Una extensa rueda de prensa ofreció el presidente de Insalud, Carlos Méndez Jiménez, acompañado de la vicepresidenta médica, Mayra Herré, y el resto del equipo administrativo.
La falta de recursos para atender los numerosos compromisos con el sector salud habría motivado la convocatoria, pues para hoy miércoles, está anunciada una concentración pacífica del gremio de enfermería, en las adyacencias de Insalud, para exigir el cumplimiento del nuevo tabulador salarial, aprobado recientemente por el Gobierno Nacional, para este sector, pero que hasta ahora no ha podido hacerse efectivo en las regiones.
El presidente de Insalud no ocultó su preocupación por la situación no sólo de los hospitales, sino también por los pocos recursos con que, según aseguró, cuentan para honrar compromisos con los trabajadores del sector salud.
Al parecer, las agrupaciones sindicales estarían exigiendo el cumplimiento de una serie de deudas pendientes, entre las cuales se encuentra un incremento por evaluación de desempeño que está pendiente desde el año pasado.
Rindiendo cuentas
Méndez Jiménez no le había respondido a la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien la semana pasada, durante una inspección a un Centro de Diagnóstico Integral en el centro de Valencia, sugirió pedirle cuentas a Insalud por los recursos enviados desde el Ministerio.
El pronunciamiento lo había hecho la secretaria general de Gobierno, Amalia "Mayú" Vegas, desde Puerto Cabello. Sin embargo, se esperaba la posición de las autoridades de Insalud, como ente rector de la salud en Carabobo.
A la pregunta sobre el planteamiento de la Ministra, Méndez Jiménez precisó que después de seis solicitudes de audiencia, tuvo la oportunidad de hablar personalmente con ella hace aproximadamente dos meses, y colocar sobre la mesa la verdadera realidad de la situación presupuestaria de la red hospitalaria y ambulatoria.
"A la Ministra en ese momento la sentí preocupada. Como descubriendo una información que ella prácticamente desconocía. Me manifestó en ese momento que estudiaría el caso, y que tomaría decisiones. Nosotros hemos rendido cuentas desde el primer momento. El gobierno de Henrique Fernando Salas es un gobierno de amplitud. Es un gobierno claro. Que rinde cuentas a la población, a la Contraloría, al Ministerio y a toda institución que lo necesite. Somos un libro abierto. No tenemos absolutamente nada que ocultar. Estamos luchando por los recursos que corresponden a los carabobeños", precisó.
No faltó la pregunta sobre los casos de AH1N1, ante lo cual respondió que se ha producido una desaceleración importante. Citó que en este momento se mantienen 91 casos positivos, donde están incluidos los dos lamentables fallecimientos.
Déficit presupuestario
en otras dependencias
El problema presupuestario también estaría afectando otras dependencias del Gobierno de Carabobo, si se toman en cuenta las declaraciones recientes del secretario de Educación, José Julián Hernández, quien también señaló que no han podido continuar con el cronograma que establecía pagar salarios caídos a los docentes interinos del año 2009 en el primer trimetres del año en curso, ya que las modificaciones presupuestarias y el congelamiento de recursos hicieron que este beneficio se pospusiera.
Pero mostró la disposición de cancelar este compromiso una vez que los diputados del Consejo Legislativo finiquiten los trámites administrativos para la aprobación de un crédito adicional solicitado por el Ejecutivo Regional, por el monto de 6 millones de bolívares fuertes.
También la semana pasada, ante una protesta de vecinos de la Comunidad de Rosa Inés I, el presidente del Instituto de la Vivienda, Ángel Barreno, atribuyó al problema presupuestario el retraso en la ejecución de trabajos de equipamiento para esa comunidad.
No se sabe qué acciones emprenderá el gobernador Henrique Fernando Salas, quien ha dicho que la gira que realiza actualmente es en defensa de los recursos que corresponden a las regiones. Sin embargo, un grupo de procuradores de estado, entre los que se encuentran Carabobo, Lara, Miranda, Táchira y Zulia, solicitarán hoy ante el TSJ la nulidad de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.
Diputada Vestalia Sampedro:
"Por culpa del Gobierno escasean
recursos en centros asistenciales"
En un comunicado de prensa, la parlamentaria resaltó "el afán de imponer su modelo político inconstitucional, que persigue reducir las competencias de las gobernaciones y alcaldías".
En este sentido, detalló que en la red ambulatoria, donde se realiza la labor preventiva como vacunación, atención a la embarazada y consulta médica primaria, escasean los recursos, lo que incrementa la demanda en los hospitales. Explicó que el aumento del número de pacientes se debe a que, sin labor preventiva, contraen enfermedades y terminan en los centros hospitalarios, algunos de estos dependientes de la administración central, los cuales se encuentran desabastecidos y en condiciones precarias, tal y como lo han denunciado el pueblo y los mismos trabajadores.
Asimismo, Vestalia Sampedro advirtió que, motivado a la falta de recursos suficientes, empiezan a escasear las medicinas y equipos en las instalaciones asistenciales que dependen de las gobernaciones.
"El pueblo necesita que el Gobierno envíe los aportes correspondientes para cubrir el déficit del sector salud", aseveró la parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario