Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 8 de junio de 2011

El Cerco” de Skena se estrena en Los Naranjos Con Carlota Sosa y Tania Sarabia, bajo la dirección de Basilio Álvarez

El Cerco” de Skena se estrena en Los Naranjos



Con Carlota Sosa y Tania Sarabia, bajo la dirección de Basilio Álvarez

A partir del 10 de junio el Teatro Premium de Los Naranjos presenta el estreno de la obra magistral “El Cerco”, de José Sanchis Sinisterra, (el mismo autor de ¡AY CARMELA!) en versión de Ugo Ulive, con la estelar participación de las primeras actrices Tania Sarabia y Carlota Sosa, apasionadas del teatro y la vida.

Priscila (Tania Sarabia) y Natalia (Carlota Sosa), son mujer y amante respectivamente de Néstor Caposo; célebre director teatral, presumiblemente asesinado hace veintitrés años. Viven en un teatro abandonado, a punto de ser demolido y expropiado.

En “El Teatro del Fantasma”, antigua sede de su compañía, permanecen unidas por el amor y el recuerdo de un mismo hombre y los ideales de un mundo mejor. Mientras hacen un inventario permanente de lo que ha quedado dentro del viejo teatro rememoran su propia historia y la del grupo.

Buscan un texto de un autor desconocido, que Néstor estaba ensayando cuando murió, y que nadie había llegado a conocer en su integridad: “El Cerco de Leningrado”. Cuando lo encuentran advierten que al presentar la derrota del comunismo, el texto se enfrentaba tanto a la izquierda como a la derecha. Comprenderán entonces que Néstor pudo ser asesinado tanto por unos como por otros. Pese a ello, ambas mujeres continuarán fieles a sus recuerdos y a sus ideales, atrincheradas, resistiendo la demolición del teatro, y disponiéndose a montar su obra preferida “Doña Rosita la soltera”, aunque sean ellas solas las que lo hagan.

El Grupo Skena pretende con esta obra hablar sobre el país: con humor, con sarcasmo, con risa inteligente y fuerza crítica, como ya lo han hecho con anteriores montajes.

“El Cerco” es una pieza de humor, simbólica a decir de su autor, José Sanchis Sinisterra, quien demoró cuatro años en escribir la que constituye la segunda parte de su Trilogía de la Utopía. Es tierna, divertida, emotiva y especialmente esperanzadora, emociones que surgen de la relación de esas dos amigas entrañables que tienen una misión que cumplir y cuya pasión es el teatro.

La producción cuenta con el Vestuario de Eva Ivanyi; Escenografía, Oscar Salomón; Iluminación, Juan Carlos Ogando; Asistencia de Dirección, Alexandra Malavé; Producción, Claudia Camacho; Música original de José Gabriel Figueira y Dirección de Basilio Álvarez.

Las funciones se realizarán de viernes a domingo, durante los meses de junio y julio. Viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:30 pm.

Cercadas en Leningrado

Otra obra del genial Sanchís Sinisterra se estrena en Caracas el próximo viernes

CC |@CodigoVenezuela

CARLOTA SOSA Y TANIA SARABIA BAJO LA DIRECCIÓN DE BASILIO ÁLVAREZ

GRUPO TEATRAL SKENA

PRESENTA EL CERCO

DE JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

®SE ESTRENA LA TEMPORADA DESDE EL 10 DE JUNIO EN EL TEATRO PREMIUM, EN EL CENTRO COMERCIAL LOS NARANJOS

®FUNCIONES: VIERNES Y SÁBADOS A LAS 8 P.M. Y DOMINGOS A LAS 6:30 P.M ¡ENTRADAS A LA VENTA YA!

Caracas. Especial. El Teatro Premium de Los Naranjos presenta con gran orgullo el estreno de la obra magistral “EL CERCO” de José Sanchis Sinisterra, (el mismo autor de ¡AY CARMELA!) en versión de Ugo Ulive, con la estelar participación de las primeras actrices Tania Sarabia y Carlota Sosa, apasionadas del teatro y la vida, quienes encarnarán a dos personajes muy particulares que sin duda el público caraqueño amará por ser fieles a sus valores y creencias. A pesar de las vivencias que las rodean, estas mujeres están dispuestas a dar su vida porque el teatro siga adelante, contrariamente de quienes quieren hundirlo y destruirlo.

Priscila (Tania Sarabia) y Natalia (Carlota Sosa), son mujer y amante respectivamente de Néstor Caposo; célebre director teatral, presumiblemente asesinado hace veintitrés años. Viven en un teatro abandonado, a punto de ser demolido y expropiado: “El Teatro del Fantasma”, antigua sede de su compañía, permanecen unidas por el amor y el recuerdo de un mismo hombre y los ideales de un mundo mejor. Mientras hacen un inventario permanente de lo que ha quedado dentro del viejo teatro rememoran su propia historia y la del grupo. Buscan un texto de un autor desconocido, que Néstor estaba ensayando cuando murió, y que nadie había llegado a conocer en su integridad: “El Cerco de Leningrado”. Cuando lo encuentran advierten que al presentar la derrota del comunismo, el texto se enfrentaba tanto a la izquierda como a la derecha. Comprenderán entonces que Néstor pudo ser asesinado tanto por unos como por otros. Pese a ello, ambas mujeres continuarán fieles a sus recuerdos y a sus ideales, atrincheradas, resistiendo la demolición del teatro, y disponiéndose a montar su obra preferida “Doña Rosita la soltera”, aunque sean ellas solas las que lo hagan.

El Grupo Skena regresa con una nueva obra que nos habla de nosotros, del país; con humor, con sarcasmo, con risa inteligente y fuerza crítica, como ya fueron sus montajes gran éxito como AY CARMELA! y LA OLA.

‘El Cerco’ es una pieza de humor, simbólica a decir de su autor, José Sanchis Sinisterra. Es tierna, divertida, emotiva y especialmente esperanzadora, emociones que surgen de la relación de esas dos amigas entrañables que tienen una misión que cumplir y cuya pasión es el teatro. La obra es un homenaje a las mujeres y hombres que todavía luchan y son consecuentes con sus ideales y con lo que creen. Sinisterra es quizá uno de los más importantes autores españoles de los últimos años. El autor tardó cuatro años en escribir esta pieza, segunda parte de su Trilogía de la Utopía.

La producción cuenta con el Vestuario de Eva Ivanyi; Escenografía, Oscar Salomón; Iluminación, Juan Carlos Ogando; Asistencia de Dirección, Alexandra Malavé; Producción, Claudia Camacho; Música original de José Gabriel Figueira y Dirección de Basilio Álvarez.

Las funciones son viernes, sábados y domingos de junio y julio. Tienen un costo de Bs. 130. El Teatro Premium cuenta con una infraestructura de alta calidad, novedosos y modernos equipos de sonido e iluminación, 200 butacas especialmente diseñadas en Italia, venta de entradas vía telefónica, a través de su sitio web y en las sedes estratégicas. El público podrá disfrutar también antes de entrar a cualquier espectáculo, de sus bebidas y golosinas preferidas a su disposición en la caramelería, además de tener confort, seguridad, calidad, estacionamiento y un nuevo espacio armonioso lleno de cultura, educación y diversión. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro. Mayor información por el teléfono 0212-9873495 y en la página web:www.teatropremium.com

Carlota Sosa y Tania Sarabia deben hacer un trabajo actoral meticuloso con los gestos y la voz, pero están fascinadas con el trabajo al lado de Basilio Álvarez de Skena nicola rocco
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
domingo 5 de junio de 2011 12:00 AM

El cerco de Leningrado debutó en 1994 en España pero para su autor, José Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!), cada vez cobra mayor vigencia, porque habla de la deserción de la izquierda, "incluso puede que más que cuando se estrenó -declaró a El País de España-, porque no hubo polémica entre la propia izquierda, que renunciaba a una utopía y se volvió oportunista -o al menos posibilista- hacia la democracia".

La tragicomedia forma parte de la Trilogía de la Utopía del dramaturgo, nacido en Valencia en 1940. Al referido diario dijo el año pasado: "El que las utopías sean realizables o no es secundario. Es la perspectiva de una sociedad más igualitaria y solidaria lo que impulsa a mucha gente".

Precisamente la utopía es lo que mantiene vivas a Priscila y Natalia, los personajes centrales de El cerco, cuya versión venezolana encabezarán las primeras actrices Tania Sarabia y Carlota Sosa, bajo la dirección de Basilio Álvarez.

"Son dos mujeres que están como atrapadas en el tiempo", suelta Carlota Sosa, quien da vida a Natalia, la actriz de una desaparecida compañía que vive en la evasión y el idealismo; una mujer adulta pero inmadura y dependiente. "Más que una relación de hermanas, son como madre e hija", añade.

Curiosamente, Priscila es la esposa y Natalia, la amante, de un mismo hombre, Néstor Caposo, célebre director teatral de izquierda, presumiblemente asesinado hace 23 años. Ambas viven en una vieja sala de teatro a punto de ser expropiada y demolida.

Tania Sarabia interpreta a la antítesis de Natalia: fue la administradora de aquella compañía de teatro, es realista, centrada, práctica. "Yo estoy enamorada de mi personaje -confiesa la actriz- no se parece a ninguno que haya hecho. Es muy lírico, ambos están llenos de poesía, de amor, son seres hermosos que pasan por encima de las barreras, como los celos, la competencia, sólo por el gran amor a aquel hombre y al teatro".

Un inventario de lo que queda dentro de la vieja sala es la excusa perfecta para que los personajes revivan su propia historia y la del grupo. Buscan un texto que Néstor estaba ensayando cuando murió: El cerco de Leningrado. Cuando dan con la obra descubren que la pieza se enfrentaba tanto a la izquierda como a la derecha...

El teatro abandonado y a punto de ser expropiado y demolido, así como los personajes resistiendo, atrincherados, pudiera ser una metáfora de la Venezuela actual, pero Carlota Sosa considera que es más bien un eco, "lo más interesante es que esta obra se te va a meter en la piel por el drama de dos personas defendiendo su arte, su libertad, su vida... Es muy conmovedora".

Tania Sarabia agrega: "No sólo refleja a Venezuela sino a un montón de países que pasan por momentos difíciles, donde la gente se vuelve inconsciente y no importa la memoria, ni la Historia; donde lo importante es lo práctico, solucionar lo inmediato, sin importar que haya otro tipo de necesidades. La metáfora está en todo: somos víctimas de cualquier tipo de ideología de moda o no".

Si en ¡Ay, Carmela! el autor ubica los hechos en un lugar geográfico, la España de Franco; en El cerco no, lo cual la hace más universal. "Acá hay un planteamiento poderoso de índole social y político, pero formulado de una manera tan humana que cala en la gente, no te obliga, sino que se te va metiendo", comenta Sosa, quien considera la obra muy difícil de representar, "extenuante pero grata". Sarabia comenta: "Este señor escribe muy bien y muestra lo capaces que somos los seres humanos. Es una tragedia pero con mucho humor".


amigos de la utopía
EL UNIVERSAL
domingo 5 de junio de 2011 12:00 AM
En El cerco debuta este 10 de junio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Premium. Centro Comercial Galerías Los Naranjos. Funciones: viernes y sábados, a las 8:00 p.m. y domingos, a las 6:00 p.m.

n La producción de Skena cuenta con el vestuario de Eva Ivanyi; la escenografía de Oscar Salomón; el diseño de iluminación de Juan Carlos Ogando; la asistencia de dirección de Alexandra Malavé; la producción de Claudia Camacho; la música original de José Gabriel Figueira y la dirección de Basilio Álvarez.

n Sanchís Sinisterra es considerado uno de los más importantes autores españoles de los últimos años. Premio Max 2004 Nuevas Tendencias por su proyecto Teatro del Común, el autor tardó cuatro años en escribir El cerco de Leningrado, segunda parte de su Trilogía de la Utopía.







No hay comentarios: