Primero fue el multidisciplinario equipo
encabezado por la Arq.Sara de Atienzar, la Dra. sociólogo María IsabelJácome, casa por casa y la asistencia de la Lic. Natalia Díaz que fue excelente
y se publicaron estos librios que se consiguen.
¿A qué juega la Cámara de Comercio en el 2011?
Bautizan este viernes libro "Valencia Cenital"
El Grupo de Empresas Econoinvest -conformado por Econoinvest Casa de Bolsa, Seguros Carabobo y la Fundación para la Cultura Urbana-, fiel a su intención de mantener una estrecha relación con las ciudades más importantes del país, anuncia la presentación de "Valencia Cenital", iniciada con la publicación de "Caracas Cenital" en el año 2004 y centrada en la fotografía como eje fundamental de una compleja reflexión en torno a nuestras ciudades; y en este caso en particular, en torno a la capital carabobeña.
La presentación y bautizo del libro se tienen previstos para este viernes 13 de abril a las 7:00 p.m., en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la UC (Universidad de Carabobo). Esta representa, además, una magnífica oportunidad para disfrutar no sólo de la presencia y palabras del maestro y director Aldemaro Romero, valenciano insigne del mundo musical dentro y fuera de Venezuela a cargo de quien estará la presentación; sino también del talento de la agrupación C4 Trío, constituida por los tres jóvenes cuatristas Jorge Glen, Edward Ramírez y Héctor Molina, quienes dirigidos y apadrinados por el genio musical de Aquiles Báez, deleitarán a la concurrencia con un conjunto de temas perteneciente a la "Onda Nueva" fundada por el maestro.
En Valencia Cenital se reúne un conjunto de fotografías aéreas de la ciudad, tomadas por el ojo experto de Nicola Rocco --en el mejor estilo paisajístico de los pintores del siglo XIX y XX-, y puestas en diálogo tanto con las reflexiones literarias sobre la ciudad del poeta y profesor Alejandro Oliveros, como con las observaciones urbanísticas del arquitectos Marco Negrón y del curador del proyecto, el crítico de la ciudad William Niño. Esta comunión de enfoques -fotográfico, literario, arquitectónico- hace de Valencia Cenital una aproximación múltiple al fenómeno del crecimiento y actualización de la mancha urbana de nuestras ciudades. Esta edición cuenta, además, con el diseño gráfico de Pedro Quintero, y la coordinación editorial de Sofía Rodríguez, gerente de producción de la Fundación para la Cultura Urbana (Notitarde, 12/04/2007).-
Valencia Cenital: un homenaje a la capital carabobeña
El Grupo de Empresas Econoinvest anuncia la presentación de Valencia Cenital, el más reciente tomo de una exitosa serie editorial de la Fundación para la Cultura Urbana, iniciada con la publicación de Caracas Cenital en el año 2004 y centrada en la fotografía como eje fundamental de una compleja reflexión en torno a nuestras ciudades; y en este caso en particular, en torno a la capital carabobeña.
La presentación y bautizo del libro se tienen previstos para el viernes 13 de abril a las 7:00 pm, en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo. Ésta representa, además, una magnífica oportunidad para disfrutar no sólo de la presencia y palabras del maestro y director Aldemaro Romero, valenciano insigne del mundo musical, quien estará a cargo de la presentación; sino también del talento de la agrupación C4 Trío, constituida por los tres jóvenes cuatristas: Jorge Glen, Edward Ramírez y Héctor Molina, quienes dirigidos y apadrinados por el genio musical de Aquiles Báez, deleitarán a la concurrencia con un conjunto de temas perteneciente a la “Onda Nueva” fundada por el maestro. Esto enmarcado en una interesante muestra audiovisual, que girará en torno a las fotografías contenidas en el libro.
En Valencia Cenital se reúne un conjunto de fotografías aéreas de la ciudad, tomadas por el ojo experto de Nicola Rocco ¬–en el mejor estilo paisajístico de los pintores del siglo XIX y XX–, y puestas en diálogo tanto con las reflexiones literarias sobre la ciudad del poeta y profesor Alejandro Oliveros, como con las observaciones urbanísticas del arquitectos Marco Negrón y del curador del proyecto, el crítico de la ciudad William Niño.
Esta comunión de enfoques –fotográfico, literario, arquitectónico– hace de Valencia Cenital una aproximación múltiple al fenómeno del crecimiento y actualización de la mancha urbana de nuestras ciudades. Esta edición cuenta, además, con el diseño gráfico de Pedro Quintero, y la coordinación editorial de Sofía Rodríguez, gerente de producción de la Fundación para la Cultura Urbana.
Lunes 9 de Abril de 2007 a las 8:37 am
Bautizado anoche el libro Valencia Cenital
La Fundación para la Cultura Urbana y el Grupo de Empresas Econoinvest, conformado por Econoinvest Casa de Valores y Seguros Carabobo presentaron ayer a las 7:00 de la noche en la Galería Universitaria Braulio Salazar, el libro "Valencia Cenital" en homenaje a los 452 años de la capital carabobeña.
Jesús Quintero Yamín, presidente Ejecutivo de Seguros Carabobo y Miembro Director del Grupo de Empresas Econoinvest, expresó que para la organización fue una noche muy especial. "Quisimos darle un regalo a Valencia con la edición de este libro auspiciado por la Fundación para la Cultura Urbana, que es nuestra máxima representación de lo que son las actividades extra- empresariales que tiene la compañía. Parte de nuestra gestión es llevar a que la calidad de vida del venezolano sea mejor donde quiera que se encuentre".
Quintero explicó que este es un completo trabajo desde el aire del fotograbo Nicola Rocco y, que por lo consiguiente, es un regalo al pueblo de Valencia, asegurando, que este es un legado que le están dejando al pueblo carabobeño.
Así mismo, Rafael Arraiz Lucca, presidente para la Cultura Urbana, a su manera de entender, Valencia Cenital es una obra fotográfica que está orientada a compilar la historia, no tan solo de Valencia, sino del Estado Carabobo.
En este libro Valencia Cenital, la audiencia de la Galería Universitaria Braulio Salazar tuvo la oportunidad de disfrutar de la presencia del maestro Aldemaro Romero, quien hizo la presentación de dicha obra.
Por su parte, el maestro Romero dijo que era muy honroso y satisfactorio para él, que lo hayan escogido para hacer la presentación de tan grande obra.
"Humildemente soy un valor carabobeño y para mí ha sido un honor que me hayan escogido para hacer esta presentación pública, es muy honroso", expresó el conocido músico, compositor, poeta, columnista y arreglista, Aldemaro Romero.
El contó con la presentación del grupo C4 Trío, dirigida y apadrinada por Aquiles Molina y constituida por jóvenes cuatristas valencianos.
Cabe destacar que la Rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa Aguilar de Maldonado estuvo presente, acompañada de su esposo el ex rector de la UC, Ricardo Maldonado. También estuvo presente el rector de la Universidad Tecnológica del Centro César Peña Vigas, además de representantes del Consejo Legislativo Regional y de gremios de profesionales de la región.
En esta obra cabe destacar la participación de William Niño Araque, Sofía Rodríguez, Pedro Quintero, Alejandro Oliveros y Emilio Noguera con las fotos cortesía de El Palito. Fue editada por Editorial Arte y cuenta con un tiraje de dos mil ejemplares (Notitarde, 14/04/2007, Rubén Bolívar Idrogo).-
Presentada “Valencia, 450 años: Una aproximación Urbanística y Arquitectónica”
Valencia, 450 años: Una aproximación Urbanística y Arquitectónica, publicación
auspiciada por la Alcaldía de Valencia a través de su Instituto de Desarrollo Urbano que recoge aspectos resaltantes de la modernización local, en un campo especialmente visual como lo es el urbanismo, fue presentada el pasado martes en el Teatro Municipal.
El acto reunió a personalidades como Francisco “Paco” Cabrera, Alcalde de Valencia; Dulce Rodríguez de Cabrera, Primera Dama del municipio; el presbítero Pedro de Freitas, párroco de Valencia; Vicente Lozano, presidente de Induval; Mónica Silva, coautora del libro presentado; Guillermo Mujica Sevilla, cronista de la ciudad; Gustavo Urriola, Director General de Alcaldía de Valencia; y Enzo Scarano, Alcalde de San Diego.
Con la intención de que Valencia, 450 años: Una aproximación Urbanística y Arquitectónica se convierta en “un documento de inmenso valor histórico”, un valioso equipo de profesionales en el área se comprometió con el proyecto, producto de la iniciativa del arquitecto Ciro Caraballo, que el alcalde Cabrera apoyó para rendirle homenaje a la ciudad en su Año Jubilar.
El Banco Occidental de Descuento, Electricidad de Valencia y Protinal-Proagro hicieron también aportes para impulsar la ejecución de esta idea.
Este valioso libro consta de un trabajo investigativo, dividido en tres capítulos, que refleja la evolución de Valencia desde el punto de vista arquitectónico y urbanista.
El primer capítulo del libro estuvo a cargo del arquitecto Graziano Gasparini quien, valiéndose de un archivo fotográfico de su propiedad, estableció paralelismos con otras ciudades latinoamericanas.
La arquitecta Mónica Silva realizó la segunda parte, cuyo fundamento fue el área comercial que movilizó a la ciudad y que permitió su crecimiento coherente. Diferentes mercados, centros comerciales e incluso medios de transporte que formaron parte de Valencia, aparecen fotografiados.
El capítulo final constituye una aproximación a la arquitectura moderna de esta urbe, recreada a través del trabajo sinérgico de arquitectos y profesionales que han trabajado en su crecimiento.
Asimismo, se dio a conocer que debido a la gran cantidad de material con la que se cuenta, se decidió hacer una segunda edición el año próximo, que contendrá información acerca del desarrollo urbanístico y arquitectónico de Valencia en el siglo XX.
Durante el acto, fueron agasajadas algunas de las personas que hicieron posible la publicación del libro al recibir, de manos de Francisco “Paco” Cabrera, el Botón de Honor de la Ciudad de Valencia. Entre ellas se encontraron el arquitecto Ciro Caraballo; el presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Ernesto Vogeler; el directivo del Banco Occidental de Descuento (BOD), Tomás Niembro Concha; los autores de la publicación, Mónica Silva y Graziano Gasparini; y el presidente de Electricidad de Valencia (Eleval), Alfredo López Capriles.
Miércoles 19 de Octubre de 2005 a las 10:52 am ( 1,328 lecturas )
Induval rescata juegos tradicionales venezolanos
27 Julio 2008 | ||
10:00 |
La Alcaldía de Valencia, a través del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia INDUVAL, realizará una actividad de rescate de los juegos tradicionales venezolanos, este domingo 27 a partir de las 10:00 de la mañana en la Plaza Páez de San Blas, en el marco de la celebración del Mes del Niño y en la continuación del exitoso programa de humanización de espacios a través de la cultura: “Las mañanas del domingo son del centro”.
La actividad organizada por la municipalidad con el apoyo del Centro Médico Guerra Méndez, la agrupación Tknela Teatro y los vecinos del Casco Central de Valencia, se realizará como todos los meses de manera completamente gratuita para toda la familia, especialmente los más pequeños.
El reconocido artesano y facilitador Manuel Yépez, será el encargado de dirigir el Taller de Juegos Tradicionales y en esta oportunidad se realizarán juguetes como el caleidoscopio, la escaladora o pasa-pasa y la Zaranda, además de enseñar a los niños sobre su uso y su preservación.
Por su parte la agrupación Tknela Teatro coordinará un Torneo de Metras, el cual estará abierto a todos los niños y niñas de la parroquia San Blas, todo ambientado con la música del DJ Juancho y la animación de Denis Miraldo. Al finalizar la actividad se distribuirán perroscalientes de manera gratuita.
La zaranda, el pasapasa y el caleidoscopio
En el llano venezolano (llano central) se realiza el juego la zaranda, originario de los indios nativos (guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros), en esta zona se juega principalmente en la época de Semana Santa o días santos. Su nombre proviene de una mata de cuyo fruto seco la fabrican. La zaranda se elabora con una totuma que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda. A esta totuma se le abren orificios para que al momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el sonido característico.
Para lanzarla o bailar la zaranda, se enrolla una cabuya en el palito y luego se hala para girarla en el suelo. Generalmente quien baila la zaranda es la mujer, ya que por los llanos venezolanos el hombre baila el trompo, de hecho la manera de jugar con la zaranda es que las mujeres se colocan en círculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus trompos para destruir la zaranda.
Un caleidoscopio es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma tetraédrico con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslucidas entre las cuales hay varios objetos de color y forma diferente, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos angulos. El Caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster.
Por último la escaladora o pasa-pasa consiste en piezas rectangulares de madera unidas por cintas de colores. Su movimiento en zigzageo es hipnótico e incluso parece inverosímil. Estuvo de moda en los años setenta y ochenta entre los niños de todo el país.
Miércoles 23 de Julio de 2008 a las 6:45 pm ( 28,736 lecturas )
No hay comentarios:
Publicar un comentario