La masacre en El Rodeo, descrita por el Prane Mayor
Viajando entre “luciernagas”
Este viejo y cansado cronista tomó su carro y lo condujo hasta un centro comercial muy grande, colindante con la avenida principal de Guarenas. Las instrucciones eran muy claras y precisas: estacione el carro y encienda y apague las luces tres veces, se encontraran con usted tres “luciérnagas” que llevaran de la mano a una niña y a un niño. Ellos lo conducirán hasta “El Potrero” y podremos tomar un negrito como a usted le gusta, mientras conversamos
En algún lugar del estado Miranda
-Poca gente llega hasta aquí. Usted es un “tenso”, dijo el conductor. - El Prane habla poco, pero a usted decidió contarle lo que pasó en el “infierno”.
- Por algo será “mayol” – interrumpió el hombre joven que estaba sentado a mi derecha, en el asiento trasero de la camioneta nueva y confortable con aire acondicionado, que nos conducía al encuentro del verdadero jefe del Rodeo I y II, el Prane Mayor, el hombre que manda desde afuera y su palabra es la Ley, quien no la obedece, es hombre muerto.
Todavía me pregunto qué tendría aquel muchacho (25) dentro de una bolsa de cemento vacía. No sacaba la mano derecha de ella, Los dos carajitos, él de 6 y ella 9, aproximadamente, gozaban jugando en la parte posterior de la camioneta. Denote mucha tranquilidad y normalidad durante la hora del recorrido. Hasta que…
Una alcabala
Yo que creía que a mi edad lo había visto todo y mis nervios estaban blindados, pero sentí miedo cuando el conductor redujo la velocidad y comentó: – “hay pericos (GNB) a las nueve y a las tres. No hay brisa, veo al “Wicho” y al “Robelto”. Al frenar frente a la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana, el conductor y su acompañante bajaron los vidrios y saludaron a los uniformados a quienes dejaron un cartón de cigarrillos Marlboro Ligth, me pareció.
-Coño a mi edad estos sustos, me suben la tensión, exclame en voz baja. –Tranquilo mayol, pa la lluvia y pa la brisa, el sol – dijo el de la derecha, mientras agitaba la mano derecha que llevaba dentro de la bolsa. El sujeto que llevaba a mi izquierda nunca habló, nunca se quitó la “gorrita” de los Leones del Caracas y los lentes oscuros…. Qué viajecito este…., carajo.
El Prane Mayor
La llegada al Potrero, fue tranquila. Un hombre cercano a los sesenta años, de piel curtida por el sol, rostro adusto y penetrante mirada, salió a nuestro encuentro.
-Cómo esta mi General, me pregunto. No se si este hombre que acabó de conocer me está poniendo un peine, pensé.
De inmediato le respondí, yo cumplo órdenes, se me dio instrucciones de llegar a tal hora, al Centro Comercial ese, después me estacionara y encendiera y apagara las luces tres veces…
-Tranquilo viejo, entonces usted debe ser el viejo Lord Zaka Piedra. Chiquí, traiga café y agua, dijo el anfitrión del Potrero, a quien una vez pregunté el nombre y me respondió que eso era irrelevante.
Sencillo soy el Prane Mayor, me dijo. Desde aquí, se controla lo que pasa en La Planta, Rodeo I y II, la Máxima de Tocuyito, Puente Ayala, etcétera, aseguró.
Domingo Sangriento
-Era un domingo normal, en el Rodeo I, comenzó a llegar la familia de los internos como suele ocurrir ese día. “Los hermanos”, así llamamos a los cristianos que han encontrado, a través de Dios, el camino para sanar las heridas que les va dejando la vida, comenzaban sus oraciones y las elevaban al cielo. Lamentablemente, ese domingo en el Rodeo I, los internos, no escucharon las plegarias de los hermanos cristianos. Ese día ellos se encontraron con Dios y desde aquel domingo el Diablo no se ha ido del Rodeo y para colmo de males, “los pericos”, convirtieron el penal en un infierno.
Qué pasó?
-El domingo fue de visita “El Ranita”, él había salido en libertad y era el que manejaba el negocio de los caballos, era jefe de su zona. (Prane: jefe de banda interna).
-El segundo debió quedarse con el negocio, pero lo termino dominando el prane de la torre (otro sector de El Rodeo I). “El Ranita” fue de “visita” el domingo a cobrar su beca de los caballos sin saber que le habían quitado el negocio.
-Como no pudo cobrar, se fue con las “luciernagas” (escoltas), a buscar al jefe de la torre, que estaba en el patio de visitas. Donde lo mataron y se desencadenó todo.
-Un grupo de evangélicos (Los hermanos) en la carcel, trato de impedir más muertes parándose en fila entre las dos bandas y…pausa, silencio: fueron acribillados!
-El martes los muertos eran cuarenta (40) exactos, incluidos, los pranes de Rodeo I, la Torre y el anexo. Solo el prene de Rodeo II, sobrevivió pero desde que entraron “los pericos” y tomaronel control del penal, no tengo contacto con él.
- Ayer (sábado) pasaban de 60 los muertos y la fetidez de los cadáveres ya se siente.
La muerte violenta huele….y huele muy mal, mi viejo.
Cayeron dos “pericos”
-Los dos pericos caídos pónganlo a la cuenta de quien ordenó la operación Rodeo I y Rodeo II.
-El oficial (teniente) fue destrozado por una tanqueta que le pasó por encima y sus vísceras todavía están regadas en el piso del penal. El otro muere de un proyectil con orificio de entrada por detrás de la cabeza y en forma descendente. Los que disparaban desde arriba eran “los pericos”, sus propios compañeros de fuerza lo mataron, cuando gozaban descargando sus AK contra los internos.
¿Pero los internos le echaron plomo parejo a la Guardia Nacional. Además se incautó un arsenal dentro del Rodeo I?. Lo interrumpí.
-Mire viejo, nosotros no somos santos. Las armas dentro del penal garantizan el orden y la paz interna, solo los pranes y las luciérnagas, están armados con pistolas, subametralladoras HK, Uzi y una que otra Ingram, también hay granadas fragmentarias, escopetas de repetición y chopos caseros hechos por los presos. Droga también hay, ella permite que los internos sueñen y lleven su condena con menor violencia. Esos AK-103 que aparecen en esas fotos, los sembraron.
¿Y cómo llegan esas armas a los internos? Le pregunto.
Si le respondo esa pregunta se acaba el negocio y yo soy hombre muerto, me responde.
La muerte la trasladan ahora a Tocuyito.
-Si lo que quieren es más internos muertos, entonces bienvenidos los traslados de los privados de libertad. Usted verá, mi viejo, que es peor el remedio que la enfermedad.
La política de prisiones de este gobierno se fue a la mierda, nos utilizaron de apoyo cuando nos necesitaron y ahora nos dan la espalda y nos matan. Pero nosotros no olvidamos…
¿Cómo los utilizaron?
Esa respuesta se la doy en otra oportunidad, vio su reloj Swiss Army de pulsera. Dijo la palabra, tiempo. Señal de que había concluido el encuentro. Subió la voz para llamar de nuevo a la Chiqui, para que trajera el café y el agua.
Llegó la Chiqui con dos tacitas de café y tres botellitas de agua mineral Minalba, bien frias.
Capítulo aparte para la Chiqui….Que morena, que pelo liso tan negro y tan bello, que ojazos verdes, no importa que no sean naturales, que cuerpo tan escultural. Esta muchachita (20), es una Top Model, lo único malo es que tiene voz de hombre…. Final de Película…
El foro evangélico se pronuncia:… El Foro Evangélico de Venezuela (FE Venezuela) rechazó “enérgicamente” la crisis carcelaria que existe en el país y destacó que en el enfrentamiento que se desató en El Rodeo el domingo pasado fueron asesinados “salvajemente hermanos cristianos evangélicos” que se negaron a formar parte de los grupos que se enfrentaron y que dejaron saldo de 22 muertos.
“Queremos hacer llegar nuestras condolencias a todos los familiares de nuestros hermanos cristianos evangélicos que fueron asesinados salvajemente por negarse a formar parte de grupos que estaban en conflictos, por el control de las instalaciones carcelarias”, manifestó el FE Venezuela. Y Agrega:…. Exhortamos al gobierno a tomar medidas urgentes que impidan en todas las edificaciones penitenciarias, “el tráfico de armas, el auge del narcotráfico, el sicariato y otros delitos que afectan a la comunidad en general y que se planifican en estos centros carcelarios con la presunta complicidad de funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Interior y Justicia”. Los dos párrafos anteriores, salieron hoy a la luz pública a través de El Universal, sobre el linchamiento de “los hermanos”, no se había escrito mayores líneas en la prensa hasta hoy…. El Prane mayor, dijo la verdad.
Debo confesarles que este viejo y cansado cronista, con setenta y seis ruedas encima, que conoce embusteros y santos, abstemios y borrachos, políticos y religiosos, poetas y locos, vio con dolor y lagrimas en los ojos las fotos inéditas, mostradas por el prane mayor, durante nuestra conversación sobre la Masacre en El Rodeo. La del martes y la de la madrugada del viernes rojo.
Sebastiana Barraez /Quinto Día
CÁRCEL. El poder de los llamados pran (el preso que manda en la cárcel), va mas allá que el simple control de esos centros penitenciarios. Ellos influyen en las decisiones que se toman en los tribunales. Hace una década por lo menos que la Guardia Nacional no hace una requisa en las cárceles del país por instrucciones de funcionarios del MPPRIJ y de militares que tiene a su cargo la orden de mando. Siempre hay una excusa para no hacer las requisas: que si las elecciones, que si las encuestas, etc. Al Pran no le conviene que los guardias nacionales hagan bien su trabajo. Eso significa que no le deje pasar las minitecas, ni la mercancía para las bodegas de las cárceles: comida, refrescos cigarrillos, entre otros. El Pran presiona, entonces.
Y empiezan las llamadas del Pran para un funcionario, ese para otro y así sucesivamente hasta altos niveles y el militar es cambiado.
PRAN. La P significa: Preso; la R significa Rematado; la A significa Asesino; y la N significa Nato. En conclusión PRAN significa Preso Rematado Asesino Nato; todo lo que ocurre en una cárcel como hechos violentos o sangrientos, secuestro, entre otros, tienen que contar con la autorización del PRAN. Si los internos realizan una acción sin la autorización del PRAN, este envía a uno de sus Luceros para que los asesinen. El PRAN tiene casi siempre la fuerza para remover a los Directores de los Penales, siempre tiene los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia. LUCEROS: Son los sicarios que ejecutan las ordenes del Pran. El Pran tiene a su cargo el CARRO, que son el grupo de internos que fungen de escoltas suyos, andan fuertemente armados y uno de ellos se encarga de las finanzas del Pran. El dinero le llega al Pran por las bodegas de los penales, remates de caballo, extorsión en la calle, droga y el impuesto que deben cancelar todos los internos, que son de BsF 50 a 100. Ese dinero va por escalas para las finanzas directas del Pran, pero también para los funcionarios que dentro y sobre todo fuera de la cárcel, le permiten mantener el control y el poder.
LA PLANTA. ¿Por qué no han cambiado a José Gregorio Hernández, Director del Internado Judicial de La Planta? Porque fue golpeado salvajemente, una vez liberado al día siguiente a las 8 de la noche. Lo sacaron en ambulancia de La Planta. Por eso los trabajadores de esa cárcel se negaban a ingresar al lugar por temor a ser secuestrados nuevamente y golpeados.
Por intervención de dos funcionarias, una vez que los trabajadores fueron liberados del secuestro de los presos, tuvieron que abrazarse con el Pran de La Planta como amigos de alma. De ese hecho se dijo que hubo varios internos heridos, pero lo que no se dijo es que hubo guardias nacionales heridos por armas de fuego; ellos estaban de guardia en las garitas del recinto pernitenciario. Las granadas, ametralladoras, revólveres, pistolas, drogas no son pasadas por los familiares de los internos, quienes son revisados minuciosamente antes de ingresar a las visitas.
Las drogas y las armas las pasan algunos militares corruptos, a través de Custodios de Prisiones como intermediarios.
En La Planta una vez los internos quemaron un Jeep del MPPRIJ.
Fue porque los guardias no permitieron ingresar al penal la mercancía de una de las bodegas propiedad del Pran.
BENEFICIOS. Como las cárceles están llenas, la solución que han encontrado desde el MPPRIJ es decirles a los jueces que concedan todos los beneficios posibles a los presos. Suceden por eso hechos así: un Juez de Ejecución otorga un mes antes un beneficio a Víctor Colmenares Lupión, el asesino de la modelo Marisol Da Silva Vieira. Lo capturan porque habría agredido a una mujer con una tijera para tener sexo sin preservativo. El asesino de la modelo no tenía ni un mes libre cuando agredió a otra chica. Esa es la “humanización” de la cual habla el Ministerio.
Es decir, los derechos son de los victimarios.
¿Y los de las víctimas? ¿Ese es el precio a pagar? Más dura un policía haciendo el acta policial que los detenidos presos. Un fiscal comentó que tienen instrucciones que a menos que sean casos políticos o de conmoción pública, en la fase de control, la calificación jurídica sea muy por debajo para no llenar las comisarías y cárceles.
Por ejemplo, aprehenden a un distribuidor de droga (jíbaros de los barrios). En la Audiencia de Presentación se precalifica por Tráfico de Drogas, en la Audiencia Preliminar el Fiscal presenta acusación por Distribución de Drogas (con eso baja la calificación del delito y la pena también).
El imputado admite los hechos y se cambia la calificación a posesión ilícita y le dan medida cautelar sustitutiva de libertad. Así le otorgan beneficios bajo presentación. El Juez no tiene otra opción que avalar lo presentado por el fiscal. Si se niega, por lo menos de traidor a la revolución lo señalan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario