Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 8 de mayo de 2012

El escritor argentino Marcos Aguinis está convencido del ideal que inspiró desde su juventud al revolucionario ruso León Trotsky, motivo de su reciente novela "El joven Trotsky"

Aguinis: La juventud de Trotsky, reflejo de un idealismo universal

El escritor argentino, autor también de "La cruz invertida" y "Asalto al paraíso".

EL UNIVERSAL
martes 8 de mayo de 2012  (Archivo)
Ciudad de México.- El escritor argentino Marcos Aguinis está convencido de que la juventud del revolucionario ruso León Trotsky, motivo de su reciente novela "El joven Trotsky" (Random House Mondadori), refleja "un idealismo universal que está vigente".

"La mayor parte de los jóvenes en el mundo ha sido y es idealista", manifestó el autor en entrevista con la agencia DPA en Ciudad de México.

Si bien hay muchos libros alrededor del pensador y militante ucraniano que participó en la Revolución Rusa que en 1917 terminó con el zarismo, Aguinis dice que el enfoque que le ha dado al personaje "es muy distinto, pues está centrado en la etapa juvenil".

Trotsky nació en una familia de labradores, estudió derecho en Odessa y antes de pasar a la inmortalidad y convertirse en un revolucionario de fama mundial, fue, según la novela histórica de Aguinis, un muchacho curioso y sensible, ávido de conocimiento, idealista y bondadoso.

Según el escritor argentino, autor también de "La cruz invertida" y "Asalto al paraíso", este último rasgo lo conservó hasta su asesinato en Ciudad de México, en 1940.

"Cuando de casualidad comencé a sumergirme en la etapa juvenil de Trotsky comencé a darme cuenta de que su vida era un cofre cargado de maravillas", afirma Aguinis al referirse a los personajes fascinantes que cobran vida en los primeros capítulos de la novela, cada uno de los cuales cumplió un papel importante en la formación tanto intelectual como emotiva del revolucionario ruso.

Está su madre, Ana, la mujer culta que lo apoyó para que fuera a estudiar a Odessa y la que le dio sus primeras lecturas. También está David, el padre tosco y casi iletrado, un labrador amoroso a su modo.

Está Monia, el intelectual con el que León Trotsky aprendió los secretos de los libros y la fuerza de las nuevas ideas que serían el germen de la lucha política a la que entregaría su vida, y está Iván, el herrero que reconstruye un piano para el joven y se vuelve su primer confesor.

"En esa vida juvenil se juntan no sólo momentos muy decisivos en la historia de la humanidad, sino también los primeros romances, las aventuras dignas de un autor como Emilio Salgari, situaciones parecidas a las que describía Charles Dickens cuando habla de la pobreza, los conflictos ideológicos, la búsqueda de un camino, estar al borde de la muerte, tener el coraje para sobrevivir a humillaciones extremas y ahí es donde surgió todo mi entusiasmo por el personaje", dice Aguinis.

"Lo que más me ha admirado del joven Trotsky es su vitalidad", agrega el escritor nacido en la provincia de Córdoba hace 76 años, quien por otra parte está convencido de que "si Trotsky viviera no sería trotskista", es decir, no se afiliaría a las ideas que muchos jóvenes en el mundo defienden en su nombre y que están alineadas en lo más radical de la izquierda militante.

"Creo que Trotsky fue siempre un socialdemócrata, cerca del socialismo que acaba de ganar en Francia, por ejemplo. Así lo dicen su bondad, su flexibilidad mental, su capacidad para ir aprendiendo de los datos", dice Aguinis.

"El trotskismo de nuestros días es la fosilización de ideas que se quedaron detenidas en otro tiempo y los trotskistas modernos ven las ideas de Trotsky como si fueran sagradas e inamovibles".

Para el autor, "sin duda, él hubiera evolucionado. No hubiera sido un fanático como son muchos de los que hoy se dicen sus seguidores. El fanatismo es muestra de una verdad que en el fondo no es tan sólida". 

Ciclo de cine independiente Indocumentales celebra su segundo aniversario

Este evento fue creado con el fin de informar, inspirar e iniciar una conversación sobre asuntos importantes que afectan la reforma migratoria y cada proyección está acompañada de debates con invitados.

imageRotate
Argueta es el cineasta cuyo trabajo inaugura la edición 2012 de Indocumentales (Cortesía Stetson Law)
EL UNIVERSAL
martes 8 de mayo de 2012  09:32 AM
Nueva York.- El ciclo de cine independiente Indocumentales, que nació en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, celebra su segundo aniversario con la presentación de dos documentales sobre el tema de la migración, que se presentarán en las ciudades de Nueva York y San Francisco. 

"abUSed: La redada de Postville" de Luis Argueta, una coproducción entre Guatemala y EE.UU. sobre el mayor operativo migratorio en la historia de este país ocurrido en 2008, inaugura la serie el próximo miércoles en el Centro Rey Juan Carlos I. 

El filme recuerda la detención de 389 inmigrantes de México y Guatemala en dicha ciudad de Iowa, que tuvo un devastador efecto en las políticas migratorias para las comunidades, las familias y los niños, señala el comunicado de Cinema Tropical, organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York dedicada a la distribución, programación y promoción del cine latinoamericano en EE.UU y difundido por Efe. 

Argueta asistirá a la presentación de su documental, señala además el comunicado de prensa. 

Indocumentados, se trasladará a California el 24 de mayo para presentar "Al otro lado" de Natalia Jiménez, en el Artists' Television Access en la ciudad de San Francisco, en colaboración con Cine+Mas. 

El documental de Almada explora la vida de un joven compositor mexicano de Sinaloa que se enfrenta a dos decisiones para mejorar su vida: integrarse a la vida del narcotráfico o cruzar la frontera hacia EE.UU., según Cinema Tropical, que creó Indocumentales junto con Centro Rey Juan Carlos y la organización what moves you?, que produce arte público educativo así como otros medios para explorar la relevancia de temas sociales y globales en la vida de la gente. 

"Al otro lado" explora el mundo de narcotráfico, inmigración y los corridos que narra estas leyendas, con música de Los Tigres del Norte, Jenni Rivera, Jessie Morales y de otros conocidos artistas. 

Indocumentales, cuya primera edición se celebró el 5 de mayo de 2010, fue creado con el fin de informar, inspirar e iniciar una conversación sobre asuntos importantes que afectan la reforma migratoria y cada proyección está acompañada de debates con invitados. 


No hay comentarios: