Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Símbolos de luna o sea la madre venezolana (2)










El hampa tiene azotados a cultores de María Lionza en montaña de Sorte
El Carabobeño - 18 Sep 2008

Caracas, septiembre 18 (REDACTA).- Un grupo de cultores de la mitológica María Lionza proveniente del estado Yaracuy, acudió este jueves a la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento en el que se exige resguardo contra el hampa que actúa impunemente matando y asaltando personas en la montaña mágica de Sorte.

Sandro Pérez, vocero del grupo, explicó que ellos veneran el culto de “Nuestra Santa Madre Reina María Lionza, en la montaña de Sorte en Yaracuy”, y puntualizó que la referida montaña no ha escapado de la inseguridad que afecta al resto del país.

En los últimos días, explica Pérez, en “la sagrada montaña” se han visto robos, hurtos, atracos, han asesinado personas, y por eso se han visto en la necesidad imperiosa de solicitar a la Defensoría del Pueblo, que el Gobierno Nacional intervenga y dé una pronta solución a este grave problema.

Pérez expresó que el documento entregado en la Defensoría del Pueblo está avalado por firmas recolectadas a personas que han sido víctimas de los desmanes de delincuentes que actúan impunemente en la montaña de Sorte. Asimismo, han pasado cartas a diferentes organismos gubernamentales pidiendo que todo el gobierno se avoque a solucionar el problema de inseguridad que los acosa, “porque son nuestras raíces, todos los venezolanos conocen el santuario de la reina María Lionza, y tenemos que defenderla y luchar por ella”, expresó Sandro Pérez.

FUENTE: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a190908e11&id=t190908-e11
Asesinan a militar en el Monumento a María Lionza
16 Jun 2008

Un militar del Ejército venezolano fue asesinado por unos atracadores, pero minutos antes de morir acabó con la vida de uno de ellos. El hecho se registró el pasado sábado en las montañas de Sorte, municipio Bruzual, estado Yaracuy. Lo cuenta El Informador.

El Monumento Natural a María Lionza se tiñó de rojo, al servir como escenario de un doble homicidio en el que también resultaron heridas tres personas quienes andaban de excursión en la montaña, junto al maestro técnico de tercera Argenis Antonio Navas Portillo, de 35 años de edad, quien murió al recibir un tiro en el pecho de mano de delincuentes.

Este militar tenía fijada su residencia en la urbanización La Florida de Valencia, estado Carabobo, pero estaba destacado en el área de Inspectoría de la Comandancia General en Caracas.

Aprovechó sus días libres para viajar a Yaracuy con su esposa, Francis Escobar, su hija de tres añitos y unos amigos que también pertenecen a los organismos de seguridad, pero del estado Portuguesa.

Con las intenciones de disfrutar del paisaje llegaron estos valencianos a la montaña. Apenas se estaban bajando de sus vehículos cuando fueron sorprendidos por tres sujetos armados, quienes los conminaron a entregarles sus pertenencias.

Cuenta Escobar, con lágrimas en los ojos y con un gran nudo en la garganta, que los individuos llegaron sacándole la camisa a su esposo y obligándolo a entregar un cargador de pistola Glock que guardaba en uno de sus bolsillos.

Se originó un forcejeo en el que los delincuentes comenzaron a disparar "como gatillos alegres", hirieron al militar en la región torácica y a cuatro de sus amigos que responden a los nombres de Gualberto Valecillos; María Valecillos, agente e inspectora de la policía de Portuguesa, respectivamente; y el padre de ambos, Antonio Valecillos.

En medio de la balacera y en estado de agonía, Portillo sacó su arma de reglamento y le disparó a uno de los choros, identificado como Aurelio Zúñiga Arrollo, de 27 años de edad, quien vivía en el barrio Lambruchini de Chivacoa pero, al parecer, era natural de Colombia, donde le darían cristiana sepultura. Funcionarios del Cicpc de Chivacoa se presentaron en el sitio para levantar los cadáveres que fueron ingresados a la morgue del Hospital de San Felipe y de Barquisimeto. La comisión investiga el hecho en el que manejan el móvil del robo, de acuerdo las primeras pesquisas.
Fuego, fuerza, y espiritualidad se conjugaron en honor a María Lionza
Fuego, fuerza, y espiritualidad se conjugaron en honor a María Lionza

La protagonista, sin duda, es María Lionza (Foto: Rodolfo Cárdenas)
Los espíritus una vez más se hicieron sentir en Quibayo. Ellos fueron los protagonistas del encuentro de los dos mundos lejanos que se conjugaron sobre las brasas ardientes en pleno corazón de la montaña de Sorte la medianoche del 11 de octubre.
Más de veinte almas lejanas y desconocidas tomaron el cuerpo prestado de los creyentes para hacer un homenaje, como todos los años, a la milagrosa existencia de la mujer hecha leyenda que habita las verdes esquinas de cada árbol de la montaña: la Reina María Lionza.

Aurimare, como todos los años, se preparó al igual que todos los participantes, con una penitencia espiritual y una dieta de fe continuada para que los hermanos que ya se fueron puedan tocar los palos rojos que rodearon decenas de creyentes en la medianoche del 11 de octubre.

Las fogatas se encendieron con el permiso de la reina. Los fieles hicieron un círculo con las manos agarradas para iniciar la oración de bienvenida del ritual.

El banco de Aurimare, atento, susurró algunas palabras con el tabaco rozándole los labios, mientras ella sentía, de manera absoluta, la entrada infalible de un espíritu desconocido para la multitud.

Después de las 12 eran muchos cuerpos los que danzaban sobre los carbones, frente a los ojos absortos de los espectadores, pero las almas de cada uno de ellos ocuparon un puesto en el aire mientras la visita esperada hacía de las suyas bajo la brillante luna que alumbró la velada.

Los extraños salieron del nirvana para bailar por horas en los carbones encendidos. Sus cenizas ya se deslizaban por el aire cuando algunos habían vuelto a donde pertenecen.

Las almas volvieron, los cuerpos tuvieron sus dueños y las visitas lejanas volvieron satisfechas a sus lechos después de ofrecer a la reina de la danta una noche de sacrificio, de goce y de fe.

Los participantes mostraron el orgullo de haber pasado inadvertidos ante el implacable poder del fuego. Muchos levantaron sus pies para aplacar las dudas de las posibles heridas. “No tengo nada, no me duele nada”, dijeron unos.

Baile en manos del Gobierno

Decenas de participantes del Baile en Candela se reunieron con el director del Instituto Nacional de Parques, Lucas Fernández, para hacer de su conocimiento la decisión de eliminar del ojo público el Baile en Candela si no se construye, para esta fecha del año próximo, un anfiteatro propicio para la actividad.

Según Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza, junto con otros creyentes del culto, la decisión se tomó porque la seguridad de los espectadores se fragiliza durante el baile.

“Los espíritus están gozando cuando bailan y no saben lo que hacen, de pronto pueden tirar una de las brasas a la gente y puede ocurrir un accidente. Además, el sitio ya es muy pequeño para la gran cantidad de personas”, comentó uno de los participantes.

Vásquez asegura que el proyecto del anfiteatro está aprobado desde hace más de tres años y que por la no ejecución de algunas partes de éste, se encuentra paralizado.

“Se han realizado algunos de los puntos del proyecto, como el puente, pero el más importante, que es el anfiteatro, aún no se ha concretado”, dijo Pablo Vásquez.

Juana de Dios: “Gústele a quien le guste”

“Sigo siendo la sacerdotisa hasta que la reina quiera”

La ausencia de Juana de Dios durante el Baile en Candela brilló tanto o más que las brasas encendidas. La mujer conocida como la sacerdotisa de María Lionza se limitó sólo a realizar su tradicional altar, donde realizó rituales y actividades propias de la religión.

“Mucha gente que tiene poco tiempo en esto quiere ser como yo, pero aunque a algunos no les guste, sigo siendo la sacerdotisa hasta que la reina quiera”, dijo Juana al explicar el motivo de su ausencia.

“Yo he realizado este ritual por más de sesenta años, ahora lo realiza el hermano Pablo, pero yo no voy para donde no me inviten”, comentó la conocida mujer.

Al parecer los problemas en la montaña se hacen cada vez más palpables, al punto de atentar contra la realización de la tradicional danza.

“Desde que yo estoy aquí, el baile se hace en la medianoche del once. Yo consulté con la reina y sí era posible la realización del baile el día de siempre. A mucha gente le molestó el cambio, pero yo no participé esta vez”.

Juana asegura que mucha gente extrañó el ritual de las antorchas, que se realizan antes del baile como tal, para dar colorido y como parte del protocolo religioso del culto.

La confusión con la fecha

Es necesario aclarar la situación presentada con el supuesto cambio de fecha del Baile en Candela para el viernes. Fue Pablo Vásquez, de la asociación de espiritistas que organiza la actividad, de aseguró que el evento había sido cambiado para el 12 de octubre a las 9:00 pm.

Resulta que horas después de habernos asegurado la especie, la situación cambió y fue retornado el baile a su momento original, la medianoche del jueves 11.

Sólo faltó un detalle: avisar a la redacción de este diario la información de que todo había retornado al plan original. Pedimos disculpas a nuestros lectores.

Tal situación, como otros aspectos que se evidenciaron, denotan que aún, a pesar de los años que se tiene realizando la actividad, priva la desorganización.

Fiesta todo el fin de semana

A pesar de las confusiones entre los organizadores del evento los visitantes siguen llegando a la montaña durante estos días de asueto.

El baile terminó, pero las ganas de rendir culto a la reina no cesan en estos días. Miles de personas han llegado de distintas partes del país y el mundo.

Según Lucas Fernández, director de Inparques, durante el baile se contabilizaron cerca de siete mil personas, pero el número podría haber aumentado durante el día de ayer.

“Las personas no dejan de llegar. Hemos habilitado todos los espacios para que todo esté lo mejor posible”, dijo Fernández.

Informó que durante el evento se contó con todas las fuerzas de seguridad y resguardo del estado, para preservar la tranquilidad de las personas que visitan la montaña.

Se contabilizaron cerca de mil quinientos funcionarios de seguridad y civiles incluyendo la Guardia Nacional, Reserva Militar, policía del estado, Protección Civil, Inparques, el cuerpo de Bomberos, la Disip, estudiantes de la Unefa, entre otros cuerpos.

El Fondo Mixto de Turismo del estado Yaracuy colaboró con el operativo de sensibilización dirigido a los turistas, al igual que la entrega de dípticos y trípticos con la intención de impulsar el turismo en el estado.

Juan José Faría (13/10/2007)

EN: http://www.yaracuyaldia.net/?page=noticia&id=13560
Últimas Noticias 21 de septiembre de 2003
HISTORIAS DE ESPANTO Y BRINCO

62 aniversario

Página 20

“Almas caritativas” reposan entre promesas, milagros y ofrendas
Por María Victoria Pérez

Adentrarse por las ahora inseguras calles del Cementerio General del Sur, es redescubrir una parte importante de la idiosincrasia del venezolano.
Plagadas de historias desde 1876, cuando fue inaugurado, las veredas que conducen a las tumbas, algunas centenarias, dejan ver el paso de los años. La anarquía, el descuido y la falta de planificación dejan una huella que costara borrar.
Los domingos, especialmente los domingos, ciertas tumbas, aquellas donde están enterrados los “espíritus buenos”, reciben la visita intermitente de agradecidas almas a quienes la fe las conduce hasta la última morada del objeto de su gratitud.
En esas tumbas el orden anárquico de las ofrendas resalta a simple vista: placas y objetos de cualquier especie son colocados en el piso, encaramados sobre las lápidas, a un costado y al otro, en cualquier huequito o espacio disponible.
Hay “ánima buenas” que responden a cualquier necesidad: para conseguir casa, apartamento, carros, y cualquier cosa material es bueno rezarle a Victorio Ponce. Si el problema es pasar esa “dificilísima” prueba de finales o reparación, nada mejor que invocar a María Francia. Ahora, si se encuentra en medio de un litigio, el difunto abogado Mario Ortega es la clave; y cuando de familiares presos se trata. Con “Ismaelito” es la cosa.

El alarife de Curiepe. La señora Carmen tiene mucho tiempo visitando la tumba de Victorio Ponce, un albañil nativo de Curiepe fallecido en 1880.
“Me lo recomendaron como un ánima buena, por eso le pido”, dice la humilde mujer, quien asegura que gracias a la intercesión de Victorio Ponce, y a su fe, ha visto como su sencilla casa ha cambiado. “Poco a poco la he ido arreglando, está bellísima. Siempre que me falta algo por arreglar vengo para acá”.
Doña Carmen puso techo nuevo, acomodó el frente de su vivienda y a los baños les hizo un “cariñito”; ahora le falta el techo de uno de los cuartos de su casa en Catia.
La morada del maestro de obra barloventeño, quien participó en la construcción del Teatro Caracas, es pequeña, pero sus milagros son tantos que las promesas dejadas por sus fieles ya no caben en el reducido espacio, y han invadido el árbol al costado de su tumba.
Figuras de casas, carros y otros objetos cuelgan de las ramas como ofrendas.
Ciento dieciséis años después de su muerte, cada año los devotos conmemoran su desaparición física con una fiesta que incluye tortas, pasapalos, tambores y mariachis. Todo pagado con la contribución de sus fieles. Por su puesto, en la rumbita se reparte la oración de Victorio Ponce.

Aposento azul. Un inmenso nicho que guarda una imagen juvenil se destaca por encima de las incontables camisas azules en la tumba de María “lulú” Francia.
María Francia es el “ánima buena” de los estudiantes.
“Ella estudiaba en la Universidad Central; se murió en 1890 picada por una culebra, aunque otros dicen que falleció producto de una enfermedad, relata Carmen Yolanda Torres, quien tiene 24 años cuidando la tumba.
“yo casi repetía el año porque me dijeron de un día para otro que tenía que reparar cinco materias, pero me encomendé a ella, le prometí mi uniforme y vine a pagarle la promesa, ya que pasé todas las materias”, comenta Gabriela, una recién graduada bachiller en ciencias.
Como testigos de sus favores allí reposan placas, franelas, cuadernos, tesis de grado, lápices y morrales.

Un pana que cumple. Se llamaba Ismael Sánchez, era de Carapita, y hace siete años murió de forma violenta. Las figuras que adornan su nicho llaman la atención: efigies humanas con anteojos oscuros y pistolas en la cintura.
El sitio de “Ismaelito” es visitado con frecuencia por antisociales que salen de la cárcel, para agradecer la libertad.

Página 21
“Lo que he escuchado es que era un malandro, pero la gente le pone ofrendas porque los ayuda con problemas de salud y de trabajo”, comenta un anónimo visitante.
Y es que tras las rejas, algunos presos han generado un rito y le piden para que los ayude a salir pronto
Cada vez que llega un entierro de un delincuente, afirma Hernán Ravelo, trabajador del cementerio, la corte “malandra” se desvía y va hasta la tumba de Ismaelito para rezarle.
Pero su morada es usada también para ciertos trabajitos de brujería.
En busca de justicia. Desde 1999 la tumba del Dr. Mario Ortega recibe cada año una placa de agradecimiento de parte de Dridley, un estudiante de derecho, según comenta Ravelo.
El abogado, que falleció en 1952, ejercía la rama penal, y ahora, después de muchos años, el sitio se ha hecho famoso y es objeto de colocación de ofrendas como la de William Ojeda, por la publicación del libro Cuánto vale un juez
La familia del Dr. Ortega se sorprende, pero siempre agradece el interés en su deudo, ya que el nicho se mantiene limpio y bien cuidado.
“La gente ha creado el mito de que el Dr. Ortega ayuda a la gente presa o con problemas legales, siempre tiene flores y lo visitan casi a diario”, comenta el empleado del cementerio.

El joven “Martincito”. Muy cerca de la entrada principal del Cementerio General del Sur, una tumba recibe la curiosidad de los transeúntes. Los que se acercan, oyen decir a su cuidador que “Martincito” era un muchacho que murió a los 18 años.
Y hasta allí acuden a pedirle favores de todo tipo: estudio, salud, dinero. Prueba de ello son un montón de placas, colocadas desordenadamente, en señal de gratitud a Martín de Jesús Falkenhagen. Como dice el refrán: la fé mueve montañas.
Últimas Noticias 21 de septiembre de 2003
Últimas Noticias 21 de septiembre de 2003

HISTORIAS DE ESPANTO Y BRINCO

62 aniversario

Página 54

MILAGRERA DE SORTE

(Una contribución a su leyenda)

Por: Francisco Mayorga

Mariángel se despertó de repente, su agitado pecho se pegó a sus rodillas en el impulso de levantarse y sus senos como mangos maduros descansaron un segundo. Sólo un segundo, inmediatamente sus pies volaron al piso alfombrado y sus largas piernas como cambures sin concha se movieron en la cama con un embrujo paralizante. Ella tenía los minutos contados…
La terrible situación económica en la que esta sumergido el país, algunos problemas en su preparación y el poco apoyo de los organizadores del certamen, luego de haber sido designada como “Miss Venezuela”, estaban a punto de ahogar las ilusiones de esta bellísima joven. Su viaje a Panamá estaba en pico ‘e zamuro y tenía ella misma que salvar urgentes escollos.
Al final de la tarde el viaje era un imposible, sin embargo ella seguía aferrada a su ilusión, vio colgado el traje típico que llevaría, inspirado en la reina María Lionza y la esperanza iluminó de nuevo su resignado rostro de miss embarcada; la diosa madre la salvaría, había oído que hace milagros y ella necesitaba uno. Lloró y rezó sobre su cama pidiendo lo que ya parecía una quimera. Se durmió llamando “mi reina” a la deidad aborigen de Yaracuy.
Últimas Noticias 21 de septiembre de 2003
HISTORIAS DE ESPANTO Y BRINCO
62 aniversario

"MILAGRERA DE SORTE" (II)


Diosa del amor.

María Lionza está definida en la creencia popular venezolana con tres palabras, Reina, Madre y Diosa, y sus virtudes son el amor, la paz y la bondad, pero su origen está entretejido de leyendas diversas.
Durante la época de la conquista llegó al poblado de los caquetíos, en la montaña de Nirgua, región del hoy estado Yaracuy, una expedición al mando del capitán Juan Erasmo Hernández. Su hijo José Francisco, un muchacho estudioso de la lingüística lo acompañó con la intención de aprender lenguas indígenas. Se presentaron ante el jefe de la tribu y el joven lingüista quedó profundamente impactado por la belleza de la esposa del cacique, una niña de 16 años con profundos ojos negros de venadita. Ella también se enamoró del mozo y comenzó un romance secreto. Sorte ocultó la pasión para evitar que se quemara la montaña.
Nació una niña de belleza extraordinaria, blanca de ojos claros, para todos, hija del cacique de la tribu de los indios caquetíos. Los conquistadores se fueron y con ellos José Francisco, obligado por su padre. Sólo supo que jamás vería a su hija y a Yuribí.
El cacique supo la verdad que le había sido ocultada por su esposa, a quien amaba entrañablemente, inmediatamente que vio a la preciosa criatura. Le extrañó el nacimiento de una niña blanca y con los ojos tan claros como las aguas de la laguna. Entendió la amistad de su esposa con el hijo del capitán, un padre blanco era la lógica, por eso tomó la decisión de ocultarla en su bohío hasta que se convirtió en una encantadora mujer, tan bella como Mariángel Ruiz.

Nacimiento de María Lionza.

Su padre ya no podría detenerla y la joven abandonó la vivienda con paso firme hacia una bella laguna cercana al poblado, testigo del amor de sus progenitores.
Contempló por primera vez su bellísimo rostro en el espejo de las aguas y entró en un estado de meditación absoluta, quizás miró en retrospectiva el incontenible amor de sus padres y en este momento contemplativo, en perfecta armonía con la naturaleza, desapareció en la laguna encantada.
La desaparición de la hija del cacique causó revuelo, su extraña belleza generaba en la tribu admiración y devoción. Su búsqueda siempre terminaba en la laguna, las profundas aguas estaban prohibidas. Los indios sabían que en ellas moraba una descomunal tragavenado capaz de engullir animales de gran tamaño e incluso personas. Cuando la búsqueda de la joven resultó infructuosa, los indios trataron de matar a la serpiente, en la creencia de que la muchacha había sido devorada por el reptil, el cual, con poderosos movimientos desparramó las aguas por todos los terrenos aledaños y al instante la hermosa mujer emergió de las profundidades, rodeada de culebras, peces serpenteaban a sus pies mientras miles de aves revoloteaban a su alrededor. Cabalgaba sobre una danta y la acompañaba una hermosa y esbelta onza en actitud vigilante.
El bello felino le prestó el nombre y los Caquetíos comenzaron a llamarla María de la Onza o María Lionza. La mujer tomó la montaña de Sorte como su refugio
Página 56
Y comenzó a aparecer en cualquier parte de la selva tropical. Los nativos comenzaron a considerarla como la protectora de la naturaleza, de la flora y de la fauna de todo su territorio.

La rogatoria de Mariángel.

Una madre bondadosa que trae la fertilidad a las mujeres y a los campos, preserva los tesoros ocultos de la montaña de Sorte, no podía fallarle. Mariángel despertó ese día con el rostro iluminado de esperanza, pero transcurrió la mañana y nada ocurrió. Faltaban tres días para la realización del certamen “Miss Universo” y nada garantizaba que Venezuela participaría este año, pero la miss estaba poseída de una extraña fe y mansedumbre, y no quería llorar.
Un poco antes del mediodía lo supo. La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso se reunió con el presidente de Venevisión, Gustavo Cisneros, y la presidenta del Miss Universo, Paula Shugart, y estaban a punto de anunciar en rueda de prensa la ansiada decisión.
Todas las candidatas, especialmente Colombia, exigían la presencia de Miss Venezuela. Ese mismo día, Mariángel Ruiz viajó a Panamá con su traje de María Lionza para representar a su país, con apenas tres días para ambientarse y ensayar los desfiles.
La apresurada preparación fue sumamente difícil, pero ya Mariángel estaba poseída del espíritu del triunfo.
No ganó con el vestido de María Lionza, diseñado por José María Almeida, y estuvo a punto de caer cuando enredó su tacón con la cola del extraño vestido. El vestido del mejor Traje Típico, lo ganó República Dominicana con “La diosa de los mares”. La noche de su triunfo desfiló con un traje rojo que silueteaba su bellísimo cuerpo de diosa del amor.

María Lionza hoy.

Vive rodeada de animales y de hombres y mujeres que hicieron pacto con ella al pedirle favores y con ánimas que en vida recibieron dádivas y en pago le sirven, poniéndose a su incondicional servicio.
Está representada en pinturas y cromos, sentada en un gran trono, rodeada de animales y destacan a su lado un macho cabrío y un león coronado. A sus pies, numerosas serpientes cuya presencia no es extraña en cualquier alegoría del estado Yaracuy, en el centro-occidente venezolano, donde se ubica la montaña de Sorte, reino de María Lionza, la región con la mayor cantidad y variedad de ofidios en todo el país.
Por su parte, el cantante y compositor Rubén Blades, la internacionalizó al cantar su historia y su devoción.

Día propicio.

Los actos de fe deben ser permanentes, pero hay un día de especial importancia para la adoración de María Lionza: el 12 de Octubre, día de la raza, porque ella representa el mestizaje, la reunión de las sangres india, negra y blanca que conforman la característica étnica general de los hispanoamericanos.
El número de los creyentes que adora a esta diosa americana es incalculable. Las peregrinaciones a la montaña de Sorte cada día son más frecuentes. Su nombre está ahora en la letra de poemas y canciones populares.
Desde Caracas y desde todos los rincones del país, parten, en fechas significativas, los peregrinos. Después de varias horas de recorrido en carro o en autobús, al pie de la montaña, hombres y mujeres inician sus manifestaciones de fe, a pie, por los caminos y veredas, atravesando numerosos ríos y quebradas. Llevan velas encendidas, licores, esencias y perfumes. Los practicantes del culto invocan otros espíritus mitificados por la creencia popular, los cuales se agrupan en las cortes de María Lionza.

El mundo de María Lionza.

Norma Fajardo, seguidora de esta creencia, explica que “en cualquier parte del planeta podemos acercarnos espiritualmente a la Reina María Lionza y hermanos en los mensajes de paz, salud y prosperidad”. En Miami, en los Estados Unidos, cada 12 de octubre hay reuniones de este tipo.
En nuestras propias casas -explica- podemos hacer una pequeña ofrenda. Los pasos son los siguientes:
1.- Encienda incienso para dar un aroma acogedor a la vivienda.
2.- Prenda una vela de color.
3.- Coloque sobre su mesa una bandeja de frutas y una botella de cualquier licor.
4.- Adorne con flores el hogar.
5.- Invite a sus amigos para conversar.
6.- Íntimamente pida a la Reina para los suyos, paz, dicha y la prosperidad.

Una cuestión inusitada. Rubén Blades es Panamá, su canto a María Lionza impregnó el espíritu de los panameños y en algunos comercios y centros turísticos hay réplicas de la escultura de Colina. En uno de estos centros, antes de regresar a Venezuela, la maleta de Mariángel Ruiz se abrió accidentalmente y el vestido rojo con el cual desfiló se enredó en una de estas estatuillas y cuando la miss lo fue a levantar, un trozo de la tela se rasgó y cubrió la obra como un manto. La reina de belleza, estupefacta, dejó el trapo allí…
Ediciones UNEY publicó libro “La Diosa de la Danta”
Ediciones UNEY publicó libro “La Diosa de la Danta”

Sobre investigación de Gilberto Antolínez

Prensa UNEY. Sazkia Montagna
Ediciones UNEY publicó recientemente la obra «La Diosa de la Danta», de Gilberto Antolínez, un trabajo de compilación realizado por el poeta y docente de esta casa de estudios, Orlando Barreto, quien también suscribe el prólogo de la obra.
En el trabajo de Barreto sobre las imágenes y conceptos del escritor e investigador yaracuyano se recoge un denso cuerpo de erudición universal en relación con las aristas secretas del mito de María Lionza.
Los escritos de Gilberto Antolínez acerca del mito se encontraban dispersos en libros, revistas y periódicos nacionales y del extranjero. Es por este motivo, que la publicación constituye una obra necesaria para comprender en su gran dimensión el ciclo mítico, legendario y folclórico de la Diosa que reina en la montaña de Sorte del estado Yaracuy.
El propio Barreto ha dicho que esta compilación y su publicación es una apuesta contra la desmemoria que en países como el nuestro se ha vuelto costumbre y sistema.
«La Diosa de la Danta» fue presentada en la Feria del Libro, capítulo Yaracuy, por el profesor José Luis Ochoa, docente de Lengua y Tradición Cultural de la UNEY, quien al respecto dijo que para quienes quieran estudiar las fuentes primordiales del mito, encontrarán en estas páginas el conocimiento profundo y amplio, que a lo largo de varias décadas en el siglo XX, Antolínez dejó como legado ejemplar para la posteridad. Este sabio hombre de letras, investigó con tesonera pasión los fundamentos que subyacen en el relato mítico, e interpretó con su mirada lúcida, los secretos significados de la rica simbología contenida en este maravilloso mito.

EN:
http://elinformador.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=36679
SELECCION DE NOTICIAS
"MARÍA LIONZA SE MAQUILLA"
TODO EN DOMINGO N° 82- Domingo 29 de Abril 2001

En su recorrido por la autopista Francisco Fajardo, muchos se habrán sorprendido al ver "la desnudez" de María Lionza, recubierta de tubos, estructuras, andamiajes y tornillos. El pasado marzo, el Instituto de Patrimonio Cultural inició los trabajos de recuperación y rehabilitación de esta obra monumental con motivos indígenas, realizada en 1951 por Alejandro Colina. El ingeniero civil Otto Carvajal, responsable de su minucioso diagnóstico, explicó que, en la actualidad, se encuentran en la última fase de evaluación de sus daños, exhaustivos estudios técnicos que permitirán, en un corto plazo, efectuar su restauración. La estatua de estilizadas y exageradas formas, principal monumento nativista de esta urbe y patrimonio religioso de muchos venezolanos, constituye el reflejo de la pasión del artista Alejandro Colina por la cultura étnica del país y por los mitos de nuestro pasado pre-hispánico. Consciente de la vital importancia "del mito de la diosa de sangre indígena" para sus numerosos seguidores, el Instituto de Patrimonio Cultural, no sólo se ha propuesto "acicalar" y rescatar este símbolo para la ciudad. La recuperación de María Lionza es sólo el comienzo de la restauración de varios monumentos olvidados durante muchos años, que se llevará a cabo en la ciudad. Sin duda, una noble labor que le dará otra cara a esta deteriorada metrópoli.
http://www.el-nacional.com/revistas/todoendomingo/todo82/metropoli.htm

¿Qué dice la gente?
"CULTO A MARIA LIONZA, UN PATRIMONIO "
Lunes 14 de Octubre de 2002

Sol Rodríguez
Licenciada en Administración

“Palabras mayores”
“Creo que es una palabra mayor hablar de culto, porque aunque se debe respetar la creencia de todas las personas, e incluso estoy seguro que muchos venezolanos creemos en María Lionza, no considero prudente elevarla a la altura de religión”.

Luis Gómez
Comerciante
--------------------------------------------------------------------------------

“Es parte de nuestra cultura”
“Comparto esa idea de que el culto a María Lionza sea declarado patrimonio cultural, porque forma parte de nuestra cultura y esun valor de nuestra tierra y otros lares, al punto de que hasta Rubén Blades le hizo una canción”.

Edwin Pelayo
Economista
--------------------------------------------------------------------------------

“Respeto a las creencias”
“Estoy de acuerdo con la propuesta del Parlamento Andino, porque la creencia en ella es algo autóctono y es compartida por gran parte de la población venezolana, la cual debe ser respetada, como ocurre con otras personas que tienen otra fe”.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/10/14/p2n2.htm



Miércoles 26 de mayo de 2004 8:17:40 AM

"CORTE DEL PEDESTAL PUDO AFECTAR ESTATUA DE MARÍA LIONZA"

Restauradores Sin Fronteras: María Lionza tiene cáncer y exige quimioterapia

Las obras que Fundapatrimonio hizo durante el Carnaval pudieron haber acelerado aún más el deteriorado de la escultura de María Lionza.

El presidente de la Asociación Restauradores Sin Fronteras, Javier Gámez, señaló que “ciertamente se iniciaron las labores de corte del pedestal para posteriormente realizar el traslado, pero en ese instante se paralizó el proceso, quedando a medias. No hemos podido comprobar ‘in situ’ los resultados del intento, pero dependiendo de a qué grado de corte se haya llegado, podrá afectar a la pieza”, dijo el representante del organismo de técnicos europeos que han asesorado la restauración.

A través de un correo electrónico, Gámez equipara la obra con un enfermo: “María Lionza tiene un cáncer y para su cura debe someterse a quimioterapia con riesgos secundarios, que hay que asumir”.

El presidente de Fundapatrimonio, Gustavo Merino, asegura, sin embargo, que no cortaron el pedestal. “Sólo le quitamos un cuadril para analizar su estructura”, dijo.


Ultimas Noticias


Ante la polémica del traslado de María Lionza:
"UCV HARA VALER SUS DERECHOS COMO PROPIETARIA DE LA ESCULTURA"
07 de Enero, 2004
Ingrid Uzcátegui
Foto: José Lobo

Tras la decisión de la mesa "institucional-legal" de Fundapatrimonio de trasladar la escultura María Lionza de Alejandro Colina, desde la Autopista del Este a la Plaza de los Museos, Ana Loreto, Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, señaló que "...ratificamos la posición del Consejo Universitario de la UCV de mantener a la escultura en su sitio actual, en la autopista.

Estamos de acuerdo con la restauración, pero creemos que son dos temas separados. Uno es el proceso de intervención de la pieza con lo que todos estamos de acuerdo y creemos que es necesario para su perdurabilidad y mantenimiento, y otro tema es el de la mudanza, la reubicación de la pieza a otro sitio definitivo".

"La pieza no solo debe ser vista como una obra de arte o una pieza de culto, sino también como una obra urbana y ese sitio esta autorizado desde los años 50, pues ha estado asociada a los Estadios Olímpicos, la cancha de Tenis de Honor y de Baseball de la Ciudad Universitaria de Caracas. Fue adquirida al igual que " El Atleta" y cinco murales que forman parte de ese conjunto", puntualizó Loreto
Loreto preciso que "..en este momento, Fundapatrimonio decide crear una mesa que ellos llaman "institucional- legal" de la que excluyen a la UCV y toman una resolución para la mudanza sin consultar ni a nosotros, ni a otras asociaciones que deben ser tomadas en consideración como la Alcaldía Metropolitana , Fundación Villanueva , etc".

Sobre la propiedad a no de la pieza, la profesora Loreto recalcó que esa escultura era el Pebetero, de los III Juegos Deportivos Bolivarianos (1951) y existen documentos de correspondencia y estudios históricos que demuestran la propiedad de la pieza. Puntualizó la Directora del COPRED que "... en la mesa técnica nunca se discutió la titularidad sobre María Lionza"

Por su parte, Lisett Flores, Directora (E) Asesoría Jurídica UCV preciso que "...la universidad no se opone a que se restaure la obra, ni se opone a que se traslade para esos efectos, sin embargo la posición de la UCV se fundamenta en que no estamos de acuerdo con el destino final que se le quiere dar a la obra, que es la Plaza de los Museos". " La decisión de Fundapatrimonio es unilateral, nunca se discutió la titularidad de la pieza porque evidentemente corresponde a la UCV y tenemos documentos que comprueban esto y lo vamos a hacer valer en el momento cuando intentemos los recursos administrativos y legales. Si Fundapatrimonio ejerce la decisión que publicó en la prensa nacional, la UCV hará valer sus derechos como propietaria de la pieza", ratificó Flores.

Para Leopoldo Provenzali, Secretario de Planificación Urbana de la Alcaldía Metropolitana, la decisión de Fundapatrimonio es improvisada, autoritaria, excluyente y además se vulneran derechos, pues la Alcaldía Metropolitana tiene autoridad administrativa sobre el Parque Los Caobos y cualquier intervención que se realice debe responder a un proyecto que respete la versatilidad del lugar.

Por su parte, Paulina Villanueva, Presidenta de la Fundación Villanueva, ante la polémica del traslado de la obra señaló que "...el remetido de Fundapatrimonio es la muestra mas fehaciente del irrespeto a cualquier tipo de legalidad que pueda existir en este país. Pero creo que hay una responsabilidad a nivel urbano dentro de la ciudad, de preservación". "...No es solo un problema de nosotros, es un problema de los ciudadanos de defender unos espacios públicos y la memoria o al menos de tratar de convivir con unas decisiones en las que prive la lógica y el sentido común", finalizó la hija del arquitecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, Carlos Raúl Villanueva.

http://www.ucv.ve/ftproot/hora/noticias/vidauni/marialionza.html


"FRACTURADA MARIA LIONZA"

El domingo 6 en la mañana amanecio fracturada Maria Lionza, la escultura de Alejandro Colina, que tan conocida es por todos los caraqueños y que durante todos los años que tengo de memoria ha sido parte de nuestro paisaje urbano. Alli, en ese sitio tan poco digno para ella, habia logrado sobrevivir de todo: lluvia, acidos, humo...que se yo que mas. Y ahora la estatua de Maria Lionza pasa a engrosar la lista de lugares y objetos que son parte de la memoria caraqueña y que estan destruidos o en vias de destruccion.
-El Abra Solar de Alejandro Otero, que esta en Plaza Venezuela, una pieza que radiografia la direccion de los vientos de Caracas, que fue expuesta enn la Bienal de Venecia, esta siendo desmantelada;
-La Esfera de Soto, que se encuentra en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Santa Cecilia, ya no existe, queda el soporte nomas;
-El Hombre Universal, de Emilio Cheroli, que ha paseado por toda Caracas, espera por un mejor futuro, oxidandose en la autopista Caracas-La Guaira.

Asi, tantas y tantas obras, parte de la memoria urbana de Caracas, parte del patrimonio de todos los venezolanos, se estan dejando destruir, (y no estoy hablando de "este gobierno", estoy hablando de que todavia se puede hacer algo por esas obras que sobreviven simplemente por la gracia de Dios, aunque hay unos responsables, pero lamentablemente se dedican simplemente a discutir de quien es la culpa).

A mi no me interesa tanto de quien sea la culpa, a mi me interesa mas que estas obras sobrevivan, que mis hijos puedan verlas, que puedan decidir si tocar la corneta tres veces al pasar por la autopista frente a Maria Lionza.
¶ 1:30 PM
http://www.eluniversal.com/2004/06/06/06A466251.shtml



"DIOSA PAGANA SE ROMPE POR DIVISIÓN POLITICA EN VENEZUELA"

En medio de la fuerte división política de Venezuela en torno a la batalla por un referendo en agosto, una famosa escultura de la diosa pagana María Lionza se fracturó por la cintura y quedó mirando al cielo, como en búsqueda de aliados divinos.

04/agosto/2004.- ¿Fue el peso de la división de los súbditos de la "Reina," a quienes el presidente Hugo Chávez separa entre Dios a su lado y el Diablo con sus adversarios, o simplemente los años a la intemperie los que vencieron su cintura de piedra?

El debate sobre si la ruptura tuvo causas sobrenaturales incluye a devotos como a escépticos, quienes se preguntan si María Lionza se sacrificó para que termine el radical enfrentamiento de los venezolanos en torno a Chávez.

El gobierno "revolucionario" y sus adversarios se preparan para medirse el 15 de agosto en un referendo revocatorio del mandato del presidente, acusado de ineficiente y autoritario por sus enemigos.

La ruptura de la estatua de la mujer mítica de la creencia popular, presentada desnuda sobre un tapir amazónico, es "la metáfora de una Venezuela que está despedazada por un enfrentamiento político: dos bandos están destrozando al país y a sí mismo," dijo Yolanda Salas, una experta en el culto.

La diosa, una encarnación de la naturaleza, el amor y la fertilidad, fue plasmada en concreto a inicios de la década de 1950 por el escultor Alejandro Colina por encargo del dictador que gobernaba entonces la nación, el general Marcos Pérez Jiménez.

Desde entonces montó guardia en la autopista que cruza Caracas de este a oeste, exhibiendo desafiante una pelvis femenina como símbolo de fertilidad en sus brazos alzados.

Pero el 6 de junio del 2004, al inicio de la campaña para el referendo, la pieza de casi nueve metros de altura se fracturó por la cintura y su busto quedó mirando al cielo. Una devota numeróloga declaró la fecha, equivalente al 666 (6/6/2+4=6) de la mística cristiana, como premonitoria.

"Eso no es bueno, algo va a pasar. Ojalá no sea nada malo. Pero te digo algo, la Diosa está arrecha (furiosa) (...) Pide unión y paz," dijo una cultora que se identificó como Omaira y que, con su tabaco en la boca, no quiso hablar más.

PODEROSO CULTO

El culto de María Lionza -según algunos sociólogos el más poderoso en Venezuela- se expresa con un rito que mezcla vudú africano, ceremonias indígenas y creencias del catolicismo al que se adscribe más del 90 por ciento de los 25 millones de habitantes del quinto exportador mundial de crudo.

El ron y el tabaco al ritmo de tambores hacen el ambiente para invocar a la corte de espíritus de María Lionza, que tiene su templo natural en la montaña de Sorte, en el central estado Yaracuy. A ella hacen ofrendas millones de venezolanos para pedir solución a problemas de amores, económicos y de salud.

Venezuela tiene miles de espiritualistas, astrólogos y otros practicantes de la "brujería," a quienes acuden ex presidentes, políticos y militares para explorar su futuro.

Pero el culto de María Lionza domina y va más allá de las fronteras. Incluso fue venerada por el salsero panameño Rubén Blades, quien le dedicó una canción que dice "María Lionza hazme un milagrito y un ramo e' flores te voy a llevar."

Según la leyenda, la Diosa, cuyo nombre original fue Yara y luego derivó en María Lionza, fue una princesa indígena raptada por una enorme anaconda. Los espíritus de la montaña castigaron a la serpiente haciendo que se hinchara hasta que reventara. Luego nombraron a Yara dueña de las lagunas, ríos y cascadas.

Su voluptuosa escultura solía hacer las veces de templo público, adornado con flores y tributos.

"Es una obra compleja, multidimensional. Es una obra de arte, es un ícono de la ciudad y es un monumento de culto," dijo Carlos Colina, nieto del autor de la escultura. "Ahora cuando paso por la autopista y veo su estado, me causa dolor."

La ruptura de la estatua, añadió, no es más que producto del deterioro de 50 años en una vía expuesta al clima y a la contaminación vehicular, sin ningún tipo de mantenimiento.

"La obra estaba en emergencia," dijo Colina, quien prefirió no conectar esa emergencia con la crisis política que se agudizó en los últimos dos años, tras los que han muerto varias decenas de personas en choques políticos en las calles.

ROSAS, PALOMAS Y BATALLA

De la política no se salvó la Diosa. Antes de romperse, la restauración de la escultura desató una batalla entre la alcaldía de Caracas, encabezada por un seguidor de Chávez, y la Universidad Central de Venezuela (UCV) con un rector opositor.

Una sala del Tribunal Supremo de Justicia debió intervenir para fallar a favor de la universidad. En su dictamen expresó asombro porque la obra fue "víctima de la diatriba política entre sectores que lejos de buscar su conservación y preservación han tratado de imponer sus criterios."

Chávez, un militar retirado que comandó un golpe de Estado en 1992, seis años antes de ganar las elecciones, no ha mencionado a la diosa pese a sus largos y variados discursos.

No obstante, sí ha dicho que sus adversarios están "con el diablo" y que se valen de la hechicería, como la asociada al culto de María Lionza, para tratar de derrotarlo.

"¡150 brujos y que tiene el comando del diablo!," dijo recientemente. Pero agregó que no van a tener éxito: "¡con nosotros está Cristo, que pulveriza brujos y brujas!."

Mientras llega el referendo presidencial, María Lionza está siendo restaurada y la UCV está en campaña para recaudar los 600 millones de bolívares (312.500 dólares) que necesita.

"Sabemos, por boca de ella, que se va a levantar de allí, se va a levantar y así como se levante ella, bella y hermosa, nos vamos levantar también todos los venezolanos," dijo el cultor Rafael Albis, representante de la Cátedra Cósmica de San Miguel Arcángel, cuando era trasladada la pieza quebrada.

Un grupo de niños vestidos de blanco soltaron palomas blancas, lanzaron pétalos de rosas y rezaron. "Recibe estos pétalos de unidad, de bondad, de esperanza. ¡Viva María Lionza! ¡Dios te salve reina!," gritaron.

TERRA/REUTERS

LA DANTA DE MARÍA LIONZA YA ESTÁ EN LA UCV

La parte inferior de la estatua de la diosa María Lionza ubicada hasta ahora en la autopista Francisco Fajardo, fue finalmente trasladada a la Universidad Central para ser restaurada

El traslado de la danta se completará antes de lo previsto, según la directora del consejo de preservación y desarrollo de la UCV Ana Loreto, puesto que ya fue fijada la estructura que soportará a la escultura.

La restauración, dijo Loreto, comenzará a partir de agosto en el preciso momento el el que se tengan los recursos necesarios, y acotó que no existe ningún tipo de posibilidades de daño alguno a la pieza de Alejandro Colina.

La Universidad Central de Venezuela cuenta hasta ahora con sólo diez millones de bolívares para costear dicha reparación además de otros cien que ofreció el presidente de un banco como lo señaló su rector Antonio Paris.

Para ayudarse a recaudar el dinero necesario, la UCV realizará rifas cuyos premios a repartir ya se encuentran en las manos de las autoridades uniersitarias.

http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act180050.htm
María Lionza, aliento de orquídeas
María Lionza, aliento de orquídeas
Lo que importa es la desnudez
Carmen Cecilia Lara
clarac8@cantv.net;ccl8@hotmail.com
Hace unos meses, por indicación de quien fuera mi terapeuta, subí un día al Avila para pedir a las energías saturninas el permiso para transitar hacia mis planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón y recuperar el fuego de mi signo Aries. Estando ya en oración, con mis ojos cerrados en ese imponente monte sagrado a cuyos pies está Caracas, Caracá o la Ciudad del Sol, como en nuestra antigüedad indígena se le llamó a la cuna del Libertador en diferentes momentos de su historia, frente a la hermosa cascada que nutre incesantemente a la quebrada Quintero, tuve una visión donde iba junto a la Reina, montada en su Danta, al lado de nuestra Virgen de Coromoto volando, primero, por una llanura inmensa llena de sol y luego entre las estrellas, más allá de Plutón. La sorpresa del acompañamiento me llenó de lágrimas pues aunque había trabajado mis arquetipos, nunca había aparecido Ella al lado de nuestra Patrona, manifestándose ambas con tanta fuerza y realismo que sacudieron y honraron mis entrañas.

Quienes me conocen saben que no frecuento este tipo de rituales, que no asisto a centros espiritistas, pero mi sorpresa fue mayor cuando hace sólo una semana, en el momento cuando me dispongo a compartir esta experiencia con otra terapeuta, antes de abrir la boca, suena el teléfono y era una amiga para invitarme a asistir a la proyección de la película: “María Lionza, aliento de orquídeas”. Yo me quedé sin aliento y lamenté no poder ir debido al horario. Me había dicho a las 4:00 y a esa hora tenía una paciente con quien terminaba como a las seis de la tarde. Sin mayores reflexiones sencillamente me dejé guiar por el tiempo y cuando terminé la consulta, me dirigí al Teresa Carreño para mirar qué me quedaba por ver en La noche de María Lionza que organizaba el Centro de la Diversidad Cultural, organismo adscrito al Ministerio de Cultura.

Al llegar, me encuentro con mi hermana quien además de cineasta, es socióloga y ha hecho varias investigaciones sobre el Avila y el chamanismo y me explica que todavía no han presentado la película pero que hace falta recoger las entradas para verla. Contenta me voy a ver el resto de las exposiciones en homenaje a esta majestuosa deidad venezolana y a buscar las entradas. Ocurrió que ya a esa hora éstas se habían acabado y decidí irme a hacer la cola, tranquila, para ver si, al menos como periodista, me dejaban pasar. Mi hermana se había encontrado con sus pares y la había perdido de vista. De nuevo una nueva sincronización ocurrió. Quien me había indicado hace meses aquella iniciática tarea me alargó su brazo desde el medio del gentío que me rodeaba, y me hizo llegar una entrada. Allí estaba yo, sin saber cómo y sin esfuerzo, entrando a ver una de nuestras mejores y recientes películas venezolanas, mientras otros muchos que no consiguieron entradas como yo, no pudieron estar presentes para su estreno.



María Lionza, multiforme



John Petrizzelli nos registra en un largo y metódico documental la peregrinación de por lo menos una docena de venezolanos y venezolanas provenientes de diferentes estratos sociales y oficios, quienes en una profunda y auténtica devoción deciden unirse para adentrarse en las montañas de Sorte a rendirle culto a la Reina María Lionza y sus diferentes cortes. Este trabajo cinematográfico logra con gran dignidad y realismo, quizás por primera vez en la historia del cine venezolano, reflejar lo que ha sido una de las prácticas mágico-religiosas más populares en nuestro país. Más que adentrarse al mito como tal, Petrizzelli se enfoca en los personajes y en los rituales que lo recrean.

En un camino de ascenso, el cineasta lo va compenetrando a uno con esas montañas sagradas, a través de la diversidad que implica la devoción a esta deidad multiforme que contiene las energías de las tres razas que nos dan nuestra identidad nacional: la indígena, la europea y la africana. A María Lionza se llega a través de la india Tibisay, la corte médica, la corte malandra, la corte vikinga, la corte guerrera, la corte angélica, y otras, que van apareciendo en muchos planos, dentro de este documental intenso, hecho también con devoción y respeto. Y al final una orquídea de manos de mujer en ofrenda a la Reina corona este esfuerzo humano de producción y arte, hecho con amor y desnudez.

Venezuela, del 30 de Marzo al 12 de Abril - Año - Nº 128 "LAS VERDADES DE MIGUEL"
EN:
http://www.lasverdadesdemiguel.com.ve/articulos.php?id_noticia=29346&id_columna=15&ejemplar=128
INTENTAN SECUESTRAR ESTATUA DE LA REINA
Caracas, 21 de diciembre.- Un intento de secuestro de la estatua de María Lionza se llevó a cabo este miércoles por parte de presuntos funcionarios del ministerio de Educación y Deportes.

Al parecer, éstos trataron junto a una juez llevarse la estatua de María Lionza, empleando un cerrajero para entrar en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, donde se realiza la restauración de la obra.

A comienzos de la tarde de este día, el director de seguridad de la UCV y gente de su equipo, se enfrentaron a los supuestos funcionarios que acompañaban a la juez de ejecución de la medida de secuestro de la estatua.

Según se pudo conocer, al parecer el objetivo de esta irregular acción era sacar la estatua del galpón en el cual se realiza la restauración desde hace aproximadamente un año. Los presuntos funcionarios saltaron un paredón adyacente a donde se encuentra la obra.

Uno de los vigilantes de la máxima casa de estudios, Coimbart Zamora, contó que ingresaron bruscamente a la Casona Ibarra y al tratar de identificarlos, trataron de alardear que poseían armas de fuego. Posteriormente abrieron el portón con la intención de llevarse a María Lionza. Las autoridades policiales investigan el caso.

TOMADO DE: EL IMPULSO Y TAL CUAL (EN DIGITAL)
21/12/05

Tratan de llevarse a María Lionza de Casona Ibarra

PEDRO GARCIA OTERO

EL UNIVERSAL

En un confuso incidente que no fue aclarado por ningún despacho tribunalicio, funcionarios del Ministerio de Educación y Deportes, en conjunto con una juez, intentaron llevarse la estatua de María Lionza de la Casona Ibarra, de la Comisión de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.
Ana Loreto, directora de esta institución (Copred), confirmó la irregularidad sucedida con la efigie y afirmó que el destino de la pieza no se había discutido aún, pero que la estatua, que quedó partida en dos durante 2004, ya estaba en pleno proceso de restauración.

La medida causó sorpresa en predios universitarios, pues aunque hubo conflicto sobre qué institución era la propietaria de María Lionza _y debía acometer su restauración_, hace aproximadamente seis meses se llegó a un acuerdo, en el cual la UCV debía hacer las reparaciones y la Alcaldía de Libertador, a través de Fundapatrimonio, decidir cuál sería el destino final de la pieza, toda vez que en su ubicación original, la autopista Francisco Fajardo, ya está colocada una copia.

Loreto, además, se mostró sorprendida por el intento, pues "hay que recordar la logística que implicó desplazarla desde su ubicación hasta la Casona Ibarra". Los presuntos funcionarios saltaron un paredón adyacente adonde se encuentra la obra en restauración, pero fueron persuadidos de retirarse por miembros de la seguridad de la UCV.

TOMADO DE "EL UNIVERSAL" 22-12-05
http://deportes.eluniversal.com/2005/12/22/ccs_art_22401C.shtml

Presuntos funcionarios del Ministerio de Educación
Intentaron llevarse de la UCV estatua de María Lionza

En horas de la tarde de este miércoles se presentó una situación irregular en las inmediaciones de la Casona Ibarra, en la Universidad Central de Venezuela, donde se encuentra la estatua de la Diosa María Lionza para ser restaurada

Al parecer, un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes habría irrumpido de manera violenta en el lugar para llevarse la figura, sin avisar a las autoridades universitarias que la custodian, informó un canal de noticias.

El Director de Seguridad de la UCV acompañados de otros efectivos, se enfrentaron a los funcionarios que acompañaban a la juez de ejecución de la medida de secuestro de la estatua.

Se desconoce el desenlace de esta situación pero se espera que el máximo representante de la UCV se pronuncie al respecto.

TOMADO DE: CadenaGlobal.com - 21 Dic 2005
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=100802&Sec=%2012

Miércoles, 21 de Diciembre de 2005

FUNCIONARIOS DE POLI- CARACAS Y FUNDAPATRIMONIO INTENTARON SACAR LA ESTATUA DE MARIA LIONZA DE LA UCV

Antonio París: No entregaron ningún documento donde daban cuenta de la orden, acotó

UNIÓN RADIO -
El rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, informó que en horas de la mañana de este miércoles una juez, junto a varios funcionarios de la Policía de Caracas, adscritos a FundaPatrimonio y del Ministerio de Educación y Deportes, intentaron llevarse de la institución a la estatua de María Lionza, que se encuentra siendo reestructurada en la Casona Ibarra.
"Nada es presuntamente, fue una juez que esta mañana me dejó un mensaje, porque yo no estoy en Caracas, estoy en Margarita, lástima que con la rabia se me olvidó el nombre de la juez y los presuntos funcionarios, no son presuntos, porque hasta le decomisaron dos carnets, uno es funcionario de seguridad del Ministerio de Educación y Deportes y los otros son funcionarios de Poli- Caracas, adscritos a FundaPatrimonio", puntualizó el rector, vía telefónica al Centro de Noticias Unión Radio.
Antonio París indicó que no se explica como intentaron llevarse la estatua que se encuentra en proceso de restauración, pues los funcionarios y la juez llegaron a la Casona Ibarra de la universidad, sin un vehículo apropiado para eso, además de violar la seguridad de la instalación rompiendo varios candados y cerraduras.
Expresó el rector de la principal casa de estudios del país que "esta juez sabrá mucho de secuestro, pero como que de constitución no conoce, porque si ella se lee el artículo 109 de la constitución, la autonomía de una entidad es invulnerable, no puede entrar gente armada de órganos policiales o militares a esa universidad, eso se llama allanamiento, aunque tengan un juez, que por cierto, no entregaron ningún documento donde daban cuenta de eso".
Acotó que no se comunicará con las autoridades de FundaPatrimonio, pues ya se habían roto las conversaciones hace ya algún tiempo, indicó además que se dirigirán a la Alcaldía Mayor, que ha aportado algunos recursos para la restauración de la pieza para que de alguna explicación sobre la situación.
Antonio París advirtió además que llevarán adelante los recursos necesarios para que sea aclarado el impasse, "al reincorporarse en enero, nosotros vamos a averiguar de donde viene eso, fue una sorpresa esta mañana y luego nosotros vamos a proceder como debe ser".
EN:
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=154978

VER TAMBIEN:
"EL NACIONAL" (Venezuela) - 21 Dic 2005
... de Caracas, adscritos a FundaPatrimonio y del Ministerio de Educación y Deportes, intentaron llevarse de la institución a la estatua de María Lionza,

Correo del Caroní - 21 Dic 2005
Presuntamente funcionarios del Ministerio de Educación, junto a una juez intentaron secuestrar la estatua de María Lionza


UCV alerta sobre caso de la escultura "María Lionza"

Autoridades de la UCV alertan sobre caso de la escultura "María Lionza"

PRENSA-UCV -
Durante su primera sesión de este año, realizada este miércoles 11 de enero, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (CU) fijó posición en relación a la situación planteada con el Ministerio de Educación y Deportes respecto a la escultura "María Lionza", obra del artista Alejandro Colina que actualmente está siendo restaurada en los galpones de la Hacienda Ibarra ubicados en la Ciudad Universitaria de Caracas.

En tal sentido, denuncia el CU que el pasado 20 de diciembre, aprovechando el pasado asueto decembrino, se presentó en la UCV una juez de ejecución, junto a un representante de la Procuraduría General de la República y tres funcionarios policiales armados, con una orden de "secuestro" de la citada escultura, la cual sería trasladada fuera de la Ciudad Universitaria.

Gracias a la intervención de las autoridades ucevistas la orden no pudo ser ejecutada, debido a que a partir del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia en un Recurso de Amparo, la obra de Alejandro Colina forma parte de los bienes patrimoniales de la UCV.

Así mismo, el Consejo Universitario de esta Casa de estudio quiere hacer un llamado ante la opinión pública del país en relación a este tipo de medidas, que el Ejecutivo suele tomar generalmente durante los lapsos vacacionales de la Universidad, e igualmente quiere sensibilizar tanto a la comunidad universitaria como a los cultores de María Lionza a fin de que estén atentos a esta situación.

Sobre ello, vale recordar que la estatua de "María Lionza", originalmente ubicada en la autopista Francisco Fajardo, es parte de los bienes patrimoniales de la Universidad, lo que ya fue dictaminado por el Tribunal Supremo de Justicia y está siendo restaurada por el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV con el apoyo financiero de la Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano, según un acuerdo firmado entre ambas organizaciones el pasado mes de junio.

TOMADO DE: UNINO RADIO 12/01/2006
LINK: http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=1567
Alcaldía Mayor entrega recursos para restaurar estatua de María Lionza
Alcaldía Mayor entrega recursos para restaurar estatua de María Lionza

La Alcaldía Metropolitana hizo entrega de 300 millones de bolívares a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para los trabajos de restauración de la estatua de María Lionza.

La información fue suministrada por el rector de la UCV, Antonio París, en una entrevista concedida este jueves a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), donde conversó acerca del estado actual de la UCV como patrimonio de la humanidad.

París recordó que esta distinción le fue otorgada a la máxima casa de estudios del país en diciembre del 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que la misma obliga al Estado venezolano y a todos sus ciudadanos a conservar sus instalaciones.

Explicó el rector que el alcalde metropolitano, Juan Barreto, se comprometió también a entregar a la UCV, el año entrante, 650 millones de bolívares para el reacondicionamiento de la Casona Ibarra, mansión colonial de la hacienda en cuyos terrenos de construyó la Universidad.

Precisó que los trabajos de remodelación que allí se venían realizando, al igual que los de la estatua de la diosa mestiza, se habían paralizado por falta de recursos.

“Hay sectores que me han criticado el establecer contactos con el alcalde metropolitano y han llegado a afirmar que me he vuelto chavista. Pero yo les pregunto ¿Con quién entonces voy a hablar… con Julio Borges? Todas mis conversaciones con Juan Barreto han sido institucionales y puedo afirmar que las relaciones con él son muy buenas”, dijo París.

Mencionó que la Asamblea Nacional (AN) aprobó, hace casi cinco años, el otorgamiento de una partida anual de 4 millardos de bolívares para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad universitaria, pero esto no se ha hecho efectivo.

“Desde la promulgación por parte de la Unesco, de ese monto sólo nos han asignado 75 millones de bolívares cada año”, señaló.

En virtud del déficit presupuestario que enfrenta la UCV, el rector precisó que ha establecido contactos con entes, tanto públicos como privados, para ejecutar diversos proyectos de mantenimiento de la infraestructura y obras de arte de la ciudad universitaria.

Indicó que la Universidad cuenta con la colaboración del Ministerio de Infraestructura (Minfra), organismo que ha venido otorgando recursos económicos y personal especializado para el desarrollo de planes concretos de mantenimiento del campus universitario.

“Minfra empezó este año a fajarse con nosotros”, comentó. “Nos dieron 7.3 millardos de bolívares y ya tenemos proyectado recibir otros 7.8 millardos para el año que viene”, dijo.

Señaló haber recibido también colaboraciones económicas para el mantenimiento de la UCV por parte de las carteras de Finanzas y de Educación y Deportes.

Relató que el viceministro del deporte, Eduardo Álvarez Camacho, otorgó 750 millones de bolívares para el acondicionamiento del estadio olímpico, además de prometer 14 millardos de bolívares para el resto de la infraestructura deportiva.

“Toda esta inversión se realiza con miras a cumplir con los próximos compromisos deportivos a efectuarse en el país”, dijo.

En el 2006, Venezuela será sede de los Juveniles Bolivarianos de Centroamérica y el Caribe, mientras que, en el 2007, se jugarán en Caracas el partido inaugural y la final de la Copa América de Futbol.

Además de seguir buscando recursos adicionales para el mantenimiento de la UCV con diversas instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), París señaló que en los próximos meses le solicitará a la AN que se haga efectiva la entrega del monto anual aprobado para el mantenimiento de la UCV.

Asimismo, dijo estar estudiando la posibilidad de solicitar a la Unesco la inclusión de la ciudad universitaria dentro de la Lista de Patrimonios de la Humanidad en Emergencia, con el fin de recibir la ayuda económica de esta institución multinacional.

“No podemos tapar el sol con un dedo, es evidente que la UCV está bastante deteriorada. Tenemos los proyectos para en sólo cuatro años poder recuperar su infraestructura, pero nos hacen falta los recursos” afirmó.

TOMADO DE : ABN 04/08/2005

(AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS)
LINK RELACXIONADO:
http://www.cadenaglobal.com/default.asp?pgm=detail&Not=93498&Sec=12
María Lionza: naturaleza encarnada en mujer y madre de la raza - 13 Octubre 2006 - 00:30
María Lionza: naturaleza encarnada en mujer y madre de la raza - 13 Octubre 2006 - 00:30


Homenajeada en su día

Venerada como “La Reina”, incontables creyentes rindieron homenaje en su día (ayer) a María Lionza, conocida por muchos historiadores como la naturaleza encarnada en mujer y la madre de la raza mestiza. Cada 12 de Octubre, Día de la Raza, personas de diversos rincones del país se acercan a la montaña de Sorte y Quibayo a cumplir sus promesas.

Frutas, velas, tabacos y hasta dinero forman parte de los obsequios otorgados por los asistentes. Los rituales espirituales ocurren cons-tantemente en la montaña “mágica”. Según los espiritistas del lugar, existen denominaciones que juzgan su labor como “chamarrerías”, “mentiras” y muchas otras, las cuales afirmaron ofenden en cierto modo a los que allí trabajan, no obstante hacen caso omiso a esas palabras.

Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza, afirma que cada año se realizan diversos rituales en estos espacios con el propósito de fomentar la creencia hacia la reina en niños, jóvenes y adultos. Manifestó que más de 100 mil personas asistieron al acto denominado “baile de candela” y día de María Lionza.

“Por primera vez, se presentó antes del baile de candela, un documental hecho en el estado Yaracuy sobre las actividades curativas y espirituales que aquí se efectúan, para luego desarrollar alrededor de las 4:00 de la madrugada de ayer dicho baile sobre las brasas, en el cual participaron 30 personas” acotó Vásquez, quien se desenvuelve también como jefe de ceremonia.

En Sorte: se encuentra

de todo...

Luego de hacer un largo recorrido por la montaña, el equipo reporteril de EL INFORMADOR pudo percibir y comprobar a través de las palabras de Pablo Vásquez, que en Sorte se encuentra de todo. Desde despojos, pasando por velaciones, flagelos (sacrificios por medio de cortadas), hasta música ofrecida a diversas imágenes, actividades que forman parte de lo que visitantes y creyentes pueden observar en el lugar.

Aprovechando la ocasión y el paseo, entrevistamos a la señora Juana de Dios Martínez, sacerdotisa, reconocida por el Ministro de la Cultura como patrimonio cultural de Yaracuy y una de las pioneras del culto a María Lionza, quien además se destacó en la edición pasada de la revista Estampas Larense. Nos contó un poco sobre la tradición, “Cada año, esto es un compromiso que yo adquirí, levanto un altar en homenaje a la “Reina”, allí se colocan las ofren-das de los visitantes y creyentes, quienes agradecen por los favores recibidos por la diosa”.

El culto hacia la reina de las aguas sagradas como también se conoce, no tiene distinción de edad, sexo, raza ni clase social. Personas con deseos de solventar sus problemas, o simplemente agradecidas con la venerada imagen se unieron en un mismo espacio para homena jear a la que llaman la diosa de los venezolanos.

Varias “cortes” como se denominan los grupos de espiritistas, se distribuyen a lo largo y ancho de la montaña de Sorte y Quibayo. “La más nueva es la corte malandra, la cual busca atraer a jóvenes para la creencia y respeto hacia la reina. En algunas ocasiones, se brinda obsequios a diversos personajes de dicha corte a quienes la gente les pide su ayuda u otro tipo de cosas”, expresó Vásquez.

El jefe de ceremonia expresó que según lo establecido en la ley, los menores de edad no pueden formar parte de los rituales, más sin embargo, muchos de las personas que se acercan al lugar no respetan la condición, claro – indicó – no se puede quitar que un niño o niña obtengan de repente un mal espíritu y deba acudir a Sorte, pero realmente no es recomendable”.

EN:
http://elinformador.com.ve/noticiero3/xxprint.php?ArtID=33929
DOS NOTICIAS QUE REFIEREN AL PDTE. CHÁVEZ
Batman, Robin y el "chavecito"

ANTONIO RICÓVERI

Ese capitalismo que tanto critica el actual gobierno, y que cuenta entre sus aristas más reconocidas el estimular a la empresa privada, el determinar que el beneficio de la misma sea para los propietarios de los bienes, el exigir que a diario se perfeccionen sus procedimientos técnicos en la búsqueda de incrementar la producción, y que esos productos terminados se coloquen a nivel internacional... está siendo aprovechado por el régimen en un novedoso lanzamiento comercial revolucionario para estas navidades. Se trata de un muñeco con la imagen del presidente Hugo Chávez.

Este “chavecito” (por llamarlo de alguna manera) es un juguete que no solo emula en apariencia física al actual mandatario venezolano, sino que, ya sea en cualquiera de sus dos versiones, vestido de chaqueta roja o de militar de campaña, este muñeco está en capacidad de pronunciar discursos libertarios, palabras de verbo encendido, y de proferir señalamientos subidos de tono en contra del imperio.

Su antecedente más cercano, mas allá de la muñeca de la Gibelli o de Irene Sáez, amén de otros juguetes de targets más elevados, como la afamada Barbie, el indefinido Ken o el metro sexual Max Steel, es aquel "porfiao" (que iba para un lado y para otro, para adelante y para atrás) del gocho Carlos Andrés Pérez, el cual le sirvió, en gran medida, de soporte publicitario para la campaña de 1988.

Según lo aseverado por algunos distribuidores de este juguete, sus principales compradores son turistas, coleccionistas, fanáticos del Presidente y opositores furibundos. Su uso va desde adornar la entrada de una casa en un altar "cual María Lionza", hasta la de ser usado como protagonista de ritos vudú o magia negra. Sea como sea, el gobierno explora, a través de "Sucar Import", (la compañía que lo comercializa y que sin lugar a dudas es socia del régimen) las posibilidades capitalistas del producto.

Omitiendo el fanatismo enfermizo detrás de este lanzamiento, o el supuesto argumento sobre "la existencia de tanto héroe de ficción como Superman, Spiderman, o el Zorro, y la necesidad histórica (¿?) de enaltecer a uno de carne y hueso como Chávez", me preocupa en demasía, que se les ocurra también lanzar el muñeco de Acosta Carles diciendo algo así: "Que la oposición se vaya pa´l car...jo", o la muñeca de Iris Varela gritando: "Empleado público que no vote está botao", e imaginemos a una muñeca de la comandante Ron expresando: "Con Chávez todo, sin Chávez nada".

En resumen, y mas allá de la horripilante posibilidad del párrafo anterior, sea hecho en China o en Paraguaná, los chavecitos están a la vuelta de la esquina, y su aparición no tiene otra intención que inmiscuirse, de forma suspicaz y escurridiza, y con la excusa de las festividades, debajo de nuestro árbol de Navidad. ¿Portarán micrófonos ocultos para grabarnos?
(ajricoveri@hotmail.com)

TOMADO DE: EL TIEMPO (VENEZUELA)

ESTA ES TOMADA DE UN FORO EN EL PORTAL CANTV.NET
Nueva era general
Cantv.net - Foros : Nueva era general
Tema: ¿Bolívar reencarnado en Chávez?

Armando Frontado*
Caracas (AIPE)- La revista Civilization, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, ha publicado "Bewitched by Bolivar", de Uwe Siemon Netto. El corresponsal después de visitar Caracas reporta magistralmente la creencia popular que se ha extendido por toda Venezuela. Los fieles al culto de María Lionza, una diosa de la selva venezolana, están muy preocupados porque antes invocaban al Libertador Simón Bolívar, en las sesiones de espiritismo, y el padre de la Gran Colombia se comunicaba con los mortales, mientras que ahora, según ellos, es imposible establecer comunicación con el Libertador. Los fieles al culto explican que Bolívar "no viene ahora porque ha reencarnado en el actual presidente Hugo Chávez". Esto, que puede provocar risa de los espíritus simples es profundamente preocupante, pues confirma lo que ya muchos estudiosos sostienen en Venezuela: Chávez es mesiánico y aquí radica su mayor peligrosidad. No es un farsante como sostienen algunos, sino un terrícola que cree en la reencarnación y no sólo se sabe de memoria las más importantes citas de Bolívar, sino que en muchas ocasiones repite las palabras del fundador de la patria, sin comillas, como si fueran suyas.
La historia que relata el periodista de Civilization es preocupante. En el templo espiritista del barrio El Carpintero, en Caracas, un pequeño niño llamado Hugo, es víctima de diarrea y del "el mal de ojo", que no es otra cosa que las malas influencias, según los creyentes, que proyectan personas que "no cuentan con un aura positiva". Se lo encomiendan a Bolívar, quien ya aparece en los altares de los brujos venezolanos, santeros y seguidores de Maria Lionza, para que lo cure. El niño se cura de la diarrea, "pero se ignora si el espíritu de Bolívar lo curó del mal de ojo, porque dormía y no querían despertarlo".
En el culto a Simón Bolívar, en el plano religioso, ha sido muy divulgado por los sacerdotes de Maria Lionza y en las montañas de Sorte, en el occidente del país, donde miles de personas se reúnen a orar por la diosa. Ahora también se le encienden lámparas y velas al Libertador.
Los investigadores de esta situación están estudiando ahora en el mundo entero una tesis que preocupa mucho a los espiritistas: cuando alguien reencarna, lo hace en una sola persona, pero ¿puede abandonar ese cuerpo temporalmente y ocupar otro? Muchos espiritistas sostienen que cuando alguien reencarna ya no puede salir de ese material sino cuando muere.
La creencia popular de que Chávez es la reencarnación de Bolívar no debe provocar risa, pues es sumamente peligrosa en el mundo político de América del Sur. Un mesiánico en el poder, actúa fuera de los lineamientos lógicos y puede hacerlo todo, porque para él es un mandato del mas allá. La revista del Congreso de Estados Unidos cita a la señora Beatriz Viet-Tane, sacerdotisa de Maria Lionza, quien aseguró a la prensa caraqueña, hace unos cuantos años, que "en el año 2000 un mensajero de luz se levantará de las clases humildes para resucitar la Gran Colombia".
Beatriz Viet-Tane es la misma persona que en 1958 soliviantó los cerros caraqueños contra Richard Nixon. Las pobladas de milagro no lincharon a Nixon en aquel entonces.
La idea de la Gran Colombia es una preocupación que Chávez no oculta y el mismo Fidel Castro, en una rueda de prensa reciente dijo a los periodistas que "Cuba aceptaría pertenecer a una federación de países grancolombianos si se les respeta su sistema". La Constitución de Chávez permite que cualquier entidad geográfica ajena a Venezuela "pueda anexarse voluntariamente al país".
La historia de la reencarnación de Bolívar no es una fantasía escandalosa. Es un argumento explosivo en un mundo de subdesarrollo, de fanatismo y superstición.
Si usted quiere leer el texto publicado en Civilization, puede encontrarlo en la pagina de Internet de esa publicación: www.civmag.com
___* Analista político venezolano.
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=58317
http://foros.cantv.net/forum/forum_posts.asp?TID=52984&PN=1
GRATUITOS TODOS LOS PARQUES DE RECREACION EN VENEZUELA
GRATUITOS TODOS LOS PARQUES DE RECREACION EN VENEZUELA

"Este lunes la ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, ingeniera Jacqueline Faría, junto al arquitecto Pietro Vallote, presidente del Instituto Nacional de Parques, anunciaron oficialmente la gratuidad del acceso peatonal a todos los Parques de recreación, Monumentos Naturales y Parques Nacionales del País, a excepción de Los Roques y Canaima por ser de turismo internacional. (...)
Comunicaron que Pdvsa, será la encargada de suministrar los recursos que eran adquiridos a través de boletos de acceso.
Por: María José Tovar
Tomado de: Diario Vea. Pág. 6
Agosto, 02 de 2005
Alcaldía Mayor entrega recursos para restaurar estatua de María Lionza
Alcaldía Mayor entrega recursos para restaurar estatua de María Lionza

La Alcaldía Metropolitana hizo entrega de 300 millones de bolívares a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para los trabajos de restauración de la estatua de María Lionza.

La información fue suministrada por el rector de la UCV, Antonio París, en una entrevista concedida este jueves a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), donde conversó acerca del estado actual de la UCV como patrimonio de la humanidad.

París recordó que esta distinción le fue otorgada a la máxima casa de estudios del país en diciembre del 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que la misma obliga al Estado venezolano y a todos sus ciudadanos a conservar sus instalaciones.

Explicó el rector que el alcalde metropolitano, Juan Barreto, se comprometió también a entregar a la UCV, el año entrante, 650 millones de bolívares para el reacondicionamiento de la Casona Ibarra, mansión colonial de la hacienda en cuyos terrenos de construyó la Universidad.

Precisó que los trabajos de remodelación que allí se venían realizando, al igual que los de la estatua de la diosa mestiza, se habían paralizado por falta de recursos.

“Hay sectores que me han criticado el establecer contactos con el alcalde metropolitano y han llegado a afirmar que me he vuelto chavista. Pero yo les pregunto ¿Con quién entonces voy a hablar… con Julio Borges? Todas mis conversaciones con Juan Barreto han sido institucionales y puedo afirmar que las relaciones con él son muy buenas”, dijo París.

Mencionó que la Asamblea Nacional (AN) aprobó, hace casi cinco años, el otorgamiento de una partida anual de 4 millardos de bolívares para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad universitaria, pero esto no se ha hecho efectivo.

“Desde la promulgación por parte de la Unesco, de ese monto sólo nos han asignado 75 millones de bolívares cada año”, señaló.

En virtud del déficit presupuestario que enfrenta la UCV, el rector precisó que ha establecido contactos con entes, tanto públicos como privados, para ejecutar diversos proyectos de mantenimiento de la infraestructura y obras de arte de la ciudad universitaria.

Indicó que la Universidad cuenta con la colaboración del Ministerio de Infraestructura (Minfra), organismo que ha venido otorgando recursos económicos y personal especializado para el desarrollo de planes concretos de mantenimiento del campus universitario.

“Minfra empezó este año a fajarse con nosotros”, comentó. “Nos dieron 7.3 millardos de bolívares y ya tenemos proyectado recibir otros 7.8 millardos para el año que viene”, dijo.

Señaló haber recibido también colaboraciones económicas para el mantenimiento de la UCV por parte de las carteras de Finanzas y de Educación y Deportes.

Relató que el viceministro del deporte, Eduardo Álvarez Camacho, otorgó 750 millones de bolívares para el acondicionamiento del estadio olímpico, además de prometer 14 millardos de bolívares para el resto de la infraestructura deportiva.

“Toda esta inversión se realiza con miras a cumplir con los próximos compromisos deportivos a efectuarse en el país”, dijo.

En el 2006, Venezuela será sede de los Juveniles Bolivarianos de Centroamérica y el Caribe, mientras que, en el 2007, se jugarán en Caracas el partido inaugural y la final de la Copa América de Futbol.

Además de seguir buscando recursos adicionales para el mantenimiento de la UCV con diversas instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), París señaló que en los próximos meses le solicitará a la AN que se haga efectiva la entrega del monto anual aprobado para el mantenimiento de la UCV.

Asimismo, dijo estar estudiando la posibilidad de solicitar a la Unesco la inclusión de la ciudad universitaria dentro de la Lista de Patrimonios de la Humanidad en Emergencia, con el fin de recibir la ayuda económica de esta institución multinacional.

“No podemos tapar el sol con un dedo, es evidente que la UCV está bastante deteriorada. Tenemos los proyectos para en sólo cuatro años poder recuperar su infraestructura, pero nos hacen falta los recursos” afirmó.

TOMADO DE : ABN 04/08/2005

(AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS)
Fondoturismo, dará apertura al proyecto denominado “Un trabajo por la montaña”
Fondoturismo, dará apertura al proyecto denominado “Un trabajo por la montaña”

Capacitarán a trabajadores turísticos

El Fondo Mixto Estadal de la Promoción y Capacitación para la Participación Turística del estado Yaracuy, Fondoturismo, dará apertura al proyecto denominado “Un trabajo por la montaña”, en un acto a efectuarse el próximo domingo, en el monumento natural María Lionza, del sector Quibayo.
La información fue aportada por la presidenta del Fondoturismo, Maricruz Domínguez, quien precisó que el proyecto tiene como objetivo la capacitación, de forma integral, a los prestadores de servicios del monumento Natural María Lionza, para su participación activa en el desarrollo sustentable de la actividad turística.
Beneficios
De acuerdo con Domínguez, el proyecto presentado se fundamenta en las necesidades existentes en el monumento, entre las que destacan el desconocimiento de los beneficios sociales, económicos y culturales que genera la actividad turística.
“Quienes allí laboran carecen de una adecuada capacitación y organización, lo cual se requiere para participar activamente en el desarrollo sustentable, así como el sentido de pertenencia hacia los aspectos naturales y culturales”, dijo.
Con este proyecto de capacitación se busca además lograr que los habitantes de este importante monumento natural mejoren sus condiciones socioeconómicas, a través de las orientaciones dadas en cada taller o curso.

Texto: Ángel Omar Moyetones
TOMADO DE:
Diario Panorama, versión digital. LINK RELACIONADO:
http://www.panodi.com/panodi/112527.html
Yaracuy es reconocido por ser el primer centro turístico religioso de Venezuela
Yaracuy es reconocido por ser el primer centro turístico religioso de Venezuela

Mintur evaluará 35 proyectos de gabinete móvil de Yaracuy


En la instalación del IV Gabinete Móvil Turístico que se llevó a cabo en Yaracuy, el Ministerio del Turismo recibió un total de 35 proyectos turísticos, por un monto superior a los 30 millardos de bolívares, para evaluar su factibilidad técnica y posterior envío a los entes financieros.

El titular del Turismo, Wilmar Castro, informó a través de un boletín de prensa que fueron recibidos seis proyectos de capacitación, tres de promoción, 19 de financiamiento, tres de servicios turísticos y cuatro de otras categorías que serán remitidos a los organismos correspondientes.

Mencionó que el Ejecutivo Nacional, luego de la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Turismo, aprobó 800 mil millones de bolívares para el financiamiento de proyectos turísticos.

Destacó que Yaracuy es reconocido por ser el primer centro turístico religioso del país y allí se podría desarrollar también el turismo científico, ya que investigadores de todo el mundo podrían visitar la región para estudiar la abundante flora y fauna existente.

Entre los requerimientos turísticos del estado Yaracuy destacan la construcción de rutas artesanales, creación del catálogo turístico del municipio Sucre del estado Yaracuy; cooperativas para el desarrollo del turismo social y de los deportes extremos, rehabilitación de los parques Minas de Aroa y la Monumento Natural María Lionza y recuperación de puentes, plazas y caminerías.

LINK RELACIONADO
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=95807&Sec=%202
Colocarán réplica de María Lionza
Colocarán réplica de María Lionza en Yaracuy

Colocarán réplica de María Lionza
Texto: Ángel Moyetones

“La colocación de la réplica de María Lionza en Yaracuy generará un eje de propulsión turística de primera línea, dándose a conocer lo que es un mito que tiene que ver con algo vital como es el modelo de comunicación con la naturaleza, creando, ante todo, la relación de integración de la diversidad étnica en el mundo”.

Así lo expresó Gustavo Merino Fombona, presidente de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas, Fundapatrimonio, quien estuvo de visita en nuestro estado para coordinar lo relativo a la colocación en los próximo meses, de la réplica de la obra de Alejandro Colina.

Merino Fombona estuvo acompañado por el gerente general del Instituto de Vialidad de Yaracuy, Ricardo Capella, y la presidenta del Fondo Mixto de Turismo, Maricruz Domínguez, en su recorrido por la autopista centroccidental, tramo Chivacoa, donde será instalada la réplica de la Diosa de la Montaña de Sorte.

“Estamos inventariando algunos espacios donde puede ir el monumento, el cual debe contar con características especiales en función de salvaguardar la escultura, tener una iluminación correcta para que haya un usufructo y confluencia del espectador y un goce de la forma más transparent, en materia espiritual para los yaracuyanos, venezolanos, latinoamericanos y el mundo entero”, dijo Merino.

Explicó que la alcaldía de Caracas, de la mano de Freddy Bernal, solicitó los recursos para la construcción de la segunda réplica que estará instalada en Yaracuy en los próximos meses.

Informó que Fundapatrimonio realizó la solicitud, ante el Instituto de Patrimonio Cultural, ente que depende del Ministerio de Cultura, para que el mito de María Lionza sea patrimonio cultural de Venezuela “y ya se está evaluando la petición para pasarla a la Unesco, con el fin de que sea, no solo patrimonio de nuestro país, sino del mundo”, expresó.

Museo Vial

Por su parte, el representante del Invity, Ricardo Capella, señaló que con la colocación de la réplica de María Lionza en la autopista, se continúa el proyecto del Museo Vial. “Estamos trabajando en función de incorporar nuevas imágenes en nuestra principal arterial vial; en este sentido, antes de culminar el año, estaremos colocando la imagen de la diosa María Lionza en la entrada de la ciudad de Chivacoa municipio Bruzual”, dijo.

LINK RELACIONADO
http://www.panodi.com/panodi/130312.html
REPLICA DE LA ESCULTURA MARIA LIONZA DE ALEJANDRO COLNA
Nacional y Política
En Autopista Francisco Fajardo
ALCALDIA DE LIBERTADOR INSTALA REPLICA DE MARIA LIONZA
El alcalde Bernal comentó que dicha escultura tiene el visto bueno de la Fundación Alejandro Colina y fue realizada a través de Fundapatrimonio. Indicó que la UCV "no está tocando la María Lionza original".

15 Enero 2005, 03:19 PM

Réplica de la estatua de Maria Lionza inaugurada hoy (VTV)

Caracas.- Funcionarios de la Alcaldía del Municipio Libertador instalaron en la avenida Francisco Fajardo una réplica de la estatua de María Lionza. Dicha réplica fue aportada por la Alcaldía de Caracas, según informó el alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal.

Bernal comentó que dicha escultura tiene el visto bueno de la Fundación Alejandro Colina y fue realizada a través de Fundapatrimonio. "No podíamos dejar ese pedestal vacío, mientras se restaura la original. Caracas había perdido un simbolismo que tenía más de 45 años y la réplica ayudará, por ahora, a suplir esta falta".

Alcaldía dispuesta a reunirse con UCV para restaurar estatua original

Señaló que la Universidad Central de Venezuela (UCV) no fue notificada de esta acción porque "no se está tocando la María Lionza original".

Ofreció su ayuda a las autoridades de la UCV para contribuir en la restauración de la estatua. "Sabemos que la UCV no cuenta con los recursos para restaurar la escultura, por eso ofrecemos nuestra ayuda. María Lionza debe restaurarse e ir a un museo porque no puede seguir en un lugar donde el smog la deteriora".

Por su parte, autoridades de la UCV informaron que en horas de la tarde de hoy realizarán una rueda de prensa para pronunciarse en torno a este hecho.

Bernal: Se estudia colocar otra réplica en Yaracuy

Entretanto, Bernal llamó a la ciudadanía a que acuda a la autopista Francisco Fajardo para darle la bienvenida a la danta.

Anunció que se está considerando la posible elaboración de otra réplica que se ubicaría en la montaña de Sorte, "para que los seguidores de este culto puedan también disfrutarla".

Por otra parte, informó que el lunes próximo se realizará un censo entre los vendedores de la economía informal de la ciudad capital, que durará un mes y que tiene como objetivo reordenarlos. Asimismo comentó que un nuevo decreto para regularizar este oficio será emitido el próximo 14 de febrero.

Expresó que se conoce que grupos de Bandera Roja se están reuniendo con representantes de la economía informal con el objetivo de crear el caos, "pero no lo lograrán porque ellos no van a caer en provocaciones", aseguró.

Por último, Gustavo Merino, presidente de Fundapatrimonio, se mostró complacido por la réplica de la escultura y comentó que la misma era un regalo para todos los ciudadanos.
EN:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=12522#

EN EL NOTICIERO "EL OBSERVADOR" DE RCTV:

ALCALDE BERNAL ALEGO AUTONOMIA EN INSTALACION DE REPLICA DE MARIA LIONZA

15 de enero de 2005.- La Alcaldía del Municipio Libertador instaló este sábado una réplica de la estatua de María Lioza en su pedestal ubicado en la autopista Francisco Fajardo.

La colocación de la réplica obedece a la restauración de la pieza creada por el escultor Alejandro Colina.

El Alcalde Freddy Bernal expresó desde la Plaza Bolívar que su despacho es autónomo de colocar esta obra que es propiedad de la Alcaldía y cuenta con el aval de la Fundación Alejandro Colina, razón por la cual no se consideró necesario notificar a la Universidad Central de Venezuela, a cuyas autoridades reitera su deseo de colaborar en los trabajos de restauración del original.

Las declaraciones obedecen a una carte enviada por el rector de la UCV a la Alcaldía, en la cual solicita una reunión aclaratoria al respecto.

Se conoció que la UCV ofrecerá una rueda de prensa este sábado a las 3:00 P.M para fijar posición al respecto.

En el lugar de la instalación está concentrado un grupo de simpatizantes del Alcalde Bernal, quien arribará al lugar a primera hora de la tarde.
EN.
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=168245&Tipo=14

EN NOTICIERO VENEVISION:

ALCALDÍA COLOCA REPLICA DE MARÍA LIONZA EN LA FRANCISCO FAJARDO

Funcionarios de la Alcaldía del Municipio Libertador instalaron en la avenida Francisco Fajardo una réplica de la estatua de María Lionza. La obra fue realizada a través de Fundapatrimonio y, a decir del alcalde del municipio Libertador Freddy Bernal, “tiene el visto bueno de la Fundación Alejandro Colina”.

“No podíamos dejar ese pedestal vacío, mientras se restaura la original. Caracas había perdido un simbolismo que tenía más de 45 años y la réplica ayudará, por ahora, a suplir esta falta", dijo Bernal, en medio de una rueda de prensa.

El funcionario también explicó que no era necesario notificar a la Universidad Central de Venezuela. "Yo no estoy tocando la escultura, la escultura la tiene la Universidad Central de Venezuela y el alcalde es autónomo en lo que es la administración municipal, sin embargo, el rector envío una carta a la alcaldía y está pidiendo una conversación y yo le voy a dar esa conversación y no hay ninguna contradicción entre colocar la réplica y ayudar a restaurar la original que seguramente debe ir a un museo como lo señalan los expertos nacionales e internacionales".

No obstante, autoridades de la UCV informaron que en horas de la tarde de hoy realizarán una rueda de prensa para pronunciarse en torno a este hecho.

Del mismo modo, Bernal destacó la posibilidad de elaborar otra réplica que se ubicaría en la montaña de Sorte, "para que los seguidores de este culto puedan también disfrutarla".
EN:
http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20050115000304&id_seccion=04
15/1/2005 1:24:12 PM
Develada estatua en la entrada de Chivacoa
Develada estatua en la entrada de Chivacoa

REINA MARIA LIONZA ENTRE CANTOS Y TABACO

Desde la llegada un rocío de agua purificadora en la mano. Esencia de mandarina, con un toque de buena suerte, lluvia de oro y girasol componían la poción mágica que el profesor Rafael Alvis esparcía a todos los presentes, creyentes y curiosos que se acercaron a ver la nueva imagen de María Lionza en la entrada de Chivacoa.

El profesor Alvis, Director de Relaciones Públicas de la Cátedra Cósmica San Miguel Arcángel, uno de los tantos grupos que rinden culto a la "Hermosa doncella de los Nivar" en Venezuela, custodiaba con tres de sus compañeros la escultura de María Lionza donada por la Alcaldía Libertador de Caracas a la población yaracuyana.

"Ya era hora que el Estado Yaracuy tuviera una representación de la Reina María Lionza", dijo el profesor en medicina alternativa en medio de su lluvia mágica para proteger la salud, el dinero y el amor de quienes se la aplican.

Minutos más tarde un abrazo fraterno con su compañera de fe a María Lionza, la señora Juana de Dios Martínez, una cultora popular muy querida y respetada en la montaña de Sorte y sus alrededores, embajadora directa de la Reina de la Naturaleza desde hace 55 años.

Con vestido largo, cabellos recogido y fumando tabaco Juana de Dios alzó la voz con orgullo para recordar que María Lionza es yaracuyana: "Ella está aquí para adorarla, pero le hago un llamado a la gente para que no olvide que es la montaña de Sorte el estacionamiento desde donde nos ama y protege, donde podemos encontrarnos con ella".

La nueva imagen de la diosa popular es la segunda de dos replicas de la famosa obra "María Lionza" creada en 1951 por el artista caraqueño Alejandro Colina, y su descubrimiento en la autopista Rafael Caldera de Yaracuy este sábado, hace parte del proyecto de restauración de la imagen original por parte de Fundapatrimonio, la entidad capitalina a través de la cual se ejecuta el proyecto.

"Estamos satisfechos. Vemos en los habitantes de Yaracuy, Lara y Carabobo, ojos de poetas que nos agradecen con humildad esta donación de la Alcaldía de Caracas que representa la identidad y esencia multicultural del pueblo venezolano blanco, negro e indígena", resalta el Lic. Gustavo Merino Fombona, presidente de Fundapatrimonio.

La replica de unos 700 kilos costó 148 millones de bolívares y estuvo a cargo del artista plástico y escultor venezolano Silvestre Chacón, a quien le tomó cuatro meses construir la imagen en resina isostálica con aplicaciones de cuarzo, vidrio y sílice.

La inversión total de la Alcaldía Libertador asciende a 300 millones de bolívares, incluyendo una primera replica ubicada en la autopista Francisco Fajardo de Caracas y la restauración de la pieza original que se conserva en la Universidad Central de Venezuela desde junio del 2004.

Original de María Lionza está despedazada

Según el máximo directivo de Fundapatrimonio la obra escultórica de Alejandro Colina, creada hace 55 años para ser el pebetero de los III Juegos Bolivarianos en Venezuela se encuentra desarmada en la UCV, en medio de un litigio que se acerca a dos años.

"Nos han dicho que la pieza está despedazada y que no tiene los levantamientos técnicos como el estudios de molde que tiene la Alcaldía de Caracas", asegura el Lic. Gustavo Merino Fombona al explicar que desde hace más de 26 años se ha denunciado repetidamente que la obra estaba deteriorada.

El funcionario expresó que la entidad que preside acatará y respetará le decisión final del Poder Judicial sobre la custodia de la imagen de María Lionza, disputada entre la Alcaldía de Caracas y la UCV, pero es optimista en que el fallo será a favor de la ayuntamiento capitalino. De ganar la disputa legal la imagen posiblemente sería ubicada en un museo a cielo abierto en el Paseo Vargas en el centro de la capital venezolana.

Por ahora una de sus replicas reposa frente a la montaña de Sorte protegiendo a su pueblo desde Tacarigua hasta Chivacoa, y más allá, quienes como el profesor Alvis y la señora Juana de Dios, acuden a su reina en medio del humo del tabaco y el repetido canto de sus devotos: "¡Fuerza, María Lionza, fuerza!".

Fabián Soto Rueda
EN: EL IMPULSO DIGITAL
BARQUISIMETO. EDO. LARA


EN AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS:

Develan en Yaracuy réplica de la estatua de María Lionza
ABN 18/02/2006
San Felipe, Yaracuy


San Felipe, 18 Feb. ABN.- Este sábado en la tarde se develó en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, la segunda réplica de la estatua de María Lionza, obra original de Alejandro Colina que se encuentra en Caracas.

La réplica fue donada por la Alcaldía del Municipio Libertador, de la ciudad capital, desde donde un día antes llegó en una caravana que dirigió el alcalde de esa jurisdicción Freddy Bernal.

Esta obra fue elaborada por Fundapatrimonio para engalanar la entrada de Chivacoa, ciudad yaracuyana donde nace y se venera de manera muy significativa a la llamada Reina María Lionza.

En el acto de develación de la estatua, Bernal expresó que «la réplica exalta la obra original que magistralmente realizó Alejandro Colina y que estuvo abandonada por tantos años en Caracas».

El mantenimiento de la citada réplica estará a cargo del Gobierno de Yaracuy y de la Alcaldía de Bruzual.

LINK: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=37955&lee=5

EN EL NACIONAL (VENEZUELA)


Regiones
Seguidores de María Lionza celebraron la llegada de la imagen a Yaracuy

El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, y las autoridades yaracuyanas, develaron en la autopista Rafael Caldera una de las réplicas de la imagen de María Lionza. Los cultores de la diosa indígena consideraron un acto de justicia la entrega de la imagen
LARRY CAMACHO
Los adoradores de la diosa rezaron por la paz y la unidad de los venezolanos

Ayer fue develada la réplica de la imagen de María Lionza en la autopista Centroccidental Rafael Caldera del estado Yaracuy. El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, en compañía de las autoridades regionales, inauguraron el monumento ubicado en la entrada de la ruta a las montañas de Sorte y Quibayo.

Adelmo León, alcalde del municipio Bruzual, calificó como un logro la llegada de la imagen religiosa.

“Los cultores de María Lionza hicieron esta petición hace años y cuando se produjo el litigio entre la Universidad Central de Venezuela y la Fundación para la Defensa y Protección del Patrimonio, insistieron para que fuera traída al estado”.

León dijo que la actividad turística saldrá fortalecida.

“Cuando se realizan los bailes de la candela en la montaña vienen visitantes de Europa y otras partes del mundo, esto enaltece nuestro gentilicio y ayuda a nuestra economía”, afirmó.

El alcalde Bernal aseguró que con esta obra se cumple un compromiso adquirido con los espiritistas del país. “Es un acto de exaltación del patrimonio de la Nación y es una respuesta a los cultores de María Lionza en Venezuela y en el resto del mundo”.

La imagen mide 6,10 metros y pesa unos 700 kilogramos. El autor de las réplicas, Silvestre Chacón, explicó que el trabajo de la segunda pieza le tomó tres meses y medio. “Los materiales fueron los mismos de la primera, que está ubicada en la autopista Francisco Fajardo. Ya teníamos la experiencia y se nos hizo más fácil. Como la de Caracas, esta escultura es hueca y está hecha con resina, de acuerdo con las normas de seguridad, lo que garantiza su durabilidad.

Este es mi modesto aporte para la unidad del país”, aseguró.

En el acto estuvieron representantes de diversas organizaciones espirituales, entre ellos el sacerdote Julio Castillo, de los Santos Recintos de María Lionza, y los integrantes de la Cátedra Cósmica Celestialista San Miguel Arcángel.

Los seguidores de la deidad yaracuyana, como la popular Juana de Dios, oraron en los alrededores del monumento y pidieron por la paz de Venezuela.

En relación con el litigio entre la UCV y Fundapatrimonio por la propiedad de la obra original, Gustavo Merino, presidente de la fundación, mostró confianza en el sistema judicial. “Probablemente la decisión nos favorecerá, la escultura que realizó Alejandro Colina es propiedad de la República. El Ministerio de Educación pagó el trabajo al maestro en 1951 y así está registrado en los archivos del Comité Olímpico Venezolano.

Somos respetuosos de los poderes y acataremos la decisión, cualquiera sea”, aseguró.
El Nacional - Domingo 19 de Febrero de 2006 B/22

EN "ULTIMAS NOTICIAS
1 Primera Página Últimas Noticias | Domingo 19 de Febrero de 2006

EN LA MONTAÑA DE SORTE
No se fue en danta pero llegó sana y salva a Yaracuy una replica de la obra delmaestro Colina. La diosa Maria Lionza fue develada en su tierra natal, en la entradita de la montaña misteriosa. CORTESIA YARACUY AL DÍA

Alcaldía de Caracas develó réplica de María Lionza en Yaracuy

La alcaldía del municipio Libertador entregó una replica al pueblo del estado Yaracuy, la cual develó ayer en la mañana en el Distribuidor Chivacoa, entrada a la montaña de Sorte. Además de la primera autoridad del referido municipio, Freddy Bernal, también estuvieron presentes el gobernador de la entidad, los alcaldes de la zona y comunidad en general. En el acto se condecoró al artista panameño Rubén Blades, con la orden Juan Francisco de León.

La réplica fue realizada por Fundapatrimonio. •

http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?fp=2/19/2006&id=24481
Estatua de María Lionza al distribuidor Chivacoa
Estatua de María Lionza al distribuidor Chivacoa

Se trasladará estatua de María Lionza al distribuidor Chivacoa

Para este sábado (hoy), se trasladará una réplica de la estatua de María Lionza desde el distribuidor San Felipe al distribuidor Chivacoa, en el estado Yaracuy.

La pieza fue elaborada por Fundapatrimonio, con el mismo molde con el que realizaron la copia de la diosa que fue colocada en la autopista Francisco Fajardo de la ciudad capital.

Este viernes la Alcaldía del Municipio Libertador anunció que la estatua será develada mañana, sábado a las 10:00 am y que a tal evento asistirán los cultores quienes condecorarán al intérprete Rubén Blades con la orden Juan Francisco de León en Primera Clase.

EN: EL NACIONAL.COM

EN RNV (RADIO NACIONAL DE VENEZUELA):

Donada por la Alcaldía del Municipio Libertador

DEVELAN EN YARACUY REPLICA DE LA ESTATUA DE MARIA LIONZA

Este sábado en la tarde se develó en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, la segunda réplica de la estatua de María Lionza, obra original de Alejandro Colina que se encuentra en Caracas.
ABN
19 Febrero 2006, 02:02 PM

San Felipe.- Este sábado en la tarde se develó en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, la segunda réplica de la estatua de María Lionza, obra original de Alejandro Colina que se encuentra en Caracas.

La réplica fue donada por la Alcaldía del Municipio Libertador, de la ciudad capital, desde donde un día antes llegó en una caravana que dirigió el alcalde de esa jurisdicción Freddy Bernal.

Esta obra fue elaborada por Fundapatrimonio para engalanar la entrada de Chivacoa, ciudad yaracuyana donde nace y se venera de manera muy significativa a la llamada Reina María Lionza.

En el acto de develación de la estatua, Bernal expresó que "la réplica exalta la obra original que magistralmente realizó Alejandro Colina y que estuvo abandonada por tantos años en Caracas". El mantenimiento de la citada réplica estará a cargo del Gobierno de Yaracuy y de la Alcaldía de Bruzual.
EN:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=16&t=30020


RNV

.

No hay comentarios: