Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 7 de mayo de 2012

Felicitaciones a mis queridas amigas Cecilia Fuentes y Daría hernández autoras de esos trabajos de investigación que desde la Fundación Bigott han realizado desde sus comienzoa


Los diferentes rostros de la Fiesta de la Tradición

La Fundación Bigott reedita su libro "Fiestas tradicionales en Venezuela" y presenta el "Catálogo de registros sonoros de Juan Liscano", en el marco de los conversatorios sobre tradicionales, entre el 7 y 11 de mayo, en la sede del Jardín Botánico de Venezuela.

EL UNIVERSAL
lunes 7 de mayo de 2012  09:05 AM
A partir del lunes 7 de mayo y hasta el viernes 11 Fundación Bigott estará realizando en los espacios del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, el ciclo de conversatorios "Los diferentes rostros de la fiesta" dedicados a reflexionar sobre diferentes aspectos de las celebraciones. 

Lo social cultural, lo antropológico, lo religioso, lo folklórico son parte de los distintos ángulos que se estudiarán en estas jornadas. Juan Carlos Báez, Enrique González Ordosgoitti, Ocarina Castillo, Juan Francisco Sans, Norma González Viloria, Rodrigo Navarrete, María del Pilar González, Cecilia Fuentes, Daría Hernández, Jesús Rondón, Jesús Ochoa, Mariantonia Palacios, José Rafael Frías, conforman el selecto grupo que expondrán lo que ha sido parte de sus permanentes investigaciones 

Algunas ponencias 

Enrique González Ordosgoitti, investigador y profesor UCV conversará sobre ¿qué entender por fiesta? y cincuenta y ocho caracterizaciones de fiestas en 4 continentes. La profesora e investigadora UCV Mariantonia Palacios quien es además músico y colaboradora de la revista El desafío de la Historia, hablará deLa iglesia como epicentro de la fiesta colonial: "España exporta hacia sus colonias de ultramar muchas de sus instituciones. Una de ellas, la Iglesia, jugará un rol fundamental como epicentro para la interrelación entre las tres razas que se establecieron en la región. Y es la fiesta -punto de encuentro entre la autoridad civil y la religiosa, entre lo divino y lo humano- el principal mecanismo de engranaje". 

A Juan Carlos Báez le corresponde el tema Personajes populares de la fiesta en Venezuela, según Báez: "...el Caribe ha procreado una larga data de personajes jacarandosos, pachangueros, bonchones, que son el alma en toda reunión festiva que se respete. Las crónicas se extienden tanto por la literatura escrita y musical y han paseado escenarios de diverso calibre". 

Los gustos y sabores del convite social, con la profesora Ocarina Castillo tocará un aspecto imprescindible, las delicias del paladar, exquisito disfrute de danzómanos y melómanos sociales durante las fiestas; por su parte la profesora Norma González Viloria ampliará acerca de "el uso de lo religioso en el contexto de la fiesta tradicional" y por último, la profesora María del Pilar González, hablará de los organizadores, las cofradías, capitanes y capataces de lo festivo en las poblaciones, tanto urbanas como rurales. 

Estas y otras ponencias harán del encuentro una verdadera fiesta de saberes de lo popular en la capital. Fundación Bigott pone a disposición del público un servicio de traslado gratuito que estarán ubicadas en Plaza Venezuela en la salida del metro (Gran Avenida Norte) los días lunes y viernes, a partir de las 12:00pm y el resto de los días desde la 1:00pm. 

Bigott reedita su emblemática publicación Fiestas tradicionales de Venezuelaluego de un proceso de revisión y ampliación de contenidos del libro por parte de sus autoras originales Cecilia Fuentes y Daría Hernández. Adicionalmente Nelson Garrido fungió como editor fotográfico permitiendo así enriquecer, aún más, el registro visual que ofrece esta edición, que por primera vez será publicada en dos formatos: español y bilingüe. 

La primera edición de Fiestas tradicionales de Venezuela fue publicada por Fundación Bigott en el año 1992. Esta nueva edición nos da la oportunidad de volver a tratar un tema de importancia e incorporar un número mayor de celebraciones que se realizan en nuestro país, vinculadas al calendario religioso católico y a ceremonias muy antiguas asociadas al cambio de las estaciones. Ellas son parte de nuestro patrimonio como pueblo y expresión viva de nuestra diversidad cultural. 

Fundación Bigott, también presentará durante esta semana el Catálogo de registros sonoros de Juan Liscano, publicación que servirá como herramienta de consulta para todos aquellos que deseen profundizar sus conocimientos sobre la música tradicional venezolana. Este catálogo representa el legado de todos los años de investigación que Juan Liscano dedicó a esta temática recorriendo todo el país para realizar diversas grabaciones de música tradicional venezolana.

No hay comentarios: