Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 14 de agosto de 2011

Salomónica y sabia salida de lo indefendible y que se hizo costumbre en las exposiciones valencianas por el Director de "Fundación Festival Cabriales"

Notitarde 12-08-2011 |

El encuentro de los artistas
Prof. Simón García/


En tiempos borrosos y polares es difícil ocuparse de los otros. Especialmente si se encasilla en el concepto a quienes piensan o actúan distinto a uno. Se monta la alcabala de la uniformidad para estar en el nosotros, se impone una losa que sepulte diferencias y conflictos. Se arma un escenario cívica y humanamente empobrecido, estático y belicoso que encarna una regla común: etiquetar a los otros solo como adversarios o enemigos según el grado de rabia que se sufra.

La aplicación recíproca de esta exclusión consagra la división. Se pierde identidad. En el fondo toma su lugar una invisible aspiración al pensamiento único. Al nuestro, al verdadero, al que sí está justificado por la realidad como repite para sí mismo cada parcialidad, inhabilitada para albergar ni siquiera una duda a favor del otro.

Afortunadamente hay ambientes libres de polarización, gente autónoma para valorar determinadas iniciativas del otro campo, capaz de evitar los tapaojos del fanatismo y de mantener su derecho a pensar y decidir con libertad. Erróneamente estas personas, aún si están comprometidas con una de las partes, suelen ser catalogadas como dudosas en los dos lados de la contienda. Erróneamente porque compromiso no es sectarismo ni intolerancia.

Una infeliz rubiera en una reciente exposición de arte, de cuyo detalle no vale la pena acordarse, generó espontáneamente la necesidad de afirmar la libertad de creación, la disposición a la confrontación entre estilos y propuestas artísticas diversas, la inconveniencia de pretender troquelar desde el Estado un prototipo oficial del arte o un esquema cerrado del pensar. La reacción abrió una rendija para tratar los desacuerdos sin desenterrar el hacha de la guerra y alumbrar unas coincidencias para dinamizar la vida cultural de la región. No en vano el mundo del arte, como el social, es el de la pluralidad, el de la diversidad vinculante entre quienes luchan por garantizar los mismos derechos para todos.

Fue así como un grupo de nuestros artistas se animó a convocar para una nueva experiencia de diálogo mañana en la Villa Olímpica cuyo objetivo inicial es estar con el otro y volver a oírse, dejando en suspenso la diatriba acerca de dónde se viene y buscando enfocar sus ojos en el hacia dónde se puede ir. Entre quienes invitan a encontrarse están Paco Bugallo, Clemente Martínez, Luis Noguera, Eddy Chacón, Domingo de Lucía, María Beatriz Garrido y Antonieta López.

Los promotores del encuentro, unos cuantos más que los voceros antes mencionados, solicitan como entrada dejar afuera el pasado. Apuestan a examinar opciones de futuro y giros alternativos a seguir rotando sobre el eje de distracciones estériles. Se invitan a abrirse una nueva página, a construir ambientes de confianza y compatibilizar propuestas para el ámbito cultural institucional, el desempeño cotidiano de los hacedores de cultura y el acertado estímulo a las expresiones artísticas en Carabobo.

El encuentro simboliza la necesidad y posibilidad de rescatar momentos para la convivencia, tan necesarios como los de crítica o defensa de posiciones fundadas en la dignidad de una convicción personal del otro que merece igual respeto que la propia.

La iniciativa levanta esperanzas. Ignoro cuántos artistas asistirán. Pero unas decenas bastan para testimoniar la voluntad de vivir o crear sin que nadie pueda volver a oír la frase, ¡O sancta simplicistas!, pronunciada por Juan Huss mientras una inocente campesina arrojaba leña para quemarlo por hereje.

Reconfortante señal la de este encuentro del arte que ojalá resulte una fecunda aplicación del arte del encuentro.

simongar48@gmail.com

No hay comentarios: