Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 13 de junio de 2011

Liceo Pedro Gual celebra ¿75 0 73? años de su fundación

El Carabobeño 14 junio 2011

El mayor logro del Liceo Pedro Gual es haber dejado atrás la violencia

Johanna Alvarez Alvarez

jalvarez@el-carabobeno.com

El artista plástico Braulio Salazar, el exalcalde Julio Castillo y el diputado Carlos Escarrá tienen algo en común: estudiaron en el Liceo Pedro Gual, emblemático centro educativo de Valencia que cumplió este lunes 73 años de fundado.

Luego de resaltar que hay más de 12 mil egresados, el director Angel Salazar aseveró que uno de los mayores logros fue haber desplazado de las aulas de clases la violencia escolar, gracias a que les ofrecieron a los estudiantes una amplia gama de oportunidades a las que dedicar su tiempo. El plantel cuenta con una coral y grupos de teatro y taekwondo.

Salazar hizo un llamado a los exalumnos de la institución para que ayuden a mejorar las instalaciones. Tienen en mente rehabilitar las canchas deportivas, dotar los laboratorios y mejorar el auditorio.

Aunque el "Pedro Gual" se funda el 13 de julio de 1936, en ese momento ya tenía más de cien años de historia. El centro educativo nació en 1833 por resolución del general José Antonio Páez con el nombre de "Colegio Nacional Carabobo".

En 1852 pasa a ser Colegio de Primera Categoría, otorgando títulos en Ciencias Médicas, Eclesiásticas y Políticas; y después continúa con el nombre de Universidad de Valencia. Cuando Cipriano Castro ordena en 1904 la clausura de la casa de estudios, se queda como Colegio Nacional de Varones.

Para celebrar este aniversario, el liceo ha programado actividades deportivas y culturales durante toda la semana.

Pedro Gual y el recuerdo de su lucha emancipadora


Pedro Gual nació en Caracas en el año 1783. Cursó estudios en la Universidad de Caracas, graduándose en Teología y en Derecho Civil en 1808. Fue miembro destacado de la Sociedad Patriótica y gran colaborador de Francisco de Miranda. Participó activamente en todas las gestas civiles de la lucha emancipadora, colaborando con Simón Bolívar en todas ellas.


Como Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, le tocó elaborar y presentar al Congreso de Cúcuta las leyes financieras para la República. En marzo de 1858 fue designado por el Congreso a presidir el Gobierno Provisional que sucedió a José Tadeo Monagas. De ahí en adelante, se vio siempre envuelto en las tribulaciones políticas de la República, ejerciendo diversas funciones ligadas a ella.

Como Primer Designado, le tocó de nuevo asumir provisionalmente la Primera Magistratura por pocos días en el año 1859, al ser derrocado Julián Castro. Electo Vicepresidente durante la Guerra Federal, volvió a encargarse de la presidencia al renunciar Manuel Felipe Tovar, desde el 20 de mayo hasta el 29 de agosto de 1861, pero triunfante la Federación, fue destituido, encarcelado y expulsado a Curazao, de donde salió para Guayaquil, donde murió al poco tiempo a los 78 años de edad.

Su estatua de cuerpo entero sentado, está colocado en el Liceo Pedro Gual de Valencia.

Bibliografia: Génesis de la República 1831-1840 de Carlos Capriles Ayala.

Cora Páez de Topel
Presidenta de la Fundación Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia.
Miembro Numerario de la Academia de la Historia del Estado Carabobo.
Ex presidenta del Ateneo de Valencia

Escrito por Cora Páez de Topel
Miércoles 19 de Abril de 2006


22 enero 2011

Liceo Pedro Gual celebra 75 años de su fundación con actividades deportivas

Carlos Eduardo Figueroa

Valencia, enero 21 (REDACTA).-
En el marco de la celebración de los 75 años de fundación del liceo Pedro Gual, en la ciudad de Valencia, se llevarán a cabo en la institución unos juegos intercursos, en los cuales se espera la participación de un gran número de los jóvenes que conforman la matrícula de 800 estudiantes y de los docentes, quienes también armarán sus equipos.

La actividad se iniciara este lunes 24, a partir de las 7:30 de la mañana, con un acto protocolar para luego dar paso a las competencias, que se extenderán hasta el 28 de enero, en las disciplinas de: voleibol (masculino/femenino), fútbol de salón (m/f) kickingbol (f), balonmano (m/f), baloncesto (m), fútbol campo (m) y atletismo. El cierre será con la realización de una bailoterapia colectiva, en la que estarán presentes todos los miembros de la institución.

Milton Morales, profesor de Educación Física y miembro del comité organizador, manifestó que "uno de los objetivos de la actividad es sensibilizar a los organismos competentes, para que le echen una mano a las instalaciones deportivas, que no se encuentran en las mejores condiciones, debido a que ésta es una institución insigne dentro del estado Carabobo".

Morales asistió a la redacción en compañía de las docentes Marggily Morales y Norelys Latouche, quienes destacaron que el evento se lleva a cabo con el apoyo de todos los entes que hacen vida dentro de la institución. Además destacaron el patrocinio del Iutepal, Fundadeporte, los concesionarios del cafetín y el comedor del liceo y varios de los comercios cercanos.

2 comentarios:

ricardo quero dijo...

En la década del 60 del siglo pasado el liceo Pedro Gual era asiduo visitante en las justas deportivas del Alberto Smith de Villa de Cura, en Aragua. Era esto más común en la semana deportiva del liceo villacurano. Los muchachos de ese entonces cuando sabíamos que nos visitaría el Pedro Gual nos preparábamos con entusiasmoo a presenciar los candentes encuentros que estábamos seguros iban a escenificarse.

Unknown dijo...

estudié el 5 curso el año 1960.
química Guillermo Herrera, biología profesora Quero, matemáticas profesor Salazar? tambien director.


cuando molestabas en clase te decia; muchacho, vete a ver si el oripopo ha tenido oripopitos.