumplan. El reto para la oposición es demostrar lo contrario.

Hay que interiorizar que hasta la elección presidencial de 2012, cuando Chávez no puede decir que es insustituible, entonces asumirá el rol de ciudadano indignado que descubre la realidad del país a través de las informaciones de VTV. El mejor ejemplo es la reciente actuación contra clínicas y seguros después de que el Presidente, convaleciente en Cuba vio un reportaje transmitido por el Canal 8.

Este rol de ciudadano alarmado ante la ineficacia del poder lo patentó Álvaro Uribe durante su mandato presidencial. Chávez intentará repetirlo. Ante la ineficacia de sus ministros, planes de gobierno y políticas públicas se mostrará como un ciudadano más, afectado y sorprendido. Será él quien asuma la vocería, en nombre de los venezolanos, y el liderazgo de la crítica ante la ineficiencia. Para todo lo demás, para los planes que sí funcionan, Chávez se mostrará como el único garante de su continuidad.

Intenta el Presidente convertirse en un Leviatán moderno. Por esta razón no puede mostrarse convaleciente en público, no puede demostrar debilidad y mucho menos tomarse días libres, porque en su ausencia se cumple el peor de los temores del chavismo: Diosdado Cabello vuelve a ganar poder.

emartinez@movistar.ve.blackberr.com
@puzkas

El absceso
PER KUROWSKI | EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011 11:24 AM

Me preguntaban en el exterior sobre cómo le va a Venezuela y les respondí "más del 95 por ciento de todas las exportaciones del país van directamente al Estado, donde son administradas por el cacique que esté de turno... así que, díganme ustedes cómo creen que nos va". No requerí decir más nada, por cuanto todos sabían que, en la terminología del día, eso es como vivir dentro de un absceso, pus por doquier. En el caso nuestro con el muy serio agravante de que pocos quieren o siquiera entienden la necesidad de drenarlo.

¿Qué plan nacional para hacer de nuestro país un mejor país y de nuestros ciudadanos unos mejores ciudadanos, puede una oposición presentar basado en que el petróleo seguirá teniendo tanta importancia y seguirá siendo manejado, en esencia, de la misma manera?

¿No entienden quienes se venden como más capaces de distribuir los ingresos petroleros que simplemente serán otros productores de pus, hagan lo que hagan? Cuando las resultas petroleras les llega a Venezuela éstas pueden ser usadas para su desarrollo pero, una vez que caen en una todopoderosa central distribuidora, se convierten en puro pus.

¿Qué tontería es esa de hablar sobre cumplir con la Constitución cuando nuestra realidad petrolera imposibilita que la constitución se pueda cumplir? Una Constitución se escribe, ante nada, para limitar el poder del Estado... y ante la actual concentración de poder, no hay constitución que valga, por mucho que la actual se quiera obedecer y respetar.

Para drenar nuestro absceso nacional y librarnos del pus y de los tejidos muertos en nuestra patria, propongo lo siguiente:

Primero, limitar el monto de las resultas petroleras disponibles para la economía nacional a las que le resultan digeribles a la economía nacional. Eso fue lo que se intento hacer con el Fondo de Inversiones de Venezuela, pero que no se logró, sólo por cuanto no se pudo mantener las manos políticas alejadas del FIV. Y aquello lo sé por cuanto en 1974 fui el primer gerente de diversificación del FIV, pero que a los muy pocos días de ocupar el cargo, el mismo día que llegaba el escritorio, renunciaba asqueado por las presiones políticas que ya se notaban.

Segundo, limitar la concentración de las resultas petroleras en el Gobierno. A tal fin he propuesto limitar lo que se pueda traspasar anualmente al Estado de las resultas petroleras a no exceder el menor monto: del 4 por ciento del PIB, del 15 por ciento de las exportaciones nacionales o del 25 por ciento de todo lo que el Estado recibe en contribuciones fiscales de sus ciudadanos.

Tercero, si las resultas petroleras que pueden traspasarse a la economía nacional exceden de lo que es permitido traspasarse a el Estado, esos traspasos deben ocurrir solo vía el pago de cuotas iguales, en efectivo, a cada uno de los ciudadanos dueños del petróleo.

Y eso sí, que seamos los venezolanos quienes drenemos nuestro absceso. Eso de permitir que otros se queden con nuestras resultas petroleras para gastarlas ellos, eso parece indicar además la existencia de un muy serio absceso craneal.

perkurowski@gmail.com
http://radicaldelmedio.blogspot.com
http://www.petropolitan.blogspot.com


No hay comentarios: