Reiterando que la celebración del Bicentenario es un compromiso del Gobierno asumido con pasión patria, el vicepresidente de la República, Elías Jaua explicó que mostrarán al país muchos detalles sobre la vida de El Libertador. El Bicentenario, según dijo, será celebrado "en grande" con actos en todo el país.
Caracas.- "Ha sido un trabajo muy bonito que dará muchos aportes sobre la vida de El Libertador". Con estas palabras el vicepresidente de la República, Elías Jaua informó la noche de este miércoles que el informe final de la investigación sobre los restos del Libertador, Simón Bolívar, será dados a conocer durante el mes de julio.
Indicó en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV) que se dará a conocer en el marco de la celebración de los 200 años de la firma del acta de Independencia.
El Bicentenario, según dijo, será celebrado "en grande, porque estamos en batalla por la recuperación plena de nuestra soberanía", con desfiles para reconfortar y afianzar valores patrios, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"Se harán tomas culturales de las ciudades. El 3 de julio se hará una marcha antiimperialista de la juventud, el 5 se hará un desfile popular y militar imponente con tropas invitadas de los países que conforman la patria grande latinoamericana, suramericana y caribeña", indicó la agencia oficial.
"La conmemoración va ser el 5 de Julio y también será el 8 que es el día cuando se comienza a firmar el acta de independencia. De hecho, estamos exhortando a la Asamblea Nacional para que ese día (el 8 de julio) se haga la sesión solemne", señaló.
Antes de esa fecha, el 24 de junio, "va haber una toma, por parte de los niños de las escuelas bolivarianas, del campo de Carabobo en una representación de ese hecho histórico. También, en esos días vamos a conmemorar la entrada de (Francisco de) Miranda al congreso de la nación", resaltó.
Las tres damas, una de ellas embarazada, no pudieron evitar que los sujetos se quedaran en el inmueble, consumieran licor y amenazaran varias veces con dispararles y matarse ellos. Ayer, los efectivos del Cicpc realizaban experticias en la vivienda y en el perímetro. Aún hay elementos de interés que deben determinar.
Para Orlanis García Lemus, de 26 años, alias "el Chingo", no fue fácil mantener como rehenes a tres de sus vecinas del barrio Gramoven, durante todo el martes.
Sin embargo, se vio en la obligación de hacerlo porque temía entregarse a los efectivos del Cicpc que llegaron a buscarlo por estar implicado en varios homicidios.
Esta situación, la explica el médico psiquiatra Roberto De Vries como una teoría de la supervivencia, donde el victimario por el reconocimiento de las rehenes, más bien tiene compasión y un poco de respeto.
Asimismo lo explicaron las víctimas. Aunque siempre estuvieron amenazadas e invadidas por el pánico, "el Chingo" fue como una especie de escudo ante la arremetida del otro sujeto que lideró el plagio.
"Él no hablaba mucho, solo nos mantuvo en el comedor. Igual tomaba como el otro. Estaba tan nervioso como nosotras", declaró Josefa Parra Sánchez, de 61 años.
"El Chingo" y Gilbi Yoel Gómez Farías, de 23 años, alias "Alyube" ingresaron a la vivienda por una de la ventanas. Tumbaron la protección de madera y se refugiaron de manera sorpresiva.
Las tres damas, una de ellas embarazada, no pudieron evitar que los sujetos se quedaran en el inmueble, consumieran licor y amenazaran varias veces con dispararles y matarse ellos.
Crisis vecinal
A "el Chingo" lo conocen desde niño. Pese a que sabían de su vida delictiva, no tenían contacto directo con él ni con su familia.
"Ellos viven en la terraza 2 y nosotros en la 3. Supimos que estuvo preso, pero más nada", dijo la dama.
Las otras dos rehenes fueron Kelly Rojas, de 18 años, y su madre Dora Jiménez, de 38.
La primera es la embarazada y se fue del barrio con su esposo tras sufrir una crisis de nervios. "Ella está delicada, sigue muy nerviosa y necesita ayuda psicológica. Dora y Josefa están más calmadas, pero no ha sido fácil", declaró Nora Jiménez, familiar de ellas.
Ayer, los efectivos del Cicpc realizaban experticias en la vivienda y en el perímetro. Aún hay elementos de interés que deben determinar, pues los plagiarios tenían comunicación con gente de la zona.
dramirez@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario