Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 9 de marzo de 2012

Cómo recuerdo a Don Pedro sobre todo en su programa de TV

Pedro Berroeta nos dejó hace quince años

El escritor venezolano dejó una extensa obra literaria

imageRotate
Berroeta también dejó archivos televisivos interesantísimos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 9 de marzo de 2012 12:00 AM

Fue hace quince años -cumplidos ayer, para ser más exactos- que el periodista venezolano, escritor, entrevistador y hombre de televisión, Pedro Berroeta, nacido en Zaraza, estado Guárico, formado en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, y graduado de diplomático, nos abandonó.

Pero allí están sus obras, para recordarlo, revisitarlo, revivirlo. Piezas comoMarianik (1945), Instantes de fuga (1948), La leyenda del Conde de Luna (1956), quizás su mejor novela, y con la cual obtuvo un premio de la Cámara Venezolana del Libro; y El espía que vino del cielo (1968), algunas de las cuales fueron traducidas al alemán, francés e italiano.

Pero Don Pedro Berroeta también fue autor de las piezas teatrales La farsa del hombre que amó a dos mujeres, Jonás y los muertos no pueden quedarse en casa, y de poemarios como Mientras las brasas duermen y La sagrada blasfemia.

En 1993 se ganó el Premio Municipal de Literatura de Caracas con La huella del pez, en el agua. Y entre 1976 y 1979 fue Presidente de Venezolana de Televisión, en la que trabajó como entrevistador durante varios años.

De su último libro, La huella del pez en el agua, el profesor retirado de la escuela de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, José Zraid, ha rescatado algunas frases y conceptos memorables, como: "Poseer un tórax amplio es una buena señal de oxigenación, de ser generoso". "Aún la muerte puede tener la apariencia de la juventud". "No hay inocencia en los actos. Todos, si hay culpa somos culpables, porque todos consciente o inconscientemente, buscamos llevar a cabo nuestro destino".

O esta: "Tratamos de detener junto a nosotros a los seres que van a abandonarnos, olvidando que si estuvieron a nuestro lado fue porque se desplazaban y así tendrán que irse, como nos vamos nosotros, como nos alejamos todos".

O esta otra: "Tratamos de asirnos desesperadamente a las hojas que vuelan arrancadas del árbol, a las cosas que ya no son, que ya cumplieron su ciclo".

"Cuando dos animales se encuentran se huelen para establecer una relación. Lo mismo hacen los seres humanos cuando se preguntan sus nombres, indagan de dónde vienen y a dónde van, qué piensan, qué sienten, cuáles son sus gustos y qué les sucedió en el pasado".

Y esta acerca del divorcio: "Esa mañana me desperté aligerada y me di cuenta de que ya no tenía que aguantar más a dos seres sino a uno solo: a mí".


No hay comentarios: