La Unesco premia al Banco del Libro de Venezuela
El galardón fue para el proyecto "Palabras por y para la no violencia"
El Banco del Libro de Venezuela, la fundación Rato Bangala de Nepal y el Centro de Enriquecimiento de Escuelas del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas ganaron ayer el premio Unesco-Hamdan Bin Rashid Al Maktum de educación.
El premio, que galardona acciones en favor de la eficacia de los docentes en países en desarrollo o en comunidades marginadas y desfavorecidas, será entregado en abril en Dubái.
"El Banco del Libro de Venezuela, creado en 1960 como centro de intercambio de libros usados, se encarga de la promoción de la lectura y de la literatura infantil latinoamericana. Crea bibliotecas escolares y públicas y posee un programa de evaluación que selecciona y recomienda libros infantiles", indicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Palabras por y para la no violencia, así se llama el proyecto premiado del Banco del Libro, que fue puesto en práctica primero en el año 2002 en comunidades como Catia y El Guarataro, y más recientemente en tres escuelas municipales de Baruta y Chacao, según explica María Beatriz Medina, directora de la institución.
Un proyecto de formación de docentes y estudiantes que consiste en valerse de la lectura -y, por ende, de la literatura- para tratar de incidir positivamente en problemas como la violencia escolar.
Con el premio, en metálico, el Banco de Libro financiará algunos de sus proyectos bandera: los rincones de lectura, las unidades móviles o sus conocidas publicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario