Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 2 de mayo de 2012

El presidente de Cavelibro: Iván Dieguez: "Venezuela es un país de lectores"


Iván Dieguez: "Venezuela es un país de lectores"

El presidente de Cavelibro celebra la cuarta edición del Festival de la Lectura

imageRotate
Dieguez dice: "Lo más importante es apostar a la lectura, independientemente del formato" OSWER DÍAZ
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de mayo de 2012  12:00 AM
"Venezuela es un país de lectores", ha sostenido Iván Dieguez, presidente de la Cámara Venezolana del Libro y ahora se basa en cifras aportadas por el Centro Nacional del Libro para ratificarlo. El estudio, realizado en una muestra de 8.652 personas, resalta que 50,2% de la población es lectora de libros. 

Aunque se vea igual que el año pasado, el Festival de la Lectura que se celebra en la plaza Altamira es diferente. "Hemos hecho mejorías sustanciales, la tarima norte era sólo la pérgola, ahora está sobre la fuente. Debo destacar la presencia del sector oficial. Se mantienen 97 expositores", aclara. 

Dieguez dice que Juan Carlos Méndez Guédez, con quien compartió en la inauguración, ha observado que, comparado con otros años, él siente que hay un incremento de la industria editorial venezolana, "decía que notaba mayor movimiento en torno del libro". 

-¿Cree que es real ese incremento? ¿Maneja cifras? 

-Creo que está a la vista. Tenemos un estudio sectorial realizado en 2007. Ahora tenemos un proyecto de llevar otro estudio con el Cenal. 

-¿Pero maneja al menos una aproximación empírica? 

-En Cavelibro celebramos mucho la presentación de los datos preliminares que hizo el Cenal sobre hábitos de consumo de libros, porque nosotros tenemos años diciendo que Venezuela es un país de lectores, y ¿en qué nos basamos? No teníamos estadística pero nos basábamos en hechos como las redes de librería, los eventos del libro, las editoriales venezolanas que surgen, los autores publicados; nosotros, con 20 editoriales privadas, hemos hemos ido a la Feria Guadalajara. Otro dato: Hace años, un best seller en Venezuela estaba sobre los 3 o 5 mil ejemplares; hoy podemos hablar de libros que están sobre los 10 o 20 mil ejemplares. 

-¿O sea, que Cavelibro da por cierta esta cifra de que más del 50% de los venezolanos lee libros? 

-Nosotros nos sumamos a las estadísticas. No somos quienes para evaluarlas porque no llevamos adelante otro estudio comparativo. Sí creemos que Venezuela es un país de lectores y cada vez más. 

-¿Y qué lee el venezolano? 

-Según la aproximación del Cenal: ensayo, narrativa, autoayuda y poemas, son las tendencias. Lo que más se lee es el periódico, seguido de los libros y revistas. Si sumáramos libros y textos escolares, quizás el libro tendría un puesto más relevante que el periódico. 

-¿Y cómo es esta cifra con respecto a otros países latinoamericanos? 

-Este estudio arroja que Venezuela está en tercer lugar después de Argentina y Chile. 

@argomezc

No hay comentarios: