Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 8 de junio de 2011

Tres películas sobre el deslave de Vargas 1999 nos permiten leernos como país

"El chico que miente", primer estreno venezolano de 2011




Escrito por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
Viernes 10 de Diciembre de 2010
Iker Fernández, en 'El chico que miente'
La cinta de Marité Ugás "El chico que miente" será la primera venezolana en llegar a las salas el año entrante, cuando se estrene con 17 copias el 28 de Enero, coincidiendo con los 114 años de la llegada del séptimo arte al país. Esta "road movie" filmada mayoritariamente en escenarios naturales de los estados de Aragua, Vargas y Falcón, narra la historia de un chico de 13 años que inicia un viaje por la costa de Venezuela y para lograr sobrevivir, reinventa una y otra vez su propia historia en la tragedia del deslave. Poco a poco, también se irá desvelando su verdadero pasado. Hace diez años que un corrimiento de tierras le arrebató a su madre, pero él cree que la puede encontrar.

El personaje principal de "El chico que miente" fue asumido por Iker Fernández, quien debutó como actor, acompañado por los más veteranos Laureano Olivarez ("Postales de Leningrado", "Oro Diablo, La Hora Cero), Beto Benites ("Hermano"), Beatriz Vázquez, Gladys Prince, Francisco Denis, Dimas González, María Fernanda Ferro, entre otros.

Escrita a cuatro manos por Ugás y su habitual colaboradora Mariana Rondón (juntas hicieron "Postales de Leningrado" y "A la medianoche y media"), "El chico que miente", afirma su realizadora, podría recordar al deslave de Vargas de 1999, aunque éste no aparece propiamente en la cinta. "Todos tienen su cuento del deslave, todos tiene un cuento sobre ese momento. Como cuando el hombre llegó a la luna… cuando cayeron las torres gemelas. El antes y el después. Pero en especial, todos tienen su cuento sobre lo que estaban haciendo en ese instante. La película no se va a centrar en revivir escenas de dolor, si no que de alguna manera activará la memoria emotiva de los venezolanos, sobre un hecho que cada quien ha vivido de una manera diferente", sostiene.

Marité Ugás, rodando su película
"El espectador -añade la cineasta peruana afincada en Venezuela- podrá acompañar al personaje principal, de 13 años, en su transformación. Es un chico que parte de un lugar significativo para él y para quienes, de alguna manera vivieron el deslave de Vargas y en el camino, va a descubrir la amistad, la traición, el amor y sobre todo va a descubrir que sus palabras son un gran arma para poder avanzar hacia la verdad que tanto busca".

Por su parte, la coguionista y productora Mariana Rondón agrega que en el guión siempre se contempló "mostrar a los personajes de estas poblaciones costeras lo más auténtico posible, recorrer caminos tal cual como son, no modificar los espacios. Es un trabajo de ficción pero retratando la esencia de esos lugares".

Este coproducción entre Venezuela y Perú, apoyada por Ibermedia, se filmó a lo largo de 9 semanas en diversos emplazamientos de la costa caribeña venezolana. "Éramos como una especie de gitanos que iban llegando de pueblo en pueblo con sus carpas. En cada localidad nos recibieron con mucho cariño, además sus habitantes tuvieron la oportunidad de ser parte del equipo de la película como intérpretes principales, como extras o apoyando a los jefes de áreas", recuerda Marité Ugás.

'El chico que miente'


El próximo 28 de Enero se estrenará “El Chico que Miente”, un filme venezolano producido por Sudaca Films (la misma productora de “Postales de Leningrado”) y bajo la dirección de la peruana Marité Ugás.

El personaje principal de esta película es representado por el niño Iker Fernández, quien debuta como actor y está acompañado por personajes de la talla de Laureano Olivarez, Beatriz Vázquez, Beto Benites, Gladys Prince, Francisco Denis, Dimas González, María Fernanda Ferro, entre otros.

Es concebida como una película de carretera, debido a que gracias a este genero cinematográfico “el espectador podrá acompañar al personaje principal en su transformación” afirma Ugás.

La historia se basa en un chico de 13 años que inicia un viaje por las costas venezolanas intentando encontrar a su madre desaparecida desde la tragedia de Vargas del 99 y para lograr sobrevivir, reinventa una y otra vez su propia historia en el deslave.

Su realizadora nos explica que el filme está totalmente alejado del melodrama, ya que en ningún momento se revive esta tragedia natural.

Además “El Chico que Miente” se convierte en la primera película venezolana que competirá por el Oso de Cristal en la sección "Generation 14plus" del Festival Internacional de Cine de Berlín el próximo mes de febrero.

Hora Menos. Una película de Frank Spano

El actor Frank Spano (“En ninguna parte”) debuta en la dirección de largometrajes con “Una hora menos en Canarias” ─título provisional, no confundir con el inminente musical de David Serrano─, propuesta nacida a partir de la tristemente famosa tragedia de Vargas, acontecida en Venezuela hace unos años. Se trata de una coproducción entre España y el país latinoamericano, y su reparto está encabezado por Rosana Pastor (“La conjura de El Escorial”) y Erika Santiago. El próximo lunes, 17 de mayo, el equipo encarará en las islas Canarias el tramo final de un rodaje que comenzó en Caracas semanas atrás.

El film se ambienta durante las lluvias torrenciales que sepultaron a quince mil habitantes de la ciudad de Guaira en 1999. Ambas mujeres se encontrarán durante una tragedia que, en cuestión de horas, les quita su pasado y les convierte en emigrantes de la noche a la mañana. Las dos viajan como refugiadas a Canarias, recuperándose del trauma y aprendiendo a entenderse y aceptarse; entre errores y excesos van forjando una complicidad capaz de hacerles sobrevivir en un país que, en muchas ocasiones, les resultará más hostil que hospitalario.

En la imagen: El director Frank Spano (izquierda), durante el rodaje de “Una hora menos en Canarias” © 2010 Dexiderius, Gustavo Benítez y Garra Producciones. Todos los derechos reservados

Recién llegados del Festival Málaga (sección oficial), están los responsables de Hora Menos, peli de Frank Spano protagonizada por la gran Rosana Pastor y la prometedora Erika Santiago. La película compite en el Foro Canario del Festival de Las Palmas y se poyectará el miércoles 6 de Abril a las 20.30h y el jueves 7 a las 16.00h en el Monopol y en el VII Festival de

Cine de Mérida (Venezuela).

Sinopsis: Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas de la tragedia del Estado vargas 1999, dos clases sociales se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en inmigrantes de la noche a la mañana.

Foto: Festival Internacional de Cine de Las Palmas

País
España, Venezuela.
Año
2011
Duración
100 min.
Producción
Gustavo Benitez, Dexiderius Producciones, Garra Films
Director
Frank Spano
Guionista
Frank Spano
Director de fotografía
Gabriel Guerra
Reparto
Rosana Pastor, Erika Santiago, Luis Fernández


Jimenez.Para comunicarse conmigo escribanme a doblajelegal@hotmail.com. ¡Dios los bendice a cada instante!

martes 8 de diciembre de 2009

El Rumor de las piedras


Aqui les presento a "El Rumor de las Piedras", pelicula venezolana que en este momento se esta rodando en Caracas , un guion interesante, con denuncia social , poesia y tragedia , agradezco a su director Alejandro Bellame y a su equipo de produccion , el haberme incluido en su reparto . Como curiosidad les cuento que me disfrute el trabajar al lado de grandes figuras de la actuacion, entre ellas con Alberto Alifa y especialmente con mi amigo y uno de los mejores doblactores del pais Jose Manuel Viera por primera vez actuando juntos , fuera de un estudio de grabacion .!Exitos para este gran esfuerzo en el avance de nuestro cine Venezolano y Latinoamericano ! ¡ Adelante!
Tal parece que El Rumor de las Piedras, de Alejandro Bellame, no ha dejado un ojo seco en la sala en su preestreno. Es la cinta más comentada. Ya se habla de ella como una de las favoritas, junto a Reverón. Es lo que dicen. Destacan el trabajo actoral, la fotografía de Alexandra Henao..."
Cito: "Ha sido el batacazo del 7° Festival del Cine Venezolano. Anótenla en la agenda para cuando se estrene en las salas comerciales, se las recomiendo sin reservas."


No hay comentarios: