Gobierno juega al colapso de la salud en Carabobo
MARÍA LÓPEZ RODRÍGUEZmlopez@el-carabobeno.com
La secretaria general del Gobierno de Carabobo, Amalia Vegas, advirtió durante una inspección efectuada este jueves al hospital "Dr. Adolfo Prince Lara" de Puerto Cabello, que el Gobierno nacional "está jugando al colapso de la salud de los pacientes y a la quiebra de los hospitales en todo el país. Estamos muy preocupados".
Vegas explicó que las deficiencias de insumos y equipos médicos no sólo afectan al Prince Lara y a la red asistencial adscrita al Gobierno regional, sino también a los hospitales Angel Larralde (Naguanagua), Enrique Tejera (Valencia) e incluso al Molina Sierra del IVSS, en Puerto Cabello, "donde no funcionan el quirófano y la UCI, por lo cual mandan a los pacientes al Prince Lara, colapsando a esta institución médica", precisó.
El personal que trabaja en el Prince Lara le informó sobre las necesidades y carencias que atraviesan a la hora de asistir a un paciente por falta de insumos. "No es a las gestiones de los gobernadores a las que se afecta sino a la salud de los carabobeños por la situación precaria que se vive en los centros de salud", reiteró la representante del Ejecutivo regional.
La funcionaria insistió en la necesidad de acompañar al gobernador Henrique Fernando Salas en sus reclamos de los recursos que les pertenecen a las gobernaciones y alcaldías, ya que es la única manera de darle respuesta al clamor de la gente.
En cuando a las declaraciones de la ministra de Salud, Eugenia Sader, el martes en Valencia, cuando confirmó el envío de recursos para el sector, la secretaria general del Gobierno de Carabobo comentó que la ministra visitó un estado Carabobo distinto al original. "Hoy los médicos de nuestra región demandan mejoras salariales y dotación de los hospitales".
Consultada sobre los recursos enviados por el referido ministerio al Instituto Carabobeño para la Salud, dijo que sólo envió 22 millones de bolívares para todo el año 2011, cuando en realidad el presupuesto mensual para la adquisición de insumos y material médico quirúrgico de la red ambulatoria hospitalaria es de 11 millones, por lo que se preguntó para cuánto tiempo les alcanzan 22 millones, "sólo para dos meses, y ya para el mes de febrero se agotaron los recursos".
La representante del ejecutivo regional recorrió los diferentes espacios del hospital en compañía de Jesús Gánem Arenas, titular de Relaciones Políticas e Institucionales, la presidenta del Gobierno de la Costa, Blanca Scott; la directora del hospital, Jessica Tweeboom, y el subdirector médico, Dalwin Villegas, junto a médicos y enfermeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario