Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 9 de agosto de 2011

Santería y catolicismo: puntos de encuentro y diferencias irreconciliables


07 Ago 2011 | 07:21 am - Por Alex Vásquez S.
Santería y catolicismo: puntos de encuentro y diferencias irreconciliables

Para un sacerdote católico, una persona no puede ser santera y católica al mismo tiempo, a pesar de las similitudes que puedan tener ambas creencias. Para un babalawo de la Santería, Dios es uno solo, independientemente del nombre que se le ponga. Lea también: Santería venezolana: Mística, misteriosa y polémica

Sincretismo entre ambas religiones, Oshún y la Virgen de la Caridad del Cobre
Sincretismo entre ambas religiones, Oshún y la Virgen de la Caridad del Cobre | El-Nacional.com
A las 6:43 de la mañana de un viernes, ya el sacerdote Carlos Porras, de la Iglesia Santo Tomás Apóstol de la Trinidad, estaba terminando de arreglar la casa parroquial para iniciar su día.


Detrás de sus gruesos lentes de pasta se veía relajado y sonriente cuando se sentó en su escritorio. A pesar de lo temprano, parecía encontrarse en la mitad del día. El periódico en su mesa, a juzgar por lo desordenadas que estaban sus páginas, ya había sido escudriñado en detalle. Su sonrisa se disipó cuando la Santería se convirtió en el tema de conversación; tema que, desde la Iglesia Santo Tomás Apóstol, parecía ameritar la mayor seriedad.


El padre admite que ha habido un crecimiento de la Santería en el país, por la presencia de cubanos y personas de raíces caribeñas. Explica que se trata de una religión africana que llegó a América cuando los negros fueron traídos a estos países como esclavos y que, las similitudes entre ambas religiones tiene que ver con que estas personas "encarnaron a sus deidades en algunos santos de la Iglesia y en la Virgen. En las figuras del cristianismo, adoran a sus deidades".


Generalmente, los límites que separan el catolicismo y la Santería no están demasiado definidos para las personas que no son demasiado religiosas. Que ambas creencias utilicen las mismas imágenes hace pensar que se trata de religiones similares. Sin embargo, no son lo mismo, como explicó el padre: las similitudes son superficiales.


Nícide Mayora es contadora y santera, hija de Oshún, su madre espiritual en la religión. Viste enteramente de blanco y debe vestirse de esa forma el resto de su vida, porque es lo que su santo le pidió.


Explica que estos padres espirituales son seres divinos con dotes especiales por las misiones que Dios les encomendó en la tierra. Cuando una persona es coronada en la religión, una de estas figuras pasa a ser su padre espiritual, esto es lo que se llama la coronación de santos. "Las personas fallecen como persona común y corriente y nace como una persona nueva con un santo ángel de la guarda en su cabeza", dice Mayora.


En su hora de almuerzo, en un escritorio lleno de papeles y con la pantalla de su computadora mostrando un documento Word a medio andar, Mayora se tomó su tiempo para explicar por qué ambas religiones tienen ciertas similitudes: cuando llegaron de África a Cuba, a los esclavos sólo les permitían convertirse en católicos, por lo que tenían que adorar a sus espíritus en los santos que existían en la isla.


"Ochun es la madre de las aguas dulces, como el caso de la Virgen de Coromoto. Yemaya es la madre de las aguas saladas y se relaciona con la Virgen del Valle, porque ambas fueron conseguidas por pescadores en la playa", explica Mayora.


El sacerdote Porras, sin embargo, aclara que las similitudes no van más allá de ese punto superficial: "Uno no puede ser santero y católico, porque la religión católica cree en un sólo Dios, que se hizo hombre en Jesús nuestro señor, que murió y resucitó. La Santería, por su parte, cree en deidades, en múltiples dioses".


Recostado en su silla negra de cuero, con actitud de estar aclarando lo más importante, el padre expresa: "Cuando uno agarra la doctrina de la Santería y la católica se da cuenta de que van por caminos diferentes, a pesar de las coincidencias".


Explica que esas similitudes son consideradas "sincretismo religioso" en la Iglesia Católica, una mezcla de religión y superstición, y considera que cuando la Santería utiliza los elementos del cristianismo, está realizando una manipulación. Mencionó como ejemplo que una de las condiciones para montar un santo es estar bautizado, algo que a su juicio es muestra de esta manipulación supersticiosa.


William Guevara es babalawo -una especie de sacerdote dentro de la Santería-, y es hijo de Elegguá. Las pulseras y los collares que lleva puestos no dejan duda sobre su religión. Guevara difiere con el padre Porras cuando éste dice que una diferencia fundamental es que la Iglesia Católica cree en un solo Dios, y aclara que la Santería también cree en un Dios sobre todas las cosas, que se llama Olofi. Explicó que los santos en la Santería son el equivalente a los santos en el catolicismo. "Dios es uno sólo, llámese como se llame", agrega.


Para el sacerdote Porras es importante resaltar en diversas ocasiones durante la conversación lo siguiente: "Si eres santero, no eres católico".


La cura y la enfermedad, desde el punto de vista católico, al tema de la Santería es el mismo: la formación religiosa. Porras considera que la gente, muchos de ellos de hogares católicos, migra hacia esta religión porque "no recibieron una formación religiosa, doctrinal, no hay raíces sólidas y se crea un vacío, por lo que buscan a Dios en otras manifestaciones, no sólo la Santería".


Para él, la solución está en reforzar esa formación religiosa, eliminarle las flaquezas: "Lo que se encuentra en Jesucristo no se encuentra en ninguna otra parte, hay un solo Dios".


El auge de la Santería en Venezuela divide la opinión de los dos santeros, cada uno le atribuye una causa distinta.


Guevara considera que el auge de la religión ocurre porque en Venezuela se ha convertido en una moda, con mucho apoyo del ámbito comercial. "Ya en una librería se puede conseguir un libro sobre los ritos, que muchas veces se mantenían en secreto", explica.


Para Nícide Mayore, el auge de la religión ha sido grande porque le ofrece respuestas a las personas, porque ofrece consejos y les explica lo que deben hacer ante una situación adversa. Aclaró que en otras religiones se les pide a las personas que tengan fe, una fe que abstracta, pero los dejan a la deriva con sus problemas, mientras que la Santería muestra un camino.


"Si me siento mal y voy al médico y no me ayuda, yo voy con un santero para que me ayude. Ha tenido cierto auge porque te indica qué es lo que puedes hacer", explica.



Dinero y sacrificio de animales


Luego de conversar sobre la Santería, el padre Porras sale de su oficina y se dirige a una pequeña cocina donde calienta un café negro que le servirá para continuar el día. Sin embargo, sigue conversando y aclarando puntos que no quiere dejar de lado. Dice que la manipulación en la Santería puede llegar a rozar muchos ámbitos, como el mercantil, pues muchos santeros se apoyan en la religión para lucrarse: "La Santería no es gratis, para montar un santo hay que pagar, algunos se aprovechan de la ignorancia de otros para lucrarse. No todos, algunos de ellos", aclara el religioso.


El babalawo Guevara acepta que la religión se ha convertido en eso y, junto a Nícide Mayora, concuerdan en que muchos padrinos esperan que sus ahijados les regalen el carro o la quincena por los trabajos que realizan. Sin embargo, aclaran que la religión sí tiene que subir de precio, como sube de precio la comida, la ropa y los animales necesarios para los rituales.


Guevara agrega que muchas personas son famosas dentro de la Santería y tienen muchos ahijados, por lo que la religión les da para vivir de los trabajos que realizan.


Explica que los babalawos en la antigüedad no cobraban derecho y vivían apretados económicamente, por lo que se quejaron ante Orula por esto. Orula les preguntó qué hacían con su derecho y le dijeron que los envolvían en una hoja y los lanzaban al río para que Ochun se los devolviera en abundancia. Orula los regañó y les explicó que tenían que cobrar un derecho digno para ayudar a su familia.


Ambos santeros justifican que se cobre lo justo por los trabajos que se realizan, pero no aceptan que se utilice la religión como herramienta lucrativa.


Otro aspecto que genera polémica sobre la Santería es el sacrificio de animales. Mayora explica que estos se sacrifican para curar. "El animal es como la sangre que derramó el cordero cuando Abraham le ofreció a Dios su único hijo. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo; entonces con la sangre que derramas nosotros nos limpiamos", dice, y luego agrega que en muchas ocasiones los animales que se sacrifican se cocinan y se los comen en las ceremonias.


Al final de la conversación, ambos santeros explican que el objetivo de su religión es estar bien y conseguir la felicidad: "La religión te ayuda a estar bien y si tú estás bien, eres feliz. Si haces bien a otros recibes bondad y bendiciones. Estar bien con Dios y con el ser humano", explica Nícide Mayora.


Estar bien y ser feliz, hacer el bien a otros y estar en paz con Dios y con el ser humano son aspectos que, ya no en un ámbito superficial, generan un punto de coincidencia entre la Santería y el catolicismo.

No hay comentarios: