Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 2 de mayo de 2012


El jazzista Ron Carter cumple 75 años

Ron Cartes es considerado unos los jazzistas más prolíficos del mundo y este viernes 4 de mayo cumple 75 años.

imageRotate
El jazzista es considerado uno de los mejores (Google)
EL UNIVERSAL/DPA
miércoles 2 de mayo de 2012  12:14 PM
Nueva York. - Quería ser violonchelista clásico, pero se convirtió en unos de los bajistas de jazz más famosos del mundo: con su participación en más de 2.000 álbumes, Ron Carter es considerado uno de los jazzistas más prolíficos del mundo, aunque los récords no son lo suyo. El viernes cumple 75 años. 

No se esfuerza en reflejar en palabras sus reflexiones sobre la música. A la pregunta de qué es lo que le fascina de los sonidos sudamericanos, respondió en una ocasión: "Ni idea. Simplemente me gusta". Una explicación tan simple podría ser quizá el motivo de que Carter, nacido en Ferndale, en el estado de Michigan, tomara un instrumento con sólo diez años y nunca volviera a soltarlo. 

Al principio quería ser violonchelista clásico, pero acabo con un contrabajo. Su amor por el jazz le llevó a Nueva York, donde estudió y comenzó a tocar en las primeras bandas, entonces con compañeros de renombre como Thelonious Monk o Cannonball Adderley. 

Los grupos en los que tocaba son como un Quién-es-quién de la historia del jazz. "Tras un tiempo en la banda de Gil Evans (1960), Carter se dio a conocer al mundo en 1963", asegura el crítico de jazz Mathias Bäumel. 

"Miles Davis acogió al entonces Carter de 26 años en su legendario segundo quinteto, con Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams". En 1968 volvieron a separaron sus caminos y Carter comenzó a experimentar por sí mismo. 

Pero una y otra vez, grandes como Roberta Flack, Wayne Shorter, George Benson, Lionel Hampton o los hermanos Marsalis buscaron la colaboración del "maestro del timing perfecto, el ritmo y la dirección armónica", según el experto. 

"A comienzos de los años 70, Ron Carter se convirtió en uno de los bajistas más importantes de la discográfica CTI Records de Creed Taylor. El trabajo de esa firma estaba encaminado principalmente a ganar a una parte del mercado de la música pop para el jazz", cuenta el fotógrafo de jazz Matthias Creutziger, que acudió a varios festivales en los que retrató a Carter. 

Carter participó en álbumes artísticos de gran valor al lado de músicos como Milt Jackson, Jim Hall, Paul Desmond o Grover Washington. También estuvo en una versión de jazz de "Así habló Zaratustra", del disco "Prelude" de Eumir Deodatos, en 1972. 

En 1976, durante el festival de jazz de Newport se fundó el grupo V.S.O.P., casi una reedición del segundo quinteto de Davis, pero con Freddie Hubbard como trompetista. 

En esos años, maduró en Carter el amor a los ritmos españoles y sudamericanos y grabó algunos discos con la leyenda del bossa nova Antonio Carlos Jobim. Con su propio nombre apareció "Spanish Blue" en 1974, "Anything Goes" en 1975 y "Entre Amigos" en 2003. Con el grupo Ron Carter Bossa Jazz fue de gira en 2009. 

Desde hace tiempo Carter ha dejado sus conocimientos en libros y clases magistrales y fue reconocido con numerosos premios en el interior y exterior de su país. Recientemente recibió en Francia el título de "Comandante de la Orden de las Artes y la Letras" de manos del ministro de Cultura. 

Carter fue también director artístico del instituto Thelonious Monk de Estudios de Jazz en Boston y sigue trabajando como profesor del City College de Nueva York. 

El experto de jazz Marcus A. Woelfle le considera una "gran leyenda". Pero pese a su versatilidad también posee un alto grado de invidualidad. "Su sonido es reconocible de inmediato entre cientos de bajistas". En definitiva, une las cualidades del acompañante perfecto con las del mejor solista. 

No hay comentarios: