Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 9 de junio de 2011

“La marcha de las putas” VS el "Club de las esposas obedientes y sumisas""


Islámica, sexy y sumisa

Candidatas al club de sumisas hay por todas partes, lo que hace falta es fundarlo

JORGE SAYEGH | EL UNIVERSAL
jueves 9 de junio de 2011 12:00 AM

Unas 800 musulmanas malayas acaban de fundar el "Club de las esposas obedientes" para predicar cómo ser sumisas y mantener a sus hombres felices en la cama, con el fin de reducir la prostitución y el divorcio. Rojaya Mohamad, segunda esposa de Riad y una líder del club, declaró: "El sexo es un tabú en la sociedad (... ), pero todo se reduce al sexo (... ) ¿Qué hay de malo en ser una prostituta de tu marido?".

Qué lástima que Malasia quede tan lejos y hablen ese idioma endemoniado, porque la noticia no lo aclaraba y me gustaría llamarla para preguntarle a cuál acepción se refería, si a la de mujer que se mantiene económicamente a cambio de sexo o a la de seductora sexual. Probablemente la segunda, aunque, de hecho, muchos matrimonios de cualquier religión funcionan como en la primera.

Hay un antiguo adagio castizo: "En la sala una dama y una (no digo qué, porque puede haber niños leyendo) en la cama". Así que no es nada nuevo esto de ser una mujer complaciente con tal de conservar el matrimonio con un hombre contento. En esto no se diferencian en nada una esposa del club de sumisas y una miembro del Opus Dei.

Podríamos diferenciar que los católicos no permitimos más de una esposa. Pero esta afirmación no está exenta de doble moral. Es evidente que la mayoría de las esposas de por acá se hacen de la vista gorda aunque sepan que su marido tiene algún affair por ahí. Siempre que sea discreto y no le "falte" al hogar. Aquí no sé a quién llamar para preguntar por la acepción de "faltar".

Así que candidatas al club de sumisas hay por todas partes, lo que hace falta es fundarlo. Quizás las miembros de Malasia están siendo muy conservadoras, poco dignas y antifeministas, pero sinceras.

JorgeSayegh@gmail.com JorgeSayegh.BlogSpot.com

9 de Junio 2011

La marcha de las putas: Por el derecho a vivir sin estereotipos.

Nota de Katia D´Artigues

Y NO, ¿eh? por el título, Ni se imaginen de qué se trata y quiénes participaríamos en esta marcha. Es importante que lean todo. La iniciativa que en México se llamará “La marcha de las putas” y que se llevará a cabo el próximo 12 de junio, nació en Toronto con el nombre de “The Slut Walk”. La convocatoria comenzó vía, principalmente las redes sociales.
Este movimiento, que poco a poco comienza a tomar forma en nuestro continente, inició en enero pasado, cuando Michael Sanguinetti, policía de Toronto, declaró que para que las mujeres no fueran objeto de agresiones físicas y violencia sexual, “debían evitar vestirse como putas”. ¿Les suena?
Por supuesto que esta declaración provocó molestia y más entre las mujeres, por lo que convocaron a una manifestación el pasado 3 de abril, en protesta por las desafortunadas declaraciones.
A Sanguinetti lo amonestaron y ofreció disculpas. Pero el agravio ya estaba hecho.
A partir de ese momento en diversos países como Australia, Inglaterra y Estados Periodistas Internacionales Unidos se iniciaron convocatorias para este tipo de protesta

“La marcha de las putas” no tiene que ver con prostitución


Organizaciones feministas aclaran que se trata de expresar que la vestimenta no justifican en una mujer una imposición de relación sexual o el acoso sexual * En las redes sociales el tema causa revuelo y feministas hablan hasta del porqué los hombres deben ser parte de esta marcha

María José Amador | Especiales

“La marcha de las putas” no tiene que ver con prostitución
Afiche
Afiche promocional de "La Marcha de las Putas" en Honduras. Autora del afiche Heleci Ramirez, miembros del equipo organizador de la Marcha en Honduras/Tomado de la página de Facebook del Colectivo Feminista Panteras Rosas/END

Video tomado de Youtube en el que se muestra la noticia sobre "La Marcha de las Putas" en México.

“La Marcha de las Putas” que se realizará el próximo sábado 11 de junio en Matagalpa, convocada por la Red Mujeres de este departamento, el Grupo Venancia y otras organizaciones en pro de la mujer, ha causado cierta confusión en varias mujeres y hombres que a través de las redes sociales se preguntan si esta actividad tiene algo que ver con la prostitución o el fomento de esta labor.

EL NUEVO DIARIO conversó con Oscar Acuña, integrante del Colectivo Feminista Panteras Rosas, uno de los organismos que se prepara para asistir a la marcha, y Acuña relata que “La Marcha de las Putas” no tiene ninguna relación con la prostitución, el objetivo sencillamente es expresarle a la sociedad que todas las mujeres merecen respeto, independientemente de su forma de vestir.

“En principio es importante saber que muchas veces en Nicaragua las mujeres son víctimas del acoso o del abuso en las calles, en el trabajo, en la familia, en diversos espacios, y en la mayoría de esos casos, la sociedad les echa la culpa de ser responsables de ese mismo acoso o abuso. Entonces los hombres solemos decir que porque andaba vestida de tal forma, ella era la culpable, ella era la que andaba tentando”, afirma Acuña.

La idea de esta marcha, según Acuña, es repropiarse del término y empezar a reflexionar, sobre todo los hombres, en “lo horrible que es que las mujeres tengan que pasar por estos acosos, abusos, violencia, presión y sometimiento todo el tiempo, a raíz del machismo”.

“En el caso de ‘La Marcha de las Putas’ el término ‘puta’ representa sólo una reapropiación. Por lo general se ha usado de manera despectiva que dice precisamente que una ‘puta’ no puede tener derecho sobre su cuerpo, no puede reclamar respeto, por el sólo hecho de reconocerse así. Entonces, los hombres decimos, por andar de puta eso te pasó”

Acuña agregó que la marcha no tiene que ver directamente con las trabajadoras sexuales, pero sí se vincula a ellas en su calidad de mujeres y de personas. “En palabras simples, la idea de esta marcha es demandar respeto para que las mujeres puedan caminar tranquilas por la calle sin ser víctimas de un acoso, de una ofensa o de un piropo que la degrade”.

Por su parte, la convocatoria en Facebook de la Red Mujeres de Matagalpa reafirma las palabras de Acuña, explicando que el objetivo de la marcha es “decirle a la sociedad civil, política, religiosa y cualquiera que sea su función en este país, que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. Las mujeres no provocan Violencia ni la agresión por el sólo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios”, cita la convocatoria.

El mundo se une a “La Marcha de las Putas”
Al igual que en Nicaragua, esta iniciativa se ha desarrollado y continuará realizándose en otros países. El domingo 12 de junio las mexicanas se tomarán las calles y el mismo sábado 11 les toca el turno a las hondureñas. Mientras desde las redes sociales y los blogs, los internautas discuten si asistir o no a esta marcha.

Uno de los blogs que más ha circulado en la red, logrando más de 3000 recomendaciones en Facebook y alrededor de 739 tweet es el de Minerva Valenzuela, quien inició la convocatoria en México para que se realizara la marcha.

Valenzuela en su escrito profundiza un poco más sobre el lema de la marcha “No, significa No” y pone una serie de ejemplos para esclarecer este tema. “Si nos ponemos medias de red y tacones de aguja: no, significa no. Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no. Si en cualquier momento decides no consumar el acto sexual: no, significa no. Si me pongo una borrachera marca ‘noseasuste’: no, significa no. Si ella baila de forma sensual: no, significa no. Si el escote de su vestido es épico e invitador: no, significa no”.

¿Y los hombres?

Al igual que Valenzuela, otra mexicana que ha causado convulsión cibernética es Deidre Rodríguez quien más allá de hacer un llamado a las mujeres a ser parte de esta obra, toca la puerta del género masculino y expresa las razones por las cuales los hombres deberían ir a “La Marcha de las Putas”.

Rodríguez escribe que así como existen hombres visiblemente acosadores, hay un alto porcentaje que son parte del acoso sin darse cuenta. “Muchos hombres que no participan en el acoso sexual cotidiano creen que éste se expresa siempre de manera burda: mamaceadas, arrimones, pellizcos de nalga. Y no. Hay muchas formas, unas más burdas que otras, de hacer a las mujeres sentirse incómodas, ofendidas, e inseguras en un trayecto tan corto como caminar las 7 cuadras que separan su casa de la parada de bus sin que tenga que pasar por alguna obra en construcción”, cita la autora.

Este sábado 11 de junio veremos cuántas y cuantos nicaragüenses se unen a esta curiosa iniciativa que está programada iniciar a las 9:00 A.M. , saliendo del parque Morazán, Matagalpa hacia varias las calles de la ciudad.


No hay comentarios: