Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Y los chavistas, Humala, Evo, qué son?









TECNOLOGÍA
El furor de las redes sociales

Facebook y Twitter son las páginas más visitadas por los usuarios criollos
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado

LA MÁS COMENTADA, LA PROFESIONAL Y LA MÁS NUEVA

CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL
domingo 7 de agosto de 2011 12:00 AM

Facebook, Twitter, Hi5, Flickr, MySpace, Blaving... y pare de contar. Cargar y almacenar fotos, dejar comentarios, estar en contacto con los amigos y hacer amigos son algunas de las características que poseen las redes sociales anteriormente mencionadas.

A pesar de que muchas tienen alrededor de ocho años en la red, como MySpace y Hi5, no fue sino hasta que aparecieron Facebook y Twitter que una verdadera revolución comenzó a gestarse en el mundo digital cambiando la forma y los hábitos en que los usuarios se relacionaban con Internet y que muchas otras redes sociales comenzaron a ganar notoriedad.

En Venezuela las redes sociales son las más visitadas por los usuarios. Según un analisis de Tendencias Digitales, en el top 3 de las páginas más visitadas en el país Facebook y Twitter ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, siendo el buscador Google la más visitada.

Tanto ha sido el furor en el país con estos nuevos sistemas de interacción que han surgido redes sociales con sello criollo como Plaxed y Poclu.

Plaxed es una especie de Twitter en el que el usuario puede expresar lo que desee, pero tiene 200 caracteres para hacerlo y Poclu es otra plataforma para expresar los pensamientos, pero creada para personas amantes de la lectura y escritura que en 1500 caracteres expresen su sentir.

Google: intelectuales o inteligentes
RICARDO TROTTI | EL UNIVERSAL
domingo 7 de agosto de 2011 04:10 PM

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se sumó a un grupo de notables detractores del Internet que piensa que el uso de los motores de búsqueda como Google, nos hace menos inteligentes.

Coincidente con lo que dice el periodista Nicholas Carr en su libro, "La frivolidad: lo que el Internet está haciendo a nuestras mentes", el escritor peruano cree que cuando una persona deja de ejercitar su memoria, el cerebro, como un músculo, se entumece o atrofia.

Vargas Llosa piensa que Internet y Google son el comienzo del fin de la contemplación y razonamiento profundos, pero puede estar confundiendo intelectualidad con inteligencia. Su argumento no es novedoso. Siempre hubo agoreros que pronosticaron trastornos mentales ante cada cambio tecnológico que afectó la conducta humana, como la radio, la televisión, los videojuegos, los videos musicales y, ahora, el Internet.

Sin embargo, un experimento realizado en la Universidad de California de Los Ángeles, comprobó en el 2008, que quienes usan Internet tienen mayor actividad mental, mejores habilidades y más rapidez para tomar decisiones y resolver asuntos complejos, todos indicios de mayor inteligencia. Otros estudios adjudican similares características a los usuarios de videojuegos, quienes además, por su actividad mental, tendrían menos propensión a padecer Alzheimer.

Pero Vargas Llosa desatiende los indicadores de inteligencia. La lectura de Carr lo convenció que el cerebro es una entidad moldeada por la práctica, por lo que si no se utiliza para la contemplación, el análisis y la memoria, pronto se idiotizará, al contrario de lo que establecen estudios neurológicos que han demostrado que la mente evoluciona, aprende y se adapta ante cada nueva experiencia.

Recuerdo que cuando llegué a EEUU hace unos 30 años, me sorprendí cuando un profesor nos dijo que para contestar las preguntas del examen debíamos consultar los libros de la biblioteca. Desde mi visión argentina de la época, aquello era copiar. Pero al terminar la prueba, me di cuenta que consultando y cotejando información y autores sobre un mismo tema, había aprendido a aprender, mucho más que memorizando datos.

Me parece que ese tipo de ejercicio es el que hoy se practica a través de Internet. La investigación para encontrar datos confiables o desechar los irrelevantes, no nos idiotiza; al contrario, es un ejercicio mental que nos ayuda a aprender otras habilidades y tener memoria más selectiva. Como le sucede a muchos, no soy capaz de recordar fechas, lugares o temas, pero sí recuerdo cómo clasifico y categorizo miles de archivos en mi computadora.

No tener una mente enciclopédica no es sinónimo de estupidez. La científica Betsy Sparrow, en un reciente estudio de las universidades Harvard y Columbia, concluyó que estamos acostumbrándonos a usar Google como una "memoria externa" a nuestro cerebro. En su prueba "Los efectos de Google en la memoria", comprobó que los motores de búsqueda no nos están cambiando la profundidad de nuestros pensamientos ni atrofiando nuestros cerebros, sino que han adoptado otros tipos de memoria para obtener y seleccionar entre la sobreabundancia informativa.

Vargas Llosa puede tener algo de razón cuando plantea que el picoteo informativo en Internet no nos permite mayor concentración. Pero no creo que la inteligencia de una persona dependa de si lee la Ilíada griega completa por sobre una sinopsis digital de Harry Potter o si escucha la Aída de Verdi por sobre el último clip de Lady Gaga en YouTube. Creo que desde su marcada perspectiva literaria, confunde cultura e intelectualidad con inteligencia.

Sería formidable tener un equilibrio entre La Sorbone y Sillicon Valley. Pero si no es así, no se puede decir que la aparición de Google y otras herramientas digitales nos idiotizan. Puede que los hábitos cambien y haya períodos de adaptación de conductas, pero no debemos preocuparnos por terminar estúpidos, porque la experiencia histórica demuestra que jamás un cambio tecnológico atrajo retrocesos.

Google e Internet han expandido y masificado el conocimiento y nos ayudarán a mantenernos cada vez más inteligentes. Estas herramientas y sus creadores, prueban que el mayor rasgo de la inteligencia, la creatividad, permanece en constante evolución.

trottiart@gmail.com

No hay comentarios: