Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 7 de mayo de 2012

Luli Delgado escribió "María silenciosa", un libro de crónicas sobre Venezuela.


El país, desde la mujer

Luli Delgado escribió "María silenciosa", un libro de crónicas sobre Venezuela.

imageRotate
La obra de la periodista caraqueña reúne 28 historias que, aderezadas con un toque de humor femenino, retratan la cotidianidad de la mujer venezolana. También cuenta con ilustraciones de Rayma Suprani, que presentará el libro el próximo jueves en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural.
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 6 de mayo de 2012  12:00 AM
Una madre de familia que sufre para comprar la lista de útiles escolares de sus hijos, un matrimonio imposibilitado de tener otro niño por la crisis económica, una mujer que regresa al país con una mochila llena artículos para vender, otra que relata las dificultades de conseguir azúcar en Venezuela. Luli Delgado escribió una serie de crónicas que reflejan la cotidianidad venezolana en el libro María silenciosa, que se presentará el jueves en la Librería El Buscón (Las Mercedes).

El libro reúne 28 historias sobre los temas que azotan a la Venezuela de hoy: la inflación, la inseguridad, la inmigración, el desabastecimiento. Todas contadas desde la visión de una mujer. "Se trata de una cotidianidad que ha ido cambiando poco a poco. Las personas, muchas veces sin darse cuenta, se van adaptando. Si hay escasez, compras lo que consigues; si hay ladrones, no sales en la noche ni hablas en la calle por celular. Y así, hasta que el caos llega a tales niveles que ya es imposible no sentir que como sociedad te están pegando amarrado", indicó la autora, que es periodista.

Delgado tomó historias reales para escribir sus crónicas, que fueron aderezadas con un toque de humor. "Salieron todas de mis amigas de Caracas. Aquí yo no inventé absolutamente nada. Lo más que hice fue mezclarlas. Yo siento que el hecho de ser de aquí pero vivir fuera, hace que las personas se sientan más en confianza para descargar el estrés. Vayas a donde vayas, te cuentan lo que ya por cansancio, más nadie quiere oír", dijo la también cineasta, que vive en Brasil.

La cronista lleva 12 años radicada en Sao Paulo. Desde allá, ve el país con cierta nostalgia. "A veces da mucha tristeza. Brasil se parece mucho a Venezuela en lo que respecta a su gente, su humor, inclusive hasta su comida. Y, sin embargo, es un país que funciona. Claro que hay delincuencia, drogas, gente que duerme en la calle y todas esas situaciones propias de las grandes ciudades, pero la gran diferencia es que no vives acorralado por el miedo".

Cada crónica de María silenciosa está acompañada de una caricatura de Rayma, que trata de ser una especie de traductor de la realidad. "A la sensibilidad de las crónicas, se trató de incorporar la ilustración y elementos gráficos. Así, los textos quedaron, muy emotivos, están bien representados", explicó la caricaturista.

Suprani cree que el libro refleja el día a día de las mujeres, que viven -o sobreviven- en el país. "El enorme valor que tiene es que uno se identifica con lo que ahí está narrado. Cronista, cineasta y periodista, Luli tiene una capacidad enorme de conjugar esos talentos para narrar pequeños episodios de cosas que le han pasado y que nos han pasado a todas".

El libro será presentado por la propia ilustradora. También por María Antonia Delgado de Olavarría, la hermana de la autora. "Digamos que Luli banaliza un poco la vida dura que lleva la mujer en Venezuela. Ella trata de ser algo coloquial, un tanto frívola, porque las mujeres venezolanas afrontamos la realidad con un poco de frivolidad. El libro es una síntesis de cómo piensan las féminas en el país", dijo Olavarría.

Las historias de María silenciosa no sólo están acompañadas de los dibujos de Rayma, también van junto con noticias, sacadas de la prensa, relacionadas a cada tema. Como para que quede claro que no todo es cuento. "Se utilizó el recurso para enlazar las crónicas. No es una historia de ciencia ficción. Ella documenta de acuerdo cómo lo leemos todo en la prensa nacional. Enlaza páginas de la vida real con el proceso imaginativo y el humor de Rayma, que es un humor que no se desliga de la realidad", agregó.

El libro fue hecho por mujeres, a través de las perspectivas de distintas mujeres. Pese a ello, Olavarría asegura que no es una lectura sólo para féminas. "Las mujeres hacemos que las cosas sean más llevaderas. Por eso todas son mujeres, pero un hombre puede disfrutarlo a montones. Probablemente encuentre ahí las visiones de su madre, de su esposa, de sus hijas. Y quizás también ayude a entendernos. El que lea el libro chocará con alguna situación de su vida reflejada ahí, por eso que creo que va a ser para todos", concluyó la hermana de la escritora. 

No hay comentarios: