Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 1 de junio de 2011

Y parió la abuela....

Jorge Ramos: Chávez vota en Perú

Posted: 31 May 2011 05:49 PM PDT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho muy poco sobre el candidato presidencial de la izquierda en Perú, Ollanta Humala.

Ha dicho sólo que lo conoce, que fue un “buen soldado” y que en “un gesto de rebeldía” (Humala encabezó un levantamiento armado contra el gobierno de Alberto Fujimorien el 2000) se fue a las montañas y luego fue detenido.

La historia verdadera del levantamiento militar de Humala contra Fujimori es mucho más complicada y sangrienta, pero Chávez la simplificó y le quitó importancia. Es la interpretación de un golpista hablando de otro golpe. (Aquí está el video).

La elección de este 5 de junio en Perú demuestra lo frágil que es la democracia en nuestro continente. Enfrenta a la hija de un dictador, Keiko Fujimori, con un ex militar que prefirió usar las balas y no las leyes para resolver sus diferencias con el gobierno en turno.

Una vez dicho esto, todo parece indicar que Chávez será, otra vez, un elemento determinante en las elecciones en Perú. De alguna manera, Chávez vota en Perú. No es algo nuevo.

Gane quien gane, la democracia pierde fuerza en Perú. Ninguno de los dos candidatos se merece el calificativo de “demócrata” o “defensor de la democracia”.

Sus pasados dicen otra cosa.

Por una parte está Humala, quien también fue respaldado por Chávez en la campaña presidencial de 2006 y que ha promovido que el Estado tome el control de los recursos nacionales peruanos – aunque a últimas fechas ha tratado de dar marcha atrás en cuanto a eso-. Humala, de quien muchos creen fue influido políticamente por Chávez durante muchos años, ahora ha expresado arrepentimiento por esos vínculos con el líder venezolano. Ha estado tratando de convencer a la gente de que, si triunfa, sus políticas reflejarían más el enfoque brasileño de libre mercado y democrático, y no el estilo de control férreo de gobierno de Chávez en Venezuela.

En el lado opuesto está Keiko Fujimori, candidata derechista de Perú, cuyo padre fue declarado culpable de abusos contra los derechos humanos en 2009 por el sistema judicial peruano y enviado a prisión por 25 años. Aunque Alberto Fujimori fue declarado culpable de corrupción y de organizar un escuadrón militar de la muerte que asesinó a 25 personas, Keiko Fujimori insiste en que su padre es inocente y ha declarado que debería ser liberado.

Humala sabe que el de Chávez es el abrazo de la muerte (electoral) y ha tratado de marcar una distancia. En una entrevista antes de la primera vuelta, le pregunté a Humala cuál era su relación con el presidente venezolano. “Es la misma relación que tengo con todos los presidentes latinoamericanos,” me dijo. “Yo no estoy metiendo a Chávez en la campaña; son más bien nuestros adversarios políticos los que quieren meter a Chávez en la campaña.”

Eso es cierto. El chavismo está absolutamente desgastado. Ningún país del continente se quiere parecer a la Venezuela de Chávez. Basta mencionar la inflación, la inseguridad, la falta de libertad de expresión y la ridícula y ciega idolatría al jefe máximo en Venezuela para dar marcha atrás. Y eso lo sabe Humala. Pero quizás ya es muy tarde para lograr desligarse del apretón chavista. Chávez, no queda la menor duda, genera miedo en muchos países. ¿Quién quiere un Chávez mexicano, colombiano, chileno, salvadoreño? Ciertamente, nadie desea que otro Chávez gobierne Perú.

Más que admiración, Chávez se ha convertido en el ejemplo perfecto de lo que no debe ser un candidato presidencial en América Latina. A pesar de tener un significativo (pero cada vez más pequeño apoyo) en Venezuela, Chávez no es un demócrata y ha mentido, flagrantemente, en varias ocasiones para llegar y mantenerse en el poder.

Después de ser elegido el 6 de diciembre de 1998, Chávez me mintió tres veces en una entrevista:

1. Me dijo que estaría dispuesto a entregar el poder en cinco años o “incluso antes”. Mintió.

2. Me dijo que no nacionalizaría “absolutamente nada”, ninguna empresa. Mintió.

3. Me dijo también que no tomaría el control de ningún medio privado de comunicación porque “basta con el medio del Estado”. Mintió otra vez.

¿Por qué me mintió Chávez un día antes de las elecciones de 1998? Muy sencillo: para ganar. Pero después dio marcha atrás y hoy es un líder autoritario con la intención de atornillarse eternamente al poder.

El video de esa entrevista que tuve con Chávez ha circulado ampliamente en Perú, particularmente entre los opositores de Humala. La intención es muy clara: quierenhacerle creer al electorado que las promesas de Humala de que respetará la democracia, la libertad de prensa y el sistema de mercado libre -al igual que como las que hizo Chávez en 1998- no tienen ninguna credibilidad.

Imposible saber si Humala las cumpliría. Pero lo que sí sabemos perfectamente es que si para este domingo 5 de junio Humala no logra zafarse del abrazo de Chávez, perderá otra vez la elección. Así de sencillo.

________________________

Jorge Ramos es periodista, ganador del Trofeo Emmy, director senior de noticias deUnivision Network. Nació en México y es autor de nueve libros de gran venta, el más reciente A Country for All: An Immigrant Manifest

Publicado originalmente en Infobae

Chávez de pie y con bastón (Fotos)

Posted: 31 May 2011 07:16 PM PDT

El Presidente de la República, Hugo Chávez, apareció por segunda vez en televisión desde que le fue ordenado reposo médico por una lesión en la rodilla izquierda. La televisión oficial mostró al jefe de Estado presidiendo de pie el Consejo de Ministros, bajo la mirada atenta de su hija. Ya no usaba las muletas del 22 de mayo, sino un bastón.

Fotos AVN

chavez-consejoministros chavezbaston3 chavezbaston2 chavez-baston1


No hay comentarios: