Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 12 de agosto de 2011

Las Leónidas para los Leo...


Estrellas fugaces inundan el cielo

La lluvia de meteoritos se podrá apreciar hoy a partir de la 1:00 am.
Observadores tendrán tres noches para poder apreciar el fenómeno ISAAC LOZANO REY/CORTESÌA
CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 12:00 AM

Como cada año en agosto la lluvia de estrellas más esperada por los astrónomos y aficionados vuelve para su deleite.

Las Perseidas es el nombre de estas estrellas o meteoritos que se dejan ver a mediados del año sólo en el Hemisferio Norte debido a su inclinación y que hoy y mañana alcanzan su máxima expresión.

Carlos Quintana, miembro del Star Trek Club Venezuela, explica que estos radiantes están activos desde hace mucho tiempo y que el fenómeno que se va a apreciar en la madrugada de hoy y del fin de semana son los desgastes del cometa Swift-Tuttle.

"Lo que los observadores verán serán los pedacitos que va botando el cometa a lo largo de su trayectoria. Si la Tierra pasa por esa ruta el planeta atrae a esos fragmentos, pasan por la atmósfera y lo que se ve son simplemente estrellas fugaces o meteoros", dice Quintana.

Agrega el miembro del Star Trek Club Venezuela que esta lluvia de estrellas fugaces es una de las más notables debido al brillo de los meteoros y la cantidad que pasarán cerca de la Tierra.

"La tasa horaria de estos meteoros se estima de 100 por hora, pero varía, por lo que puede llegar a menos debido a la nubosidad", señala Quintana.

Sin embargo, este año, no es el mejor para estos meteoritos debido a que se ven mejor cuando el cielo está oscuro y este fin de semana habrá luna llena por lo que el cielo estará claro y sólo se podrán ver las estrellas más intensas y brillantes.

Para verlas mejor

Para quienes quieran observar este fenómeno lo único que se necesita es paciencia y que se mantengan despiertos en la madrugada hoy, mañana y pasado mañana.

"La gente puede verlas desde donde quiera. Lo importante es que sea un sitio seguro y donde se encuentren cómodos. Se necesita una silla, un abrigo por si da frío y algo para para comer por si da hambre. Es una de las actividades más baratas de la astronomía", dice Quintana.

Esta lluvia de estrellas fugaces siempre ocurre alrededor de la primera quincena de agosto aunque las Perseidas siempre están activas desde mediados del mes de julio hasta el 22 de agosto.

Quintana indica que el mejor horario para visualizarlas es desde la 1:00 de la madrugada hasta justo antes de que salga el sol.

Las Perseidas también son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo debido a que el 10 de agosto es el día de este santo y en la edad medieval estas aparecían la noche en que se le recordaba, asociando esta lluvia de meteoritos con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

ccontreras@eluniversal.com

No hay comentarios: