Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 18 de agosto de 2011

El valenciano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, lleva dos años radicado en Berlín Es hijo del médico Dr. Ricardo Riera, reumatólogo

Dragún", el mundo fantástico que construyó Ricardo Riera

El escritor venezolano presentó la primera novela de una trilogía

El valenciano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, lleva dos años radicado en Berlín CORTESÍA
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
miércoles 17 de agosto de 2011 12:00 AM
La literatura fantástica tiene adeptos en Venezuela. Mírese Harry Potter o El señor de los anillos, que en su momento estuvieron en las listas de los libros más vendidos. Ahora, el género también tiene a un escritor dedicado a ello. Ricardo Riera (Valencia, 1978) se llama el autor, que este año publicó su ópera prima: Dragún (editada por Plaza & Janés).

El venezolano, que lleva poco más de dos años radicado en Berlín, le dio vida a Lea, una princesa que -con la ayuda de dragones- intenta vengar la muerte de su padre. "La novela comienza con la muerte de una familia real y la destrucción de una ciudad. La única que sobrevive es la hija de estos reyes. Ella consigue escapar de esa ciudad destruida por un monstruo. En su camino, se encuentra con una raza de dragones inteligentes que la ayudan a preparar su venganza, que es lo que busca", resumió el valenciano, que vivió en Pamplona y Barcelona (España).

Así, la venganza es el argumento principal de la historia, que también toca la crisis de identidad que sufre la protagonista. "Esa era la idea. Por un lado, la venganza; y por el otro, todo el proceso que ella atraviesa al convivir con individuos que ni siquiera son de su especie", explicó el escritor, que tiene cierto acento español.

La historia se extendió tanto que ya Riera está en proceso de escritura de la segunda parte de la obra, que se convertirá en una trilogía. "Al principio no lo habíamos pensado así. A medida que avanzaba la historia, surgió la idea de continuarla. Sentía que había muchas cosas que había que contar. Un solo libro no era suficiente".

Pura fantasía

Que un hispano escriba literatura fantástica es poco usual. En el caso de Riera, tiene su origen: "Uno siempre escribe sobre aquello que le gusta leer. Este era un tipo de literatura que a mi me fascinó y, de alguna manera, cuando comencé a escribir sabía que era el tipo de cosas que quería hacer", dijo el literato, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.

Y lo que leía en su infancia era fantasía. "Yo siempre le comento a la gente que recuerdo los tres primeros libros que leí: Drácula, 20 mil leguas de viaje submarino y Tarzán de los monos. Este último es el libro que de alguna manera me dijo más de lo que quería escribir. De ese autor me he leído casi todo y es algo que tengo muy presente", agregó Riera, quien trabaja en una línea aérea en la capital germana. Allá, crea universos fantásticos en sus ratos libres: "Al final, el mundo te lo construyes tú mismo independientemente de dónde estés", dice.

dfermin@eluniversal.com

EL GÉNERO CONTINÚA
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de agosto de 2011 12:00 AM
• Ricardo Riera ya trabaja en la segunda parte de "Dragún", que espera tener lista para el año que viene. Ahí, "el personaje principal -de alguna manera- estará confrontándose con el precio que ha pagado por consumar su venganza", adelantó el autor nativo de Valencia.

• El escritor de 33 años reúne, en paralelo, su primer libro de cuentos. "La mayoría son del mismo género, aunque no todos. La escritura de relatos es algo mucho más esporádico y no sigue un esquema tan rígido. Yo, cuando escribo textos largos, escribo texto cortos para dejar atrás el anterior. La temática puede variar, puede ser de lo que sea", explicó el criollo, que aspira publicar este año.

• Riera seguirá dedicado a la literatura fantástica. "A mi me preguntan si escribo eso por escapismo. Yo creo que es lo contrario. La gente que escribe suele poner mucho de sí mismo en lo que hace. Y eso es lo contrario de escapar, pero lo importante es lo que cada uno saca de la lectura".

No hay comentarios: